Blogia
www.ecoboletin.com

ANTENAS-Telefonía

EL PARLAMENTO APRUEBA UNÁNIMEMENTE LA INICIATIVA POPULAR PARA LA REGULACIÓN DE LAS ANTENAS DE MÓVILES

EL PARLAMENTO APRUEBA UNÁNIMEMENTE LA INICIATIVA POPULAR PARA LA REGULACIÓN DE LAS ANTENAS DE MÓVILES

Después de dos años de tramitación, Los Verdes y colectivos sociales se felicitan por haber logrado el compromiso de la cámara regional

 

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Oct. (EUROPA PRESS) –

 

Los diputados de CC, PP y PSOE han dado su apoyo unánime a la toma en consideración de la Propuesta de Ley de Iniciativa Popular en la que se solicita la ordenación y regulación de las antenas de telefonía móvil y radiocomunicación en Canarias, después de dos años "salvando" trámites burocráticos en el Parlamento de Canarias.

 

Los Verdes, avalados por 26.000 firmas más, se ’plantaron’ en el estrado del pleno del Parlamento para solicitar a los diputados canarios que apoyaran la Proposición de Ley de Iniciativa Popular en favor de la regulación de antenas de telefonía móvil. El portavoz Rafael Azcona pidió a CC, PP y PSOE que enmendaran, modificaran, pero que no dejaran a un lado, ni dejasen sin tramitar la propuesta como una "apuesta por la ciudadanía". Solicitó a los políticos que no dejaran la ley fuera de trámite para que los 26.000 firmantes y todos los colectivos que han trabajado en que este Iniciativa Popular no sintieran que el Parlamento deja a los canarios "a los pies de los caballos, en favor de las multinacionales de la telefonía móvil".

 

Rodríguez argumentó motivos de salud --"existen dudas razonables sobre los efectos de las radiaciones y debería aplicarse el principio de precaución"--, desorden urbanístico, mejora del paisaje y el impacto ambiental, soluciones para los ayuntamientos que no saben qué hacer ante las solicitudes de licencias "ante el vacío legal existente", sin dejar de entender la necesidad de dar cobertura a toda Canarias.

 

El portavoz de esta proposición rogó, "sin suplicar", a los diputados que "no dieran la espalda como lo había hecho el Gobierno de Canarias con un informe negativo". Insistió en las 26.000 firmas de canarios y colectivos sociales en favor de esta ordenación.

 

Sus palabras, el estudio de la propuesta o quizás como dijo la diputada nacionalista Belén Allende (CC) la "idoneidad del momento" --el Gobierno canario está tramitando las directrices de ordenación de las telecomunicaciones, convencieron a los parlamentarios que aplaudieron a Rodríguez con fuerza, acompañados desde la tribuna ocupada por ciudadanos y asociaciones que, incluso, lloraron al comprobar que estos dos años de esfuerzo y burocracia "han merecido la pena", no sin dejar de reconocer que cierto "sufrimiento en la tramitación".

 

EL PORQUÉ DEL APOYO.

 

El primero en hablar fue el popular Manuel Fernández González que estuvo de acuerdo en todo salvo en que se "hablara de daños contra la salud". Esgrimió que el mundo sin comunicaciones "no habría evolucionado" y que los que no se comunican "viven subdesarrollados". El popular insistió en que menos antenas, significa más fuerza en los móviles y concluyó diciendo que "cuanta más radiaciones se han producido en el mundo mayor es la longevidad del ser humano".

 

La nacionalista herreña, Belén Allende, consideró que era "muy buena" la propuesta y que se hacía necesaria la regulación. "El contenido iniciativa, francamente interesante", comenzó su discurso, tras darles la bienvenida.

 

"Ustedes parten de exposición de motivos ven el desarrollo de telefonía móvil para el desarrollo de Canarias, garantizando la cobertura de todo el territorio canario en igualdad de condiciones, además de las ubicaciones y minimizar las consecuencias de que se tengan colocar en algún lugar. Vamos a tratar de abarcar más aspectos de lo que tiene la misma", anunció Allende que reconoció "con sonrojo" que las instituciones van retrasadas respecto al interés y la preocupación de la sociedad sobre este asunto. Valoró que es un "buen momento" para iniciarla y sacarla conjuntamente con la ley de directrices de telecomunicaciones que elabora el Ejecutivo canario.

 

El último en tomar la palabra fue el socialista Juan Carlos Alemán que nada más subir al atril dijo "sí". "Vamos a apoyar la iniciativa y van a contar con nuestro apoyo". Su argumento principal fueron la atención a la salud de los ciudadanos y el medio ambiente.

 

"Esta iniciativa recoge, la protección de los seres vivos y la de su entorno; también mira por la regulación de instalaciones en tanto que son importantes para la sociedad, protéjase a los ciudadanos y desarróllese también. No es una propuesta descompensada pues respeta a unos y otros y garantiza la protección del territorio", esgrimió convencido Alemán.

 

"Vamos a votar que sí porque esta es una propuesta real y que puede ser discutida y someterla a enmiendas", subrayó.

 

La presidenta accidental en el Parlamento de Canarias, Cristina Tavío, levantó la sesión tras el acuerdo unánime de las formaciones políticas y entre los aplausos de la tribuna que veía alcanzado el logro que los políticos de la Cámara canaria dieran el visto bueno a esta iniciativa popular.

  <!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} a:link, span.MsoHyperlink {color:blue; text-decoration:underline; text-underline:single;} a:visited, span.MsoHyperlinkFollowed {color:purple; text-decoration:underline; text-underline:single;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

Fuente:

 

http://www.europapress.es/islas-canarias/tenerife-00387/noticia-pleno-parlamento-aprueba-unanimemente-acepta-iniciativa-popular-regulacion-antenas-moviles-20081016194815.html

 

 

 

SALA SAN BORONDÓN: CHARLA-COLOQUIO “LAS ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL, UNA MUERTE ANUNCIADA

SALA SAN BORONDÓN: CHARLA-COLOQUIO “LAS ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL, UNA MUERTE ANUNCIADA

La Sala San Borondón de La Laguna acoge mañana martes la charla-coloquio Las antenas de telefonía móvil, una muerte anunciada, dentro del ciclo Un proyecto de Futuro para Canarias. El acto comenzará a las 20.30 horas y contará con los expertos en radiología Arturo Méndez y José Hernández Armas, así como con representantes de plataformas vecinales contra las antenas, Antonio Porras y José Padilla.

 

SB (13/10/08)


Según los expertos, una de las mayores afecciones que produce el vivir bajo el radio de acción de una antena es la reducción de lo que comúnmente conocemos como las defensas del organismo.


El director del Instituto de Bioelectromagnetismo de la Universidad de Alcalá de Henares afirma que “las ciudades se están convirtiendo en auténticos bosques de antenas de todas clases, algunas emiten radiaciones a las que la gente se adapta o sufre y se presentan síntomas como insomnio, agresiva e irritabilidad”.


Los seres humanos tenemos un pequeño órgano situado en el centro del encéfalo: la glándula pineal, que es la encargada de regular nuestros ritmos vitales, está sincronizada con la luz solar y, en menor medida, con el magnetismo terrestre; produce por la noche una hormona, la melatonina.


Cuando una persona está sometida continuamente a un campo electromagnético, la producción de la hormona desciende y la melatonina es un “antirradiales libres”, produce ritmo en el organismo y es un potente anticancerígeno, sobre todo en el cáncer de mama.


Los Verdes de Canarias, partido del que es miembro Arturo Méndez, promovieron en 2007 una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que previsiblemente se presente este jueves 16, en el Parlamento de Canarias y suscrita por 26.309 personas, para que se regule la instalación de antenas.


Plantea esta ILP que no se instalen antenas en edificios destinados a viviendas, y en todo caso, a una distancia mínima de las mismas, de 50 metros. Ni en conjuntos histórico-artísticos, ni en edificaciones declaradas Bien de Interés Cultural, o incluidas en catálogos municipales de viviendas protegidas, en zonas arqueológicas y Jardines declarados Bien de Interés Cultural.


