Blogia
www.ecoboletin.com

Granadilla

Europa paraliza ''totalmente'' el expediente del puerto de Granadilla

SEGÚN LOS VERDES, NI SIQUIERA SE ESTÁ CONSIDERANDO LA FINANCIACIÓN DEL PUERTO

 

Canariasahora (23/06/09)

 

El eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein anunció este martes que la Comisión Europea "ni siquiera está considerando ya la financiación del Puerto de Granadilla" en Tenerife tras el rechazo de los tribunales al proyecto, que ha llevado a "paralizar totalmente su expediente".


"Como se sabe, pese al empeño de las autoridades en proseguir con el proyecto, en este momento no hay ni un euro concedido para financiar el Puerto de Granadilla por parte de la Comisión Europea, pero es que ésta ha decidido ahora interrumpir el procedimiento para tramitar la solicitud de financiación europea que se había promovido desde Canarias", aseguró en declaraciones el eurodiputado.


Una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Canarias por la que se mantiene la suspensión cautelar de la orden del Gobierno de Canarias que excluía del catálogo de especies amenazadas los sebadales afectados por la construcción del Puerto de Granadilla a fin de posibilitar la obra ha determinado la decisión europea, argumentó el parlamentario.

Y es que -apostilló- "mientras siga habiendo cualquier sombra de duda judicial sobre la legalidad de las obras o su impacto ambiental, la Comisión Europea ni siquiera va a considerar esa solicitud de contribuir a pagar los gastos".


La decisión de paralizar la tramitación del expediente abierto ante la solicitud de fondos para el Puerto de Granadilla fue notificada este martes al mismo a Hammerstein, según precisó, mediante una comunicación del encargado de Proyectos Feder de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, Pierre Emmanuel Leclerc.


De ella se desprende que la Comisión "ha paralizado totalmente el expediente para estudiar una posible financiación en Granadilla", que "ni siquiera está en trámite" actualmente, tras el pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, sentenció el eurodiputado de Los Verdes.

 

http://www.canariasahora.es/noticia/76931/

 

LOS VERDES GARANTIZA QUE ''GRANADILLA ESTÁ HERIDO DE MUERTE''

LOS VERDES GARANTIZA QUE ''GRANADILLA ESTÁ HERIDO DE MUERTE''

David Hammerstein, eurodiputado español de Los Verdes, aseguró este lunes en Bruselas que "tenemos al puerto de Granadilla cogido por los cuernos", como dato previo a la Comisión de Peticiones de este martes, a la que asistirá en calidad de peticionario la Plataforma No al Puerto de Granadilla.


Canariasahora.com (31/03/09)

 

El eurodiputado ha realizado estas declaraciones mientras cogía de verdad por los cuernos a la estatuta de un toro, del tamaño de uno real, que tiene en la puerta de su despacho con motivo de una campaña antitaurina.

Hammerstein, quien este lunes recibió en la Eurocámara a miembros de la plataforma, señaló que "el proyecto de Granadilla está tocado de muerte", por lo que "no creo que se haga", ya que "hay problemas jurídicos serios".

 


En esta línea, ha manifestado además su descontento con "la irresponsable huida hacia adelante de las autoridades canarias, que hasta han puesto un cartel (en Granadilla) diciendo que tienen fondos europeos, cuando eso es absolutamente falso, es una ilegalidad afirmar algo que ni siquiera han pedido".


El eurodiputado ha insistido en que el puerto de Granadilla "no tiene sentido", porque "hay espacio de sobra en el Puerto de Santa Cruz" y "en tiempos de crisis es un despilfarro dedicar fondos públicos a hormigón".

"La Comisión Europea está dudando de la información que ha aportado el Gobierno de Canarias y el Gobierno español y eso es muy serio", ha afirmado Hammerstein, quien ha añadido que "ganaremos seguro, el puerto no se hará".


Por su parte, el peticionario de la plataforma contraria al puerto, José Luis Fernández, dijo que "hemos tenido un día muy interesante", por las reuniones mantenidas con Hammerstein y con la ponente del informe recientemente aprobado, crítico con los excesos del urbanismo español, Margrete Auken, que también asistirá a la comisión de Peticiones.


"Nuestra intervención en la comisión europarlamentaria versará sobre las mentiras del puerto de Granadilla", que está "basado en mentiras que el Gobierno de Canarias ha transmitido a la Dirección General de Medio Ambiente y que ésta se ha creído", ha asegurado Fernández.


En este sentido, el peticionario tinerfeño ha adelantado que "traemos las pruebas necesarias para demostrar que el puerto es un fraude al conocimiento, un fraude científico".

 

http://www.canariasahora.es/noticia/67139/

 

HAMMERSTEIN PEDIRÁ A LA UE QUE NO FINANCIE EL PUERTO DE GRANADILLA

HAMMERSTEIN PEDIRÁ A LA UE QUE NO FINANCIE EL PUERTO DE GRANADILLA

El eurodiputado español de Los Verdes, David Hammerstein, ha asegurado este martes en Bruselas que "desgraciadamente, las obras del puerto de Granadilla van a comenzar", aunque todavía "podemos pedir a la Unión Europea (UE) que no financie esta obra y eso es lo que haremos".Para Hammerstein, "la cuestión de los sebadales del puerto aún no se ha resuelto", aclarando "qué parte se va a proteger". Además, "la fundación que se ha montado no está trabajando bien, no está escuchando a los vecinos" y "las medidas compensatorias no se han llevado a cabo".

Canariasahora (20/01/09)

A pesar de que la ejecución de la obra es inminente, el eurodiputado de Los Verdes ha advertido de que "vamos a ser muy vigilantes y elevaremos toda la presión posible para evitar este puerto innecesario y desbocado que obedece a intereses muy estrechos, muy particulares, y no al interés general del pueblo de Tenerife".

Anillo

Cuestionado por si recibirá a la plataforma de vecinos contra el anillo insular de Tenerife cuando a finales de enero -según ha anunciado- se manifiesten ante la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Hammerstein ha señalado que "tienen las puertas abiertas" de la Eurocámara.

"Su petición contra el anillo es algo muy importante", hecho por el que "lo vamos a elevar a la Comisión Europea y lo vamos a tratar con seriedad en la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo", ha indicado.

Esta obra "atenta contra distintas leyes europeas de hábitat, fomenta un uso insostenible del coche privado y consideramos que no es adecuado a lo que se necesita" en la isla, ha subrayado.

