Blogia
www.ecoboletin.com

ANTENAS-Telefonía

EQUO ACUSA A LA CORPORACIÓN DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA DE “SALTARSE A LA TORERA LA LEY DE ANTENAS”.

EQUO ACUSA A LA CORPORACIÓN DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA DE “SALTARSE A LA TORERA LA LEY DE ANTENAS”.

Equo Canarias ha exigido hoy a las corporaciones municipales e insulares que respeten la Ley de Antenas, conseguida mediante una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que impide la instalación de antenas de telefonía móvil sin que exista previamente un plan territorial de despliegue de las mismas.

 La portavoz grancanaria de Equo Pilar Álvarez ha mostrado el apoyo de la nueva organización política a los vecinos del barrio de El Román, en Las Palmas de Gran Canaria , que tratan e impedir la instalación de una estación base de telefonía móvil.

Equo recuerda en el comunicado de prensa que con el apoyo de 26.000 firmas Los Verdes (hoy integrados en Equo) llevaron al Parlamento de Canarias en el año 2007 una ley reguladora de las antenas de telefonía móvil. La ley fue admitida a trámite y aprobada por unanimidad por el Parlamento de Canarias (Ley 11/2009, de 15 de diciembre, reguladora de la Ordenación Territorial de las Telecomunicaciones de Canarias) y publicada en el BOE del 30 de enero de 2010 .

Afirma la portavoz de Equo que si bien “si bien algunos aspectos de la ley fueron cercenados, y otros ampliados, la ley está vigente y es de obligatorio cumplimiento, sin embargo la Corporación de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se la salta a la torera”.

“Lo más importante de esta Ley es que ya nos se pueden poner las antenas en cualquier sitio, sino solo en los lugares que establezca el planeamiento, y que estos puntos deberán ser compartidos por todas las operadoras. Sin embargo el Ayuntamiento de LPGC no ha desarrollado un plan de ubicación de las antenas, sino que está se colocan de manera salvaje y descontrolada” afirma Pilar Álvarez.

Además La ley establece en su artículo 2 que los titulares de las actividades deben “Evitar cualquier instalación que no garantice la protección de la salud” y “Compartir infraestructuras”. En su artículo 6 la Ley limita las instalaciones en los conjuntos histórico-artísticos, en las zonas arqueológicas declaradas como bienes de interés cultural, así como en los espacios naturales protegidos, y en las cercanías de centros hospitalarios y geriátricos, residencias de ancianos, centros educativos y escuelas infantiles

En el artículo 8 se estable que “Los planes generales municipales o, en su caso, los planes especiales definirán los objetivos a nivel municipal en materia de urbanismo y medio ambiente, así como las condiciones de ocupación del dominio público para la instalación de las redes y servicios de telecomunicación”.

Los planes a que se refiere el artículo anterior deberán contemplar, entre otras cosas “ Las áreas de ubicación preferente de futuras infraestructuras de telecomunicación”

En sus disposición transitoria La Ley establece que las antenas instaladas antes de la entrada en vigor de la Ley de Antenas están “fuera de ordenación” no pudiendo, en consecuencia, realizarse ninguna labor de modificación o sustitución de ninguna de sus partes ni de los elementos que soportan.

Ya ha pasado el plazo establecido de un año establecido por la Ley para ajustarse al planeamiento y por tanto las antenas deberán ajustarse al planeamiento que les sea de aplicación, en el plazo de un año, a contar desde la adecuación de aquel a esta Ley, recogiendo el texto de la Ley que “En caso contrario, si no respetase el planeamiento adaptado, o si no se adecuase a éste en el plazo indicado, se procederá a la demolición o retirada de la infraestructura, con reposición o mejora del entorno, salvo que, en ese mismo plazo, se hubiere solicitado y estuviera pendiente de resolución la licencia correspondiente que permitiera la adecuación”.

Concluye Pilar Álvarez pidiendo a las corporaciones municipalices e insulares que desarrollen urgentemente los planes de ubicación de las estaciones compartidas de telefonía móvil y que mientras tanto se abstengan e conceder nuevas licencias.

 

MAS INFORMACIÓN:

 

 

http://www.boe.es/boe/dias/2010/01/30/pdfs/BOE-A-2010-1397.pdf

LOS VERDES DE GUÍA DE ISORA PIDEN EL ALEJAMIENTO DE LAS ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL

LOS VERDES DE GUÍA DE ISORA PIDEN EL ALEJAMIENTO DE LAS ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL

Los Verdes de Guía de Isora solicitan se acometan las obras de desconexión y reubicación de las antenas de telefonía móvil fuera de las zonas pobladas

Los verdes de Guía de Isora rechazan las instalaciones de antenas de telefonía móvil cerca de los núcleos de población, según han podido averiguar, los vecinos de la zona llevan más de trece años esperando la reubicación y desconexión de estas instalaciones las cuales carecen de licencia municipal para su ubicación.

Recuerdan los Verdes, que en febrero del año 2007 iniciaron una campaña de recogida de firmas para promover una ILP (Iniciativa Legislativa Popular) ante el Parlamento de Canarias, ya que existía un vació legislativo en materia de implantación de antenas de telefonía móvil, recogiéndose un total de 26.000 firmas por parte de la ciudadanía. Esta propuesta se amparaba sobre todo en “EL PRINCIPIO DE PRECAUCION”, y proponía varias alternativas para legislar las ubicaciones de las antenas respetando una distancia prudencial de los asentamientos humanos, especialmente cuando están estas instalaciones en las proximidades de hospitales, centros educativos, geriátricos y guarderías.

 

Después de varios años, la propuesta de los Verdes entro en el Parlamento a través de la ley 11/2009, de 15 de diciembre, reguladora de la Ordenación Territorial de las Telecomunicaciones de Canarias, ha caído en saco roto, pues se ha terminado imponiendo el interés de las compañías, uno el de garantizar la salud y no poner está en riesgo, como tendría que hacer cualquier político que se precie y le importe su pueblo, mas que el dinero que puedan ganar las compañías de telefonía móvil, permitiéndose en esta Ley que aprobaron, el instalar antenas en edificios residenciales y no poniendo distancias mínimas respecto a hospitales, colegios, geriátricos y guarderías, saltándose a su conveniencia “EL PRINCIPIO DE PRECAUCION” y poniendo en riesgo evidente la salud de las personas.

 

Afirma el candidato a la Alcaldía de Guía de Isora Víctor Manuel Suárez, que en el año 2008 informaron mediante escrito al ayuntamiento la existencia de varias antenas de telefonía móvil en núcleo de población, solicitándoles información sobre los permisos otorgados para la colocación y el funcionamiento de las mencionadas antenas y de que carecer de ellos se solicitara su retirada lo antes posible y que se tomaran medidas cautelares, y se suspendiera de inmediato el fluido eléctrico para el funcionamiento de las misma, solicitando los Verdes personarse en el expediente.

Apunta Víctor Suarez que el alcalde isorano Pedro Martín, firmo el 27 de Febrero del año 2007 con los representantes de las compañías de telefonía móvil un convenio definitivo donde se ubicarían las antenas de forma compartida por todas las operadoras. El acuerdo alcanzado incluye el compromiso por parte de las compañías firmantes de permitir la ubicación y uso compartido a otros operadores que pretendieran ofrecer sus servicios en este municipio, salvo que por motivos técnicos resultaran inviable. Del mismo modo, los operadores se comprometen en el plazo de tres meses siguientes a la aprobación definitiva de la modificación del planeamiento municipal,

Concluye el candidato de los Verdes en Guía de Isora, diciendo que otra vez mas se ha demostrado que el grupo de gobierno ha tomado una decisión sobre la telefonía móvil, no contando con la opinión de los vecinos donde se pretende instalar esta antena; siendo la alternativa instalar las antenas fuera del suelo urbano residencial y con una distancia mínima de 100 metros respecto a zonas sensibles formadas por guarderías, centros educativos, geriátricos, hospitales, y parques.