Asimismo esta ILP plantea que se limiten las antenas en zonas próximas a centros de salud, hospitalarios, geriátricos, residencias de ancianos, centros educativos, escuelas infantiles y en todos aquellos espacios que se definan reglamentariamente como de especial riesgo. Para todos ellos se establecería una distancia mínima de 100 metros.


En España hasta el pasado mes de julio, la cifra de teléfonos móviles ascendía a 49,9 millones de unidades, lo que se traduce en algo más de 110 aparatos por cada 100 habitantes.

En Canarias son ya numerosos los colectivos vecinales e instituciones públicas que han expresado su rechazo a la instalación de antenas en medio de viviendas. La fuerza de los movimientos ciudadanos organizados en algunos casos como el de Tíncer, tal como relatará su portavoz José Padilla, ha logrado impedir a alguna de las multinacionales de telefonía móvil instalar antenas en medio de las viviendas.


En otros muchos lugares como en Tejina, la reacción vecinal continúa. Otro de los intervinientes en el acto, Antonio Porras, hablará del conjunto de colectivos canarios en lucha por esta causa, agrupados en la Plataforma de Afectados por las Antenas de Telefonía Móvil-PLAMOCAN, de la que es su portavoz.

 

http://www.canariasaldia.com/noticia.php?noticia_id=105579

 

EL PARLAMENTO DEBATIRÁ LA PRÓXIMA SEMANA LA INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR SOBRE ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL

EL PARLAMENTO DEBATIRÁ LA PRÓXIMA SEMANA LA INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR SOBRE ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL

Los Verdes ha recibido este jueves una comunicación del Parlamento de Canarias en la que se convoca a representantes de esta formación a asistir a la sesión plenaria que celebrará la Cámara regional la próxima semana y en la que se discutirá la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular a favor de una Ley Reguladora de Las Antenas de Telefonía Móvil.

 

DiariodeLanzarotes.com ( 10 de octubre de 2008)

 

Este partido recuerda, en un comunicado, que la iniciativa legislativa fue avalada en el 2007 por 26.309 firmas y superó todos los trámites legales para su discusión en el Parlamento de Canarias.

 

Asimismo, recuerda indica el Concejo Consultivo de Canarias emitió el dictamen favorable a la propuesta, en la que considera "no se aprecia la existencia de causas de inadmisibilidad".

 

El portavoz de Los Verdes, Rafael Rodríguez, defenderá ante el Pleno del Parlamento la toma en consideración de la propuesta de Ley, con el argumento de que este asunto "requiere una actuación inmediata por el descontrol legislativo existente y el alto grado de alarma social que causa la instalación de antenas de telefonía móvil en sitios inadecuados".

 

Rodríguez insiste en que con la iniciativa legislativa se pretende regular del marco legal para la instalación de antenas de telefonía móvil y fijar la prohibición de ubicar las instalaciones de este tipo sobre edificios destinados a viviendas o en lugares situados a en lugares próximos a ellos, así como en edificaciones protegidas por su valor cultural, así como en centros hospitalarios, residencias de ancianos o colegios, de los cuales deberán estar a una distancia mínima de 100 metros.

 

La propuesta pone en manos de los ayuntamientos y cabildos las funciones de inspección de las instalaciones y obliga a las operadoras a compartir estas infraestructuras.

 

El portavoz de Los Verdes espera que la Iniciativa Legislativa sea tomada en consideración por los parlamentarios canarios “pues a todos nos afecta el actual descontrol en la ubicación de las antenas de telefonía móvil”.

 

http://www.diariodelanzarote.com/2008/10/10/canarias01.htm

 

EL GOBIERNO DE CANARIAS AL SERVICIO DE LAS OPERADORAS DE TELEFONÍA MÓVIL

EL GOBIERNO DE CANARIAS AL SERVICIO DE LAS OPERADORAS DE TELEFONÍA MÓVIL

Los Verdes acusa al Gobierno de Canarias de estar al servicio de las operadoras de telefonía móvil "al intentar bloquear" la iniciativa legislativa popular, "a favor de una Ley Canaria de Antenas mediante un decreto que fomenta las antenas de telefonía móvil", según informa el partido ecologista en un comunicado.

 

Canarias24horas (22/09/08)

Los Verdes ha mostrado su "preocupación" por el hecho de que la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Ejecutivo canario está impulsando las Directrices de Ordenación de las Telecomunicaciones que se han materializado en un decreto recientemente sometido recientemente a exposición pública.

El portavoz de Los Verdes, Rafael Rodríguez, ha calificado en el escrito que el decreto en cuestión es como un "cheque en blanco" para las operadoras de telefonía móvil ya que, según el partido ecologista, en el mismo se aboga por "promover la instalación de los medios que mejoren la efectividad de la comunicaciones". Lo que en la practica de materializará en "más antenas" sobre los núcleos urbanos ya que se apuesta por "promover la instalación de líneas de alta capacidad, servicios de banda ancha y otros medios de mejora de la efectividad de las comunicaciones".

Afirma Rafael Rodríguez que "la ubicación de las antenas no solo se realizará en suelos destinados a actividades productivas y los estratégicos sino que también se alude a que las leyes de edificaciones y viviendas introduzcan estas infraestructuras como propias de la urbanización, de manera que los edificios estén preparados desde su construcción para albergar estos dispositivos".

El escrito subraya que "en el decreto no se contempla el principio de precaución, por lo que no se establece ningún tipo de mecanismo de seguridad y prevención para la población frente a las emisiones radioeléctricas de las estaciones de telefonía móvil".

Según Rafael Rodríguez la iniciativa del Gobierno "va destinada a anular la Iniciativa legislativa popular a favor de una Ley Reguladora de las Antenas de Telefonía Móvil que fue apoyada por más de 26.000 firmas, habiendo superado todos los tramites legales para su discusión en el Parlamento de Canarias".

Recuerda el portavoz de Los Verdes que "con la Ley Canaria de Antenas se pretende regular del marco legal para la instalación de antenas de telefonía móvil en la Comunidad autónoma, prohibiendo de manera fulminante su ubicación sobre los edificios destinados a viviendas mientras que con el decreto que prepara el Gobierno de Canarias las operadoras podrán imponérselas a los ciudadanos".

http://canarias24horas.com/index.php/2008092255510/canarias/politica/los-verdes-acusa-al-gobierno-canario-de-estar-al-servicio-de-las-operadoras-de-telefonia-movil.html

 

LOS VERDES PIDE AL PARLAMENTO DE CANARIAS QUE DISCUTA LA LEY CANARIAS DE ANTENAS

LOS VERDES PIDE AL PARLAMENTO DE CANARIAS QUE DISCUTA LA LEY CANARIAS DE ANTENAS

Santa Cruz de Tenerife/ Los Verdes ha pedido al Parlamento de Canarias "que atienda de una vez la Iniciativa legislativa popular a favor de una Ley Reguladora de las Antenas de Telefonía Móvil" que presentaron en el 2006.

 

Canarias24horas.com (Miércoles, 03 de septiembre de 2008 )


En un comunicado el partido recuerda que la iniciativa legislativa más antigua presentada en el Parlamento de Canarias, entró en el Parlamento de Canarias en noviembre de 2006 y fue por abalada en el 2007 por "26.309 firmas, habiendo superado todos los tramites legales para su discusión en el Parlamento de Canarias".


La Mesa del Parlamento admitió a trámite ese mismo mes la mencionada iniciativa, que remitió al Consejo Consultivo de Canarias para que emitiera un dictamen, preceptivo en estos casos. El Consultivo informó favorablemente sobre la posibilidad de seguir el trámite hasta el pleno por el Parlamento, que finalmente calificó el proyecto a finales de diciembre de 2007. La propuesta de Ley fue publicada en el Boletín Oficial del Parlamento y su admisión a trámite cuenta con el visto bueno del Gobierno de Canarias.


