Blogia
www.ecoboletin.com

LOS VERDES PIDE AL PARLAMENTO DE CANARIAS QUE DISCUTA LA LEY CANARIA DE ANTENAS

LOS VERDES PIDE AL PARLAMENTO DE CANARIAS QUE DISCUTA LA LEY CANARIA DE ANTENAS

Foto: Las 26309 firmas de apoyo a la Ley Canaria de Antenas 

 

Los Verdes exige al Parlamento de Canarias “que se ponga a trabajar”  y atienda la Iniciativa legislativa popular a favor de una Ley Reguladora de las Antenas de Telefonía Móvil que presentaron hace más de un año.

 

Fuerteventura digital (12/03/08)

 

La iniciativa legislativa más antigua presentada en el Parlamento de Canarias,  fue abalada por 26.309  firmas se refiere a  la regulación del marco legal para la instalación de antenas de telefonía móvil en la Comunidad autónoma, promovida por Los Verdes entró en la Cámara en noviembre de 2006

 

La Mesa del Parlamento admitió a trámite ese mismo mes la mencionada iniciativa, que remitió al Consejo Consultivo de Canarias para que emitiera un dictamen, preceptivo en estos casos. El Consultivo informó favorablemente sobre la posibilidad de seguir el trámite hasta el pleno por el Parlamento, que finalmente calificó el proyecto a finales de diciembre. No obstante, la cercanía de la convocatoria electoral de mayo de 2007 dejó el asunto momentáneamente encima de la mesa.

 

La iniciativa viene a llenar lo que Rafael Rodríguez  calificó de "vacío legal" en torno a las instalaciones de radiocomunicación y de telefonía móvil que, a su juicio, mantiene a este tipo de infraestructuras en una situación alegal.

 

La propuesta de Los Verdes establece que las instalaciones de este tipo no puedan colocarse sobre edificios destinados a viviendas o en lugares situados a una distancia de cincuenta metros de ellos. Contempla también la prohibición de situarlas en edificaciones protegidas por su valor cultural, así como en centros hospitalarios, residencias de ancianos o colegios, de los cuales deberán estar a una distancia mínima de 100 metros.

 

La iniciativa, además, pone en manos de los ayuntamientos y cabildos las funciones de inspección de las instalaciones y concede una moratoria de nueve meses a las empresas propietarias de las antenas que ya estén en funcionamiento para que se adapten a la nueva normativa.

 

Anuncia Rafael Rodríguez que con la finalidad de conseguir que la propuesta de Ley sea aprobada por el Parlamento “iniciaremos conversaciones con los grupos parlamentarios para que se agilicen los trámites y sea tomada en consideración por el Pleno la Ley Canaria Reguladora de Antenas”.

 

Seguimiento de la Iniciativa Legislativa:


http://www.parcan.es/iniciativa.py?numero=6L/PPLP-0024

 

Fuente:

 

http://www.fuertedigital.com/content/view/2953/85/

0 comentarios