Blogia
www.ecoboletin.com

ANTENAS-Telefonía

ANTENAS DE TELEFONÍA: LA ENTREGA DE FIRMAS EN LA PRENSA

ANTENAS DE TELEFONÍA: LA ENTREGA DE FIRMAS EN LA PRENSA

LOS VERDES PRESENTAN 26.309 FIRMAS PARA REGULAR LAS ANTENAS DE TELEFONÍA 

Los Verdes presentaron este martes en el Parlamento de Canarias 26.309 firmas que avalan una Proposición de Ley de Iniciativa Popular para regular la ubicación de las antenas de telefonía móvil y con la que se pretende conseguir que el desarrollo de esta actividad no interfiera en la salud de los ciudadanos.

Canariasisahora (3/04/07) 

El portavoz de Los Verdes, Rafael Rodríguez, señaló que esta iniciativa ha levantado un interés especial entre los ciudadanos y afirmó que la telefonía móvil es una actividad industrial, por lo cual las antenas no pueden instalarse sobre viviendas y sobre edificios pertenecientes al patrimonio histórico. Indicó que se pretende conseguir el equilibrio adecuado entre esta actividad, cuya existencia es importante para los ciudadanos, y la salud de las personas.Rodríguez consideró que esta ley es beneficiosa tanto para los ciudadanos como para los operadores, ya que con ella pueden tener una referencia sobre cómo y dónde se pueden colocar las antenas. Adelantó que buscarán el apoyo de los diferentes grupos parlamentarios, a los que pedirán que incluyan en sus programas electorales esta ley o el control de la telefonía móvil. "Debe quedar claro quién está a favor de la salud y del control de esta actividad y quién lo está del abuso de muchos operadores a la hora de instalar las antenas", aseveró el portavoz de Los Verdes. 

Como ejemplo, Rodríguez dijo que en Las Palmas de Gran Canaria hay instaladas 300 antenas de telefonía móvil, además de otras instalaciones de menor intensidad, algunas de ellas enmascaradas para pasar desapercibidas.

Lo que se pretende, insistió, es ordenar esta actividad y compaginarla con la salud de los ciudadanos.

Afirmó que poseen estudios científicos que avalan que las antenas móviles pueden ser nocivas para la salud y subrayó que ante la menor duda que exista hay que aplicar el principio de precaución, por lo que, agregó, la iniciativa lo que establecen son garantías que permitan al ciudadano vivir con seguridad.


El portavoz de Los Verdes indicó que han recogido firmas en todas las islas y presentan casi el doble de las 15.000 exigidas como aval de una iniciativa popular, cuya tramitación parlamentaria, recordó, no decae con el final de esta legislatura.

http://www.canariasahora.es/noticia/5539/ 

LOS VERDES ENTREGA EN EL PARLAMENTO 26.309 FIRMAS PARA QUE DEBATA LA LEY CANARIA DE ANTENAS DE MÓVILES

 

Los Verdes de Canarias formalizó ayer la entrega en el Parlamento regional de las 26.309 firmas que ha logrado reunir en los últimos meses en apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regulación de la instalación de antenas de telefonía móvil en el Archipiélago.

LA PROVINCIA (4/04/07)

El partido necesitaba recoger al menos 15.000 firmas para que siga adelante la tramitación de su propuesta en el Parlamento canario, pero ha superado con creces este límite. Así pues, cabe señalar que la ILP de Los Verdes ha logrado un apoyo social muy superior al necesario.

Por ello, ayer, tras la entrega de las firmas en la sede del Parlamento en Tenerife, el portavoz de Los Verdes, Rafael Rodríguez, expresaba su agradecimiento a los ciudadanos por el apoyo brindado. Asimismo, consideró que la respuesta recibida se debe a que "la ciudadanía percibe la propuesta como necesaria, porque la ubicación de las antenas es algo que tiene que estar ordenado legalmente".

Ahora, de momento, la Comisión Promotora de la ILP, que ha contado con el apoyo de colectivos vecinales y de la Asociación de Afectados por Telefonía Móvil (Atemo), ha terminado su trabajo y sólo queda esperar a que los grupos políticos decidan que se tome en consideración la Ley y se debata en el Parlamento para acudir a defenderla. Esto, con total seguridad, ocurrirá ya en la próxima legislatura, pues la presente está llegando a su fin, con las elecciones autonómicas y locales a punto de convocarse.

De todas formas, el partido de Los Verdes no se cruzará de brazos a esperar. Rodríguez indicó que iniciará una ronda de contactos con todos los partidos para informarles sobre el contenido de la Ley y pedirles que incluyan su apoyo a la misma en sus programas electorales. Espera que "el trasfondo social y la realidad de que se trata de una actividad industrial que necesita ordenación contribuyan a convencer a los partidos para que apoyen esta Ley". 

Consulta esta noticia en:

http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1381&pIdSeccion=5&pIdNoticia=81222 

LA LEY PARA REGULAR LAS ANTENAS DE MÓVILES LOGRA APOYOS PARA SU TRÁMITE 

Los Verdes presentó ayer en el registro de la Cámara 26.309 firmas, 11.309 más de las necesarias, que avalan una proposición de ley de iniciativa popular que ya será debatida por el Parlamento que se forme tras las elecciones del 27-M. 

EL DIA (4/04/07)

Representantes de los Verdes de Canarias presentaron ayer ante el registro de entrada del Parlamento de Canarias 26.309 firmas para respaldar una proposición de ley de iniciativa popular para regular la colocación de las antenas de telefonía móvil que ya había sido admitida a trámite.El reglamento de la Cámara admitió a trámite esta iniciativa el pasado 28 de diciembre tras contar con el dictamen favorable del Consejo Consultivo de Canarias, pero para poder ser tomada en consideración por el Pleno debía contar con el apoyo de 15.000 firmas, 11.309 menos de las que finalmente fueron presentadas ayer.

El portavoz de Los Verdes Rafael Rodríguez dijo ayer a las puertas del Parlamento que, tras haber conseguido las firmas necesarias, "cumplimos con el tercer requisito para continuar la tramitación de esta ley", pese a que admitió que la cercanía de las elecciones impedirá que pueda votarse su toma en consideración hasta que se forme de nuevo el órgano legislativo.El portavoz explicó que la proposición de ley pretende que las antenas de telefonía pasen a convertirse en una actividad industrial sujeta a licencia de actividades clasificadas y que no puedan colocarse sobre viviendas o sobre edificios protegidos por su valor cultural. 

"Pretendemos -aseguró Rafael Rodríguez- que los operadores tengan un marco adecuado con el que puedan trabajar", al tiempo que aseguró que "no somos nosotros los que tenemos que demostrar que las antenas no son nocivas, sino ellos los que tienen que demostrar que no lo son. Ante la duda se tiene que aplicar el principio de precaución".

"Ahora mismo -dijo- es más fácil poner una antena de 500 kilos en un edificio que hacer un cuarto para piletas". Rodríguez agradeció la colaboración que han prestado a la recogida de firmas la asociación Afectados por la Telefonía Móvil (Atemo), así como los vecinos de barrios como Tíncer y Ofra y de localidades como Tejina. 

El portavoz de Los Verdes avanzó que, una vez presentada la proposición, este grupo iniciará una ronda de contactos con los grupos políticos para recabar apoyos. 

 

http://www.eldia.es/2007-04-04/canarias/canarias7.htm 

 

LOS VERDES BUSCA EL APOYO DE LA CÁMARA PARA APROBAR UNA LEY DE LA TELEFONÍA MÓVIL

 

DIARIO DE AVISOS (4/04/07)

Los Verdes de Canarias presentó ayer en el Parlamento regional un total de 26.309 firmas de apoyo recogidas por todo el Archipiélago para una iniciativa legislativa popular (ILP) con la que se pretende lograr una ley canaria reguladora de la telefonía móvil. A través de la propuesta, se insta a la ordenación de las infraestructuras de telecomunicaciones y desde este momento se buscará el apoyo de los grupos parlamentarios durante su toma en consideración. El portavoz de la fuerza política, Rafael Rodríguez, explicó que son las cuatro fuerzas políticas representadas en la Cámara (CC, PP, PSC y Mixto) las que han de decidir si la iniciativa se discutirá en el Parlamento, para poder así "consolidarse como una ley definitiva que necesitan los ciudadanos".