Rafael Rodríguez, portavoz de Los Verdes considera que "el asunto requiere una actuación inmediata por el descontrol legislativo existente y el alto grado de alarma social que causa la instalación de antenas de telefonía móvil en sitios inadecuados".

Recuerda el portavoz de Los Verdes que con la iniciativa legislativa se pretende regular del marco legal para la instalación de antenas de telefonía móvil en la Comunidad autónoma, "estableciendo la prohibición de ubicar las instalaciones de este tipo sobre edificios destinados a viviendas o en lugares situados a en lugares próximos a ellos, así como en edificaciones protegidas por su valor cultural, así como en centros hospitalarios, residencias de ancianos o colegios, de los cuales deberán estar a una distancia mínima de 100 metros".

La iniciativa, además, pone en manos de los ayuntamientos y cabildos las funciones de inspección de las instalaciones y obliga a las operadoras a compartir las instalaciones

 

Seguimiento de la Iniciativa Legislativa:

 

http://www.parcan.es/iniciativa.py?numero=6L/PPLP-0024

 

 

http://canarias24horas.com/index.php/2008090354534/canarias/politica/los-verdes-pide-al-parlamento-de-canarias-que-discuta-la-ley-canarias-de-antenas.html

 

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, UNA CIUDAD ´INFECTADA´ DE ANTENAS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, UNA CIUDAD ´INFECTADA´ DE ANTENAS

ATEMO califica la situación en la capital grancanaria como "de vergüenza por el pasotismo de las autoridades ya que en Canarias los índices de contaminación por antenas de telefonía móvil son más elevados que en el resto de España"

 

La provincia (19/07/08)

 

ACN PRESS La Asociación de Afectados por las Antenas de Telefonía Movil (ATEMO) ha salido este sábado a la calle para manifestarse exigiéndole al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que cumpla la moratoria y redacte una ley que prohíba la instalación de más antenas de telefonía en el casco urbano, según explicó el presidente del colectivo, Francisco Rodríguez.


Casi 200 personas protestaron este sábado desde la sede de Presidencia del Gobierno de Las Palmas de Gran Canaria hasta el consistorio capitalino para que las autoridades “que les han dado la espalda” oigan sus voces en contra de las antenas que estiman dañinas para la salud.


El presidente de ATEMO afirmó que desconoce si el Ayuntamiento grancanario ha dejado de dar nuevas licencias, pero sí asegura que “no ha cumplido con la moratoria porque se han seguido colocando antenas, ayer mismo una en Guanarteme que ya está denunciada”.


La asociación tiene contabilizadas más de 400 antenas en la capital isleña por lo que reivindica una investigación “científica seria e independiente” que permita conocer los efectos reales de las antenas de telefonía móvil y “acabe con los sectarismos interesados”.


Además, solicitan la admisión a estudio y debate de la iniciativa ciudadana que como Proyecto de Ley Canaria sobre Instalación de Antenas se presentó en el Parlamento de Canarias. Este proyecto fue presentado por Los Verdes en la anterior Legislatura, y según explicaron este sábado desde ATEMO en su manifiesto, recibió el apoyo de más de 15.000 personas y colectivos. Su pretensión es que se plasme en una Ley que respete derechos constitucionales.

“Hasta que esta ley no sea un hecho, mientras que las investigaciones no puedan avalar que las radiaciones electromagnéticas son inofensivas para el ser humano, se impone respetar el principio de precaución”, exige ATEMO.


El doctor Juan de la Bárcena apoyó la concentración y reivindica que la instalación de estos aparatos deje de realizarse en las azoteas de los edificios y se coloquen a no menos de 650 metros de zonas habitadas y con una potencia de 0,01 microvatios, siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea.

De la Bárcena calificó la situación en la capital grancanaria como “de vergüenza” por el “pasotismo de las autoridades”, ya que según explicó el doctor implicado en la causa, en Canarias, los índices de contaminación son más elevados que en el resto de España.


DECLARACIÓN DE FRIBURGO. 

 

El experto manifestó la adhesión de numerosos profesionales a la Declaración de Friburgo, “donde muchos médicos europeos dan continuamente información de que los perjuicios que causan las antenas son una realidad”.


En esta declaración, realizada por la Asociación Interdisciplinar para la Medicina Ambiental, se exponen los daños para la salud causados por las antenas de telefonía móvil, que han provocado “un dramático aumento de enfermedades graves y crónicas” como hiperactividad infantil, descontrol de la presión arterial, trastornos en el ritmo cardiaco, infartos en personas jóvenes, cánceres y leucemias.


Los doctores firmantes han observado una “clara relación temporal y espacial entre la aparición de las dolencias y el comienzo de una irradiación de microondas que se presentan por la instalación de antenas de telefonía en la proximidad de los pacientes, uso intensivo de teléfonos móviles o la adquisición de un teléfono inalámbrico para usarlo en la casa o en la vecindad”. Además, ya no creen “en una coincidencia casual” de que mejora la enfermedad o desaparecen las dolencias después de reducir o eliminar la irradiación de microondas.

 

MÁS INFORMACIÓN:

 

http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008071900_12_165241__GRAN-CANARIA-Palmas-Gran-Canaria-ciudad-infectada-antenas

 

LOS VERDES ANUNCIA LA INMINENTE DISCUSIÓN EN EL PARLAMENTO DE LA LEY CANARIA DE ANTENAS

LOS VERDES ANUNCIA LA INMINENTE DISCUSIÓN EN EL PARLAMENTO DE LA LEY CANARIA DE ANTENAS

 

La propuesta de Los Verdes obliga a la compartición de las instalaciones por las operadoras, estableciendo que la prohibición de colocar antenas sobre edificios destinados a viviendas o en lugares situados a una distancia de cincuenta metros de ellos.

San Borondón Digital (1/05/08)

Los Verdes ha mostrado su satisfacción por la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento de Canarias de la proposición de Ley de iniciativa popular “Reguladora de la ubicación de las infraestructuras de radiocomunicación y telefonía móvil de Canarias”, conocida como Ley Canaria de Antenas.



La iniciativa legislativa pendiente de tramitación más antigua presentada en el Parlamento de Canarias fue abalada por 26.309 firmas se refiere a la regulación del marco legal para la instalación de antenas de telefonía móvil en la Comunidad Autónoma, promovida por Los Verdes que entró en la Cámara en noviembre de 2006


La Mesa del Parlamento, en reunión celebrada el día 21 de abril de 2008, adoptó el acuerdo de dar por concluidas las actuaciones de la junta de control de esta iniciativa popular, dando por verificadas las firmas presentadas en número suficiente para el válido ejercicio de la iniciativa legislativa popular y ordenó la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento del texto de la citada proposición de ley de iniciativa popular.


La Ley Canaria de Antenas ha sido remitirla por La Mesa del Parlamento al Gobierno y a los grupos así como el dictamen positivo emitido por el Consejo Consultivo de Canarias sobre la iniciativa de referencia.


Tras la publicación del texto integro de la iniciativa en el Boletín Oficial del Parlamento de Canarias del pasado 24 de abril, ya solo resta la discusión de la toma en consideración de la Ley por el Pleno del Parlamento de Canarias.


La propuesta de Los Verdes obliga a la compartición de las instalaciones por las operadoras, estableciendo que la prohibición de colocar antenas sobre edificios destinados a viviendas o en lugares situados a una distancia de cincuenta metros de ellos. Contempla también la prohibición de situarlas en edificaciones protegidas por su valor cultural, así como en centros hospitalarios, residencias de ancianos o colegios, de los cuales deberán estar a una distancia mínima de 100 metros.


La iniciativa, además, pone en manos de los ayuntamientos y cabildos las funciones de inspección de las instalaciones y concede una moratoria de nueve meses a las empresas propietarias de las antenas que ya estén en funcionamiento para que se adapten a la nueva normativa.