Hoteles "ilegales"

En cuanto a la devolución de más de 4 millones de euros -provenientes de fondos comunitarios- por parte del Hotel Princesa Yaiza de Lanzarote a su origen, el eurodiputado español no duda de que "tendrán que devolver el dinero porque estos hoteles son ilegales", ya que "se han construido con cinco plantas cuando sólo debían haber tenido tres".

"Lo que comenta todo el mundo aquí", ha recalcado, "es ¿cómo es posible que se financien hoteles de lujo con dinero europeo?".

http://www.canariasahora.es/noticia/59827/

 

 

LOS VERDES PIDEN EN EL PARLAMENTO EUROPEO LA PROTECCIÓN DE LOS SEBADALES DE GRANADILLA

LOS VERDES PIDEN EN EL PARLAMENTO EUROPEO LA PROTECCIÓN DE LOS SEBADALES DE GRANADILLA

El partido Los Verdes ha propuesto al Parlamento Europeo incluir los sebadales como una especie vegetal de interés comunitario e instaurar, de manera cautelar, una moratoria en la construcción de infraestructuras, como el puerto de Granadilla, que la dañen de manera significativa.

Diario de Avisos (31/10/08)

La iniciativa de Los Verdes es una respuesta a la propuesta de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife de intentar descatalogar los sebadales más importantes que hay en Canarias, que son los que están ubicados en el sur de Tenerife, con la finalidad de evitar obstáculos legales en la ubicación del puerto de Granadilla, en un lugar catalogado por la Unión Europea como Lugar de Interés Comunitario (LIC). Estas praderas de sebadales están incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas del archipiélago canario por su importancia ecológica y económica, afirma Los Verdes en un comunicado.

Según Domingo Afonso, coordinador de la Oficina Europea de Los Verdes en Canarias, "según diversos estudios realizados, los sebadales son ecosistemas clave para la supervivencia de la biodiversidad marina, porque es allí en donde muchas especies se han refugiado de las zonas que están destruidas por completo". Sin embargo, recuerda Afonso que la Comisión europea les ha respondido, ante varias denuncias presentadas, que los sebadales no se considera una especie vegetal de interés comunitario y no aparece incluida en los Anexos II o IV de la Directiva.

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/236395/

 

 

EL PUERTO DE GRANADILLA A EXAMEN POR EL PARLAMENTO EUROPEO

EL PUERTO DE GRANADILLA A EXAMEN POR EL PARLAMENTO EUROPEO

La comisión de Peticiones de la Eurocámara ha aprobado hoy el envío de una misión de expertos a Tenerife, para estudiar in situ si se cumplen las medidas compensatorias contempladas por la Comisión Europea para la futura construcción del Puerto de Granadilla, tras la denuncia de varios representantes de la Plataforma Contra el Puerto de Granadilla, el pasado 24 de junio en Bruselas, ante la misma comisión europarlamentaria.

http://www.acfipress.com

Para que la misión sea una realidad, todavía ha de ser aprobada por la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo -que reúne al presidente de la Eurocámara y a los presidentes de los grupos políticos-, aunque, según fuentes parlamentarias, será un mero trámite.

 

Además, los denunciantes solicitaron en Bruselas que esa misión analice la independencia de la fundación pública creada para supervisar las obras del puerto (el Observatorio Ambiental del Puerto de Granadilla), ya que, según aseguró la Plataforma, sus miembros "han sido elegidos a dedo".

 

Durante la pasada comisión de Peticiones, se barajó también visitar el Puerto de Santa Cruz de Tenerife para que "se compruebe que no está colapsado y que la construcción de un nuevo puerto es innecesaria", indicaron los miembros de la Plataforma.

 

La misión a la que ha dado luz verde la comisión de Peticiones pasará primero por Huelva para estudiar la situación de su estuario, después de que un ciudadano de esa provincia haya advertido en Bruselas de que "la grave contaminación industrial amenaza con destruir un ecosistema único".

 

http://www.acfipress.com/detalles.php?id=56408&tipo=archivos

 

 

 

 

 

 

LA EUROCÁMARA ESTUDIARÁ VISITAR GRANADILLA PARA ANALIZAR LA LEGALIDAD DEL PUERTO

LA EUROCÁMARA ESTUDIARÁ VISITAR GRANADILLA PARA ANALIZAR LA LEGALIDAD DEL PUERTO

El eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein aseguró, por su parte, que no existe justificación para la construcción del puerto dado el tráfico existente en esa parte del Atlántico y la actual "crisis" económica.

Canarias7 (26/06/08)

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo estudiará el envío de una delegación de eurodiputados al puerto industrial de Granadilla (Tenerife) para analizar si se cumplen los requisitos para su construcción, denunciada ante la Eurocámara por colectivos ciudadanos y ecologistas.


Los representantes de los grupos políticos en la comisión mantendrán mañana una primera discusión sobre la posible misión, aunque es posible que esperen para tomar una decisión definitiva, según explicaron fuentes parlamentarias.


Hoy, los eurodiputados escucharon las quejas de la Plataforma contra el Puerto de Granadilla y del concejal de Medio Ambiente del municipio, Antonio Cabrera.


Sus críticas se centraron en la "parcialidad" de la fundación pública establecida por el gobierno canario para cumplir con los requisitos impuestos por la Comisión Europea (CE) como paso previo al inicio de las obras en el puerto.


En concreto, alertaron sobre la falta de representación municipal y ciudadana en el órgano llamado a garantizar el respeto medioambiental en la construcción de las instalaciones portuarias en Granadilla.


Los denunciantes consideran que el Gobierno regional está incumpliendo los compromisos exigidos por Bruselas y dando todo el poder en la fundación a la Autoridad Portuaria.


Sin embargo, la CE cree que la "independencia institucional de la fundación no se puede cuestionar", según indicó su representante en la comisión de Peticiones, que aseguró que -a tenor de la información de la que disponen- sólo una asociación no gubernamental solicitó participar.


Además, Bruselas asegura que por el momento se están respetando todos los compromisos impuestos en noviembre de 2006, cuando aprobó la infraestructura por razones de interés público, aunque dictó una serie de medidas para paliar su impacto ambiental en zonas protegidas.


Por ello, el eurodiputado del Partido Popular Carlos Iturgaiz, pidió dar por cerrado este caso, que ya ha sido protagonista de varias sesiones de la comisión de Peticiones de la Eurocámara.