 

MÁS INFORMACION:

Candidato de Los Verdes de Guía de Isora, Víctor Manuel Suarez Ramirez; 687667600

LEY CANARIA DE ANTENAS

 

Se recuerda a todos los colectivos vecinales en lucha contra las antenas de telefonía móvil lo siguiente:

  • Que con el apoyo de 26.000 firmas USTEDES Y LOS VERDES llevamos al Parlamento una ley reguladora de anytenas de telefonía móvil (en el 2007).
  • Que la ley fue admitida a trámite y aprobada por el Parlamento de Canarias.
  • Que algunos aspectos de la ley fueron cercenados, y otros ampliados (líneas eléctricas) pero la esencia de la LEY DE ANTENAS se mantiene.
  • Que la ley está vigente y ES DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO.

Ley 11/2009, de 15 de diciembre, reguladora de la Ordenación Territorial de las Telecomunicaciones de Canarias.

Publicación en el BOE:  (30n enero de 2010)

http://www.boe.es/boe/dias/2010/01/30/pdfs/BOE-A-2010-1397.pdf

Lo más importante de esta Ley es que ya nos se pueden poner las antenas en cualquier sitio, sino solo en los lugares que establezca el planeamiento (arículo 10) y que estos puntos deberan ser compartidos.

La ley establece en su artículo 2 que los titulares de las actividades las han de ejercer bajo los principios siguientes:


a) Evitar cualquier instalación que no garantice la protección de la salud.
b) Garantizar la cobertura de los servicios de telecomunicaciones a la población de Canarias.
c) Prevenir las afecciones al paisaje.
d) Compartir infraestructuras siempre que sea técnicamente viable, suponga una reducción del impacto ambiental y paisajístico, y se cumplan los requisitos regulados conforme a los límites establecidos en el Real Decreto 1066/2001, de 28 de septiembre, o en la normativa que lo sustituya.

ARTICULO  6

Se limitarán las instalaciones en los conjuntos histórico-artísticos, en las zonas arqueológicas declaradas como bienes de interés cultural, así como en los espacios naturales protegidos, en su caso, obligándose a incorporar las medidas de mimetización o las soluciones específicas que minimicen el impacto visual. Igualmente, por razones medioambientales, se limitarán siempre que sea posible las instalaciones de telecomunicación en centros hospitalarios y geriátricos, residencias de ancianos, centros educativos y escuelas infantiles

Disposición transitoria única.

Las infraestructuras de telecomunicaciones que hubieran obtenido licencia de edificación con arreglo a un planeamiento no adaptado a esta ley, podrán ser declaradas por el nuevo planeamiento adaptado como fuera de ordenación, de conformidad con lo establecido en el artículo 44.4 del Decreto Legislativo 1/2000. Esta declaración afectará, salvo que el planeamiento determine otra cosa, a la totalidad de elementos que la integran, no pudiendo, en consecuencia, realizarse ninguna labor de modificación o sustitución de ninguna de sus partes ni de los elementos que soportan.

Las infraestructuras de telecomunicaciones existentes a la entrada en vigor de esta ley que estuvieren prestando servicios de comunicaciones eléctricas disponibles al público y que no se encuentren en el apartado anterior deberán ajustarse al planeamiento que les sea de aplicación, en el plazo de un año, a contar desde la adecuación de aquel a esta Ley.

En caso contrario, si no respetase el planeamiento adaptado, o si no se adecuase a éste en el plazo indicado, se procederá a la demolición o retirada de la infraestructura, con reposición o mejora del entorno, salvo que, en ese mismo plazo, se hubiere solicitado y estuviera pendiente de resolución la licencia correspondiente que permitiera la adecuación.

LOS VERDES CON LOS VECINOS DE ARENALES

LOS VERDES CON LOS VECINOS DE ARENALES

 

El pasado jueves  los vecinos de Arenales (las Palmas de Gran Canaria) se manifestaron en contra de la instalación de  una nueva antena de telefonía móvil en la calle Alfredo S. Pérez que agotó la paciencia de los vecinos

 

Arenales que llevan años denunciando la proliferación de estos dispositivos por el barrio. Sólo en 500 metros cuadrados tienen contabilizadas 15 antenas, ubicadas junto a una guardería infantil, así como de varios colegios e institutos.


LPGC: MANIFESTACIÓN CONTRA LAS ANTENAS EN ARENALES

LPGC: MANIFESTACIÓN CONTRA LAS ANTENAS EN ARENALES

LOS VERDES ACUSA A LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA DE “SALTARSE A LA TORERA” LA LEY REGULADORA DE LAS ANTENAS DE TELEFONÍA

LOS VERDES ACUSA A LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA DE “SALTARSE A LA TORERA” LA LEY REGULADORA DE LAS ANTENAS DE TELEFONÍA

Ante la instalación de una nueva antena de telefonía en el barrio capitalino de Arenales Los Verdes acusa a la Corporación Municipal de Las Palmas de Gran Canaria de “saltarse a la torera” la Ley 11/2009, de 15 de diciembre, reguladora de la Ordenación Territorial de las Telecomunicaciones de Canarias.

 

El Pleno del Parlamento de Canarias aprobó el pasado año la Ley reguladora de la Ordenación Territorial de las Telecomunicaciones de Canarias. Proposición de ley tramitada bajo el título “Reguladora de la ubicación de las infraestructuras de radiocomunicación y telefonía móvil de Canarias”mediante una Ley de Iniciativa Popular promovida por Los Verdes que fue apoyada por 26.000 firmas.

 

Dicha ley fue publicada en el Boletín Oficial de Canarias el 21 de diciembre de 2009 (http://www.gobcan.es/boc/2009/248/001.html) entrando en vigor al día siguiente de su publicación.

 

El portavoz municipal de Los Verdes Rafael Rodríguez recuerda que “la mencionad ley  establece en su artículo 8 que las antenas de telefonía móvil solo pueden desplegarse en los puntos establecidos por Los Planes Territoriales Especiales de Infraestructuras de Telecomunicaciones que a nivel municipal debe ser elaborado por el Ayuntamiento”

 

“Además La ley establece la obligatoriedad de compartir la ubicación de las instalaciones y condiciona dicha ubicación al respeto a la salud de los vecinos, al medioambiente y al patrimonio histórico” afirma Rafael Rodríguez.

 

Los Verdes instan al Ayuntamiento de Las Palmas ha impedir la instalación “salvaje” de nuevas antenas de telefonía y proceda a la demolición de las ilegales.

 

“La Corporación debe ponerse las pilas y elaborar el plan territorial  de telecomunicaciones que permita dotar a la ciudad de una adecuada cobertura respetando la salud de los ciudadanos” concluye el portavoz de Los Verdes.

 

SANTA BRÍGIDA PIDE LA REDUCCIÓN DE LOS NIVELES DE EMISIONES DE LAS ANTENAS DE TELEFONÍA.

SANTA BRÍGIDA PIDE LA REDUCCIÓN DE LOS NIVELES DE EMISIONES DE LAS ANTENAS DE TELEFONÍA.

El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Santa Brígida ha exigido, a propuesta de Los Verdes, la reducción de los niveles permitidos de emisión de las instalaciones y repetidores de telefonía móvil

 

La portavoz del Grupo Municipal de Los Verdes en el Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida, Amalia Bosch Benítez ha mostrado su satisfacción por la aprobación en el último pleno municipal de la moción de Los Verdes “sobre medidas de protección de la población frente a la radiación emitida por las antenas de telefonía móvil”.