El portavoz de Los Verdes Rafael Rodríguez ha mostrado su satisfacción “por que nuestra propuesta avance, y pueda ser debatida, he incluso mejorada, por los grupos políticos del Parlamento de Canarias”


En este sentido el portavoz de Los Verdes anuncia que se reunirán con los portavoces parlamentarios para explicarles la propuesta y solicitarles que sea tomada en consideración, ya que “es una Ley necesaria para dotar de una herramienta legal a las corporaciones locales, que en la actualidad están jurídicamente indefensas ante los abusos de las operadoras de telefonía móvil que intentan poner sus antenas en cualquier sitio, de manera caótica y sin tener en cuenta las repercusiones sanitarias, sociales y medioambientales que en ocasiones generan”.

http://www.sanborondon.info/content/view/4164/1/

LOS VERDES PEDIRÁN A LOS PORTAVOCES PARLAMENTARIOS QUE TOMEN EN CONSIDERACIÓN LA ´LEY CANARIA DE ANTENAS´

 

http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008050100_4_143898__Canarias-Verdes-pediran-portavoces-parlamentarios-tomen-consideracion-Canaria-Antenas

LOS VERDES DENUNCIAN LA EXISTENCIA DE ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL ILEGALES EN GUÍA DE ISORA

LOS VERDES DENUNCIAN LA EXISTENCIA DE ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL ILEGALES EN GUÍA DE ISORA

SB-Noticias.- Los Verdes han confirmado en el Ayuntamiento la ilegalidad de 4 instalaciones de telefonía móvil situadas en diferentes lugares del municipio, por lo que solicitan que sean retiradas lo antes posible, y que cautelarmente, se les cancele el fluido eléctrico necesario para el funcionamiento de las mismas.

El portavoz de Los Verdes de Guía de Isora Víctor Manuel Suárez ha mostrado su preocupación por la presencia de antenas de telefonía móviles en el municipio por lo que dirigieron un escrito al Ayuntamiento solicitando información sobre la situación legal de las mismas.

Considera el representante de Los Verdes, que los vecinos de lugares donde se encuentran estas antenas, “deben de saber que las antenas instaladas, en las azoteas de los edificios, emiten ondas electromagnéticas, que podrían ocasionar daños a los residentes de inmuebles y vecinos colindantes, derivados de las posibles enfermedades y trastornos físicos”

Tras la petición de Los Verdes, Víctor Manuel ha sido informado por la Corporación de que existen expedientes de demolición abiertos para la antena de la calle Arquilla y para la que está situada en La Avenida de la Constitución.

Según el representante de Los Verdes La Corporación “no tenía conocimiento de las antenas situada en el número 44 de la calle El Balo del núcleo de Chio, ni de la situada en la calle La Entrada del casco, pero se ha comprometido a abrir expedientes de demolición para ambas instalaciones”

El portavoz de Los Verdes comenta que “se debería buscar otra ubicación, fuera de las zonas residenciales, para la colocación de estas monstruosas estructura, he informar a los núcleos de población de la problemática de estas antenas”.

“La Corporación municipal debería negociar con las operadoras de telefonía móvil una ubicación compartida de las antenas en determinados puntos del municipio, alejados suficientemente de las viviendas de modo que se pueda garantizar una buena cobertura sin poner en peligro la salud de los vecinos” concluye el portavoz municipal de Los Verdes

http://www.sanborondon.info/content/view/3856/1/

 

LA CORPORACIÓN ENGAÑA A LOS CIUDADANOS DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

LA CORPORACIÓN ENGAÑA A LOS CIUDADANOS DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Foto: Reunión de Los Verdes con ATEMO para discutir la problemática de las antenas.

 

ATEMO DENUNCIA QUE PESE A LA MORATORIA DEL AYUNTAMIENTO SE SIGUEN INSTALANDO ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL EN LA CIUDAD

 

“No es cierto que se haya suspendido el otorgamiento de nuevas licencias para la instalación de antenas de telefonía móvil, en Las Palmas de Gran Canaria”, así de categórico denunció Francisco Rodríguez, presidente de la Asociación de Afectados por las Antenas de Telefonía Móvil (Atemo), la situación de “libertinaje” que existe en este campo. Rodríguez presentó ante ACN Press, como argumento, la información de una supuesta licencia que consiguió una antena de telefonía móvil, ubicada en un edificio situado en el camino que lleva hacia Hoya de la Plata, en Tres Palmas.


Se trata de una instalación “ilegal”, si atendemos a la prohibición que levantó el Ayuntamiento capitalino en el mes de octubre, a la espera de reorganizar el marco electromagnético de la ciudad. Una suspensión que “parecía el comienzo del fin del calvario de muchos vecinos, pero que ha quedado en nada, a la vista de las denuncias que recibimos continuamente”, subrayó Rodríguez.


El presidente recordó que en la ciudad existen más de cuatrocientas antenas de telefonía móvil, “que ofrecen cobertura más que suficiente a los ciudadanos. Sobra incluso”, puntualizó. Para Rodríguez, la suspensión de licencias sin gestionar una vigilancia paralela, dio paso a las artimañas de los empresarios, que a expensas de los intereses económicos en el campo de las telecomunicaciones, buscan salida en los tejados de la capital. El truco más común, según Atemo, es obtener los permisos para modificar las antenas que ya existen y aprovechar la autorización, para aumentarles el radio de acción y la altura, “incluso la cambian de sitio”.


Precisamente, Rodríguez aseguró a esta agencia, que en la calle Mesa y López, a la altura del antiguo cine Galaxys, se levantaban dos antenas que se han mudado a las proximidades de Guanarteme. “Realmente sólo levantaron una, pero más grande, con la excusa de una supuesta modificación”, precisó. En este caso, Atemo no puede asegurar si el cambio se produjo durante la noche o en un fin de semana, “como ocurre a menudo para que los operarios pasen desapercibidos”.


“La suspensión no se cumple y no existen inspecciones que vigilen las trampas de las compañías telefónicas”, declaró el presidente. Para denunciar esta situación, Atemo ha solicitado en varias ocasiones ser escuchado por el alcalde la ciudad, Jerónimo Saavedra. Sin embargo, Rodríguez asegura que nunca han conversado con él, “algún concejal nos corta el paso que justifica la situación y alarga el momento de un encuentro con el alcalde”.


La Asociación considera que todos los políticos son iguales, “acaban cediendo a las presiones de las empresas telefónicas y sólo se molestan en quitar las antenas que les perjudica directamente, como ocurrió con la antena situada en Vegueta, cerca de la casa del alcalde, o con la que se situaba en la Minilla, donde vive la ex alcadesa, Pepa Luzardo”. “¿Y el resto de las antenas?” se pregunta Rodríguez.


Cuando se aprobó la suspensión de licencias, el Ayuntamiento presentó datos que aseguraban que se habían desmantelado cuatro antenas y abierto expedientes contra algunas que no reunían los requisitos legales. Sin embargo, no se han hecho público informes más recientes. “Somos víctimas de un terrorismo de Estado”, afirma Alberto de la Barcena, miembro de Atemo.



El Ayuntamiento, en su momento, defendió en el pleno para aprobar la suspensión, que “aunque no existen estudios médicos que relacionen alguna dolencia con la instalación de antenas, resulta evidente que las personas enferman psicológicamente con su mera colocación”. Un testimonio válido para Atemo, pero “no del todo exacto”, ya que según De la Barcena, médico especialista otorrinolaringólogo, “sí existen pruebas que confirman el daño de las ondas electromagnéticas”, lo que ocurre, “es que se ocultan para no alarmar a la población”.


El médico y miembro activo de Atemo, espera que España se adapte a las medidas preventivas de algunos países europeos, como los nórdicos, que alejan los efectos de las antenas móviles. Una política “lejana” para Atemo, mientras “el pulso lo ganen los intereses económicos”. Recuerda el médico, el día que cierta empresa de telefonía móvil entró en su consulta para pedirle encarecidamente que diera un mensaje de tranquilidad a la población, “que dijera que las antenas de móvil no eran perjudiciales, algo totalmente falso”, concluye.


