Blogia
www.ecoboletin.com

LOS VERDES PIDE EL NIVEL III PARA EL INCENDIO DE GRAN CANARIA

LOS VERDES PIDE EL NIVEL III PARA EL INCENDIO DE GRAN CANARIA

Los Verdes solicita que se eleve a máxima emergencia, a Nivel III de Emergencia, la situación del incendio forestal en Gran Canaria y se declare el Estado de Alarma. 

Rafael Rodríguez portavoz de Los Verdes ha declarado que  “El incendió forestal  que asola desde el pasado viernes Gran Canaria ha desbordado las peores previsiones por lo que hemos solicitado que se declare la situación de Interés Nacional”. 

Los Verdes basa su petición en que el nivel de esta catástrofe ha requerido la protección de las personas y de los bienes en un magnitud sin precedente en las islas Canarias y que el incendio por sus características ha de ser considerado como una catástrofe de gran magnitud, por lo que el partido ecologista considera que hay motivos suficientes para declarar el Estado de Alarma y para que la situación se eleve a nivel III de emergencia.

Asegura Rafael Rodríguez que “La declaración del Estado de Alarma y la elevación al máximo nivel de emergencia está plenamente justificada por la situación que se está dando en el archipiélago con otro incendio gravísimo en la isla de Tenerife. Así como por la magnitud de las afecciones a los bienes y los desalojos de varias poblaciones completas, además de las afecciones a espacios naturales y especies vegetales y animales protegidas a nivel estatal y europeo”. 

Considera el portavoz de Los Verdes que “por las características territoriales de Gran Canaria y su fragilidad ecológica un incendió como el que se está viviendo puede condicionar el futuro de la isla”. Para Los Verdes se cumplen los extremos contemplados en el Real Decreto 407/1992, que regula la Norma Básica de Protección Civil y el Plan de Incendios Forestales de Canarias (INFOCA) para que declarare la actual emergencia de Interés Nacional. 

Recuerda Los Verdes que “La declaración del Interés Nacional por el Ministro del Interior se efectuará por propia iniciativa o a instancia de las Comunidades Autónomas o de los Delegados del Gobierno en las mismas” Esta declaración implicará que correspondería al Estado la dirección y coordinación de las actuaciones. 

Real Decreto 407/1992, que regula la Norma Básica de Protección Civil :

http://www.delrioabogados.com/espeleolex/norma.htm  

0 comentarios