Mientras, la socialista Inés Ayala abogó por el envío de una misión para conocer la realidad de Granadilla "sobre el terreno".


El presidente de la comisión, el polaco Marcin Libicki, decidió tener en cuenta esa solicitud para ser "rigurosos" y anunció su intención de analizar esa posibilidad.

El eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein aseguró, por su parte, que no existe justificación para la construcción del puerto dado el tráfico existente en esa parte del Atlántico y la actual "crisis" económica.


Por otra parte, la comisión de Peticiones analizó también la denuncia remitida por el alcalde de Agüimes, Antonio Morales, contra la ampliación del puerto de Arinaga.

Aunque para la CE las quejas "no tienen base" y no "han aportado datos nuevos", los eurodiputados decidieron remitir el caso a la comisión de Control Presupuestario de la Eurocámara, después de que Hammerstein asegurase que el puerto canario es un "monumento al fraude de fondos europeos y a la incompetencia de la CE".


El parlamentario señaló que las obras del actual puerto se terminaron apoyadas por fondos comunitarios hace seis o siete años, durante los cuales la instalación "nunca se ha utilizado", por lo que criticó la posibilidad de una ampliación.

"Toda la isla de Gran Canaria sabe que el primer barco que entró en el puerto de Arinaga fue un cayuco con cincuenta inmigrantes procedentes del oeste de µfrica", aseguró Hammerstein.

Mientras, la tercera queja procedente de Canarias que hoy tenía previsto analizar la Eurocámara, relativa al desarrollo urbanístico de Cabo Blanco-Buzanada (Tenerife), se aplazó debido a la ausencia del peticionario por un problema de comunicación con el Parlamento.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=101143

LOS VERDES DEMANDA FRENAR LA LICITACIÓN DEL PUERTO DE GRANADILLA

LOS VERDES DEMANDA FRENAR LA LICITACIÓN DEL PUERTO DE GRANADILLA

LOS VERDES DEMANDA FRENAR LA LICITACIÓN DEL PUERTO

EL DÍA, S/C de Tenerife (29/12/06)

El partido Los Verdes se han sumado a la petición de otros colectivos de Tenerife que han pedido a los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente que se paralice la licitación del proyecto del puerto de Granadilla, tramitando una proposición no de ley a través de su representación en el Parlamento, los diputados Francisco Garrido y Joan Oms, adscritos al Grupo Socialista.

El trasvase de arena del Norte de la Isla al Sur del futuro puerto impuesto por la Comisión Europea es el dato discordante por no estar reflejado en el proyecto inicial.

 

http://195.55.52.1/2006-12-29/tenerife/tenerife320.htm

PUERTO DE GRANADILLA: EXITO DEL 18N

PUERTO DE GRANADILLA: EXITO DEL  18N

VIDEOS:

http://video.google.es/videoplay?docid=-2224933172265976465&pr=goog-sl

http://video.google.es/videoplay?docid=-2403491256585752479&pr=goog-sl

http://video.google.es/videoplay?docid=-6548024136973629557

http://video.google.es/videoplay?docid=6434566984605420079&pr=goog-sl

http://video.google.es/videoplay?docid=7125216062443899738

http://video.google.es/videoplay?docid=4054919426520899858&pr=goog-sl

http://video.google.es/videoplay?docid=-508558658826901210&pr=goog-sl

http://www.canarias-semanal.com/EXTERNAS/E143/E1430.HTML

http://video.google.es/videoplay?docid=6434566984605420079&pr=goog-sl

REPORTAJE DE CANARIAS DIGITAL

Fotos Manifestación 18-N

Manifestación 18 noviembre 2006

Álbum Canarias Insurgente

FOTOS DESDE AÉREAS

Mil imágenes y una palabra: ¡NO! (al Puerto de Granadilla)

La sociedad civil tinerfeña vuelve a manifestarse contra el Puerto Industrial de Granadilla

El puerto de Granadilla saca a la calle a miles de tinerfeños

Contra el puerto de Granadilla

Miles de personas dicen 'no con mi voto' al puerto de Granadilla  

Miles de personas dicen "no con mi voto" al puerto de Granadilla

Miles de personas se manifiestan en Canarias contra construcción de puerto

Miles de personas dicen 'no con mi voto' al puerto de Granadilla

Miles de personas dicen 'no con mi voto' al puerto de Granadilla

Miles de personas dicen 'no con mi voto' al puerto de Granadilla

Manifestación del sábado 18 de noviembre: en defensa de nuestra tierra y contra la corrupción

Más de 60.000 personas en la manifestación contra el puerto de Granadilla y la especulación urbanística

Miles de personas protestan en Tenerife por el puerto de Granadilla

19-11-06 La Opinión de Tenerife se busca definitivamente la 'ruina'

Ben Magec considera “un éxito incontestable” la manifestación contra el Puerto de Granadilla

ÉXITO DE LA MOVILIZACIÓN CIUDADANA EN CONTRA DEL PUERTO DE GRANADILLA

ÉXITO DE LA MOVILIZACIÓN CIUDADANA  EN CONTRA DEL PUERTO DE GRANADILLA

Foto: decenas de miles de manifestantes abarrotaron las calles de Santa Cruz

 

LOS VERDES APLAUDE EL ÉXITO DE LA MOVILIZACIÓN CIUDADANA  EN CONTRA DEL PUERTO DE GRANADILLA

 

Los Verdes ha felicitado a la Asamblea por Tenerife y al resto de los colectivos convocantes de la manifestación celebrada el pasado sábado en contra de la construcción del puerto de Granadilla y de la corrupción urbanística.

Afirma Los Verdes que se debería tener en cuenta la opinión de “las decenas de miles de personas que han salido a la calle para defender nuestro patrimonio natural y oponerse al atentado ambiental y al derroche que supone la construcción de un macromuelle en Ganadilla y convocarse un referéndum para que sean los ciudadanos de Tenerife quienes decidan finalmente el futuro del muelle previsto en el Sur de Tenerife. 

Según Los Verdes “la ciudadanía tiene una oportunidad en las próximas elecciones autonómicas y locales de castigar con su voto a al de las fuerzas políticas presentes actualmente en el parlamento canario por su responsabilidad en la destrucción sistemática de nuestra isla” 

Recuerda Los Verdes que el rechazado total  del actual Parlamento de Canarias a la tramitación de la iniciativa legislativa popular a favor de la declaración de la Reserva Natural Especial del Litoral Noroeste de Granadilla y el posterior apoyo unánime dado por  socialistas, populares y nacionalistas al macropuerto de Granadilla. 