En este sentido, resaltó que con este trámite se da cumplimiento al tercer requisito necesario para presentar la ILP. Según dijo, el número de firmas es "suficiente para avalar esta ley, que ha despertado un interés público y social notorio" ya que las necesarias para presentar propuestas de este tipo son 15.000. Rodríguez expresó su deseo de que los grupos, por iniciativa propia, incluyan en sus programas electorales para las próximas elecciones del 27 de mayo el control de las antenas de telefonía móvil. "Es importante que los ciudadanos sepan quién está con ellos en este tema y quién no, porque esto no admite ambigüedades: o se está a favor de un control y de la salud de los ciudadanos o se está a favor de un abuso que muchas multinacionales llevan a cabo sobre la población", sostuvo Rodríguez.

Asimismo, aseguró que actualmente "es casi más fácil poner una antena de telefonía móvil de 5.000 kilos sobre una azotea que un cuarto de piletas, situación que no está proporcionada". Al respecto, resaltó que en islas como Gran Canaria puede haber unas trescientas antenas de volumen importante, a las que hay que añadir las de menos intensidad. "No obstante, hemos detectado muchas mimetizadas, situación que sólo conduce a la confusión y a un riesgo para los ciudadanos", dijo. Además, afirmó que estas más de 26.000 firmas se han obtenido tras la eliminación de aquéllas que no cumplían los requisitos. 

GRACIAS A LA CIUDADANÍA DE CANARIAS POR APOYAR LA LEY CANARIA DE ANTENAS!!!!!!

GRACIAS A LA CIUDADANÍA DE CANARIAS POR APOYAR LA LEY CANARIA DE ANTENAS!!!!!!

26.309 firmas!!!!

 ENTREGA DE 26.309 FIRMAS EN EL PARLAMENTO DE CANARIAS

 

LOS VERDES PRESENTARÁ MAÑANA MARTES 3 DE ABRIL A LAS 11H EN EL PARLAMENTO DE CANARIAS (TENERIFE) LAS 26.309 FIRMAS DE APOYO RECOGIDAS EN TODA CANARIAS A LA INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR POR UNA LEY CANARIA REGULADORA DE LA TELEFONÍA MÓVIL

El portavoz de Los Verdes Rafael Rodríguez, acompañado de varios miembros de la comisión promotora de la mencionada ley  atenderá a la prensa. 

La presentación de las 26.309  firmas es el trámite necesario para que la ley propuesta por Los Verdes sea debatida por el Parlamento de Canarias de surja tras las elecciones del 27 de Mayo.. 

Además de las firmas la iniciativa de Los Verdes está recibiendo el apoyo de un número creciente de Ayuntamientos de Canarias 

Explicará  Rafael Rodríguez que a partir de ahora informarán a todos los partidos políticos el contenido de la Ley Canaria de Antenas para que incluyan su apoyo a la misma en el programa electoral. Se adjunta una foto de varios dirigentes de Los Verdes con los pliegos que contienen las 26.309 firmas. 

DATOS DE LA CONVOCATORIA A LA PRENSA: Día: MARTES 3 DE ABRIL A LAS 11 H EN LA SEDE DEL PARLAMENTO CANARIAS EN SANTA CRUZ DE TENERIFE (Teobaldo Power Nº7, Santa Cruz de Tenerife)   

ARTÍCULO DE OPINIÓN: ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL

ARTÍCULO DE OPINIÓN: ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL

El autor: Juan Francisco Rodríguez Báez, candidato al Parlamento de Canarias por Los Verdes.

Coordinador de la Campaña para una Ley Canaria de Antenas.

ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL

 

Recientemente, las empresas operadoras de telefonía móvil, que en adelante denominaré las cuatro hermanas (por aquello de los acuerdos de subida de tarifas y demás comportamientos contrarios a la libre competencia), trabajan denodadamente para dar a entender a la población las bondades de las emanaciones electromagnéticas de sus antenas. Disponen de portavoz común que, con cada vez mayor frecuencia, comenta lo imposibles que son los presumibles efectos para la salud.

 

Para ello, echan mano de la Organización Mundial de la Salud (que tuvo el feo gesto de despedir a la única persona que afirmó que las ondas provocadas por las antenas de telefonía móvil debían de tratarse con cuidado) y del Ministerio de Sanidad Español (que se niega, al igual que el Servicio Canario de Salud, en mostrar públicamente un estudio epidemiológico sobre un mapa con la ubicación de las antenas, solicitado por Los Verdes).

 

El portavoz de las cuatro hermanas (Yoigo, Orange, Movistar y Vodafone, que tienen derecho a red propia en España, no de todas las operadoras), el señor Cernuda, afirma que las antenas emiten a unos niveles 1.000 veces inferiores a lo recomendado por la Unión Europea. Lo que no explica es porqué el gobierno italiano ha dividido por 100 los niveles de radiación máxima permitida cuando España mantiene los mismos desde hace tiempo. Tampoco explica porqué razón la UE dejó de financiar el proyecto Reflex precisamente cuando sus primeros resultados fueron la confirmación de la mutación celular por el uso del teléfono móvil.

 

La alarma social no sólo existe en Las Palmas de Gran Canaria, sino en todo el archipiélago canario. Hay cada vez más preocupación en nuestros pueblos y zonas rurales debido al nulo respeto a nuestro medio natural mostrado por estas empresas y a la transgresión constante de las normas existentes en nuestros ayuntamientos (los pocos que se han atrevido a establecer normas al respecto). La política constante del hecho consumado con nocturnidad y la instalación de sus antenas sin licencia del ayuntamiento correspondiente, ¿realmente sorprende a alguien?. Las operadoras de telefonía móvil no respetan a los ciudadanos ni tampoco valoran los enfrentamientos que existen entre vecinos de comunidades a cuenta de sus negocios y que antes no se daban. Por cierto, ¿cómo se declaran los pagos a comunidades de vecinos y presidentes de comunidades a la Agencia Tributaria?, ¿Y los pagos en especia?.

 

Cernuda explica que hay 200 antenas en nuestra ciudad y que requieren de 40 más para seguir ofreciendo su servicio basado, a nuestro entender, en una tecnología sucia, obsoleta y bastante mejorable. ¿Cómo es posible que requieran más antenas si el estudio encargado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a la Fundación Universitaria de Las Palmas demostró que reubicando las antenas, sin compartirlas, se daría la misma cobertura quitando buena parte de las antenas?. Con sus contratos leoninos de incluso 15 años o más, no es de extrañar que lo que realmente desean es poner muchas más antenas de las necesarias habida cuenta de los decretos de derribo de nuestros ayuntamientos y tribunales. ¿Por qué no ejecutan el estudio del que dispone el Cabildo de Gran Canaria que demuestra lo factible de compartir infraestructuras de telefonía móvil, tal y como exige la Iniciativa Legislativa Popular de Los Verdes que han suscrito 25.000 canarios?.

 

La actitud de los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria, para desgracia de las poderosas operadoras y para suerte de nuestra salud, ha sido absolutamente intachable en la exigencia de sus derechos y en la convicción de la necesidad de una ley reguladora de la ubicación de las antenas de telefonía móvil. Cada vez disponemos de más y mejor información sobre la realidad de las antenas de telefonía móvil y el comportamiento de las empresas operadoras, su forma de actuar, los efectos sobre la salud, el patrimonio y el medio natural. Lo que las operadoras denominan “conflictividad social” es, en realidad, rechazo al monopolio de facto que intenta comprar voluntades, solivianta a nuestra ciudadanía y destroza la convivencia entre vecinos.

 

De momento, la actitud pasiva de los ayuntamientos, cabildos y Gobierno de Canarias ha permitido que una bola de nieve de preocupación aumente de tamaño y que más de 25.000 ciudadanas y ciudadanos de nuestras islas entiendan que el vacío legal que existe en Canarias debe desaparecer.

 

El caso de los vecinos de la calle Secretario Padilla de Las Palmas de Gran Canaria demuestra hasta qué punto ha llegado la preocupación de las personas, la capacidad de reacción solidaria entre vecinos y la falta de ética de las empresas operadoras.