 

En la moción aprobada se acuerda “Instar al Ministerio de Sanidad y Consumo para que adopte cuantas medidas sean necesarias para reducir los niveles permitidos de emisión de las instalaciones y repetidores de telefonía móvil, modificando el Anexo II del Reglamento que aprobó mediante el RD 1066/2001 relativo a “los límites de exposición a las emisiones radioeléctricas”.

 

También se acuerda “Instar al Gobierno de Canarias para que, en virtud de sus competencias en materia sanitaria derivadas del artículo 148.1.21 de la Constitución Española, artículo 32.10 del Estatuto de Autonomía de Canarias y del artículo 41 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, apoye esta moción y pida al Ministerio la reducción de los niveles máximos permitidos.

 

Además se dará traslado de este acuerdo a la FECAM y a la FEM para su conocimiento y apoyo oportuno.

 

Afirma la portavoz municipal de Los Verdes Amalia Boch que “hemos basado nuestra petición de bajar los niveles máximos de emisión en una Resolución del Parlamento Europeo, de 4 de septiembre de 2008, sobre la Revisión intermedia del Plan de Acción Europeo sobre Medio Ambiente y Salud 2004-2010 en la que se constata que los límites de exposición a los campos electromagnéticos establecidos para el público son obsoletos, ya que no han sido adaptados desde la Recomendación 1999/519/CE del Consejo, de 12 de julio de 1999, relativa a la exposición del público en general a campos electromagnéticos (0 Hz a 300 GHz), lógicamente no tienen en cuenta la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación, las recomendaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente o las normas de emisión más exigentes adoptadas, por ejemplo, por Bélgica, Italia o Austria, y no abordan la cuestión de los grupos vulnerables, como las mujeres embarazadas, los recién nacidos y los niño”

 

 

Amalia considera que “el principio de precaución está expresamente incluido en el Tratado de la Unión Europea desde 1992 y que el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, en numerosas ocasiones, ha precisado el contenido y el alcance de este principio de Derecho comunitario como uno de los fundamentos de la política de protección de la Comunidad en el ámbito del medio ambiente y la salud”.

 

Recuerda Amalia que “la Organización Mundial de Salud ha financiado un Estudio científico con un presupuesto de 20 millones de euros, en el que las conclusiones preliminares han sido, entre otras, la confirmación de la relación de causalidad entre el uso del móvil durante un período de diez años y la aparición de diversos tipos de cáncer”. 

 

Afirma la portavoz de Los Verdes que “España es junto a Alemania el país de la Unión Europea más permisivo con los límites de emisión de las instalaciones y repetidores de telefonía móvil, existiendo importantes diferencias entre España (450 W/cm2) y países como Austria (0,1 W/cm2), Bulgaria (10 W/cm2), Hungría (10 W/cm2), Polonia (10 W/cm2), Italia (10 W/cm2) o Suiza (2,4 W/cm2), entre otros. Actualmente, España es el único país europeo que sigue consintiendo estos niveles de emisión, apoyándose en una obsoleta Recomendación europea del año 1999 (1999/519/CE) y en contra de la opinión mayoritario de la Comunidad científica”.

 

LOS VERDES PRESENTA ALEGACIONES A LA ORDENANZA QUE REGULA EN TELDE LA INSTALACIÓN DE ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL

LOS VERDES PRESENTA ALEGACIONES A LA ORDENANZA QUE REGULA EN TELDE LA INSTALACIÓN DE ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL

Los Verdes de Telde ha presentado alegaciones a la ordenanza municipal que fija las condiciones urbanísticas para la instalación de infraestructuras de telefonía móvil en el municipio. El expediente aprobado por el Plano se publicó en el Boletín Oficial de La Provincia el día 20 de enero de 2010 y por lo tanto, está expuesto al público durante 30 días para presentar alegaciones.

El portavoz de Los Verdes, Nélido Valido, informa que su alegación se basa en tres cuestiones principalmente. En primer lugar apunta que “el texto de la Ordenanza deriva a otros documentos la ubicación exacta de las antenas, lo que va a crear indefensión en los vecinos como ocurre en la actualidad. Eso es una falta de arrojo y valentía política por parte del concejal de urbanismo que no quiere mojarse en decir exactamente dónde van, o donde podría ubicarse, las antenas. La nueva ordenanza deriva las ubicaciones a un Plan Especial Regulador que establezca pormenorizadamente los espacios o zonas dentro del municipio donde estará permitida la ubicación de estas instalaciones. Entendemos que esto es alargar más en el tiempo la toma de decisiones sobre las ubicaciones exactas que es lo que realmente preocupa a los vecinos, a la vez que ese Plan Especial”.
El partido Los Verdes se pregunta “si ese Plan Especial será accesible a la ciudadanía y sí será un documento con su periodo de alegaciones”.

Por otro lado, Los Verdes quiere simplificar los plazos y por ello propone que se cambie la Disposición Transitoria Segunda de la ordenanza que regula aquellas instalaciones autorizadas con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de esta normativa. “Se establece un plazo máximo de un año, excesivo para que las antenas se adapten al nuevo documento aprobado por el Pleno. Se solicita se revise esa decisión y se corrija por un periodo inferior”.

La tercera alegación se fundamenta en la falta de informe del Cabildo de Gran Canaria en el expediente expuesto al público. Según Los Verdes, “esta ordenanza carece del informe previo del Cabildo de Gran Canaria en cumplimiento del artículo 8 de la Ley 1/1998 sobre actividades clasificadas, que especifica la necesidad de un informe de carácter vinculante”.

http://www.teldeactualidad.com/noticias.php?area=politica&id=4720

 

PUBLICADA LA LEY REGULADORA DE LA ORDENACIÓN TERRITORIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES DE CANARIAS

PUBLICADA LA LEY REGULADORA DE LA ORDENACIÓN TERRITORIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES DE CANARIAS

El Pleno del Parlamento de Canarias, en sesión Celebrada los días 11 y 12 de noviembre de 2009, aprobó la Ley reguladora de la Ordenación Territorial de las Telecomunicaciones de Canarias. Proposición de ley tramitada bajo el título “Reguladora de la ubicación de las infraestructuras de radiocomunicación y telefonía móvil de Canarias”mediante una Ley de Iniciativa Popular promovida por LOS VERDE.

Publicación en el Boletín Oficial del Parlamento;

http://www.parcan.es/pub/bop/7l/2009/347/bo347.pdf

LOS VERDES DE TELDE CONSIDERA LA ORDENANZA SOBRE TELEFONÍA MÓVIL UN "PASO IMPORTANTE", PERO DICE QUE NACE "COJA Y ESTÉRIL"

l partido Los Verdes de Telde cree que la ordenanza municipal que regula las instalaciones de antena de telefonía móvil en el municipio, aprobada el pasado miércoles por el Pleno corporativo, supone un “paso importante”, pero nace “coja y estéril”.

La formación de la que portavoz Nélido Valido sostiene que el documento elaborado por la Concejalía de Urbanismo es “un paso importante, ya que se pasa de una situación de total anarquía a un intento débil por parte de este Ayuntamiento de controlar a las operadoras”. Desde este partido se insisten en que es necesario “actuar sobre las que no están bajo cobertura legal inmediatamente, abriéndoles el oportuno expediente de infracción”.

Valido basa su crítica en dos puntos. Por un lado, en que la ordenanza deriva a otros documentos la ubicación exacta de las antenas, “lo que va a crear indefensión en los vecinos como ocurre en la actualidad”. Entiende que ello representa una “falta de arrojo y valentía política por parte del concejal de Urbanismo, que no quiere mojarse en decir exactamente dónde van o dónde podría ubicarse las antenas”.