“La única manera de para la nefasta política destructiva del poder político-empresarial es cambiando la correlación de fuerzas en las instituciones canarias, permitiendo la entrada masiva en las mismas de Los Verdes y otras fuerzas progresistas que puedan romper el monopolio del cemento”, concluye Los Verdes. 

18N: MANIFESTACION POR GRANADILLA

18N:  MANIFESTACION POR GRANADILLA

Ya está bien de que gobiernen a espaldas del pueblo.   

Ya está bien de que demuestren desprecio hacia miles de ciudadanxs que han manifestado claramente su rechazo al tendido de Vilaflor en el año 2002 y que han vuelto a salir a la calle a decir:  

“NO AL PUERTO DE GRANADILLA”

“NO AL VIARIO EXTERIOR”

“NO A ESTE MODELO DE DESARROLLO”

Ya está bien de que no existamos para los políticos que nos representan, que rechazaron debatir en el Parlamento una propuesta firmada por 56.000 personas, la mayor iniciativa popular de Canarias.  

HAY QUE PARAR EL DISPARATE DE GRANADILLA

HAY QUE PARAR EL DISPARATE DE GRANADILLA LOS DETRACTORES DEL PUERTO DE GRANADILLA SOSPECHAN QUE SE HAN FALSEADO PAPELES 

Como medida inmediata llevarán a los tribunales el dictamen favorable al proyecto y pedirán que la Fiscalía investigue la compraventa de terrenos

El Mundo (10/11/06)

Los detractores de la construcción del puerto de Granadilla y defensores del puerto de Santa Cruz se reunieron ayer para anunciar que “la historia no ha acabado, ni mucho menos”, y no lo es, según dijeron, porque especulan con que detrás del dictamen favorable a la construcción de la infraestructura portuaria es muy posible que se hayan falsificado documentos e informes, que de demostrarse “albergan la posibilidad de que ganemos la dura batalla en la que trabajamos desde hace años, y que el lunes, aparentemente, perdimos”, comunicó uno de los representantes.

Los representantes de Plataforma Ciudadana contra el puerto, Asamblea por Tenerife, Ben Magec Ecologistas en Acción y Unión Ciudadana informaron de las medidas que van a tomar de forma inmediata. Entre las más destacadas: cuatro. Llevar el dictamen favorable a Granadilla a los tribunales, tanto locales como europeos, que la Fiscalía investigue la compra-venta de terrenos en esta zona aunque se tengan que remontar muchos años atrás, y volver a Bruselas para entrevistarse con el defensor del pueblo y llevar más documentación a la Comisión de Peticiones sobre la alternativa del puerto de Santa Cruz. Una comisión que el pasado octubre ponía el primer peldaño para la aprobación desoyendo las infinitas quejas de estos colectivos opuestos al puerto.

Tanto Pedro Anatael Meneses (Plataforma en contra del puerto), Tony Rodríguez (Ben Magec), como Chano Álvarez (Unión Ciudadana) y otros, destacaron que la noticia es “catastrófica y lamentable hacia los verdaderos intereses de la isla”. A su vez, coincidieron en señalar que ahora más que nunca es importante la manifestación contra el puerto que partirá el próximo día 18, a las 11.00 de la plaza Weyler, “porque se ha producido una decisión política que no técnica”. En este sentido, Rodríguez se aventuró con que el propio Stavros Dimas confió a los presentes en la mesa que “era un asunto en el que se sentía muy presionado, tanto por las autoridades locales como por PP y PSOE a nivel europeo”. Y, en esta línea, también salió a relucir el nombre de la ministra Cristina Narbona de Medio Ambiente que al inicio del proceso dijo sentirse también “muy coaccionada en este tema”.
La Cámara de Comercio apuesta porque la nueva plataforma sea una  

http://www.lagacetadecanarias.net/lector.php?articulo=20071109181413

 

LOS VERDES OPINAN QUE AÚN EXISTEN ARGUMENTOS LEGALES PARA QUE EL PROYECTO DEL PUERTO DE GRANADILLA SEA RECHAZADO

Hemos tenido conocimiento del Dictamen de la Comisión Europea que determina que el puerto de Granadilla “puede realizarse por razones de interés público de primer orden”. El dictamen, que literalmente se denomina “dictamen de la Comisión con arreglo al articulo 6, apartado 4, párrafo segundo, de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, sobre la "Solicitud del Reino de España en relación con el proyecto de construcción del nuevo puerto de Granadilla (Tenerife)", analiza las correcciones medioambientales que la propia Comisión había exigido al gobierno español, y, por tanto, responde afirmativamente a que dichas correcciones responden a las exigencias y directivas comunitarias.

Sin embargo, a pesar del dictamen, Los Verdes creen que aún existen argumentos legales para exigir un replanteamiento del Proyecto. Incluso, aunque el mismo Defensor Europeo del Pueblo también archivara el expediente. Los Verdes estiman que es el momento de reforzar el papel de los tribunales de justicia. En este sentido, Los Verdes recuerdan que ya hubo una sentencia de la de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, en la que se reconoce que la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias ocultó y tergiversó información y documentos que admitían la incompatibilidad ambiental del proyecto del puerto con los motivos de declaración de LIC ES7020116, de espacios naturales protegidos, así como con otros elementos de flora y fauna.

Asimismo el Ministerio de Medio Ambiente en el año 2002 elaboró un documento que proponía la zona afecta por el proyecto, donde planteaba que el LIC Sebadales del Sur es un "área susceptible de incorporación a la Red de Parques Nacionales-Región Macaronésica".

Los Verdes ejercerán todas las acciones legales oportunas, y para ello recurrirán al grupo del Parlamento Europeo de Los Verdes, para que los servicios jurídicos plantean las medidas necesarias que permitan un replanteamiento del proyecto, dada la actuación de las autoridades españolas, que han ocultado o enviado información incompleta sobre el proyecto del puerto.

Dadas las irregularidades administrativas, Los Verdes entienden que el dictamen de la Comisión es insuficiente y no procede, dado que de cumplirse todas las normativas con rigurosidad, habría que replantearse la elaboración de un nuevo proyecto y estudio de impacto ambiental.

Los Verdes estiman, por tanto, que las correcciones planteadas no se adecuan a derecho.