 

El absoluto despropósito llega con la afirmación de las cuatro hermanas de lo innecesario de establecer zonas sensibles como escuelas, hospitales o geriátricos. Todo vale para quienes no escatiman en gastos publicitarios pero no respetan a los más débiles. Niños que comen ondas electromagnéticas en sus colegios de Guanarteme, el Monte Lentiscal o Vegueta, personas mayores en Vegueta o personas enfermas de riñón en Arenales deben aguantarse con las que le toca. ¿Hasta dónde piensan llegar estas empresas sin escrúpulos?.

 

Indeseables cuatro hermanas: No necesitamos mediciones que nos confirmen los altos valores de radiación que debemos soportar gracias a leyes hechas a su medida por gobiernos generosos con Vds.. Con su actitud, nuestro paisaje se degrada, nuestro patrimonio histórico se destruye y nuestras viviendas cercanas a estas antenas pierden valor inmobiliario. Nuestros pájaros enjaulados mueren mientras se reproducen sus antenas por doquier debido a que Vds. no desean compartirlas porque en Canarias no hay ley que regule sus actividades desmadradas mientras cualquier persona que desee abrir un negocio se las ve y se las desea para cumplir toda la legislación regional y municipal, así como la insular.

 

Queremos usar las nuevas tecnologías, pero con seguridad. Una tecnología limpia que nos permita comunicarnos entre nosotros, como exige la Iniciativa Legislativa Popular propuesta por Los Verdes, pero que no hipoteque nuestra salud ni nuestro patrimonio.

 

Por cierto, cualquier persona que desee disponer de luz eléctrica en su casa requiere de la cédula de habitabilidad. ¿Cómo se las arreglan para que sus antenas tengan electricidad si la mayoría de las veces no disponen de licencia?.

 

Juan Francisco Rodríguez Báez.

 

Candidato al Parlamento de Canarias por Los Verdes.

Coordinador de la Campaña para una Ley Canaria de Antenas.

AVANZA LA LEY CANARIA DE ANTENAS

AVANZA LA LEY CANARIA DE ANTENAS

LOS VERDES REÚNEN 25.000 FIRMAS PARA LEGISLAR SOBRE LAS ANTENAS DE MÓVILES

EL DIA (15/03/07) 

Los Verdes cuentan con 25.000 firmas necesarias para que el Parlamento de Canarias continúe con la tramitación de la proposición de ley de iniciativa popular de esta coalición para regular la instalación de las antenas de telefonía móvil en el Archipiélago, según explicó el coportavoz de esta formación en Tenerife y uno de los proponentes de la iniciativa, Ramón Carrillo, que denunció la inexistencia de un marco legal que aplicar a estas infraestructuras.

Los apoyos recabados hasta el momento por Los Verdes son suficientes para que la proposición siga adelante, ya que para que el Parlamento pueda tramitar estas iniciativas son necesarias 15.000 rúbricas. No obstante, y debido a que la actividad parlamentaria se ve reducida a dos plenos en el mes de marzo, parece poco probable que pueda aprobarse en esta legislatura. 

La iniciativa viene a llenar lo que Ramón Carrillo calificó de "vacío legal" en torno a las

instalaciones de radiocomunicación y de telefonía móvil que, a su juicio, mantiene a este tipo de infraestructuras en una situación alegal.

La propuesta de esta coalición establece que las instalaciones de este tipo no puedan colocarse sobre edificios destinados a viviendas o en lugares situados a una distancia de cincuenta metros de ellos. Contempla también la prohibición de situarlas en edificaciones protegidas por su valor cultural, así como en centros hospitalarios, residencias de ancianos o colegios, de los cuales deberán estar a una distancia mínima de 100 metros.

La iniciativa, además, pone en manos de los ayuntamientos y cabildos las funciones de inspección de las instalaciones y concede una moratoria de nueve meses a las empresas propietarias de las antenas que ya estén en funcionamiento para que se adapten a la nueva normativa. 

http://www.eldia.es/2007-03-

15/canarias/canarias2.htm 

ANTENAS: LOS VERDES CON LOS VECINOS DE GUANARTEME

ANTENAS: LOS VERDES CON LOS VECINOS DE GUANARTEME

Foto: Rueda de prensa, que contó con la presencia del candidato de LOS VERDES al Parlamento Juan  Francisco Rodríguez

 

EXIGEN LA RETIRADA DE LAS ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL DEL BARRIO DE GUANARTEME

El TSJC ha emitido doce sentencias que obligan a su desmantelación y ninguna de ellas se ha ejecutado 

Canarias 7 (16/07/03) 

Colectivos vecinales, directores de centros educativos, Apas, juristas y médicos del barrio Guanarteme de la capital grancanaria denunciaron hoy la pasividad de las administraciones ante las irregularidades que se producen en la ubicación de las antenas de telefonía móvil.

 

Según el abogado Pablo López, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en Las Palmas ha emitido doce sentencias que obligan a la desmantelación de este tipo de antenas por carecer de licencias o por irregularidades en el procedimiento para su autorización y ninguna de ellas se ha ejecutado.

 

Así mismo, como ejemplo de esa pasividad, destacó que su bufete ha presentado ante el Ayuntamiento de la capital grancanaria 24 escritos para solicitar los expedientes de autorización de otras tantas antenas sin que desde la corporación se les haya contestado, por lo que anunció que mañana presentarán los recursos contenciosos administrativos correspondientes.

Recursos que se suman a los otros ocho pleitos que ha planteado ya por este mismo problema, recalcó López, quien informó de que también han presentado escritos para exigir que su cumpla con la legalidad ante todos los ayuntamientos la isla, la Consejería de Sanidad del Gobierno canario, la Dirección General de Protección del Menor, la Inspección Provincial de Telecomunicaciones y el Cabildo.

Los representantes de estos colectivos exigieron de nuevo la retirada de las antenas colectivas del barrio de Guanarteme de la capital grancanaria, que concentra 5 en un radio de 500 metros, una a menos de 7 metros del patio del colegio público Fernando Guanarteme.

Apoyados por el partido Los Verdes y la Asociación de Afectados por la Telefonía Móvil (ATEMO), informaron sobre lo nocivas que son estas instalaciones para la salud y anunciaron la convocatoria de una manifestación el próximo día 31 ante la sede la Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, a la que espera que acudan ciudadanos de toda la isla.  El objetivo es conseguir una regulación para la instalación de las antenas móviles como ya cuentan comunidades como Castilla-La Mancha y Cataluña, explicó Juan Francisco Rodríguez Báez, del partido de Los Verdes, única organización política que apoya este movimiento surgido en Guanarteme.

Los Verdes además llevan a cabo una campaña de recogida de firmas para proponer una iniciativa legislativa popular en este sentido, que ya cuenta con cerca de 15.000, pero que pretenden llegar a las 30.000 para que la propuesta llegue al Parlamento canario con el mayor respaldo posible.  Rodríguez defendió la necesidad de regular un "sector tan descontrolado como este", que de momento sólo ha preocupado a algunos ayuntamientos, destacó el facultativo Juan de la Dársena.  Municipios como Ingenio o Agüimes en Gran Canaria han sabido entender el daño que generan las antenas en la salud, destacó De la Dársena, quien consideró que suponen un "acto de terrorismo silencioso" por las altas radiaciones que emiten.  

Alteraciones en el sueño, problemas dermatológicos, oculares, cefaleas, náuseas y estrés, son los síntomas más comunes que padecen las personas expuestas a las antenas móviles, destacó el médico, quien subrayó que también producen patologías más graves como cáncer y leucemia, así como abortos.

 

De la Dársena sostuvo que los profesionales que defienden su inocuidad "mienten rotundamente" y criticó la censura con la que se aborda en algunos medios de comunicación este problema que afecta a todo el Archipiélago por su falta de regulación.

 

 http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=49569  

TELDE: PREOCUPACIÓN POR LAS ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL EN EL EJIDO

TELDE:  PREOCUPACIÓN POR LAS ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL EN EL EJIDO

El pasado viernes, día 2 de marzo, se congregaron unas 50 personas en el Local Social del Barrio de El Ejido de Telde, para conocer con detalle los problemas de la telefonía móvil.

 

Los vecinos de este populoso barrio teldense, se podría decir, que están muy sensibilizados con la problemática de las antenas ilegales. Hace unos meses salieron a la calle a protestar, y el pasado viernes, acudieron a escuchar una conferencia sobre las antenas y sus efectos nocivos.

 

El conferenciante era, Juan Francisco Rodríguez Baez, integrante del partido político de Los Verdes, que con su audiovisual y sus palabras, está evidenciando la realidad del problema y lo que ha ocurrido en otras partes de la isla.