En la actualidad, Atemo la componen más de quinientas personas de Gran Canaria que luchan por una remodelación del decreto de 2001 sobre antenas móviles, ya que lo consideran “obsoleto, inservible y manipulado”. Desean que se apruebe una Ley de carácter estatal, que prohíba a las empresas situar las antenas a menos de 650 metros de la primera casa habitada, y que en cualquier caso, nunca superen el 0.01 microwatio.

 

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=88923

  

LOS VERDES PIDE AL PARLAMENTO DE CANARIAS QUE DISCUTA LA LEY CANARIA DE ANTENAS

LOS VERDES PIDE AL PARLAMENTO DE CANARIAS QUE DISCUTA LA LEY CANARIA DE ANTENAS

Foto: Las 26309 firmas de apoyo a la Ley Canaria de Antenas 

 

Los Verdes exige al Parlamento de Canarias “que se ponga a trabajar”  y atienda la Iniciativa legislativa popular a favor de una Ley Reguladora de las Antenas de Telefonía Móvil que presentaron hace más de un año.

 

Fuerteventura digital (12/03/08)

 

La iniciativa legislativa más antigua presentada en el Parlamento de Canarias,  fue abalada por 26.309  firmas se refiere a  la regulación del marco legal para la instalación de antenas de telefonía móvil en la Comunidad autónoma, promovida por Los Verdes entró en la Cámara en noviembre de 2006

 

La Mesa del Parlamento admitió a trámite ese mismo mes la mencionada iniciativa, que remitió al Consejo Consultivo de Canarias para que emitiera un dictamen, preceptivo en estos casos. El Consultivo informó favorablemente sobre la posibilidad de seguir el trámite hasta el pleno por el Parlamento, que finalmente calificó el proyecto a finales de diciembre. No obstante, la cercanía de la convocatoria electoral de mayo de 2007 dejó el asunto momentáneamente encima de la mesa.

 

La iniciativa viene a llenar lo que Rafael Rodríguez  calificó de "vacío legal" en torno a las instalaciones de radiocomunicación y de telefonía móvil que, a su juicio, mantiene a este tipo de infraestructuras en una situación alegal.

 

La propuesta de Los Verdes establece que las instalaciones de este tipo no puedan colocarse sobre edificios destinados a viviendas o en lugares situados a una distancia de cincuenta metros de ellos. Contempla también la prohibición de situarlas en edificaciones protegidas por su valor cultural, así como en centros hospitalarios, residencias de ancianos o colegios, de los cuales deberán estar a una distancia mínima de 100 metros.

 

La iniciativa, además, pone en manos de los ayuntamientos y cabildos las funciones de inspección de las instalaciones y concede una moratoria de nueve meses a las empresas propietarias de las antenas que ya estén en funcionamiento para que se adapten a la nueva normativa.

 

Anuncia Rafael Rodríguez que con la finalidad de conseguir que la propuesta de Ley sea aprobada por el Parlamento “iniciaremos conversaciones con los grupos parlamentarios para que se agilicen los trámites y sea tomada en consideración por el Pleno la Ley Canaria Reguladora de Antenas”.

 

Seguimiento de la Iniciativa Legislativa:


http://www.parcan.es/iniciativa.py?numero=6L/PPLP-0024

 

Fuente:

 

http://www.fuertedigital.com/content/view/2953/85/

EL AYUNTAMIENTO DE SANTA BRÍGIDA ESTABLECERÁ UNA ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE TELEFONÍA MÓVIL

EL AYUNTAMIENTO DE SANTA BRÍGIDA ESTABLECERÁ UNA ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE TELEFONÍA MÓVIL

Foto: Reunión de Los Verdes con ATEMO para discutir la problemática de las antenas en Santa Brígida 

Con la nueva normativa se priorizará la salud de las personas, buscando las mejores ubicaciones para las antenas, y se garantizará que la población de Santa Brígida pueda tener una buena calidad de servicio y acceso a la telefonía móvil.

 

Ayuntamiento de Santa Brígida lunes, 25 de febrero de 2008

 

El Ayuntamiento de Santa Brígida, que preside Lucas Bravo de Laguna, establecerá una Ordenanza Municipal sobre la telefonía móvil destinada, según destacó el Alcalde, “a conciliar los intereses de las operadoras, que deberán compartir las ubicaciones a fin de reducir los riesgos para la salud de las personas del municipio, una prioridad contemplada en el pacto de gobierno de Santa Brígida entre la dos fuerzas políticas, ya que firmamos con anterioridad un acuerdo para el establecimiento de una ordenanza de antenas de telefonía móvil”.

 

La medida, que parte de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Vivienda, que coordina Amalia Bosch, se basa en un documento elaborado por los ingenieros de la Escuela de Escuela de Telecomunicaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria donde se aportaba mucha información, y sobre todo se rebaja el número de antenas necesarias para cubrir las necesidades del municipio. Este documento planteaba un total de siete ubicaciones, lo que viene a ser sensiblemente menor al inventario actual. Amalia Bosch manifestó que “se han mantenido reuniones con las cuatro operadoras de telefonía móvil para buscar las mejores ubicaciones para las antenas, siempre bajo el espíritu de la compartición, y en eso las operadoras están de acuerdo. También se han mantenido encuentros con vecinos y con la asociación satauteña que trabaja en este asunto. En breve se mantendrá un encuentro con la asociación insular ATEMO para entregarle este trabajo y explicarle las próximas acciones”.


Desde la concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Vivienda del ayuntamiento de Santa Brígida se recuerda que no se ha autorizado ninguna instalación de Telefonía móvil desde que la nueva corporación está al frente del Ayuntamiento, “todo lo contrario estamos ganando en los tribunales el cierre y clausura de algunas estaciones base. Recientemente nos ha llegado una sentencia del Juzgado en la que se nos viene a dar la razón en un procedimiento contra una operadora. La sentencia es muy aclaratoria porque en sus fundamentos de derecho se apoya en doctrina jurisprudencial establecida por el Tribunal Supremo según la cual, la instalación y funcionamiento de instalaciones de radiocomunicación de telefonía móvil dispone de rasgos suficientes como para ser considerada una actividad calificada como molesta, nociva, insalubre o peligrosa. La magistrada ilustra en seis puntos las relaciones entre la telefonía móvil y la salud de las personas. Asimismo la Sala de lo Contencioso-Administrativo indica que aunque el Ayuntamiento no posea su ordenanza municipal sí puede solicitar durante el procedimiento administrativo la calificación de actividad insalubre, nociva, molesta o peligrosa, cosa que se ha realizado recientemente denegando la licencia municipal”.

 

Fuente:

 

http://www.santabrigida.es/content/view/200/1/

EL AYUNTAMIENTO DE SANTA BRÍGIDA NO HA AUTORIZADO NINGUNA ANTENA DE TELEFONÍA MÓVIL.

EL AYUNTAMIENTO DE SANTA BRÍGIDA NO HA AUTORIZADO NINGUNA ANTENA DE TELEFONÍA MÓVIL.

Foto.  Amalia Bosch 

EL AYUNTAMIENTO DE SANTA BRÍGIDA ESTABLECERÁ UNA ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE TELEFONÍA MÓVIL.

Con la nueva normativa se priorizará la salud de las personas, buscando las mejores ubicaciones para las antenas, y se garantizará que la población de Santa Brígida pueda tener una buena calidad de servicio y acceso a la telefonía móvil.

El Ayuntamiento de Santa Brígida, establecerá una Ordenanza Municipal sobre la telefonía móvil destinada, “a conciliar los intereses de las operadoras, que deberán compartir las ubicaciones a fin de reducir los riesgos para la salud de las personas del municipio, una prioridad contemplada en el pacto de gobierno de Santa Brígida entre la dos fuerzas políticas, ya que firmamos con anterioridad un acuerdo para el establecimiento de una ordenanza de antenas de telefonía móvil”.