Por último, Los Verdes entienden que la movilización ciudadana, que tan decisiva ha sido en su oposición al puerto, debe permanecer alerta. Por ello, Los Verdes llaman a la ciudadanía a unirse a la convocatoria de Asamblea por Tenerife de la manifestación contra el puerto para el 18 de noviembre
http://www.fuerteventuradigital.com/noticias/CanariasPolitica/2006/11/09/181108.asp

 “EN CANARIAS EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEBE IR UNIDO CON EL TRANSPORTE, TURISMO Y ECONOMÍA”  España solicitó al Ejecutivo comunitario que emitiera su opinión sobre el puerto de Granadilla. Un dictamen que tanto las autoridades españolas como el resto de partes implicadas deberían aceptar a pesar de que no se trata de una obligación legal, ya que sólo el Tribunal de Justicia europeo está autorizado para dar una interpretación definitiva de la legislación comunitaria  

http://www.lagacetadecanarias.net/lector.php?articulo=20071108183918 . 

RUEDA DE PRENSA DE LOS VERDES EN TENERIFE

RUEDA DE PRENSA DE LOS VERDES EN TENERIFE

Foto de izquierda a derecha: José Ramón Carrillo, coordinador del seminario “Urbanismo Salvaje en Tenerife , Rafael Rodríguez, portavoz del Partido Verde Canario (PVC), David Hammerstein, eurodiputado de Los Verdes y Arturo Méndez, portavoz de Los Verdes de Canarias (LVC)

LOS VERDES LLAMA A LA PARTICIPACIÓN EN LA MANIFESTACIÓN DEL 18 DE NOVIEMBRE CONTRA EL PUERTO DE GRANADILLA.

Los Verdes, en rueda de prensa celebrada hoy en Puerto de la Cruz, ha llamado a la participación en la manifestación del 18 de noviembre contra el Puerto de Granadilla, que el eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein ha propuesto bautizar como “Puerto de Telde”.

El diputado de Los Verdes que se ha desplazado a Tenerife para participar en un seminario sobre “ Urbanismo salvaje”, ha declarado en la rueda de prensa que el caso de Telde, no es más que la punta de un iceberg, dentro del cual se encuentra también el proyecto de puerto de Granadilla” 

David Hammerstein  ha declarado que “El reciente dictamen de la Comisión Europea que da luz verde al puerto de Granadilla es una decisión política impuesta por el rodillo popular-socialista a instancia del gobierno canario y de los piratas del cemento que están detrás de él. Los Verdes vamos a seguir plantando batalla en Bruselas, apoyando los recursos ciudadanos ante el Defensor del Pueblo, y ante  los tribunales de Justicia europeos” 

Según David Hammerstein “Hay aprovechar las próximas elecciones para romper el consenso del hormigón con la presencia de Verdes en todas las instituciones de Canarias” También han participado en la rueda de prensa Rafael Rodríguez, portavoz del Partido Verde Canario (PVC) y Arturo Méndez, portavoz de Los Verdes de Canarias (LVC) que han manifestado su apoyo a la manifestación contra el Puerto de Granadilla convocada para el día 18 por Asamblea por Tenerife. 

José Ramón Carrillo, portavoz norteño de Los Verdes de Tenerife presentó el seminario “Urbanismo Salvaje en Tenerife” que se celebrará en el Puerto del la Cruz los días 10 y 11 de noviembre y el 1 de diciembre. Según Carrillo “el seminario pretenden servir de marco para un encuentro de  asociaciones y plataformas ciudadanas de Tenerife,  para elaborar propuestas que permitan frenar los abusos urbanísticos y los graves atentados medioambientales como el puerto de Granadilla” Por otra parte David Hammerstein ha presentado hoy en el seminario la propuesta de Los Verdes “10 Pasos Para Superar Los Abusos Urbanísticos”. 

Este decálogo contiene propuestas que van desde la aplicación del principio de precaución al urbanismo, a la reducción de la actual autonomía municipal sobre la planificación y la zonificación de los usos del suelo, a la modificación del actual sistema de financiación de los ayuntamientos, a lograr una mayor transparenta en las contrataciones públicas, a aumentar los recursos del sistema judicial para combatir la corrupción urbanística a una mayor protección legal y jurídica para la pequeña propiedad, En una segunda parte del seminario, que se celebrará el próximo 1 de diciembre está prevista la presencia del Alejandra Gómez Céspedes, del equipo de abogadas criminalista de Málaga, que están  interviniendo en el caso Marbella  para analizar  los aspectos jurídicos de los abusos urbanísticos, desde las denuncias interpuestas por particulares y asociaciones hasta los vínculos del sector de la construcción con la corrupción política, el blanqueo de dinero, la delincuencia organizada y el tráfico ilegal de drogas, armas y personas.



 

TENERIFE: CONVOCATORIA DE RUEDA DE PRENSA

TENERIFE: CONVOCATORIA DE RUEDA DE PRENSA

CONVOCATORIA DE RUEDA  DE PRENSA CON EL EURODIPUTADO DE LOS VERDES DAVID HAMMERSTEIN SOBRE “ESTRATEGIAS PARA PARAR EL PUERTO DE GRANADILLA Y LA CORRUPCIÓN URBANÍSTICA” EN PUERTO DE LA CRUZ (TENERIFE)

 HORA: 11  hDIA: VIERNES 10 DE NOVIEMBRE

 LUGAR: Hotel Tigaiga, Parque del Tahoro, 28, Puerto de La Cruz.

 Asistirán  a la rueda de prensa: - David Hammerstein, eurodiputado de Los Verdes, Rafael Rodríguez, portavoz del Partido Verde Canario (PVC) , Arturo Méndez, portavoz de Los Verdes de Canarias (LVC)  y José Ramón Carrillo, coordinador del seminario “Urbanismo Salvaje en Tenerife” 

El eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein informará de los avatares del proyecto de puerto de Granadilla y de las estrategias de Los Verdes europeos para impedir la ejecución del proyecto. 

Los Portavoces de Los Verdes informarán de las propuestas de esta organización política para frenar los abusos urbanísticos y del apoyo a la manifestación convocada el día 18 y presentarán el seminario “Urbanismo Salvaje en Tenerife” que se celebrará en el Puerto del la Cruz los días 10 y 11 de noviembre y el 1 de diciembre. 