 

Esta conferencia se enmarca dentro de la campaña de Los Verdes que continua recogiendo firmas para presentar en el Parlamento de Canarias una iniciativa legislativa popular que regule la instalación de infraestructuras de radiocomunicación y telefonía móvil en el Archipiélago.

 

La campaña, que de momento se ha puesto en marcha en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, pretende conseguir las 15.000 firmas necesarias para presentar la propuesta en la cámara regional, y en ella colaboran numerosos ciudadanos y asociaciones.

 

Los Verdes consideran que la incidencia que las instalaciones de radiocomunicación y telefonía móvil tienen sobre la salud de la población, el paisaje y el medio ambiente obliga a una ordenación del sector que permita compatibilizar el uso del teléfono móvil con otros derechos ciudadanos, señaló la candidata verde.

 

Asimismo, creen necesario establecer medidas de prevención y control que compatibilicen el desarrollo de la telefonía con un menor impacto visual y eviten las consecuencias negativas sobre la salud de las personas.

 

Según Los Verdes, "se trata de evitar que las ondas electromagnéticas que emiten este tipo de infraestructuras no incidan directamente sobre las zonas pobladas".

 

Para ello, proponen que se prohíban estas infraestructuras a una distancia mínima de 50 metros de edificios de viviendas.

 

También plantean la prohibición de instalarlas en conjuntos históricos y otros bienes de interés cultural, así como en zonas cercanas a centros de enseñanza, hospitales y demás infraestructuras socio-culturales, para los que se prevé una distancia de mínima de seguridad de 100 metros.

 

Los Verdes creen necesario aplicar estas cautelas a todas las instalaciones fijas susceptibles de generar o recibir ondas radioeléctricas en un intervalo de frecuencia entre los 10 kilohercios (KHz) y los 300 gigahercios (GHz) con una potencia de salida superior a los 100 vatios.

 

De acuerdo a la propuesta legislativa de Los Verdes, las instalaciones de aficionados que no superen estos límites quedarían excluidas de la nueva normativa.

 

Las instalaciones de telefonía móvil han suscitado inquietud entre muchos ciudadanos, lo que evidencia la necesidad de regular ese tipo de instalaciones, recordó Juan Francisco Rodríguez Baez, por lo que pidió a los ciudadanos que colaboren con la campaña de recogida de firmas iniciada por Los Verdes para alcanzar las 15.000 necesarias

EN PRENSA:

 

http://www.teldeactualidad.com/modules.php?name=News&file=article&sid=12424

 

RECOGIENDO FIRMAS Y SEMBRANO LECHUGAS EN LAS CANTERAS

RECOGIENDO FIRMAS Y SEMBRANO LECHUGAS EN LAS CANTERAS

TELEFONÍA MÓVIL.- RAFAEL RODRÍGUEZ, LOS VERDES: "HOY LLEGAREMOS A LAS 15.000 FIRMAS NECESARIAS" 

ACFIPRESS (4/02/07) 

Los Verdes recogió esta mañana firmas  de apoyo a la tramitación de la Ley Canaria Reguladora de las Antenas de Telefonía Móvil que ha promovido está formación política mediante una iniciativa legislativa popular. El acto se celebró en el paseo de Las Canteras, a la altura de la Clínica San José, y durante el mismo Los Verdes entregó planteles de lechugas a los ciudadanos que apoyen la iniciativa 

Los Verdes está llevando a cabo una intensa campaña para conseguir las 15.000 firmas para que la ley canaria que regulará la ubicación de las anteras de telefonía móvil sea debatida y, en su caso, aprobada por el Pleno del Parlamento de Canarias, cifra que, según confirmó hoy su portavoz y candidato a la Alcaldía de la capital grancanaria, Rafael Rodríguez, ya ha alcanzado. 

Rodríguez aseguró igualmente que la respuesta encontrada entre los ciudadanos ha sido "estupenda": "La ciudadanía se ha dado cuenta de que esta propuesta es necesaria. Está claro que los móviles son importantes, pero hay que controlar la ubicación de las antenas, es algo que tiene que estar ordenado legalmente". Sobre el futuro de la iniciativa tras alcanzar las 15.000 firmas necesarias, Rafael Rodríguez explicó que ahora pasará al Parlamento y serán los grupos políticos quienes decidan si la ley se admite a trámite o no, por lo que "los ciudadanos se darán cuenta entonces si sus representantes políticos son sensibles a sus demandas o no, y veremos qué partidos políticos está con la la ciudadanía y cual es la realidad política que tenemos y la conexión que hay entre sociedad y política en el Parlamento de Canarias". 

http://www.acfipress.com/prev_download.php?id=3656&num=0 

TELDE: ÉXITO DE LOS VERDES EN LA RECOGIDA DE FIRMAS EN JINÁMAR CONTRA LAS ANTENAS

TELDE: ÉXITO DE LOS VERDES EN LA RECOGIDA DE FIRMAS EN JINÁMAR CONTRA LAS ANTENAS

ÉXITO DE LOS VERDES EN LA RECOGIDA DE FIRMAS EN JINÁMAR CONTRA LAS ANTENAS. 

Teleactualidad (1/02/07). 

El partido Los Verdes continua recogiendo firmas para presentar en el Parlamento de Canarias una iniciativa legislativa popular que regule la instalación de infraestructuras de radiocomunicación y telefonía móvil en el Archipiélago.  La campaña, que de momento se ha puesto en marcha en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, pretende conseguir las 15.000 firmas necesarias para presentar la propuesta en la cámara regional, y en ella colaboran numerosos ciudadanos y asociaciones, indicó el portavoz la candidata de Los Verdes, Maria Luisa Uribasterra.

Los Verdes consideran que la incidencia que las instalaciones de radiocomunicación y telefonía móvil tienen sobre la salud de la población, el paisaje y el medio ambiente obliga a una ordenación del sector que permita compatibilizar el uso del teléfono móvil con otros derechos ciudadanos, señaló la candidata verde. (En la foto, Uribasterra recogiendo firmas en Jinámar)

Asimismo, creen necesario establecer medidas de prevención y control que compatibilicen el desarrollo de la telefonía con un menor impacto visual y eviten las consecuencias negativas sobre la salud de las personas.

Según Los Verdes, "se trata de evitar que las ondas electromagnéticas que emiten este tipo de infraestructuras no incidan directamente sobre las zonas pobladas".
Para ello, proponen que se prohíban estas infraestructuras a una distancia mínima de 50 metros de edificios de viviendas.

También plantean la prohibición de instalarlas en conjuntos históricos y otros bienes de interés cultural, así como en zonas cercanas a centros de enseñanza, hospitales y demás infraestructuras socio-culturales, para los que se prevé una distancia de mínima de seguridad de 100 metros.

Los Verdes creen necesario aplicar estas cautelas a todas las instalaciones fijas susceptibles de generar o recibir ondas radioeléctricas en un intervalo de frecuencia entre los 10 kilohercios (KHz) y los 300 gigahercios (GHz) con una potencia de salida superior a los 100 vatios.

De acuerdo a la propuesta legislativa de Los Verdes, las instalaciones de aficionados que no superen estos límites quedarían excluidas de la nueva normativa.

Las instalaciones de telefonía móvil han suscitado inquietud entre muchos ciudadanos, lo que evidencia la necesidad de regular ese tipo de instalaciones, recordó Magüisa, por lo que pidió a los ciudadanos que colaboren con la campaña de recogida de firmas iniciada por Los Verdes para alcanzar las 15.000 necesarias.

http://www.teldeactualidad.com/modules.php?name=News&file=article&sid=12332 

ESTUDIOS CIENTÍFICOS SOBRE ANTENAS DE TELEFONÍA Y CÁNCER

ESTUDIOS CIENTÍFICOS SOBRE ANTENAS DE TELEFONÍA Y CÁNCER

ANTENAS DE TELEFONÍA Y CÁNCER

 Hasta la fecha existen dos estudios científicos que relacionan las antenas de telefonía con un incremento de casos de cáncer en su zona de influencia. Ambos se han publicado en revistas científicas durante el año 2004.

El primero de ellos es un estudio Israelí (Wolf y Wolf, 2004) que indica un incremento de la incidencia de cáncer en un área con un radio de 350 metros de una antena de telefonía. Una comparativa del riesgo relativo de las personas que vivieron en el interior del área mencionada durante más de 3 años revela que hubo 4,15 veces más casos de cáncer en su interior que para la población completa.