Según Los Verdes, “la nueva ordenanza deriva las ubicaciones a un Plan Especial Regulador que establezca
pormenorizadamente los espacios o zonas dentro del municipio donde estará permitida la ubicación de estas instalaciones, atendiendo a las normas contenidas en este Reglamento”. A su juicio, “esto es alargar más en el tiempo la toma de decisiones sobre las ubicaciones exactas que es lo que realmente preocupa a los vecinos”, a la vez que este plan, se pregunta Los Verdes, “será accesible a la ciudadanía, será un documento con su periodo de alegaciones”. Por ello, entiende esta formación que la ordenanza es “estéril y carece de valentía política”.

Recuerda Nelido Valido que hace unos meses el concejal del área manifestó que las instalaciones irían en suelo rústico. “Pues bien, pasado el tiempo nos presenta una ordenanza que contradice lo que manifestó en su momento, y además puede incurrir en una irregularidad administrativa porque el artículo 5º de la ordenanza aprobada dice que, en el suelo rústico habrá que estar a las reservas de suelo clasificado como "Suelo rústico de protección de infraestructuras y de equipamientos" que contemple el Plan General de Ordenación del Municipio o, en su caso, cualquier otro instrumento urbanístico de desarrollo del mismo”.

En este sentido, Valido manifiesta que “el Cabildo está diseñando un Plan Territorial Especial de las Telecomunicaciones, por tanto el PGO en todo caso se someterá a este documento, jerárquicamente superior, y nunca al revés. Por lo tanto la Ordenanza de Telefonía, además de derivar la responsabilidad de las ubicaciones en el PGO, lo está haciendo mal y contra el ordenamiento jurídico, ya que es el Cabildo, a través del PIOT y del PTE, el encargado de las instalaciones de telecomunicaciones en el suelo rústico”.

Finalmente, Valido se posiciona contra la Disposición Segunda que regula aquellas instalaciones autorizadas con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de esta ordenanza, ya que establece un plazo máximo de un año. Entiende que es “un plazo excesivo para que las antenas fuera de ordenación se adapten al nuevo documento aprobado por el Pleno”.

 

http://www.teldeactualidad.com/noticias.php?area=politica&id=4447

SANTA BRÍGIDA: INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA ORDENANZA DE TELEFONÍA MÓVIL

SANTA BRÍGIDA: INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA ORDENANZA DE TELEFONÍA MÓVIL

El Pleno Municipal, en sesión ordinaria celebrada el día 29 de octubre de 2009, acordó aprobar inicialmente la ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LAS CONDICIONES DE INSTALACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE TELEFONÍA MÓVIL EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE LA VILLA DE SANTA BRÍGIDA

 

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 49 y 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, dicha Ordenanza se somete a información pública por plazo de TREINTA DÍAS, contados a partir del siguiente a la publicación de este Anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, a fin de que los interesados puedan examinar el expediente, que estará de manifiesto en la Secretaría General del Ayuntamiento, en horas de 09:00 a 14:00, y formular las reclamaciones y sugerencias que estimen oportunas.

 

La documentación se puede descargar en los siguientes enlaces:

 

Texto de la Ordenanza:

http://www.santabrigida.es/component/option,com_docman/task,doc_download/gid,274/Itemid,30/

Cartografía de la Ordenanza:

http://www.santabrigida.es/component/option,com_docman/task,doc_download/gid,275/Itemid,30/

LOS VERDES CELEBRA LA APROBACIÓN DE LA ORDENANZA REGULADORA DE LA INSTALACIÓN DE ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL EN SANTA BRíGIDA.

LOS VERDES CELEBRA LA APROBACIÓN DE LA  ORDENANZA REGULADORA DE LA INSTALACIÓN DE ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL EN SANTA BRíGIDA.

Los Verdes ha mostrado su satisfacción por la aprobación unánime en el Pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Santa Brígida de la Ordenanza Municipal Reguladora de las Condiciones de Instalación de las Infraestructuras de Telefonía Móvil de la Villa de Santa Brígida.

 

Domingo Afonso, portavoz insular de Los Verdes, ha valorado en nombre de la organización “muy positivamente” el documento aprobado, que es fruto del pacto de gobierno PP- Los Verdes y espera “que el ejemplo cunda en el resto de los municipios de Canarias”

 

La concejala de Urbanismo, Amalia Bosch, responsable de elevar al Pleno la propuesta, explicó que el texto redactado ya tiene la conformidad del Cabildo de Gran Canaria, que mediante los informes técnico y jurídicos de la Consejería de Industria han dado el visto bueno a la ordenanza.

 

La Ordenanza aprobada  tiene como objeto “Promover, controlar y supervisar el despliegue tecnológico de las infraestructuras de telefonía móvil sobre el territorio municipal, estableciendo las condiciones favorables, facilitando la inserción y el despliegue de las nuevas tecnologías”

 

Este objetivo se supeditará, en todo momento y sin excepción, a un cumplimiento estricto del ordenamiento jurídico, del planeamiento insular y de la legislación sectorial, anteponiendo por encima de todo, la salud, el medioambiente y, en general, el bienestar de los vecinos y vecinas de este municipio.

 

Por otro lado, y en base a los estudios de campo realizados, el Ayuntamiento presenta una Ordenanza con seis ubicaciones, la mitad de las antenas existentes en la actualidad, y a la vez con este número, ofrecer un mejor servicio a los usuarios de móviles. La Ordenanza Municipal apuesta por compartir, es decir, que varias operadoras utilicen la misma ubicación. Otra novedad de la ordenanza es la creación de un registro de las antenas colocadas donde aparezcan los datos técnicos y sus controles de medición, lo que dará seguridad y garantía a las personas que vivan cerca de una antena.

 

 

LAS ANTENAS A DEBATE EN RADIO SAN BORONDÓN

LAS ANTENAS A DEBATE EN RADIO SAN BORONDÓN

EL PASADO MIÉRCOLES TUVO LUGAR EN LA SALA SAN BORONDÓN UNA ASAMBLEA DE AFECTADOS POR LAS ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL, ATENTADO INVISIBLE CONTRA NUESTRA SALUD

 

San Borondon martes, 27 de octubre de 2009

 

 

Contó con la participación de Arturo Méndez (experto en radiología), Antonio Porras, portavoz de la Plataforma de Afectados por las Antenas de Telefonía Móvil-PLAMOCAN, el Dr. Juan de la Bárcena (Asociación contra las Antenas de Telefonía Móvil-ATEMO) y Juan Marichal (Coordinadora de Pueblos y Barrios)

SB- Noticias.- El pasado miércoles tuvo lugar en La Laguna una Asamblea abierta de AFECTADOS POR LAS ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL, en la que participaron, entre otros, Arturo Méndez (experto en radiología), Antonio Porras, portavoz de la Plataforma de Afectados por las Antenas de Telefonía Móvil-PLAMOCAN, el Dr. Juan de la Bárcena (Asociación de Afectados por las Antenas de Telefonía Móvil-ATEMO) y Juan Marichal (Coordinadora de Pueblos y Barrios).

El acto, que comenzará a las 20:00 horas en la Sala San Borondón (esquina de las calles Daute y Cruz de Candelaria), forma parte del Ciclo “Una Alternativa Sostenible, Democrática y Social” y está organizado por la Coordinadora de Pueblos y Barrios y el Centro de la Cultura Popular Canaria.

El Dr. Juan de la Bárcena, médico especialista otorrinolaringólogo no duda en afirmar que “sí existen pruebas que confirman el daño de las ondas electromagnéticas”, lo que ocurre, “es que se ocultan para no alarmar a la población”.

