LOS VERDES DE TELDE CONSIDERA LA ORDENANZA SOBRE TELEFONÍA MÓVIL UN "PASO IMPORTANTE", PERO DICE QUE NACE "COJA Y ESTÉRIL"
l partido Los Verdes de Telde cree que la ordenanza municipal que regula las instalaciones de antena de telefonía móvil en el municipio, aprobada el pasado miércoles por el Pleno corporativo, supone un “paso importante”, pero nace “coja y estéril”.
La formación de la que portavoz Nélido Valido sostiene que el documento elaborado por la Concejalía de Urbanismo es “un paso importante, ya que se pasa de una situación de total anarquía a un intento débil por parte de este Ayuntamiento de controlar a las operadoras”. Desde este partido se insisten en que es necesario “actuar sobre las que no están bajo cobertura legal inmediatamente, abriéndoles el oportuno expediente de infracción”.
Valido basa su crítica en dos puntos. Por un lado, en que la ordenanza deriva a otros documentos la ubicación exacta de las antenas, “lo que va a crear indefensión en los vecinos como ocurre en la actualidad”. Entiende que ello representa una “falta de arrojo y valentía política por parte del concejal de Urbanismo, que no quiere mojarse en decir exactamente dónde van o dónde podría ubicarse las antenas”.
Según Los Verdes, “la nueva ordenanza deriva las ubicaciones a un Plan Especial Regulador que establezca
pormenorizadamente los espacios o zonas dentro del municipio donde estará permitida la ubicación de estas instalaciones, atendiendo a las normas contenidas en este Reglamento”. A su juicio, “esto es alargar más en el tiempo la toma de decisiones sobre las ubicaciones exactas que es lo que realmente preocupa a los vecinos”, a la vez que este plan, se pregunta Los Verdes, “será accesible a la ciudadanía, será un documento con su periodo de alegaciones”. Por ello, entiende esta formación que la ordenanza es “estéril y carece de valentía política”.
Recuerda Nelido Valido que hace unos meses el concejal del área manifestó que las instalaciones irían en suelo rústico. “Pues bien, pasado el tiempo nos presenta una ordenanza que contradice lo que manifestó en su momento, y además puede incurrir en una irregularidad administrativa porque el artículo 5º de la ordenanza aprobada dice que, en el suelo rústico habrá que estar a las reservas de suelo clasificado como "Suelo rústico de protección de infraestructuras y de equipamientos" que contemple el Plan General de Ordenación del Municipio o, en su caso, cualquier otro instrumento urbanístico de desarrollo del mismo”.
En este sentido, Valido manifiesta que “el Cabildo está diseñando un Plan Territorial Especial de las Telecomunicaciones, por tanto el PGO en todo caso se someterá a este documento, jerárquicamente superior, y nunca al revés. Por lo tanto la Ordenanza de Telefonía, además de derivar la responsabilidad de las ubicaciones en el PGO, lo está haciendo mal y contra el ordenamiento jurídico, ya que es el Cabildo, a través del PIOT y del PTE, el encargado de las instalaciones de telecomunicaciones en el suelo rústico”.
Finalmente, Valido se posiciona contra la Disposición Segunda que regula aquellas instalaciones autorizadas con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de esta ordenanza, ya que establece un plazo máximo de un año. Entiende que es “un plazo excesivo para que las antenas fuera de ordenación se adapten al nuevo documento aprobado por el Pleno”.
http://www.teldeactualidad.com/noticias.php?area=politica&id=4447
0 comentarios