Blogia
www.ecoboletin.com

ARDE GRAN CANARIA

ARDE GRAN CANARIA LOS VERDES- PARTIDO VERDE CANARIO EXIGE AL CABILDO GRAN CANARIO UNA GESTIÓN EFICAZ EN LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS

Los Verdes- Partido Verde Canario están apesadumbrados por el pavoroso incendio forestal que afectó a más de 300 hectáreas, considerando como ”especialmente grave” que se haya cebado con pinos canarios de elevado valor ecológico, cuya recuperación tardará años en producirse.
Rafael Rodríguez, portavoz de la formación ecologista ha declarado « lamentamos esta brutal acción contra el patrimonio forestal de Gran Canaria que ha dañado unos ecosistemas llenos de riqueza y valor. Confiamos que las autoridades policiales culminen con éxito su labor y pedimos que la justicia caiga con rigor sobre estos pirómanos desconsiderados »

Los Verdes ha expresado “su felicitación a los efectivos que lograron controlar el fuego, superando con su esfuerzo personal las evidentes carencias de medios técnicos y de falta de personal”,

El partido ecologista recuerda en su comunicado de prensa que ya “advirtió al Cabildo grancanario, el pasado mes de mayo, de las consecuencias que podría tener la drástica reducción de la plantilla realizada por la corporación ante el incremento de material combustible en las medianías y cumbres, especialmente en los márgenes de las carreteras debido a las abundantes precipitaciones invernales.

Los Verdes ve con gran preocupación el aumento significativo de los incendios en la isla de Gran Canaria argumentando que las estadísticas comienza a dispararse a finales de 1999 cuanto se alcanza cifras en torno a 110 incendios. El año pasado, la isla de Gran Canaria fue la más castigada con 65 fuegos y 226 hectáreas calcinadas, muy superiores al resto de islas, incluso con mayor masa forestal que Gran Canaria.

Ante el dato de que la tercera parte de los incendios han sido provocados, la organización ecologista propone “incrementar las medidas preventivas y de control, donde el factor humano juegue un importante función para ahuyentar a los pirómanos”.

Por otra parte consideran los Verdes que “es necesario implicar a los habitantes de las zonas rurales en la lucha contra los incendios creando agrupaciones de defensa contra el fuego, que se encarguen de prevenir los incendios y actuar contra los primeros focos, que ya han dado excelentes resultados en Cataluña”.

Por todo ello Los Verdes- Partido Verde Canario “exige una gestión eficaz en la prevención de incendios en Gran canaria y una mayor dotación de personal y de medios contra el fuego”

0 comentarios