El segundo de ellos es una investigación realizada en Alemania (Eger et al., 2004) que encuentra que el riesgo de contraer un cáncer se multiplica por 3,29 en el área interior de un radio de 400 metros de una antena de telefonía. Además la edad de los pacientes con tumores fue 8,5 años menor para el conjunto de tumores y 20 años menor para las personas diagnosticadas con cáncer de pecho en dicha área que en el resto del territorio. Por último explica que la metodología empleada puede aplicarse en cualquier parte del mundo

DESCARGATE EL ESTUDIO: INFLUENCIA DE LA CERCANÍA DE UNA ANTENA DE TELEFONÍA MÓVIL SOBRE LA INCIDENCIA DEL CÁNCER. Estudio alemán realizado en Naila (Naila Study): Eger et al., 2004 EN:

http://www.avaate.org/IMG/doc/NAILA_en_espanol.doc 

MAS INFORMACIÓN SOBRE LOS EFECTOS DE LAS ANTENAS EN: 

http://www.avaate.org/rubrique.php3?id_rubrique=9   

LPGC: LOS VECINOS DE GUANARTEME EN PIE DE GUERRA CONTRA LAS ANTENAS

LPGC: LOS VECINOS DE GUANARTEME EN PIE DE GUERRA CONTRA LAS ANTENAS

LOS VERDES APOYA LA PROTESTA VECINAL CONTRA LAS ANTENAS DE GUANARTEME.

Los Verdes ha mostrado hoy su apoyo al  numeroso grupo de vecinos de Guanarteme que están tratando de impedir  la instalación de una nueva estación de telefonía móvil en el barrio. 

En la mañana de hoy decenas de vecinos del capitalino barrio de Guanarteme ha protestado de manera espontánea contra la instalación  de una estación de antenas de telefonía móvil en el número 128 de la calle Secretario Padilla. 

Según ha manifestado Rafael Rodríguez, candidato de Los Verdes a la alcaldía de las Palmas de Gran Canaria “La antena en cuestión sería la sexta en un radio de 200 metros alrededor de la Plaza del Pilar. Pues además de en la misma plaza, hay antenas en el número 196 de la misma calle,  en el número 25 de la calle Covadonga, el nº 43 de la calle Párroco Francisco Rodríguez y el numero 47 de la calle Cayetana Manrique.”

Además, destacó  Rafael Rodríguez que a la hora de otorgar los permisos en Ayuntamiento no ha teñido en cuenta sus propias ordenanzas ya que en el barrio se ubican diversos centros educativos entre colegios, institutos y la Universidad Popular. 

Asegura el candidato de Los Verdes que son numerosas las  personas en el barrio que achacan distintas patologías y problemas de nerviosismo e insomnio al efecto nocivo que generan sobre la salud tal concentración de  antenas de telefonía móvil. Asegura Rafael  Rodríguez que” somos concientes de las dificultades legales que tienen los ayuntamientos a la hora de impedir la instalación de antenas en el casco urbano. Por ello Los Verdes hemos presentado ante el Parlamento de Canarias una Iniciativa Legislativa Popular a favor de una Ley Reguladora de la Ubicación de las Antenas de Telefonía Móvil”, señala.

En este sentido, Los Verdes están recogiendo firmas de apoyo a la misma y recibiendo numerosos apoyos de diversas instituciones y ayuntamientos de Canarias.

CON EL MÓVIL Y CON LA SALUD NO SE JUEGA

CON EL MÓVIL Y CON LA SALUD NO SE JUEGA

El nuevo despropósito de la industria de la telefonía móvil causa furor en la Feria de Telefonía de Barcelona. Se llama Mo1 y no ha sido concebido por una empresa de telefonía, sino por una cadena de juguetes: se trata de un teléfono móvil diseñado para niños de entre 6 y 10 años, obviando sus efectos sobre la salud. Jóvenes Verdes llama a una ciberacción en contra de Movistar e Imaginarium para que retiren de manera inmediata este producto del mercado. 

 

16-02-2007

¿Innovación, aprendizaje, servicio para la sociedad?

Para Jóvenes Verdes, este producto muestra que la irresponsabilidad de esta industria no tiene límites. Mientras que numerosos estudios independientes demuestran que la radiación electromagnética puede tener graves consecuencias para la salud del ser humano, y que ni siquiera los estudios pagados por las propias operadoras han podido demostrar la inocuidad de estas radiaciones, mientras que los expertos desaconsejan el uso de teléfonos móviles por jóvenes menores de 16 años, la industria inventa productos destinados a “enseñar” a los más pequeños a consumir telefonía móvil. 

Jóvenes Verdes denuncia que el principio de precaución ha sido aplastado, una vez más, por el principio del máximo beneficio. “Estamos alarmados por ver que está ocurriendo con la industria del móvil lo mismo que con la industria del tabaco: se diseñan productos para lograr la adicción de los más jóvenes y así asegurarse las mayores cuotas de mercado en el futuro a costa de su propia salud”, denuncia Florent Marcellesi, coordinador de Jóvenes Verdes. “Se trata de una cuestión de salud pública de máxima gravedad”.  

Ya se ha logrado captar a la población adolescente, como demuestran las estadísticas: más de la mitad de los niños entre 10 y 14 años tiene teléfono móvil. Los padres entregan móviles a sus hijos esperando tenerles más controlados, sin darse cuenta de que, al encontrarse en periodo de crecimiento, los niños son extremadamente vulnerables a las radiaciones que emiten estos aparatos.

Los efectos sanitarios más inmediatos del uso del móvil en niños son pérdida de concentración, dolores de cabeza y adicción, pero no hay que olvidar de los problemas de salud que podrán desencadenarse años más tarde. 

Jóvenes Verdes hace un llamamiento a organizaciones de consumidores, ecologistas, de afectados por la contaminación electromagnética y juveniles para defender la salud de los más jóvenes y pedir la prohibición de la venta de móviles destinados a niños menores de 16 años.  

Mientras tanto, Jóvenes Verdes llama también a una ciberacción a las empresas responsables de este atentado a la salud de las y los más pequeños: Movistar e Imaginarium, para que retiren de manera inmediata este producto del mercado. 

GUANARTEME TAMBIÉN DICE 'NO' A LAS ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL

GUANARTEME TAMBIÉN DICE 'NO' A LAS ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL

Más de un centenar de vecinos se manifestaron este sábado por diversas calles del barrio de Guanarteme, en la capital grancanaria, para impedir la instalación de una nueva antena de telefonía móvil y solicitar la retirada de las cinco que existen por el "grave daño" que causan a la salud. 

Canariasahora.com (10/02/07) 

Así lo aseguró el portavoz del movimiento vecinal creado para luchar contra la instalación de antenas, Orlando Bravo de Laguna, quien dijo que la manifestación de este sábado, que se prolongó durante una hora y media, supone el inicio de una serie movilizaciones que llevarán a cabo.

El objetivo es solicitar la retirada de las antenas en el barrio, que concentra seis en un diámetro de 500 metros, e impedir la instalación de una nueva en la calle Secretario Padilla.

Además, destacó que en el barrio se ubican centro centros educativos, entre colegios, institutos y la Universidad Popular, y son numerosas la personas que sufren distintas patologías psicológicas, cardiopulmonares, dermatológicas e insomnio, y que las atribuyen al efecto nocivo que generan sobre la salud las antenas.

 

En la manifestación, promovida por la Asociación de Vecinos La barriada de Guanarteme-Chile y la Asociación de Afectados por las Antenas de Telefonía Móvil, se exigió también la promulgación de una ley canaria que regule su instalación para evitar que se ubiquen sobre una vivienda, un colegio o un hospital.

 http://www.canariasahora.es/noticia/3607/ 

 

ARRANCA LA RECOGIDA DE FIRMAS A FAVOR DE LA LEY DE ANTENAS EN TENERIFE

ARRANCA LA RECOGIDA DE FIRMAS A FAVOR DE LA LEY DE ANTENAS EN TENERIFE Los Verdes ha iniciado el pasado fin de semana, en La Laguna  la recogida de las 15.000 firmas necesarias para tramitar Ley Canaria Reguladora de Las Antenas de Telefonía Móvil que ha promovido está formación política mediante una Iniciativa Legislativa Popular.