GRANADILLA: JARRO DE AGUA FRIA

LOS VERDES ADVIERTE QUE BRUSELAS DARÁ EL VISTO BUENO AL PUERTO DE GRANADILLA

COMUNICADO DE PRENSA JUEVES 13 DE JULIO DE 2006

El Partido Verde Canario ha advertido a la "sociedad canaria" que no deben esperar que Bruselas detenga el Puerto de Granadilla, ni ninguna otra de las grandes infraestructuras promovidas por el Gobierno de Canarias. 

Afirma Rafael Rodrigues que con la salida de Los Verdes del Gobierno de Alemania ha cambiado la correlación de fuerzas en la Unión Europea y en estos momentos la apisonadora "popular-socialista" está allanando el camino a los “nefastos” proyectos del Gobierno de Canarias. Los Verdes afirman que fuentes de la Comisión europea les ha puesto en conocimiento de que probablemente en la semana que viene la Comisión haga publica su decisión que es la de darle la luz verde a la construcción del puerto de Granadilla.  Esta decisión se basa según las mismas fuentes "en meras razones técnicas basadas en el informe realizado por la Dirección General de Transporte y no tienen nada que ver con razones políticas". También  indicaron estas fuentes de la Comisión que consideraban que las medidas compensatorias eran "justas". 
 

Rafael Rodríguez, portavoz de los Verdes ha declarado el movimiento ecologista canario debe ponerse "en pie de guerra" para parar obras tan nefastas como el Puerto de Granadilla, la autovía a la Aldea o la ampliación del muelle de Arinaga. "No podemos esperar que Bruselas nos saque "las castañas del fuego". Afirma el portavoz de Los Verdes que “la ciudadanía tiene una oportunidad en las próximas elecciones autonómicas y locales de castigar con su voto al conjunto de las fuerzas políticas presentes actualmente en el parlamento canario”

Recuerda Rafael Rodríguez el rechazado total  del actual Parlamento de Canarias a la tramitación de la iniciativa legislativa popular a favor de la declaración de la Reserva Natural Especial del Litoral Noroeste de Granadilla y el posterior apoyo unánime dado por  socialistas, populares y nacionalistas al macropuerto de Granadilla. “La única manera de para la nefasta política destructiva del poder político-empresarial es cambiando la correlación de fuerzas en las instituciones canarias, permitiendo la entrada masiva en las mismas de Los Verdes que puedan romper el monopolio del cemento”, concluye Rafael Rodríguez.  

Los Verdes reconoce que la UE está resuelta a aprobar el puerto de Granadilla
 

El portavoz de este grupo en Canarias, Rafael Rodríguez, señala que el peso de los votos de socialistas y populares ha paralizado el expediente de quejas y que desde fuentes comunitarias se admiten medidas correctoras al proyecto.

EL DÍA, Tenerife (14/07/06)

El portavoz del partido Los Verdes en Canarias, Rafael Rodríguez, afirma en un comunicado que fuentes próximas a la Unión Europea (UE) les han hecho saber que el Comité de Peticiones tiene la firme intención de dar "luz verde" a la ejecución del puerto industrial de Granadilla.

En opinión de este grupo, tal decisión está íntimamente ligada a la salida de Los Verdes del Gobierno de Alemania, una circunstancia que a su juicio ha modificado la correlación de fuerzas en los órganos de la UE, de tal manera que "la apisonadora de los votos conjuntos de populares y socialistas está allanando el camino a los nefastos proyectos del Gobierno de Canarias", dicen.

El portavoz de Los Verdes señala, citando fuentes comunitarias, que esta decisión de la UE se argumenta "en meras razones técnicas, basadas en el informe elaborado por la Dirección General de Transporte, y no tiene nada que ver con planteamientos políticos" y, en este sentido, reconoce que desde instancias europeas se considera que son "justas" las medidas compensatorias que los gobiernos español y canario adjuntan al proyecto de infraestructura portuaria.

Es más, Rafael Rodríguez arenga al movimiento ecologista canario para que se ponga "en pie de guerra" y paralice "obras tan nefastas como el puerto de Granadilla, la autovía a la Aldea o la ampliación del muelle de Arinaga, porque no podemos esperar que Bruselas nos saque las castañas del fuego", señala.

Precisamente, el grupo Los Verdes, a través de su eurodiputado David Hammerstein, se ha significado por ser el catalizador de las quejas que han interpuesto colectivos como la Plataforma contra el Puerto de Granadilla, la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) y los grupos ecologistas Ben Magec, Greenpeace o Seo/Bird Life.

Por su parte, el consejero de Relaciones Institucionales del Cabildo, Ángel Llanos, manifestó ayer que hasta tanto no se produzca una comunicación oficial, desde la Corporación insular prefieren mantener la mayor de las cautelas sobre este asunto, si bien esperan que el Comité de Peticiones resuelva el expediente cuanto antes.

23 de febrero, Adán Martín se ve con Stavros Dimas.- El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, y el presidente Adán Martín se reúnen en Bruselas. Dimas pidió más tiempo para estudiar el proyecto del puerto de Granadilla y el titular del del Ejecutivo regional defendió el proyecto y lo calificó de "imprescindible" no sólo para Tenerife, sino para Canarias.

1 de marzo, la voz de la ministra Cristina Narbona.- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró que aunque el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, hubiera expresado "dudas" en cuanto a dar luz verde al proyecto del puerto de Granadilla, éstas únicamente se referían a la posibilidad de que la ampliación del puerto de Santa Cruz fuera viable y pudiera constituir una alternativa.

15 de marzo, debate en el Parlamento de Canarias.- El puerto de Granadilla fue objeto de debate en el Parlamento canario, donde, a raíz de las últimas complicaciones surgidas en Bruselas para su aprobación, el PP pidió explicaciones ante el nuevo parón. El consejero Domingo Berriel garantizó que "no hay ningún frenazo" y recordó que el comisario pidió más tiempo para estudiar el proyecto ante las quejas recibidas.

21 de marzo, los fondos y la exposición de argumentos.- La Dirección General de Política Regional de la UE advirtió de que no existían Fondos de Cohesión disponibles en las partidas de 2006 para "financiar el puerto de Granadilla". No obstante, subrayó que España puede "volver a proponer" que este proyecto reciba ayudas a partir de 2007.