Según los expertos, una de las mayores afecciones que produce el vivir bajo el radio de acción de una antena es la reducción de lo que comunmente conocemos como las defensas del organismo. El Director del Instituto de Bioelectromagnetismo de la Universidad de Alcalá de Henares afirma que “las ciudades se están convirtiendo en auténticos bosques de antenas de todas clases; algunas emiten radiaciones a las que la gente se adapta o sufre. La gente no adaptada va a tener insomnio, va a ser más agresiva y más inestable.

Los seres humanos tenemos un pequeño órgano situado en el centro del encéfalo: la glándula pineal, que es la encargada de regular nuestros ritmos vitales; está sincronizada con la luz solar y, en menor medida, con el magnetismo terrestre; produce por la noche una hormona: la melatonina. Cuando una persona está sometida continuamente a un campo electromagnético, la producción de la hormona desciende y la melatonina es un “antirradiales libres”; produce ritmo en el organismo y es un potente anticancerígeno, sobre todo en el cáncer de mama”.

Recientemente ATEMO hacía público que tan sólo en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria existen más de cuatrocientas antenas de telefonía móvil. A pesar de que el Ayuntamiento aprobó la suspensión de licencias, “el truco más común —según Atemo— es obtener los permisos para modificar las antenas que ya existen y aprovechar la autorización para aumentarles el radio de acción y la altura, incluso la cambian de sitio”.

ATEMO lucha por una remodelación del decreto de 2001 sobre antenas móviles, ya que lo consideran “obsoleto, inservible y manipulado”. Desean que se apruebe una Ley de carácter estatal, que prohíba a las empresas situar las antenas a menos de 650 metros de la primera casa habitada, y que en cualquier caso, nunca superen el 0.01 microwatio.

Ayer lunes 26 de octubre en el digital “Rebelión” el periodista Juan Martín avanzaba los resultados de un informe avalado por la OMS:

«Interphone es el nombre de uno de los mayores proyectos de investigación para estudiar la incidencia de cánceres cerebrales en los usuarios de teléfonos móviles. Los resultados preliminares se han publicado hoy en el diario "The Daily Telegraph" y el informe completo se divulgará antes de fin de año. Supervisado por la Organización Mundial de la Salud-OMS, ha sido dirigido por Elisabeth Cardis, profesora del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona. El estudio ha durado un decenio y ha costado 22 millones de euros tras entrevistar a 12.800 personas (sanos y enfermos de tumores) en 13 países.

Las conclusiones preliminares indican que existe "un riesgo significativamente mayor" de padecer un tumor cerebral "relacionado con la utilización de teléfonos móviles durante un periodo de diez años o más" por el efecto de radiación de radiofrecuencia. El estudio no es concluyente (como todos los que se han publicado) pero indica que seis de los ocho estudios de "Interphone" revelan un mayor riesgo de padecer glioma (el tumor cerebral más común). Por ello los responsables de la investigación abogan por restringir el uso de móviles por niños y la utilización de "manos-libres" en estos aparatos.

Aunque el estudio cuestiona las garantías que suelen dar los gobiernos sobre la seguridad de los móviles desde la Agencia de Protección de la Salud (HPA) del Reino Unido, un portavoz manifestó que, "de momento, no hay pruebas sólidas" sobre los efectos nocivos del uso de móviles. Por su parte, un portavoz de la Asociación de Operadores de Telefonía Móvil apuntó que "más del 30 por ciento de los estudios científicos sobre ese asunto no han hallado ningún impacto negativo para la salud"».

En octubre de 2008 se producía en el Parlamento de Canarias un hecho excepcional: los diputados canarios, de manera unánime, desoían las indicaciones del Gobierno de Canarias y admitían a trámite la Iniciativa Legislativa Popular de Ley Reguladora de la Ubicación de Infraestructuras de Radiocomunicación y Telefonía Móvil de Canarias, promovida por Los Verdes de Canarias.

En Canarias son ya numerosos los colectivos vecinales e instituciones públicas que han expresado su rechazo a la instalación de antenas en medio de viviendas. La fuerza de los movimientos ciudadanos organizados en algunos casos como el de Tíncer, ha logrado impedir a alguna de las multinacionales de telefonía móvil instalar antenas en medio de las viviendas.ç

 

http://www.sanborondon.info/content/view/18308/1/

 

PUBLICADA LA PONENCIA PARLAMENTARIA SOBRE LA “LEY CANARIAS DE ANTENAS”.

Los Verdes ha anunciado la publicación de la ponencia sobre la “Ley Canarias de Antenas”, que ha dado por buenas las enmiendas presentadas por  el grupo parlamentario de Coalición Canaria, tras la aprobación por unanimidad de la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular a favor de la Ley Canaria Reguladora de Las Antenas de Telefonía Móvil. El partido ecologista pide que se mantenga la prohibición de establecer antenas de telefonía móvil sobre las viviendas

 

El Informe sobre la ponencia elaborado por la Mesa de la Comisión de Empleo y Nuevas Tecnologías, para la Proposición de Ley reguladora de la ubicación de las infraestructuras de radiocomunicación y telefonía móvil de Canarias ha sido publicado en el Boletín Oficial del Parlamento del paso 5 de octubre

 

La publicación de dicho informe es el paso previo a la aprobación de la Ley por parte del Parlamento de Canarias, tras la discusión de las enmiendas presentadas.

 

La ponencia designada para elaborar el informe sobre la Proposición de Ley reguladora de la ubicación de las infraestructuras de radiocomunicación y telefonía móvil de Canarias (6L/PPLP-24), integrada por los Sres. diputados don Inocencio Hernández González, del GP Socialista Canario; doña Belén Allende Riera, del GP Coalición Canaria (CC); y don Manuel Fernández González, del GP Popular; en reuniones celebradas los días 18 de junio y 25 de septiembre de 2009, ha estudiado la proposición de ley y las enmiendas presentadas por Coalición Canaria (CC), numeradas de la 1 a la 27, que han sido aceptadas en sus términos con las modificaciones acordadas.

 

En consecuencia, se modifican el título de la proposición de ley y la exposición de motivos. Además son modificados todos los artículos, excepto el 5 y el 7, incorporándose 8 artículos nuevos, 8-bis, 8-ter, 12, 13, 14, 15, 16 y 17. En relación con las disposiciones, se modifican la transitoria, la adicional primera y la final única; se suprimen las adicionales segunda, tercera, cuarta y quinta; y se incorporan una disposición derogatoria única y una disposición final única-bis, nuevas.

 

El portavoz de Los Verdes Rafael Rodríguez ha valorado “positivamente” el trabajo realizado por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria. Manifestando que “la mayoría de las enmiendas van destinados a ampliar el objeto de la Ley y a mejorar el encaje jurídico de la misma”.

 

 “No obstante hay algunos aspectos que consideramos fundamentes mantener en el texto legislativo como la prohibición de establecer antenas de telefonía móvil sobre las viviendas y así lo han entendido los representantes de Coalición Canaria”, matizó el portavoz de Los Verdes.

 

Rafael Rodríguez recordó que “la Ley es fruto del sentir de una parte importante de la ciudadanía canaria y de muchos colectivos sociales que miran con preocupación cómo la proliferación de antenas de telefonía móvil sobre las viviendas puede incidir sobre la salud”.

 

Afirmó Rafael Rodríguez que “esta Ley es el resultado de un ejercicio democrático de la ciudadanía a través de una ILP recogida en nuestro Estatuto de Autonomía como una forma directa de implicación de los ciudadanos de sus propios intereses y nos congratulamos de que esta Proposición de Ley haya sido aceptada por unanimidad por el Parlamento de Canarias, por lo no debe ser devaluada en su tramitación”.