NI ELHIERRO SE LIBRA DE LAS ANTENAS DE TELEFONÍA

NI ELHIERRO SE LIBRA DE LAS ANTENAS DE TELEFONÍA

LOS VERDES DENUNCIAN LA PRESENCIA DE ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL EN EL CASCO URBANO DE FRONTERA 

Aseguran que existen ‘datos suficientes para establecer una relación entre las antenas y determinadas patologías como el cáncer o la leucemia infantil’

 DIARIOELHIERRO.COM  (3/2/2007)

Los Verdes ha denunciado en el Ayuntamiento de Frontera la existencia de unas antenas de telefonía móvil en las azoteas de los edificios situados en las calles Corredera nº7, Cruz Alta nº 10 y La Laja. Asegura Ana Pérez Herrera, candidata de Los Verdes al Cabildo del Hierro que existen “datos suficientes para establecer una relación entre las antenas de telefonía móvil y determinadas patologías como el cáncer o la leucemia infantil”, informan en un comunicado. Según Pérez, “la exposición a las radiaciones de radiofrecuencia puede ser peligrosa si es lo suficientemente intensa y que los efectos biológicos que pueden producir son proporcionales a la cantidad de energía absorbida y considera que los problemas se pueden producir sobre todo con antenas instaladas en las azoteas de las viviendas y centros escolares”, denuncia.

Los Verdes considera que la presencia de dichas antenas podría ser incompatible con la Ordenanza Municipal de Urbanismo y Vía Pública del Ayuntamiento de Frontera, concretamente con su anexo II, “radiaciones ionizantes, instalaciones , aparatos productores”, por lo que solicita que sean retiradas lo antes posible y que, cautelarmente se cancele el fluido eléctrico para impedir el funcionamiento de la misma.

Asegura Ana Pérez que “somos concientes de las dificultades legales que tienen los ayuntamientos a la hora de impedir la instalación de antenas en el casco urbano. Por ello Los Verdes hemos presentado ante el Parlamento de Canarias una Iniciativa Legislativa Popular a favor de una Ley Reguladora de la ubicación de las antenas de telefonía móvil”, señala. En este sentido, Los Verdes están recogiendo firmas de apoyo a la ILP. “Necesitamos 15.000 firmas para que la Ley pueda ser aprobada por el Parlamento y queremos que El Hierro contribuya a conseguir este objetivo”, afirmó Ana Pérez.  

Esta noticia publicada en www.diarioelhierro.es

La puede encontrar completa en:

http://www.diarioelhierro.es/t6/page_bd01.asp?Id_BD=81585&BD=POLITICA&id=26496&Md=7

15 FALLECIDOS CERCA DE LAS ANTENAS DEL BARRIO DE SAN JOSÉ (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA)

15 FALLECIDOS CERCA DE LAS ANTENAS DEL BARRIO DE SAN JOSÉ (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA)

LOS VERDES DENUNCIA EN SANIDAD QUE MAS DE 15 PERSONAS HAN FALLECIDO CERCA DE LAS ANTENAS DEL BARRIO DE SAN JOSÉ (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA)

 

Los Verdes ha pedido hoy a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias la realización de un estudio epidemiológico en el Barrio de San José (Las Palmas de Gran Canaria) que determine la incidencia de las antenas de telefonía móvil sobre el elevado numero de personas enfermas y de fallecimientos que,  según este partido se están dando en el entorno inmediato de dos estaciones base de telefonía móvil.

 

Los Verdes ha pedido hoy a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias la realización de un estudio epidemiológico en el Barrio de San José (Las Palmas de Gran Canaria) que determine la incidencia de las antenas de telefonía móvil sobre el elevado numero de personas enfermas y de fallecimientos que,  según este partido se están dando en el entorno inmediato de dos estaciones base de telefonía móvil.

 

Los Verdes ha hecho entrega a la Consejería de un listado de las personas afectadas que ha sido elaborado por los vecinos del barrio. “Un documento escalofriante que pone los pelos de punta” asegura el portavoz de Los Verdes Rafael Rodríguez.

 

Según un estudio de los casos realizados por los vecinos de San José, en un radio de 100  metros, más de 50 personas podrían estar afectadas por diversas patologías, de las cuales 15 ya han fallecido en el entorno inmediato de dos estaciones de telefonía móvil situadas en las calles Escama y Escala del barrio de San José de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Los Verdes achacan la alta incidencia de patologías y los fallecimientos a la presencia de dos estaciones de telefonía móvil, muy próximas entre si, a 50 metros una de otra situadas en la en la C/Escama nº24 y C/Escala nº24 respectivamente.

 

Según Los Verdes “los vecinos de San José llevan desde el año 1999 denunciando la presencia de las mencionadas estaciones base de antenas de telefonía móvil que fueron instaladas ilegalmente”

 

Afirma Los Verdes que “las antenas situada en la azote del número 24 de la calle Escala (expediente municipal 333/99) fue posteriormente legalizada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a pesar de se observan grietas por el debidas al hundimiento del techo ocasionado por el peso de las antenas.  Las antenas situadas en la calle escama son ilegales (expediente municipal 355/99).

 

Asegura Rafael Rodríguez que “Los vecionos del Barrio de San José están firmando masivamente a favor de la Ley Canaria Reguladora de  la Ubicación de las Antenas de Telefonía Móvil que los Verdes vamos a llevar próximamente, en forma de Iniciativa Legislativa Popular, al Parlamento de Canarias”.

 

Considera Rafael Rodríguez que “la única manera de sacar a las antenas del casco urbano es mediante una ley reguladora de la ubicación de este tipo de instalaciones. En este momento las ordenanzas municipales son papel mojado, siendo más fácil colocar una antena sobre una vivienda que un palomar o un cuarto de piletas”

 

EN PRENSA:

 

Antenas polémicas en San José
Canarias 7 (8/02/07)
Los Verdes pidieron a la Consejería de Sanidad del Gobierno canario la realización de un estudio epidemiológico en San José que determine la incidencia de ...

UNA ANTENA POSIBLE CAUSA DE 9 CASOS DE CÁNCER

UNA ANTENA POSIBLE CAUSA DE 9 CASOS DE CÁNCER

Foto: BAJO SOSPECHA. Edificio de la urbanización La Siesta donde está ubicada la antena. / L. V. 

TORREVIEJA (ALICANTE):  VECINOS DE LA SIESTA ACHACAN 9 CASOS DE CÁNCER A UNA ANTENA DE TELEFONÍA MÓVIL 

“ Nueve casos de cáncer que padecen residentes en el bloque 1 de esa urbanización, situado frente al edificio que tiene una antena de telefonía móvil en su terraza”

 

Los vecinos del residencial La Pinada de San Luis de la urbanización La Siesta están «preocupados y horrorizados», según expresa una de las propietarias, Ludmila Tsenko, por los nueve casos de cáncer que padecen residentes en el bloque 1 de esa urbanización, situado frente al edificio que tiene una antena de telefonía móvil en su terraza. Tsenko ha iniciado una recogida de firmas, porque señala que, «aunque la compañía de la antena dice que no supone un riesgo, también hay informes de Greenpeace, de médicos e ingenieros que aseguran que los campos electromagnéticos son nocivos para la salud».


Algo similar considera el presidente del bloque donde se han dado los nueve casos de cáncer, Manuel Luis Morales, que padece esa enfermedad, que se le declaró después de unos años en el edificio. «No puedo asegurar que se deba a la antena, porque, si fuera así, ya habría demandado a la compañía, pero es significativo que haya tantos casos en el mismo bloque».


En la Pinada de San Luis hay 244 viviendas repartidas en cuatro bloques de 40 vecinos, uno de 30, dos de 27 y 6 bungalós. La mayoría de los residentes son ingleses, y casi todos ellos, a decir de Morales, «están en contra porque en su país hay preocupación por ese asunto». Si la antena es o no responsable de su caso de cáncer es algo que Loli Polo tampoco puede asegurar, pero indica: «Me hice una revisión unos meses antes de venir a vivir aquí y no tenía nada, y ocho meses después se me manifestó un cáncer de mama».