La medida, que parte de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Vivienda, que coordina Amalia Bosch, se basa en un documento elaborado por los ingenieros de la Escuela de Escuela de Telecomunicaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria donde se aportaba mucha información, y sobre todo se rebaja el número de antenas necesarias para cubrir las necesidades del municipio. Este documento planteaba un total de siete ubicaciones, lo que viene a ser sensiblemente menor al inventario actual. Amalia Bosch manifestó que “se han mantenido reuniones con las cuatro operadoras de telefonía móvil para buscar las mejores ubicaciones para las antenas, siempre bajo el espíritu de la compartición, y en eso las operadoras están de acuerdo. También se han mantenido encuentros con vecinos y con la asociación satauteña que trabaja en este asunto. En breve se mantendrá un encuentro con la asociación insular ATEMO para entregarle este trabajo y explicarle las próximas acciones”.

Desde la concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Vivienda del ayuntamiento de Santa Brígida se recuerda que no se ha autorizado ninguna instalación de Telefonía móvil desde que la nueva corporación está al frente del Ayuntamiento, “todo lo contrario estamos ganando en los tribunales el cierre y clausura de algunas estaciones base. Recientemente nos ha llegado una sentencia del Juzgado en la que se nos viene a dar la razón en un procedimiento contra una operadora. La sentencia es muy aclaratoria porque en sus fundamentos de derecho se apoya en doctrina jurisprudencial establecida por el Tribunal Supremo según la cual, la instalación y funcionamiento de instalaciones de radiocomunicación de telefonía móvil dispone de rasgos suficientes como para ser considerada una actividad calificada como molesta, nociva, insalubre o peligrosa. La magistrada ilustra en seis puntos las relaciones entre la telefonía móvil y la salud de las personas. Asimismo la Sala de lo Contencioso-Administrativo indica que aunque el Ayuntamiento no posea su ordenanza municipal sí puede solicitar durante el procedimiento administrativo la calificación de actividad insalubre, nociva, molesta o peligrosa, cosa que se ha realizado recientemente denegando la licencia municipal”.

SANTA CRUZ DE TENERIFE: SOLUCIÓN PARA LAS ANTENAS DE BARRANCO GRANDE

SANTA CRUZ DE TENERIFE: SOLUCIÓN PARA LAS ANTENAS DE BARRANCO GRANDE

Los afectados de la calle Petiazul de Barranco Grande y el concejal de zona, Hilario Rodríguez, se reunieron ayer y el edil reiteró su compromiso de buscar "una o dos ubicaciones fijas para estos artefactos que estén lejos de los vecinos".

El Día (26/10/07)

Una representación de los vecinos de la calle Petiazul de Barranco Grande afectados por distintos problemas de salud achacables, según ellos, a una antena de telefonía móvil ubicada en un inmueble de la zona "cuyo propietario ya no vive allí" mantuvieron ayer una reunión "muy satisfactoria" con el concejal del distrito Suroeste, Hilario Rodríguez, quien reiteró su "compromiso y el del alcalde, tal y como ya dijimos en el caso de Tíncer, de alejar estos artefactos de las zonas pobladas y ubicar uno o dos de ellos en lugares donde no supongan, como mínimo, una molestia o, como los ve mucha gente, una auténtica amenaza".

Fuentes vecinales (acudieron unas doce personas a la cita) explicaron a EL DÍA que "ahora hay que reunirse con la concejala de Urbanismo este viernes (mañana) o la próxima semana y luego con el alcalde. Hemos visto que el concejal se identifica con nuestra postura para ir resolviendo el problema y esperamos lograr una solución a corto plazo".

El concejal ha dado instrucciones a un equipo técnico para que tome mediciones de la intensidad y las vibraciones producidas por una antena para la que hay licencia por un determinado tiempo.Los vecinos dieron cuenta al edil de sus problemas de salud, que ya adelantó EL DÍA el pasado 7 de octubre porque, aseguran, "queremos ser transparentes con él. Aquí se han hecho viviendas nuevas que no se venden porque la presencia de esta antena de telefonía disuade a los posibles compradores".

Los residentes consideran que "con la reunión se ha dado un paso de gigante" y aportan un minucioso estudio sobre antecedentes en este asunto tanto a nivel nacional como internacional para apoyar sus tesis contra la instalación de estos artefactos.Hilario Rodríguez, por su parte, señaló que "vamos a ver cuántas peticiones de colocación de antenas hay en el distrito y sus posibles ubicaciones futuras.

Tomamos como base el compromiso del alcalde en el caso de Tíncer, en el sentido de buscar uno o dos lugares para situar las antenas alejadas de los núcleos poblacionales".Rodríguez añadió que "en principio, hay permiso de la comunidad para situar estas antenas en la azotea, pero es el ayuntamiento el que otorga la licencia de obra y vamos a estar muy atentos al cumplimiento de todos los requisitos para ello. Espero que sea suficiente esta medida para no crear alarma social y para eso trabajamos".

No dudó el edil en "valorar como se merece el hecho de que en un tramo de calle de unos cien metros, una serie de personas se hayan visto afectadas por enfermedades de origen desconocido y que la mortalidad en esta zona de Barranco Grande esté por encima de la media del resto del barrio".Los afectados son unos 40 vecinos de Barranco Grande que desde 2002 han padecido tres casos de fallecimiento por cáncer en la calle Petiazul, mientras una cuarta persona está sometida a quimioterapia. Aparte de numerosas afecciones cutáneas y oftalmológicas.

http://www.eldia.es/2007-10-25/santacruz/santacruz8.htm 

LPGC: LAS ANTENAS DE SAN JOSÉ ¿INOCUAS?

LPGC: LAS ANTENAS DE SAN JOSÉ ¿INOCUAS?

SANIDAD AFIRMA QUE LAS ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL DEL BARRIO DE SAN JOSÉ SON INOCUAS 

El Independiente de Canarias (10/10/07)

42 patos, 11gallinas y un perro murieron de forma fulminante en un patio situado frente a una de las antenas, según Los Verdes.

 

La Directora General de la Salud Pública del Gobierno de Canarias ha respondido ante una denuncia de Los Verdes que las antenas de telefonía móvil del barrio de San José son inocuas para la salud de los vecinos.

 

Los Verdes había solicitado a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias la realización de un estudio epidemiológico en el Barrio de San José (Las Palmas de Gran Canaria) para determinar la incidencia de las antenas de telefonía móvil sobre el elevado numero de personas enfermas y de fallecimientos que, según este partido se están dando en el entorno inmediato de dos estaciones base de telefonía móvil.

Los Verdes achacan la alta incidencia de patologías y los fallecimientos a la presencia de dos estaciones de telefonía móvil, muy próximas entre si, a 50 metros una de otra situadas en la en la C/Escama nº24 y C/Escala nº24 respectivamente.

Según Los Verdes "los vecinos de San José llevan desde el año 1999 denunciando la presencia de las mencionadas estaciones base de antenas de telefonía móvil que fueron instaladas ilegalmente"

La Consejería de Sanidad ha respondido a Los Verdes que "La exposición a las emisiones radioeléctricas de teléfonos móviles o estaciones base, dentro de los límites de la Recomendación Europea 199/519/CE, recogidos en el Real Decreto 1066/2001, no tiene efectos adversos sobre la salud".

 

En este sentido la Consejería ha remitido la certificación de que las antenas de la calle Escama y de la calle Escala emiten muy por debajo de los límites permitidos por la legislación.

 

Los Verdes acompañaron su petición a la Consejería de un listado de casos realizados por los vecinos de San José, en el que en un radio de 100 metros, más de 50 personas podrían estar afectadas por diversas patologías, de las cuales 15 ya han fallecido en el entorno inmediato de dos estaciones de telefonía móvil situadas en las calles Escama y Escala del barrio de San José de Las Palmas de Gran Canaria. Frente a estos datos la Directora General de Salud Pública ha respondido a este listado señalando que "no existe evidencia científica en la actualidad de que la exposición a campos de radiofrecuencia produzca cáncer".