 

 

***

 

 

 

El texto de la proposición de ley con las modificaciones efectuadas se incorpora como anexo

 

 

http://www.parcan.es/pub/bop/7l/2009/254/bo254.pdf

 

Seguimiento de la Iniciativa Legislativa:


http://www.parcan.es/iniciativa.py?numero=6L/PPLP-0024

 

 

 

 

Los verdes estuvimos en la manifestación contra las antenas

Los verdes estuvimos en la manifestación contra las antenas

Si Señoras y Señores, estuvimos como tantos vecinos de Gran Canaria que se desplazaron a la capital para apoyar estas manifestaciones de descontento hacia los politic@s que tenemos actualmente, con lo que cobran y no trabajan, desde aqui apoyamos y seguiremos apoyando a nuestro pueblo, Entendemos que muchos Gran Canari@s esten hartos y como las pasadas elecciones que se abstuvieron, No participen ,están aburridos, sus palabras son las mismas , COMO ELLOS HARAN LO QUE LES DE LA GANA.

También recordarles que tenemos un cabildo que ES la maxima autoridad en Gran Canaria , que está, AUSENTE DE TODO LOS PROBLEMAS EN GRAN CANARIA y que mucho bla,bla.bla y nada mas de lo mismo, tenemos que exigirles que se pongan las pilas y gobiernen GRAN CANARIA COMO SE LO MERECE.
Francisco Ojeda Ramirez.

 

MÁS FOTOS:

http://losverdesdemogan.blogspot.com/2009/06/los-verdes-estuvimos-en-la.html

LOS VERDES DISCUTE CON EL GRUPO PARLAMENTARIO DE COALICIÓN CANARIA LAS ENMIENDAS A LA LEY CANARIA DE ANTENAS.

LOS VERDES DISCUTE CON EL GRUPO PARLAMENTARIO DE COALICIÓN CANARIA LAS ENMIENDAS A LA LEY CANARIA DE ANTENAS.

Los Verdes se ha reunido hoy con el grupo parlamentario de Coalición Canaria para discutir las enmiendas presentadas por el grupo nacionalista, tras la aprobación por unanimidad de la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular a favor de la Ley Canaria Reguladora de Las Antenas de Telefonía Móvil.

Belén Allende portavoz de la Comisión de Turismo, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y José Miguel González Hernández, presidente del Grupo Parlamentario presentaron a Los Verdes las 27 enmiendas que ha elaborado el grupo nacionalista.

El portavoz de Los Verdes Rafael Rodríguez ha valorado “positivamente” el trabajo realizado por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria. Manifestando que “la mayoría de las enmiendas van destinados a ampliar el objeto de la Ley y a mejorar el encaje jurídico de la misma”.

 “No obstante hay algunos aspectos que consideramos fundamentes mantener en el texto legislativo como la prohibición de establecer antenas de telefonía móvil sobre las viviendas y así lo han entendido los representantes de Coalición Canaria”, matizó el portavoz de Los Verdes.

Rafael Rodríguez recordó que “la Ley es fruto del sentir de una parte importante de la ciudadanía canaria y de muchos colectivos sociales que miran con preocupación cómo la proliferación de antenas de telefonía móvil sobre las viviendas puede incidir sobre la salud”.

Recordó Afirmó Rafael Rodríguez que “esta Ley es el resultado de un ejercicio democrático de la ciudadanía a través de una ILP recogida en nuestro Estatuto de Autonomía como una forma directa de implicación de los ciudadanos de sus propios intereses y nos congratulamos de que esta Proposición de Ley haya sido aceptada por unanimidad por el Parlamento de Canarias”.

Anunció el portavoz de Los Verdes que la próxima semana se reunirán con el grupo parlamentario socialista para impulsar la Ley y discutir las posibles enmiendas de esta formación política.

 

 

LA SELVA DE LA TELEFONÍA MÓVIL

LA SELVA DE LA TELEFONÍA MÓVIL

Foto de antena en Los Realejos (La Opinión)

Los Verdes, con la proposición de ley aceptada por el Parlamento canario, abre la vía de una regulación adecuada.

Los ecologistas ven dudas razonables para incidir en la protección de la salud frente a los campos electromagnéticos.

 

La Opinión de Tenerife (20/10/08)

 

Una Iniciativa Legislativa Popular de Los Verdes, avalada por 26.309 firmas, ha abierto las puertas a una regulación adecuada de las infraestructuras de telefonía móvil en Canarias, un sector que ha experimentado una extraordinaria expansión en los últimos años, con incluso más móviles que habitantes en la actualidad. La ILP, admitida el jueves por el Parlamento, se fundamenta en una proposición de ley que pone coto a los desmanes de los diferentes operadores, ayudados por un marco normativo endeble y desfasado que aboca al sector a la ley de la selva.


La admisión de la proposición de ley sólo implica la toma de este documento como base de partida, sin que por ello el Parlamento esté obligado a concluir el proceso con una regulación definitiva. Sin embargo, el interés mostrado por sus señorías el pasado jueves se entiende como un compromiso moral para profundizar en este camino.


La ILP de Los Verdes defiende el desarrollo de la telefonía móvil y su cobertura en todo el territorio canario en igualdad de condiciones, pero incide en un aspecto que ni siquiera roza el proyecto de decreto que prepara paralelamente el Gobierno de Canarias dentro de las directrices de ordenación de las telecomunicaciones: la protección de la salud frente a los campos electromagnéticos. Para Los Verdes, existen dudas razonables sobre la incidencia en los humanos de estos campos electromagnéticos que genera la telefonía móvil como para tomar al menos medidas mínimas de protección, aparte de lo relacionado con el medio ambiente y el paisaje.


Por ejemplo, la proposición de ley impediría la instalación de antenas en edificios de viviendas, lugares de interés cultural, centros hospitalarios, geriátricos, residencias de ancianos, centros educativos y todos aquellos espacios que, como los destinados a las actividades deportivas, se definan reglamentariamente como de especial riesgo. Asimismo, obligaría a las administraciones a negociar con los operadores para que estos compartieran las infraestructuras. Estos y otros criterios llevaron al Gobierno canario a emitir un informe negativo pues las directrices de ordenación de las telecomunicaciones, que el Ejecutivo espera tener para finales de 2010, parten de la premisa de que las antenas de telefonía móvil no afectan a la salud.

Rafael Rodríguez, el miembro de Los Verdes que defendió el jueves en el Parlamento la ILP, recuerda que "la directiva europea de prevención de riesgos laborales plantea que la exposición continuada a radiaciones electromagnéticas es perjudicial". "Epidemiológicamente todavía no se han medido las verdaderas consecuencias. Hay estudios que dicen que la exposición sí tiene repercusiones y otros que no. Frente a la duda, se tendría que aplicar el principio de precaución. Cabría preguntar a quienes dudan de los perjuicios sobre la salud si querrían una antena sobre su casa", añade.

 

La proposición vendría a responder también a la alarma social que se ha creado alrededor de las instalaciones para los móviles. Cada vez más asociaciones de vecinos se oponen a tener una antena en las proximidades. ¿Este miedo es fundado? Existen estudios que asocian estas instalaciones a la proliferación de tumores, como uno reciente del Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer, pero hay otros que aseguran que "no son nocivas" para la salud por la baja potencia de sus emisiones, según por ejemplo los expertos del Centro Tecnológico para la Innovación en Telecomunicaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Los Verdes subrayan un aspecto crucial: "La distribución de las redes de cobertura es una cuestión de competencia económica. Es un tema de estrategias comerciales: a qué poblaciones llega primero, con qué intensidad, cómo conseguir la máxima cobertura por el menor precio... Y estamos hablando de empresas que mueven muchísimo dinero y que compiten en un espacio selvático, sin control ninguno. Esto es algo muy peligroso".