Polo y Morales no son los únicos casos de personas que padecen cáncer en ese bloque, el número alcanza a nueve de ellas algunos extranjeros que a decir de Morales «cuando se les declaró la enfermedad vendieron la casa y se fueron». Quieren que quiten la antena, porque se cumple el contrato de diez años, que firmó en su día la constructora «sin contar con los vecinos», explica Morales. Durante un tiempo hubo problemas porque consideraban abusivo que la compañía pagase a la promotora, hoy desaparecida, Nivel 2000, siendo ellos los que sufrían el riesgo. Consiguieron que la compañía de la antena abonase el alquiler al bloque donde está instalada, pero ahora el resto de vecinos se niega a que siga allí.


«Es injusto que, porque unos pocos se beneficien de tener ordenadores e Internet gratis, nos perjudique al resto», señala Ludmila Tsenko, que asegura que «el 90% de los residentes estamos en contra de que la antena esté ahí». Asegura que ha «consultado con un abogado y me ha dicho que si la comunidad no quiere la antena, un solo bloque no nos lo puede imponer, pero el presidente de ese bloque no atiende a razones».


Además de consultar con un abogado, y con medios de comunicación, los residentes han dirigido escritos al alcalde y a la Conselleria de Industria, para que los servicios técnicos municipales y autonómicos verifiquen la situación en que se encuentra la antena. Quieren saber si cumple los requisitos legales, y han pedido a Sanidad, que, a tenor de la alta tasa de casos de cáncer detectados, y en atención a la alarma social generada, tenga a bien hacer un seguimiento de la evolución de cada uno de los enfermos afectados y un muestreo epidemiológico en la zona donde se ubica la antena.


También acudieron al grupo municipal de Los Verdes, cuyo concejal, José Manuel Dolón, les ofreció su apoyo para conseguir las licencias de apertura y actividad de esa antena. Ese concejal, como hiciera en el pasado el edil socialista Joaquín Cos y más recientemente el del grupo de IU, Martínez Andreu, ha solicitado que se apruebe una ordenanza municipal que regule la instalación de esas antenas, «para evitar que se produzcan situaciones de alarma como la que ha surgido en ese caso».

 http://www.laverdad.es/alicante/prensa/20070129/provincia_alicante/vecinos-siesta-achacan-casos_20070129.html 

ANTENAS DE TELEFONÍA EN EL SURESTE DE GRAN CANARIA

ANTENAS DE TELEFONÍA EN EL SURESTE DE GRAN CANARIA

Foto: antenas de telefonía en Carrizal (Antonio Estupiñan) 

EL   MUNICIPIO   DE   AGUIMES,   ELIMINA    ANTENAS   DE TELEFONÍA   MÓVIL   EN   EL   CRUCE   DE   ARINAGA 

      El municipio de la Villa de Agüímes, ha sido el único de la Comarca del Sureste de Gran Canaria que ha ganado una primera batalla en contra de las antenas de telefonía móviles ubicadas en zonas densamente pobladas y comerciales.

 

      En los primeros meses del año 2.006, una movilización vecinal del Cruce de Arinaga, exigía al Ayuntamiento de Agüímes, con el respaldo de más de 800 firmas, la eliminación de cinco antenas de telefonía móvil que estaban ubicadas en la céntrica avenida de Ansíte rodeadas de comercios y viviendas. Antonio Morales, alcalde de Agüímes, ante lo que se le venía encima, tomó cartas en el asunto y firmó un decreto para la retirada de las denunciadas antenas. Posteriormente trás una orden judicial, la empresa operadora lo ha desmantelado, llevando consigo mísmo la tranquilidad a ésta zona de más de 8.000 mil habitantes y donde vecinos que vivian en las inmediaciones en donde estaban instaladas dichas antenas sufrian ciertas dolencias.

      En cambio en el municipio de Santa Lucía, concretamente en Vecindario y zona de costa, numerosas protestas vecinales han puesto al consistorio sureño de cara a la pared, la última promovida por la Asociación de afectados por las antenas de telefonía móvil “ATEMO” de Pozo Izquierdo, los vecinos protestaron haciendo una cadena humana “encadenados”. El alcalde Silverio Matos, ante la “marea que se le viene encima” y para salir de duda y previniendo la problemática surgida en Cruce de Arinaga con posterior éxito vecinal y ahora las protestas en Pozo Izquierdo, ha firmado un convenio con la universidad de Las Palmas y la Fundación Canaria Universitaria al objeto de realizar un plan de optimización de antenas de telefonía móviles para su zona de Vecindario y zona de costas (municipio de Santa Lucía), los resultados se darán en el presente año del 2.007 y así se sabrá los puntos negros perjudiciales ó todo lo contrario.

        Pero si lo municipios de Agüímes y Santa Lucía se están moviendo, el municipio que peor lo tiene es Ingenio, especialmente el poblado núcleo urbano del Carrizal (13.000 habitantes), donde se contabiliza siete antenas de telefonía móvil en 400 metros lineales rodeados de zonas densamente pobladas y varias de ellas cercanas a un gran colegio, el grupo gobernante tripartito liderado por…”tres médicos” no se pronuncian y la concejalía de medio ambiente hasta la fecha ofrece un mutismo, pero el caso mas inédito es que muchos vecinos todavía tienen en su mente que éstas antenas les resultan...”paneles decorativos” y ni siquieran les hacen frente como sus vecinos de Agüímes y Santa Lucía...!caso inédito y repulsivo¡.       

 Las antenas de telefonía móviles han sido denunciados por el grupo Ecológico Los Verdes en muchos municipios de Canarias, aparte de presentar en el Parlamento de Canarias una “Propuesta de ley reguladora de la ubicación de las infraestructuras de radiocomunicación y telefonía móvil de Canarias”.

 

             Queda claro que las supuestas radiaciones electromanégticas que emiten éstas antenas y su vinculación con la salud pública, están dando  a nivel general mucho que hablar y de seguro será el cáldo de cultívo en los usuarios y afectados de cara a los comicios municipales, cabildicios y autonómicos del 2.007 en Canarias. 

 ANTONIO  ESTUPIÑÁN  SÁNCHEZ,  Santa Lucía-Agüímes-Ingenio  (Comarca  del  Sureste) -GRAN   CANARIA -

SANTA BRIGIDA: APROBADA MOCION VERDE A FAVOR DE LA LEY DE ANTENAS

SANTA BRIGIDA: APROBADA MOCION VERDE A FAVOR DE LA LEY DE ANTENAS

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE SANTA BRIGIDA (GRAN CANARIA) ACUERDA POR UNANIMIDAD APOYAR LA LEY CANARIA DE ANTENAS IMPULSADA POR LOS VERDES. 

En la mañana de hoy el pleno del Ayuntamiento de santa Brígida ha aprobado por unanimidad una moción presentada por la concejal de Los Verdes Amalia Bosh a favor de la apoyar la Iniciativa Popular Legislativa a favor de una Ley Canaria Reguladora de la Ubicación de las Antenas de telefonía móvil impulsada por Los Verdes. 

El Ayuntamiento de santa Brígida facilitará la recogida de firmas de los ciudadanos del municipio que deseen apoyar la mencionada ILP poniendo a disposición de los mismos los pliegos formalizados de recogida de firmas en las oficinas municipales y  dará traslado de este acuerdo al resto de los municipios canarios al efecto de que se aprueben mociones similares a esta. La Concejala de Los Verdes Amalia Bosch ha mostrado su satisfacción por la aprobación de la moción y espera que el mencionado apoyo del conjunto de las fuerzas políticas se extienda al conjunto de los ayuntamientos de Canarias y al Parlamento autonómico cuando la ley tenga que ser votada por esta institución.