 

Juan Francisco Rodríguez Báez, responsable de la campaña sobre antenas de telefonía móvil ha declarado "si las antenas que hemos denunciado son inocuas ¿cómo se explica que junto a una de ellas hayan muerto en los últimos tres meses de 42 patos, 11gallinas y un perro expuestos a las radiaciones?

 

http://www.elindependientedecanarias.com/?op=displaystory&story_id=1198&format=html

 

SANTA BRÍGIDA DISPONDRÁ EN BREVE DE UNA ORDENANZA DE REGULADORA DE LAS ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL

SANTA BRÍGIDA DISPONDRÁ EN BREVE DE UNA ORDENANZA DE REGULADORA DE LAS ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL

Foto: antena  instalada de manera ilegal en calle Real de Coello, núm. 6 de Santa Brígida

SANTA BRÍGIDA DISPONDRÁ EN BREVE DE UNA ORDENANZA DE REGULADORA DE LAS ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL 

Los Verdes anuncia que Santa Brígida dispondrá en breve de una ordenanza de reguladora de las antenas de telefonía móvil, tal como se recoge en el acuerdo de Gobierno entre el Partido Popular y Los Verdes.

En este sentido recuerda Juan Francisco Rodríguez, responsable de la campaña sobre las antenas de telefonía móvil “que en estos momentos los ayuntamientos que carecen de una ordenanza reguladora sobre la materia se encuentran indefensos ante la proliferación de antenas de telefonía móvil en las azoteas de las viviendas”. 

 “La experiencia nos dice que una vez han sido instalada una antena de telefonía móvil resulta muy difícil eliminarla, aunque protesten los vecinos. Las operadoras cuentan con buenos abogados que recurren sobre la marcha cualquier actuación municipal, máxime cuando esta no esta amparada en una ordenanza municipal especifica” afirma Juan Francisco. 

“Los Verdes queremos que la ordenación de la telefonía móvil sea ejemplar en Santa Brígida, de modo que se pueda conjugar una adecuada cobertura telefónica con la seguridad de las instalaciones mediante una adecuada ubicación de las antenas suficientemente alejado de las viviendas y centros sensibles” afirma el portavoz de Los Verdes. Por otra parte el nuevo Parlamento de Canarias está a punto de debatir la Iniciativa Legislativa Popular a favor de una Ley Canaria Reguladora de Las Antenas de Telefonía Móvil, que ha sido abalada por 26.309 firmas recogidas por Los Verdes en toda Canarias. “Lo que contribuirá enormemente, en caso de ser aprobada, a crear un marco legal adecuado para regular la ubicación de las antenas de telefonía móvil y reforzará el papel de las corporaciones locales frente a las poderosas operadoras”

Según Juan Francisco “nuestro propósito es acabar con el descontrol actual en la ubicación de antenas de telefonía móvil. La ley  propuesta tiene la finalidad de permitir que el necesario desarrollo de los servicios de radiocomunicación y telefonía móvil  se lleve a término garantizando la protección de los ciudadanos contra los posibles  efectos nocivos para la salud debidos a  la exposición a los campos electromagnéticos y minimizar el impacto ambiental de estas instalaciones”.

INSTALACION ILEGAL DE UNA BASE ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL EN CARDONES (ARUCAS)

INSTALACION ILEGAL DE UNA BASE ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL EN CARDONES (ARUCAS)

LOS VERDES DENUNCIA LA INSTALACION DE UNA BASE ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL EN CARDONES (ARUCAS) 

Los Verdes ha denunciado en el Ayuntamiento de Arucas (Gran Canaria) está haciendo “la vista gorda” ante la instalación ilegal de una base de antenas de telefonía móvil en barrio de Cardones.

Las antenas de telefonía móvil se están instalando sobre una vivienda situada en número 105 de la calle Pedro Morales Déniz, a pesar de la oposición de los vecinos que están recogiendo firmas en contra de la mencionada instalación.

Juan Francisco Rodríguez Báez, responsable de la campaña de Los Verdes sobre las antenas de telefonía móvil ha manifestado que “compartimos la preocupación de los vecinos ya que cada vez existen datos para establecer una relación entre las antenas de telefonía móvil y determinadas patologías” .

Según Juan Francisco “la exposición a las radiaciones de radiofrecuencia puede ser peligrosa si es lo suficientemente intensa” y considera que “los problemas se pueden producir sobre todo en las viviendas que rodean a la que tienen la antena instalada en las azotea”.

Los Verdes considera que colocación de las mencionadas antenas, y de manera especifica las obras realizadas en la azotea para la instalación de la estación base de las antenas son ilegales, ya que “no se encuentra expuesto en el lugar de las obras ningún tipo de autorización” por lo que solicita que sean paralizadas y que cautelarmente se cancele el fluido eléctrico a la vivienda para impedir el funcionamiento de la misma.

Asegura el portavoz de Los Verdes que “somos concientes de las dificultades legales que tienen los ayuntamientos a la hora de impedir la instalación de antenas cuando hay un acuerdo entre las compañías y los propietarios. Por ello Los Verdes hemos presentado una Iniciativa Legislativa Popular a favor de una Ley Reguladora de la Ubicación de Las Antenas de Telefonía Móvil que está ha punto de ser discutida en el Pleno del Parlamento de Canarias”.

 

http://www.infonortedigital.com/index.php?id=32657&seccion=16# 

DOS INICIATIVAS LEGISLATIVAS POPULARES ESPERAN A SER TRAMITADAS

DOS INICIATIVAS LEGISLATIVAS POPULARES ESPERAN A SER TRAMITADAS

Entre el ingente trabajo que espera a los diputados autonómicos a la vuelta de las vacaciones se encuentran las dos iniciativas legislativas populares que se presentaron antes de las elecciones del pasado 27 de mayo, pero que no llegaron a tratarse en el Pleno antes de que finalizara la VI legislatura. 

El Día (10/08/07) 

La más antigua de las dos es la que se refiere a la regulación del marco legal para la instalación de antenas de telefonía móvil en la Comunidad autónoma, promovida por Los Verdes-Partido Verde Canario, que entró en la Cámara en noviembre.

La Mesa del Parlamento admitió a trámite ese mismo mes la mencionada iniciativa, que remitió al Consejo Consultivo de Canarias para que emitiera un dictamen, preceptivo en estos casos.El Consultivo informó favorablemente sobre la posibilidad de seguir el trámite hasta el pleno por el Parlamento, que finalmente calificó el proyecto a finales de diciembre. No obstante, la cercanía de la convocatoria electoral dejó el asunto momentáneamente encima de la mesa.

La segunda iniciativa popular pretende establecer y regular una red de apoyo a las mujeres embarazadas y entró en la Cámara en marzo de este mismo año. En este caso, el Consejo Consultivo emitió un informe favorable que se registró el 9 de mayo. La calificación de la Mesa del Parlamento tuvo lugar el 15 de ese mes.

Durante la pasada legislatura se presentaron y se resolvieron cinco proposiciones de ley de iniciativa popular.Tres de ellas, -declaración de la Reserva Natural Especial del Litoral Noreste de Granadilla, la regulación de las listas de espera sanitarias y la aprobación de un estatus especial para las dos capitales canarias- fueron rechazados por la mayoría.Dos iniciativas más no fueron siquiera llevadas al Pleno. Una de ellas, solicitando la descentralización del voto en las elecciones a las Cámaras de Comercio, no reunió las firmas necesarias, mientras que la otra, para regular una ley de residencia, no fue admitida a trámite tras un informe desfavorable del Consejo Consultivo de Canarias. 

 http://www.eldia.es/2007-08-10/canarias/canarias0.htm

LOS VERDES ADVIERTE QUE EL AYUNTAMIENTO DE SANTA LUCIA PRETENDE LEGALIZAR 3 ESTACIONES BASES DE TELEFONÍA MÓVIL EN LOS CAMPOS DE FUTBOL.

