Blogia
www.ecoboletin.com

LA EUROCÁMARA ESTUDIARÁ VISITAR GRANADILLA PARA ANALIZAR LA LEGALIDAD DEL PUERTO

LA EUROCÁMARA ESTUDIARÁ VISITAR GRANADILLA PARA ANALIZAR LA LEGALIDAD DEL PUERTO

El eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein aseguró, por su parte, que no existe justificación para la construcción del puerto dado el tráfico existente en esa parte del Atlántico y la actual "crisis" económica.

Canarias7 (26/06/08)

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo estudiará el envío de una delegación de eurodiputados al puerto industrial de Granadilla (Tenerife) para analizar si se cumplen los requisitos para su construcción, denunciada ante la Eurocámara por colectivos ciudadanos y ecologistas.


Los representantes de los grupos políticos en la comisión mantendrán mañana una primera discusión sobre la posible misión, aunque es posible que esperen para tomar una decisión definitiva, según explicaron fuentes parlamentarias.


Hoy, los eurodiputados escucharon las quejas de la Plataforma contra el Puerto de Granadilla y del concejal de Medio Ambiente del municipio, Antonio Cabrera.


Sus críticas se centraron en la "parcialidad" de la fundación pública establecida por el gobierno canario para cumplir con los requisitos impuestos por la Comisión Europea (CE) como paso previo al inicio de las obras en el puerto.


En concreto, alertaron sobre la falta de representación municipal y ciudadana en el órgano llamado a garantizar el respeto medioambiental en la construcción de las instalaciones portuarias en Granadilla.


Los denunciantes consideran que el Gobierno regional está incumpliendo los compromisos exigidos por Bruselas y dando todo el poder en la fundación a la Autoridad Portuaria.


Sin embargo, la CE cree que la "independencia institucional de la fundación no se puede cuestionar", según indicó su representante en la comisión de Peticiones, que aseguró que -a tenor de la información de la que disponen- sólo una asociación no gubernamental solicitó participar.


Además, Bruselas asegura que por el momento se están respetando todos los compromisos impuestos en noviembre de 2006, cuando aprobó la infraestructura por razones de interés público, aunque dictó una serie de medidas para paliar su impacto ambiental en zonas protegidas.


Por ello, el eurodiputado del Partido Popular Carlos Iturgaiz, pidió dar por cerrado este caso, que ya ha sido protagonista de varias sesiones de la comisión de Peticiones de la Eurocámara.


Mientras, la socialista Inés Ayala abogó por el envío de una misión para conocer la realidad de Granadilla "sobre el terreno".


El presidente de la comisión, el polaco Marcin Libicki, decidió tener en cuenta esa solicitud para ser "rigurosos" y anunció su intención de analizar esa posibilidad.

El eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein aseguró, por su parte, que no existe justificación para la construcción del puerto dado el tráfico existente en esa parte del Atlántico y la actual "crisis" económica.


Por otra parte, la comisión de Peticiones analizó también la denuncia remitida por el alcalde de Agüimes, Antonio Morales, contra la ampliación del puerto de Arinaga.

Aunque para la CE las quejas "no tienen base" y no "han aportado datos nuevos", los eurodiputados decidieron remitir el caso a la comisión de Control Presupuestario de la Eurocámara, después de que Hammerstein asegurase que el puerto canario es un "monumento al fraude de fondos europeos y a la incompetencia de la CE".


El parlamentario señaló que las obras del actual puerto se terminaron apoyadas por fondos comunitarios hace seis o siete años, durante los cuales la instalación "nunca se ha utilizado", por lo que criticó la posibilidad de una ampliación.

"Toda la isla de Gran Canaria sabe que el primer barco que entró en el puerto de Arinaga fue un cayuco con cincuenta inmigrantes procedentes del oeste de µfrica", aseguró Hammerstein.

Mientras, la tercera queja procedente de Canarias que hoy tenía previsto analizar la Eurocámara, relativa al desarrollo urbanístico de Cabo Blanco-Buzanada (Tenerife), se aplazó debido a la ausencia del peticionario por un problema de comunicación con el Parlamento.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=101143

0 comentarios