Amalia Bosch recuerda que “Los Verdes presentamos en el pleno de noviembre de 2004 una propuesta de normativa que regulara la ubicación de antenas de telefonía móvil y fue rechazada.  La ausencia de una normativa municipal ha propiciado que las antenas de telefonía móvil crezcan como hongos en los tejados de las casas. Es la ley del más  fuerte, es la selva y en esa selva gana el que más dinero tiene, nunca el ciudadano de a pie” 

Según Amalia “Los Verdes, sensibles a una realidad social cambiante y a una tecnología innovadora, necesaria pero invasora, hemos decidido dar un paso adelante y atender las demandas ciudadanas presentando una ILP” 

Afirma Amalia que “Es la primera iniciativa con estas características que se presenta en España. La iniciativa es genuinamente canaria. La ILP se ha admitido porque nadie en todo el estado ha prestado atención a este lamentable hecho. Que las compañías telefónicas campan a sus anchas y que los ciudadanos estemos a día de hoy desamparados por nuestros políticos”Por eso hemos presentado esta propuesta al Parlamento de Canarias. Para que trabajen nuestros diputados en algo que interesa, en algo que está próximo al ciudadano y que le preocupa. Para Los Verdes “es lógica la aprobación en el pleno de hoy de la moción para apoyar la recogida de firmas previa necesaria para solicitar la tramitación parlamentaria de esta iniciativa legislativa popular., pues el ciudadano no entendería que se dejara a criterio de los ayuntamientos la redacción de normativas, puesto que tal y como recoge la propuesta en aquellos ayuntamientos que no tuvieran normativa propia la ley sería de inmediata aplicación” “Esta iniciativa legislativa popular viene a llenar un vacío legal que se ha mantenido desde nuestro punto de vista interesadamente para evitar conflictos con las empresas de telefonía. La ley ayudaría a evitar conflictos y contribuiría a clarificar el panorama actual” a afirmado la concejala de Los Verdes. 

El texto integro de la moción aprobada es el siguiente:

  1.- El Excmo. Ayuntamiento de Santa Brígida  acuerda apoyar la Iniciativa Legislativa Popular a favor de Ley Canaria Reguladora de la Ubicación de la Telefonía Móvil, con la finalidad de permitir que el necesario desarrollo de los servicios de radiocomunicación y telefonía móvil  se lleve a término minimizando el impacto visual de las instalaciones y la ocupación del territorio y la protección de los ciudadanos contra los posibles  efectos nocivos para la salud que se sabe pueden resultar de la exposición a los campos electromagnéticos. A tal fin solicitamos su remisión a la federación de municipios de Canarias para que difunda entre los restantes municipios 

2.- En consonancia con el punto anterior se procederá a facilitar la recogida de firmas de los ciudadanos del municipio que deseen apoyar la mencionada ILP poniendo a disposición de los mismos los pliegos formalizados de recogida de firmas en las oficinas municipales. 

3.- Se dará traslado de este acuerdo al resto de los municipios canarios al efecto de que se aprueben mociones similares a esta. EN PRENSA: EL PLENO ACUERDA POR UNANIMIDAD APOYAR LA LEY CANARIA DE ANTENAS IMPULSADA POR LOS VERDES 

http://www.canarias24horas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=21686&Itemid=62

TELDE: ÉXITO DE LA PROTESTA EL EJIDO CONTRA LAS ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL

TELDE: ÉXITO DE LA PROTESTA EL EJIDO CONTRA LAS ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL

Los vecinos de El Ejido se manifestarán esta tarde, a las 18,30, en contra de la instalación de una antena de telefonía móvil en una casa de la calle de Juan Ismael. 

TELDEACTUALIDAD (20/01/07) 

La protesta partirá de la plaza de San Pedro y efectuará un recorrido por las principales calles del barrio Maria Luisa Uribasterra, candidata por Los Verdes a la Alcaldía de Telde, ha mostrado su apoyo a los vecinos de El Ejido, que se manifestarán hoy a las 18,30 en contra de la instalación de una antena de telefonía móvil en la calle de Juan Ismael.
Anuncia Maria Luisa que en el transcurso de dicho acto se comenzará la recogida de firmas de apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular para una Ley Reguladora de la Ubicación de Las Antenas de Telefonía Móvil en Canarias.


Tras el reciente visto bueno a la mencionada ILP por parte del Consejo Consultivo de Canarias solo hace falta la presentación de las 15.000 firmas para que la ley canaria que regulará la ubicación de las antenas de telefonía móvil sea debatida y, en su caso, aprobada por el Pleno del Parlamento de Canarias.

Según María Luisa, “el objetivo principal de La Ley es garantizar la salud de los ciudadanos frente a las radiaciones emitidas por las antenas de telefonía móvil. Vamos a sacar las antenas de las azoteas de las viviendas y fuera de los núcleos urbanos”.
A juicio de la portavoz de Los Verdes de Telde, "la Ley que estamos promoviendo considera a las antenas de telefonía móvil como actividades industriales y por tanto deberán someterse a la legislación de actividades clasificadas y contar con las correspondientes licencia de actividad y licencia de apertura”.

Asegura Maria Luisa que “existe una duda razonable sobre los efectos nocivos que puedan causar las radiaciones emitidas por las antenas de telefonía móvil sobre la población. Ya que no hay constancia de estudios epidemiológicos en profundidad que avalen la inocuidad de ese tipo de instalaciones. Existe un temor a ese desconocimiento que hace alertarnos a que no pueda ser considerado como una simple obra civil inocua”.
 

http://www.teldeactualidad.com/modules.php?name=News&file=article&sid=11517

TELDE: ÉXITO DE LA PROTESTA VECINAL EN EL EJIDO CONTRA LAS ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL 

Éxito de la manifestación vecinal convocada en El Ejido el pasado viernes por la tarde-noche en contra de la instalación de telefonía móvil.


Los Verdes de Telde recogió firmas para su Iniciativa de Ley Popular para regular las antenas de telefonía móvil. Participaron ciudadanos de Jinámar, de Valsequillo, vecinos del pueblo de El Ejido, de Las Palmas de Gran Canaria; acudió el presidente de la Federación Vecinal Faycanato y algunos miembros de este colectivo, y también estuvo el presidente del Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción.


VER NOTICIA COMPLETA EN:

 

 http://www.teldeactualidad.com/modules.php?name=News&file=article&sid=11547 

EXITO DEL INICIO DE RECOGIDA DE FIRMAS A FAVOR DE LA LEY DE ANTENAS

EXITO DEL INICIO DE RECOGIDA DE FIRMAS A FAVOR DE LA LEY DE ANTENAS

Foto: Rafael Rodríguez, portavoz de Los Verdes, recoge la firma de una ciudadana.

LOS VERDES INTENTA LOGRAR QUE UNA LEY REGULE LAS ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL 

Canariasahora (29/01/07)

 El partido Los Verdes inició este sábado una campaña de recogida de firmas para presentar en el Parlamento de Canarias una iniciativa legislativa popular que regule la instalación de infraestructuras de radiocomunicación y telefonía móvil en el Archipiélago.

La campaña, que de momento se ha puesto en marcha en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, pretende conseguir las 15.000 firmas necesarias para presentar la propuesta en la cámara regional, y en ella colaboran numerosos ciudadanos y asociaciones, indicó el portavoz de Los Verdes, Rafael Rodríguez.


Los Verdes consideran que la incidencia que las instalaciones de radiocomunicación y telefonía móvil tienen sobre la salud de la población, el paisaje y el medio ambiente obliga a una ordenación del sector que permita compatibilizar el uso del teléfono móvil con otros derechos ciudadanos, señaló Rodríguez.


Asimismo, creen necesario establecer medidas de prevención y control que compatibilicen el desarrollo de la telefonía con un menor impacto visual y eviten las consecuencias negativas sobre la salud de las personas.

Según Los Verdes, "se trata de evitar que las ondas electromagnéticas que emiten este tipo de infraestructuras no incidan directamente sobre las zonas pobladas".


Para ello, proponen que se prohíban estas infraestructuras a una distancia mínima de 50 metros de edificios de viviendas.


También plantean la prohibición de instalarlas en conjuntos históricos y otros bienes de interés cultural, así como en zonas cercanas a centros de enseñanza, hospitales y demás infraestructuras socio-culturales, para los que se prevé una distancia de mínima de seguridad de 100 metros.


Los Verdes creen necesario aplicar estas cautelas a todas las instalaciones fijas susceptibles de generar o recibir ondas radioeléctricas en un intervalo de frecuencia entre los 10 kilohercios (KHz) y los 300 gigahercios (GHz) con una potencia de salida superior a los 100 vatios.


De acuerdo a la propuesta legislativa de Los Verdes, las instalaciones de aficionados que no superen estos límites quedarían excluidas de la nueva normativa.


Las instalaciones de telefonía móvil han suscitado inquietud entre muchos ciudadanos, lo que evidencia la necesidad de regular ese tipo de instalaciones, recordó Rodríguez, por lo que pidió a los ciudadanos que colaboren con la campaña de recogida de firmas iniciada por Los Verdes para alcanzar las 15.000 necesarias.

  http://www.canariasahora.es/noticia/2802/