La audición en la Comisión de Peticiones se abrió con las intervenciones de los representantes de las organizaciones protagonistas de las quejas, que pidieron la creación de una comisión de expertos que analizara el expediente. En defensa de la infraestructura se personaron el viceconsejero de Presidencia del Gobierno canario, Miguel Becerra; el representante del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno español, Ignacio Gamarra; el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y el alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas, que expusieron la condición de interés general que representa el puerto, las medidas correctoras que contempla el proyecto y su utilidad social.

3 de mayo, archivo de las quejas.- La Comisión de Peticiones determinó archivar las quejas contra el puerto de Granadilla, en el marco de una votación nominal propuesta por el eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein, que se saldó con los apoyos del PSOE y el PP, el sufragio en contra de Hammesrstein y la abstención del presidente, el polaco Martin Libicki.

14 de mayo, el presidente de la Autoridad Portuaria pone plazos.- Luis Suárez Trenor, presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz, declara a EL DÍA que "si todo sale bien, en diciembre podremos estar trabajando en el puerto de Granadilla y en plan menos optimista, en el primer trimestre de 2007".

20 de junio, la Comisión de Peticiones aplaza su decisión a julio.- El organismo europeo decide posponer hasta el mes de julio la decisión de reabrir el expediente de quejas y señala que el asunto se incluirá en la próxima reunión de coordinadores.

10 de julio, Hammerstein afirma que se reabre el expediente.- El eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein, asegura que el Comité de Peticiones ha decidido reabrir el expediente y fija el mes de septiembre como fecha para un nuevo debate. El portavoz del Gobierno canario, Miguel Becerra, responde que "nada más lejos de la realidad" y sostiene que lo que se ha celebrado es sólo una reunión de coordinadores.

http://83.175.206.50/2006-07-14/tenerife/tenerife1.htm

PUERTO DE GRANADILLA: EL COMITE DE PETICIONES REABRE EL EXPEDIENTE

LOS VERDES APLAUDE LA DECISIÓN DEL COMITÉ DE PETICIONES DEL EUROPARLAMENTO DE REABRIR LA DISCUSIÓN SOBRE EL PUERTO DE GRANADILLA. 

El Partido Verde Canario valora positivamente a decisión tomada ayer por el Comité de Peticiones del Parlamento europeo de reabrir los expedientes de queja que la Plataforma contra el Puerto de Granadilla,

ATAN y los grupos ecologistas BEN Magec, Greenpace y SEO habían interpuesto una queja sobre la construcción del puerto de Granadilla ante el comité de Peticiones el pasado 22 de Marzo, que fue archivada el pasado 3 de Mayo debido a la presión ejercida por el grupo Socialista y el Partido Popular que forzaron una votación en el comité de coordinadores. 

Según Los Verdes “el lobby político empresarial favorable al puerto de Granadilla está empeñado en dar carpetazo a las quejas sobre Granadilla, pero la presión del Grupo Verde Europeo y la movilización de la Plataforma contra el proyecto del Puerto de Granadilla ha logrado que la petición de David Hemmerstein de reabrir el caso sea considerada” 

Según ha declarado el eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein  “La petición se reabría sobre la base de que existían nuevos elementos según lo indicado por la Comisión europea, elementos muy relevantes ya que se estaban estudiando de forma seria las alternativas al puerto” 

Según Hammerstein  "Granadilla sigue en el punto de mira de Europa ya que queda patente que es innecesaria y destructiva, deseamos que esta nueva reapertura en la Comisión de Peticiones sirva para  poner fin a este modelo de gasto en grandes infraestructuras en detrimento del bienestar real de todos y de la protección unos espacios naturales singulares”.  

LOS VERDES PIDEN AL EUROPARLAMENTO REABRIR EL EXPEDIENTE DE GRANADILLA

LOS VERDES PIDEN AL EUROPARLAMENTO REABRIR EL EXPEDIENTE DE GRANADILLA

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo debate este martes la petición de Los Verdes que reabra el expediente de las quejas recibidas contra la construcción del puerto de Granadilla.

Canariasahora (20/06/06) El eurodiputado español de Los Verdes, David Hammerstein, basó la solicitud de reabrir el análisis del proyecto de Granadilla por parte de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo por un “comunicado” del Ejecutivo comunitario con fecha de 12 de mayo, posterior al cierre del expediente en la Eurocámara (3 de mayo), para informar de que “estaba tomando en cuenta las alternativas” al puerto del sur tinerfeño.

La demanda se examinará este martes en la reunión de coordinadores de la Comisión de Peticiones, que ya debatió las quejas presentadas por la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), Ecologistas en Acción-Ben Megec, Seo/BirdLife y Adena/WWF y la Plataforma Ciudadana. Fuentes cercanas a Hammerstein indicaron que existen precedentes de reapertura de expedientes clausurados por parte del órgano del Europarlamento, aunque admitieron el previsible rechazo mediante la oposición de los grupos Popular y Socialista.

Precisamente, el vicesecretario del PP en Tenerife, Ángel Llanos, informó de que los conservadores votarán este martes en contra de la solicitud de Los Verdes y confió en "que la posición del grupo Socialista sea la misma". Llanos enfatizó que en el PP, "desde el Ayuntamiento de Granadilla hasta el Parlamento Europeo", se mantiene "en contra cualquier medida que impida la construcción de la obra, incluso de aquellas que pudieran retrasar más su inicio", y apuesta por que "se disponga de los 69 millones de euros comprometidos".

http://www.canariasahora.com/portada/editar_noticia.asp?idnoticia=79361&idtemageneral=4 

GRANADILLA LLEGA A TODAS PARTES

Outrage over Tenerife port petition closure

ENDS Europe DAILY 2099, 17/05/06

Politicians and officials have expressed astonishment at a decision by the European parliament's petitions committee to close an investigation into the EU's handling of a port construction project in Tenerife, Spain.

The committee closed three petitions lodged by opponents of the project on 3 May, even though the European commission has yet to decide whether the plans breach EU nature laws.

"I am outraged," Spanish Green MEP David Hammerstein told ENDS. "This a tremendous and absolutely irregular manipulation of the parliamentary process, pushed by political pressures from Spain that have nothing to do with the treatment of a very delicate environment and economic issue."

Spain is awaiting EU permission to build the port in an area protected by the 1992 habitats directive, citing an "overriding public interest".  A commission investigation into the scheme is ongoing.  Large amounts of EU funding rest on its decision.

The industrial port of Granadilla is supported by the local Canary Islands government and by national governing and opposition parties in Madrid, despite significant local grassroots opposition.