LOS VERDES ADVIERTE QUE EL AYUNTAMIENTO DE SANTA LUCIA PRETENDE LEGALIZAR 3 ESTACIONES BASES DE TELEFONÍA MÓVIL EN LOS CAMPOS DE FUTBOL.

LOS VERDES ADVIERTE QUE EL AYUNTAMIENTO DE SANTA LUCIA PRETENDE LEGALIZAR 3 ESTACIONES BASES DE TELEFONÍA MÓVIL EN LOS CAMPOS DE FUTBOL. 

Los Verdes del Sureste advierte que el Ayuntamiento de Santa Lucia pretende legalizar 3 estaciones bases de telefonía móvil junto a los campos de fútbol de Doctoral, Vecindario y Balos. 

Los Verdes señalan que hoy se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas el anuncio del periodo de alegaciones a la concesión de la licencia de actividad para tres estaciones de telefonía móvil solicitadas por Vodafone España S.A. que estarían situadas junto a mocionados campos de futbol. Según se indica en la publicación oficial los Vecinos que se consideren afectados de algún modo por la actividad que se pretende establecer tienen 20 días para hacer las observaciones pertinentes. 

Considera Domingo Afonso, portavoz de Los Verdes del Sureste que los campos de futbol no son los lugares más adecuados para instalar antenas de telefonía móvil “ya que los estudios demuestran que los jóvenes son los más afectados por las radiaciones que emiten este tipo de instalaciones”. Según Domingo Afonso “existen formas más seguras de colocación de antenas de telefonía móvil pero suponen una mayor inversión por parte de las compañías que se ahorran mucho dinero colocándolas en las azoteas de los edificios o en las estructuras que soportan los focos de los campos de futbol”

Antenas Telefonía.- Los Verdes despliega 26.309 firmas para demandar la Ley Canaria de Antenas de Telefonía Móvil

Antenas Telefonía.- Los Verdes despliega 26.309 firmas para demandar la Ley Canaria de Antenas de Telefonía Móvil

Los Verdes, ecologistas y colectivos vecinales celebraron en la mañana de hoy el Día Mundial de Las Telecomunicaciones desplegando en la Plaza del Pilar de Las Palmas de Gran Canaria, las 26.309 firmas recogidas en las 7 islas Canarias en apoyo de la Iniciativa Legislativa Popular para una Ley Canarias Reguladora de las Antenas de Telefonía Móvil.

Los Verdes ha elegido el barrio de Guanarteme para celebrar el día mundial de las comunicaciones para apoyar la ejemplar resistencia de los vecinos de este barrio que llevan  24 horas de guardia, desde hace tres meses en la puerta de un edificio como medida de presión para evitar la instalación de una antena más, que se sumaría a las cinco ya existentes.

El Parlamento de Canarias ya ha dado el visto bueno a  las 26.309 firmas recogidas por Los Verdes en apoyo de la Iniciativa Legislativa Popular a favor de una Ley Canaria Reguladora de Las Antenas de Telefonía Móvil  que ya será debatida por el Parlamento que se forme tras las elecciones del 27-M. 

El candidato de Los Verdes a la presidencia de Canarias Juan Francisco Rodríguez Báez ha declarado “pedimos al resto de los partidos que se comprometan a apoyar La ley Canaria de Antenas cuando, una vez constituido el nuevo Parlamento, tengan que votar su aprobación”.

Juan Francisco Rodríguez ha declarado que “nuestro propósito es acabar con el descontrol actual en la ubicación de antenas de telefonía móvil. La ley  propuesta tiene la finalidad de permitir que el necesario desarrollo de los servicios de radiocomunicación y telefonía móvil  se lleve a término garantizando la protección de los ciudadanos contra los posibles  efectos nocivos para la salud debidos a  la exposición a los campos electromagnéticos y permitiendo una cobertura adecuada”.

Concluye Juan Francisco Rodríguez que “la mejor manera de garantizar que la Propuesta de Ley sea aprobada es que Los Verdes estemos presentes en el nuevo Parlamento que se elija el 27 de mayo, puesto que vamos a condicionar nuestro apoyo a un posible gobierno de progreso a que se respete la salud de los ciudadanos expuestos a los efectos de las antenas de telefonía móvil incorrectamente colocadas”.

Por su parte, Rafael Rodríguez, candidato a la Alcaldía de la capital, significó que con estas firmas se demuestra "hasta donde unas pequeñas firmas pueden cubrir un montón de espacio" y explicó que hacerlo en Guanarteme ha sido por la gran lucha de los vecinos en la lucha contra las antenas de telefonía móvil.

MÁS DE 300 ANTENAS EN AZOTEAS DE LA CIUDAD DE LPGC

MÁS DE 300 ANTENAS EN AZOTEAS DE LA CIUDAD DE LPGC

LA ASOCIACIÓN VECINAL CONTRA LA TELEFONÍA MÓVIL CONTABILIZA MÁS DE 300 ANTENAS EN AZOTEAS DE LA CIUDAD 

“En este sentido, Los Verdes de Canarias insisten en el vacío legal en el que se mueven la operadoras para la instalación de las antenas. Causa por la que han impulsado una Proposición de Ley de Iniciativa Popular, avalada por más de 26.000 firmas ciudadanas, con la que se pretende la regulación de la ubicación de los receptores de telefonía móvil”  

LA PROVINCIA (10/04/07) 

El mapa capitalino muestra la existencia de unos 300 receptores de telefonía móvil distribuidos por los distintos barrios y, especialmente, visibles en la zona de La Isleta y Guanarteme. Según los datos facilitados por la Asociación de Afectados por la Telefonía Móvil (Atemo) -que considera verosímil las teorías sobre la mala incidencia de las ondas electromagnéticas sobre la salud- , un 70% de las antenas que en la actualidad están operativas en la Isla funcionan al margen de la legalidad, ignoran las preceptivas licencias municipales, así como las condiciones en la instalación y los márgenes establecidos en torno a la frecuencia electromagnética emitida.


El vicepresidente de la Asociación de Atemo, Francisco Navarro, considera que las manifestaciones vecinales que se celebran cada dos meses en la capital grancanaria como protesta ante la proliferación de las antenas de telefonía móvil y los posibles efectos negativos derivados para la salud son el resultado de la indefensión que sufren los ciudadanos ante "el poder económico de las operadoras de telefonía capaces de comprar a cualquiera".


En este sentido, Navarro califica de "ejemplarizante" la sentada de 24 horas que desde hace dos meses mantienen los vecinos de Guanarteme a la puerta de un edificio como medida de presión para evitar la instalación de una antena más, que se sumaría a las cinco ya existentes. "El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria nos niega todo tipo de información sobre el estado y la ubicación de las antenas. Además, se muestra connivente con las irregularidades que cometen las operadoras", asegura.


En este sentido, Los Verdes de Canarias insisten en el vacío legal en el que se mueven la operadoras para la instalación de las antenas. Causa por la que han impulsado una Proposición de Ley de Iniciativa Popular, avalada por más de 26.000 firmas ciudadanas, con la que se pretende la regulación de la ubicación de los receptores de telefonía móvil.


En este sentido, uno de los apartados de la proposición contempla la prohibición de colocar antenas a menos de 50 metros de las viviendas y a un mínimo de cien metros de edificaciones consideradas sensibles, entre las que se incluyen hospitales, colegios, guarderías, etcétera. También se insiste en la necesidad de que las administraciones se empleen a fondo para obligar a las tres operadoras que en este momento ocupan el mercado a compartir los mismos espacios. "Esta medida reduciría en un tercio el número actual de receptores", explica Navarro.
Un segundo punto sería exigirles que reinviertan parte de sus beneficios en investigación para que desarrollen tecnología capaz de superar el daño de las frecuencias sobre la salud.
 Consulta esta noticia en: 

 http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1387&pIdSeccion=4&pIdNoticia=81855