 

A falta de un marco normativo específico para España, todo queda a expensas de las competencias de cada comunidad y de las de los ayuntamientos para conceder las licencias de las antenas. En el año 2001 se aprobó un Real Decreto para regular y controlar los niveles de exposición que llegó tarde y quedó desfasado casi desde su puesta en marcha. Mientras, sólo en Santa Cruz y Las Palmas hay casi 900 antenas repartidas mayoritariamente por edificios y hasta en colegios y cerca de centros deportivos. Algunas han sido incluso camufladas como chimeneas y bidones de agua.

 

TODOS LOS DATOS


más móviles que habitantes en toda españa. En España, hasta el pasado mes de julio, la cifra de teléfonos móviles ascendía a 49,9 millones de unidades, lo que se traduce en algo más de 110 aparatos por cada 100 habitantes. Los operadores de telefonía móvil son Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo, además de los operadores móviles virtuales, todos éstos con conexión a Internet. Los operadores forman parte de multinacionales. Sólo Telefónica Móviles gestionaba en 2005 más de 89 millones de clientes en el mundo, con ingresos acumulados de 12.050 millones de euros y un beneficio neto acumulado anual de 1.543 millones de euros.


una legislación insuficiente. La telefonía móvil afecta a tantos aspectos, incluidos los urbanísticos y medioambientales, que su regulación se hace complejísima. En la actualidad hay normativas europeas y nacionales de mínimos, más otras que entran en las competencias de las comunidades autónomas y los ayuntamientos. El 28 de septiembre de 2001 se aprobó un Real Decreto para regular los niveles de exposición a las emisiones radioeléctricas de los sistemas de telefonía móvil. Pero, el decreto no garantiza en absoluto la salud de los ciudadanos frente a los efectos de este tipo de instalaciones.

efectos en la salud. No existe un informe pormenorizado que sirva para asegurar categóricamente que las instalaciones de telefonía móvil afectan a la salud. Pero tampoco hay ninguno que lo desmienta. Según Víctor Araña, profesor del Departamento de Señales y Comunicaciones de la Universidad de Las Palmas, "las antenas actuales que están repartidas por la ciudad emiten unas ondas de baja potencia que no conllevan ningún tipo de peligro para las personas". Pero, según un estudio preliminar reciente del Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer, el uso del teléfono móvil puede provocar a largo plazo el desarrollo de tumores.


antenas ilegales y legislación en canarias. La Plataforma de Afectados de Antenas de Telefonía Móvil de Canarias ha cifrado en más de un centenar -de un total de más de 300- las antenas ilegales en la capital tinerfeña. A falta de una ley de ámbito regional, el Gobierno de Canarias prepara el proyecto de Ley de las Directrices de Ias Telecomunicaciones, que se encargará de regular ya no sólo la telefonía móvil, sino el ADSL y la televisión analógica y digital. El proyecto no estará hasta finales de 2010. Mientras se prepara, proliferan las antenas sin mucho control. El pasado jueves, el Parlamento admitió una proposición de ley de Los Verdes, con el aval de 26.309 firmas, que incide en la protección de la salud.

 

http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008102000_22_176935__Politica-selva-telefonia-movil

 

 

EL PARLAMENTO CANARIO TOMA EN CONSIDERACIÓN LA ILP PARA UNA LEY DE TELEFONÍA MÓVIL, APOYADA POR MÁS DE 5.000 VECINOS DE TELDE

EL PARLAMENTO CANARIO TOMA EN CONSIDERACIÓN LA ILP PARA UNA LEY DE TELEFONÍA MÓVIL, APOYADA POR MÁS DE 5.000 VECINOS DE TELDE

La iniciativa de Los Verdes propone una regulación de las telecomunicaciones por su incidencia sobre la salud y el paisaje

 

TELDEACTUALIDAD (17/10/08)

 

Telde.- El Parlamento canario acaba de tomar en consideración la Iniciativa Legislativa Popular para una Ley Canaria de Telefonía Móvil, una propuesta que fue apoyada con sus firmas por más de 5.000 vecinos de Telde. Esta iniciativa estaba avalada por 26.309 firmas de apoyo que fueron recogidas en toda Canarias por Los Verdes.

 

Los Verdes consideran que las instalaciones de radiocomunicación y telefonía móvil tienen sobre la salud de la población, el paisaje y el medio ambiente obliga a una ordenación del sector que permita compatibilizar el uso del teléfono móvil con otros derechos ciudadanos.


Asimismo, creen necesario establecer medidas de prevención y control que compatibilicen el desarrollo de la telefonía con un menor impacto visual y eviten las consecuencias negativas sobre la salud de las personas. Según Los Verdes, "se trata de evitar que las ondas electromagnéticas que emiten este tipo de infraestructuras no incidan directamente sobre las zonas pobladas".


Para ello, proponen que se prohíban estas infraestructuras a una distancia mínima de 50 metros de edificios de viviendas.


También plantean la prohibición de instalarlas en conjuntos históricos y otros bienes de interés cultural, así como en zonas cercanas a centros de enseñanza, hospitales y demás infraestructuras socio-culturales, para los que se prevé una distancia de mínima de seguridad de 100 metros.


Los Verdes creen necesario aplicar estas cautelas a todas las instalaciones fijas susceptibles de generar o recibir ondas radioeléctricas en un intervalo de frecuencia entre los 10 kilohercios (KHz) y los 300 gigahercios (GHz) con una potencia de salida superior a los 100 vatios.


De acuerdo a la propuesta legislativa de Los Verdes, las instalaciones de aficionados que no superen estos límites quedarían excluidas de la nueva normativa.

 

Las instalaciones de telefonía móvil han suscitado inquietud entre muchos ciudadanos, lo que evidencia la necesidad de regular ese tipo de instalaciones,

 

http://www.teldeactualidad.com/noticias.php?area=medioambiente&id=245

 

LOS VERDES VIGILARÁ MUY DE CERCA LA TRAMITACIÓN DE LA LEY DE ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL PARA QUE SU “ESPÍRITU” NO CAMBIE

LOS VERDES VIGILARÁ MUY DE CERCA LA TRAMITACIÓN DE LA LEY DE ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL PARA QUE SU “ESPÍRITU” NO CAMBIE

“La verdad es que la cosa estaba complicada”, confiesa Rafael Rodríguez, portavoz de Los Verdes y primer sorprendido por la aceptación a trámite de la Iniciativa Legislativa Popular presentada por su formación al Parlamento Canario para la regulación de las antenas de telefonía móvil.

SB-Noticias (17/10/08)

Recuerda que incluso el pasado día 1 de septiembre, “con la vocación de romper esta iniciativa”, el Gobierno de Canarias anunció la elaboración de las Directrices de Ordenación de Telecomunicaciones. Asimismo, observa Rodríguez que el informe previo del acuerdo de Gobierno votaba en contra de la ILP y aconsejaba no tomarla en consideración.


Comenta Rafael Rodríguez que no cabe la discusión sobre el daño que causan estas antenas, si acaso sobre los niveles de intensidad del mismo. “De hecho, las directivas europeas y la normativa española reconocen que la exposición continuada genera problemas en la salud”, dice.


“Esa discusión no procede, -insiste- lo que procede es discutir cómo podemos ordenar el sector garantizando el principio de precaución”. La apelación que él mismo elevaba ayer a los parlamentarios canarios en sesión plenaria se formulaba en el mismo sentido. Preguntaba Rafael Rodríguez a los diputados canarios si ellos estarían contentos con la instalación de una de estas antenas sobre el tejado de sus hijos, hermanos o de ellos mismos, para a continuación pedirles coherencia y ética política. “Que lo que no quieren para ellos no lo quieran para ningún canario”, sentencia.