Opponents say the port is unnecessary and that alternative options, such as expanding existing facilities, have not been explored.  They turned to the petitions committee, whose role is to question the commission on grievances brought to it by EU citizens.

Mr Hammerstein was the sole MEP to vote for keeping the petitions open until the commission decides on the case.  He was outvoted by five Spanish socialist and popular party members.  Apart from the Polish chairman, no other members of the 25-strong committee were present.

Normally all petitions before the committee remain open if proceedings are still ongoing within the commission, or if at least one political group supports the petition.  Votes are rare.  A committee administrator acknowledged the closure had been "rather unusual".

Spanish socialist MEP Manuel Medina Ortega, who voted to terminate the petition, rejected allegations of foul play.  "The commission has been discussing this for three years and is handling it beautifully," he told ENDS.  "It didn't make any sense for the committee to have a double inquiry."  In any case it was "not the kind of issue that raises a lot of concern for the petitions committee," he added.

But commission officials present at the meeting were left shocked by the vote.  "I've never seen anything like it," one told ENDS.  "If the commission has not come to a decision, I don't see how they can be satisfied that all issues have been addressed.  I'm astounded they would take such a cynical political approach."

Article Index: space/land

GRANADILLA: LOS PIRATAS DEL CEMENTO OBTIENEN UN TRIUNFO EN BRUSELAS.

GRANADILLA: LOS PIRATAS DEL CEMENTO OBTIENEN UN TRIUNFO EN BRUSELAS. LOS VERDES CRITICA LA ALIANZA PSOE Y PP EN BRUSELAS PARA SACAR ADELANTE COMO SEA EL PROYECTO DE GRANADILLA.

El Partido Verde Canario denuncia las presiones ejercidas por el PP y el PSOE para que, por primera vez, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo haya cerrado hoy una petición cuando todavía se discuten sus alternativas en la Comisión europea
 

Según el Partido Verde Canario hoy durante la reunión de la Comisión de Peticiones se ha producido un hecho insólito en el seno de dicha comisión, ante la presión ejercida por Socialistas y Populares, y con la sola voz en contra del eurodiputado español de Los Verdes David Hammerstein se ha cerrado la Petición de Granadilla.

Hammerstein ha dicho: "Esto es un autentico escándalo, nunca antes había ocurrido el que se cerrase una Petición cuando la Comisión europea todavía se encuentra en el proceso de decidir, y cuando además según lo que ha dicho el representante de la Comisión, se están estudiando seriamente las alternativas posibles y hay grandes dudas sobre la viabilidad del puerto y muchas evidencias sobre la infracción comunitaria respeto a la directiva Habitat"

Hammerstein ha añadido: "No salgo de mi asombro e indignación ante esta jugada sucia de la alianza contra natura del PP y del PSOE, sólo ellos conocen los intereses ocultos que les han guiado a aumentar la presión y obligar a que se tome esta decisión a todas luces irresponsable, y cínica y que resulta un fraude para la ciudadanía. Hoy es un día aciago ya que el único órgano que existe a nivel europeo al que pueden acudir los ciudadanos, les ha dado la espalda y ha permitido que se imponga la voz de los intereses políticos oscuros y partidarios".

Ante lo insólito e inesperado de la decisión, David Hammerstein ha exigido que se votase y que se hiciese un voto nominal, "para que así todos los cientos de miles de ciudadanos que están en contra de la construcción del Puerto de Granadilla sepan quienes les han traicionado. Ahora está todo en manos de la Comisión, esperemos que como guardiana de los tratados, la Comisión europea ponga fin a esta ilegalidad y al despilfarro de los fondos europeos"

EUROPA DICE NO AL PUERTO DE GRANADILLA

EUROPA DICE NO AL PUERTO DE GRANADILLA EL PARTIDO VERDE CANARIO ANUNCIA QUE EL PROYECTO DE GRANADILLA NO HA CONVENCIDO A LA UNIÓN EUROPEA
El Partido Verde Canario ha manifestado su satisfacción por los resultados de la discusión que ha tenido lugar esta mañana en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo sobre el proyecto del puerto de Granadilla en presencia de tres peticionarios y de un número excesivo de representantes de las autoridades canarias
En la reunión estuvo presente el eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein e intervinieron intervenido por la Comisión europea, las tres Direcciones Generales, medio ambiente, política regional y transporte.
El eurodiputado de los verdes David Hammerstein en su intervención ha dicho:
"El gobierno de Canarias debe cambiar el chip y acabar con el mito de las grandes infraestructuras como único destino para las inversiones públicas. Las nuevas prioridades europeas exigen menos cemento y más inversiones en tecnología e investigación, en energías limpias y un apoyo decidido a las PYMEs. Además nadie en la Comisión está convencido de la necesidad imperiosa de este proyecto y de la falta de alternativas en el Puerto de Santa Cruz."
Hammerstein considera que la reunión de hoy ha sido positiva y una victoria para los peticionarios: "La Comisión europea ha confirmado que está estudiando las alternativas al puerto. Más aún, han especificado claramente que en la partida de los  fondos de cohesión 2007-2013, probablemente no habrá más dinero dedicado por la Comisión europea a grandes infraestructuras, ya que las islas pasan de ser Objetivo 1 a convertirse en región de convergencia 2. Es decir que el dinero europeo debe ir destinado a las prioridades de la estrategia de Lisboa de creación de empleo estable, innovación tecnológica, investigación y desarrollo y la apuesta por la sociedad de información y conocimiento. Esta información de la Comisión es una gran noticia para los Verdes y un jarro de agua fría para los partidarios del proyecto de Granadilla. Es la confirmación de que no se puede seguir con este modelo de gasto en grandes infraestructuras en detrimento del bienestar real de todos y de la protección unos espacios naturales singulares."

EL DEFENSOR DEL PUEBLO EUROPEO INVESTIGA GRANADILLA

EL DEFENSOR DEL PUEBLO EUROPEO INVESTIGA GRANADILLA

EL DEFENSOR DEL PUEBLO EUROPEO INICIA UNA INVESTIGACIÓN SOBRE EL PUERTO DE GRANADILLA

Carta por la que se inicia una investigación de oficio respecto a la actuación de la Comisión, en su papel de guardiana del Tratado, en relación al desarrollo de un puerto industrial por parte de las autoridades españolas en la ciudad de Granadilla, España

En www.canariasdigital.org