A su juicio, el Parlamento de Canarias se posicionó a favor y aceptó la tramitación de esta ILP “porque no les queda otro remedio”. Señala que “la constestación social ante este asunto es de tal calibre,  y las evidencias del riesgo para la salud son tan claras, que sería una irresponsabilidad y una burla a la ciudadanía que este Parlamento no se  manifestara”.


Expresa asimismo el portavoz de Los Verdes su temor a que ahora, a través de las enmiendas que se harán a lo largo de la tramitación de la Ley, los operadores intenten “apretar para que la Ley que entra con un espíritu, salga con otro”. Es por esto que en su intervención ayer en el Parlamento pedía también que el espíritu con que fue elaborada y presentada la Ley se conserve tras su tramitación.


“Que las enmiendas no desvirtúen el espíritu de esta ley apoyada por tantos ciudadanos”, pide Rafael Rodríguez, advirtiendo que Los Verdes seguirá muy de cerca todo este proceso de tramitación parlamentaria. “Vamos a estar con los grupos políticos en el Parlamento, con nuestros técnicos, con la información que tenemos, para plantear las enmiendas, corregirlas, discutirlas, ... hasta que lleguen a Pleno”, dice.

<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} a:link, span.MsoHyperlink {color:blue; text-decoration:underline; text-underline:single;} a:visited, span.MsoHyperlinkFollowed {color:purple; text-decoration:underline; text-underline:single;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

http://www.sanborondon.info/content/view/7710/1/

CONTUNDENTE DISCURSO DE RAFA ANTE EL PARLAMENTO DE CANARIAS....CONVENCIÓ!!!

CONTUNDENTE DISCURSO DE RAFA ANTE EL PARLAMENTO DE CANARIAS....CONVENCIÓ!!!

 

 

Muchas gracias, Sr. Presidente.

Buenos días a todas y a todos.

Me corresponde a mí, Sras. Y Sres., señorías, exponer brevemente la Iniciativa Legislativa Popular de Ley Reguladora de la Ubicación de Infraestructuras de Radiocomunicación y Telefonía Móvil de Canarias, de la que soy portavoz. Pero no solamente soy portavoz de la Comisión Promotora y de Los Verdes, sino que soy portavoz de las más de 26.000 firmas que han posibilitado que esta ley llegue al Parlamento para su toma en consideración, y portavoz del sentir de una parte importante de la ciudadanía canaria y de muchos colectivos sociales que miran con preocupación cómo la proliferación de antenas de telefonía móvil sobre las viviendas puede incidir sobre la salud sin que haya una respuesta de las instituciones.

Para Los Verdes y los movimientos ciudadanos, esta Ley es el resultado de un ejercicio democrático de la ciudadanía a través de una ILP recogida en nuestro Estatuto de Autonomía como una forma directa de implicación de los ciudadanos de sus propios intereses. Y aunque hayan pasado 2 años desde que se inició la tramitación, más de año y medio desde que se presentaron las firmas, esta Proposición de Ley ha sorteado todos los trámites preceptivos, los informes solicitados y todas y cada una de las exigencias de la Ley, hasta llegar a este pleno.

Como mínimo, y en un gesto de respeto a la ciudadanía de nuestra tierra, deberían de tomarla en consideración, discutirla, enmendarla, pero nunca rechazarla, como pretende el Gobierno de Canarias, porque ello equivaldría a un gesto de burla al pueblo canario.

Esta ley que promueve Los Verdes y los movimientos ciudadanos, pretende conciliar el desarrollo de la Telefonía Móvil con las garantías y la  salvaguarda de la salud y de los derechos de los ciudadanos. Esta no es una ley retrógrada, es una ley de progreso entre cuyas finalidades, recogidas en su articulado, está la ampliación de la cobertura de los servicios de telecomunicaciones a todo el territorio de Canarias (Art. 3). Eso sí, aplicando el principio de precaución y de respeto al medio ambiente conciliándolo con el desarrollo de nuevas tecnologías de las que somos firmes partidarios.

Para Los Verdes y los movimientos ciudadanos, esta es una ley de salud. Decir “no” a su toma en consideración es decir “no” a la salud y al bienestar de los canarios. Esta ILP es la piedra de toque de cómo se hace política en Canarias. La toma en consideración de esta ley será, sin duda, la apuesta del Parlamento de Canarias por la ciudadanía, por los intereses generales de los canarios y las canarias. El rechazo de esta ley significaría que los canarios, que nuestra salud y el futuro de nuestra salud, han sido puestos a los pies de los caballos y que han triunfado los intereses comerciales de las operadoras de telefonía móvil.

Esta ley pone sobre la mesa los principios rectores del ejercicio democrático de representación pública, los principios de prevención y cautela y la ética en política.

Con la información que actualmente tenemos, existe más que una duda razonable sobre los efectos adversos que la exposición continuada a las antenas de telefonía móvil tiene sobre la salud. Los textos normativos y las recomendaciones comunitarias y españolas así lo reconocen. También lo reconoce la declaración de Friburgo, a la que se han sumado miles de especialistas.

Si eso es así, la pregunta es muy simple: ¿Vds. Quedarían tranquilos si instalaran una antena sobre sus viviendas donde se encuentran sus hijos, sus padres, su familia?. Y en un ejercicio de ética política, lo que no quiero para mí no lo quiero para ningún canario.

Esta ley que propone Los Verdes y los movimientos ciudadanos, pretende acabar con el descontrol que existe en un sector en continuo crecimiento. El vacío legal, lo que propicia, es que las operadoras de telefonía móvil impongan su criterio comercial. Actualmente, prevalece la ley de la selva y, lo que queremos con esta iniciativa, es que prevalezca una ley del Parlamento de Canarias.

El inicio de un procedimiento por parte del Gobierno de Canarias para elaborar las Directrices de Ordenación de Telecomunicaciones, con cinco años de retraso, no puede ser un argumento válido para rechazar esta ILP. Es más, en el Art. 8 de esta propuesta normativa ciudadana para una Ley de Antenas, se contempla la conciliación entre esta ley y las Directrices de Ordenación.

Esta Ley Canaria de Antenas, que Los Verdes y los movimientos ciudadanos proponemos, no sólo pretende garantizar los derechos de los ciudadanos, sino dotar de instrumentos legales a los ayuntamientos y cabildos, que actualmente se encuentran en una gran indefensión y que les permitiría ordenar la ubicación de las antenas de telefonía móvil. Tal es así que muchos aytos. Gobernados por todos los colores políticos presentes en esta cámara han apoyado formalmente esta ILP, mediante los correspondientes acuerdos plenarios. No hay ningún fundamento legal que impida a la Comunidad Autónoma de Canarias dotarse de una Ley de Antenas como la que se propone, así lo han confirmado el Consejo Consultivo de Canarias en su informe preceptivo y el ejercicio normativo que han hecho otras comunidades autónomas, como es el caso de Castilla-La Mancha o Cataluña, que ya disponen de leyes territoriales para la ordenación de las antenas de telefonía móvil en el ámbito de estas comunidades autónomas.

Finalmente, y es justo reconocerlo, en nombre de Los Verdes y de la comisión promotora no quiero terminar mi intervención sin agradecer el apoyo de las 26.309 personas que firmaron esta propuesta, a los colectivos sociales y vecinales, y a la Asociación de Afectados por la Telefonía Móvil, por su ingente labor de promoción de esta iniciativa que hoy aquí, debe tomarse en consideración.

Les pedimos, por todo lo expuesto, para tranquilidad de la ciudadanía, en aras de mantener la credibilidad de los mecanismos de participación ciudadana, que voten a favor de la toma en consideración de esta ley.

Muchas gracias.

 

Rafael Rodríguez Santana

Portavoz de Los Verdes

Parlamento de Canarias, a 16 de octubre de 2008