Blogia
www.ecoboletin.com

LAS ANTENAS A DEBATE EN RADIO SAN BORONDÓN

LAS ANTENAS A DEBATE EN RADIO SAN BORONDÓN

EL PASADO MIÉRCOLES TUVO LUGAR EN LA SALA SAN BORONDÓN UNA ASAMBLEA DE AFECTADOS POR LAS ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL, ATENTADO INVISIBLE CONTRA NUESTRA SALUD

 

San Borondon martes, 27 de octubre de 2009

 

 

Contó con la participación de Arturo Méndez (experto en radiología), Antonio Porras, portavoz de la Plataforma de Afectados por las Antenas de Telefonía Móvil-PLAMOCAN, el Dr. Juan de la Bárcena (Asociación contra las Antenas de Telefonía Móvil-ATEMO) y Juan Marichal (Coordinadora de Pueblos y Barrios)

SB- Noticias.- El pasado miércoles tuvo lugar en La Laguna una Asamblea abierta de AFECTADOS POR LAS ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL, en la que participaron, entre otros, Arturo Méndez (experto en radiología), Antonio Porras, portavoz de la Plataforma de Afectados por las Antenas de Telefonía Móvil-PLAMOCAN, el Dr. Juan de la Bárcena (Asociación de Afectados por las Antenas de Telefonía Móvil-ATEMO) y Juan Marichal (Coordinadora de Pueblos y Barrios).

El acto, que comenzará a las 20:00 horas en la Sala San Borondón (esquina de las calles Daute y Cruz de Candelaria), forma parte del Ciclo “Una Alternativa Sostenible, Democrática y Social” y está organizado por la Coordinadora de Pueblos y Barrios y el Centro de la Cultura Popular Canaria.

El Dr. Juan de la Bárcena, médico especialista otorrinolaringólogo no duda en afirmar que “sí existen pruebas que confirman el daño de las ondas electromagnéticas”, lo que ocurre, “es que se ocultan para no alarmar a la población”.

Según los expertos, una de las mayores afecciones que produce el vivir bajo el radio de acción de una antena es la reducción de lo que comunmente conocemos como las defensas del organismo. El Director del Instituto de Bioelectromagnetismo de la Universidad de Alcalá de Henares afirma que “las ciudades se están convirtiendo en auténticos bosques de antenas de todas clases; algunas emiten radiaciones a las que la gente se adapta o sufre. La gente no adaptada va a tener insomnio, va a ser más agresiva y más inestable.

Los seres humanos tenemos un pequeño órgano situado en el centro del encéfalo: la glándula pineal, que es la encargada de regular nuestros ritmos vitales; está sincronizada con la luz solar y, en menor medida, con el magnetismo terrestre; produce por la noche una hormona: la melatonina. Cuando una persona está sometida continuamente a un campo electromagnético, la producción de la hormona desciende y la melatonina es un “antirradiales libres”; produce ritmo en el organismo y es un potente anticancerígeno, sobre todo en el cáncer de mama”.

Recientemente ATEMO hacía público que tan sólo en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria existen más de cuatrocientas antenas de telefonía móvil. A pesar de que el Ayuntamiento aprobó la suspensión de licencias, “el truco más común —según Atemo— es obtener los permisos para modificar las antenas que ya existen y aprovechar la autorización para aumentarles el radio de acción y la altura, incluso la cambian de sitio”.

ATEMO lucha por una remodelación del decreto de 2001 sobre antenas móviles, ya que lo consideran “obsoleto, inservible y manipulado”. Desean que se apruebe una Ley de carácter estatal, que prohíba a las empresas situar las antenas a menos de 650 metros de la primera casa habitada, y que en cualquier caso, nunca superen el 0.01 microwatio.

Ayer lunes 26 de octubre en el digital “Rebelión” el periodista Juan Martín avanzaba los resultados de un informe avalado por la OMS:

«Interphone es el nombre de uno de los mayores proyectos de investigación para estudiar la incidencia de cánceres cerebrales en los usuarios de teléfonos móviles. Los resultados preliminares se han publicado hoy en el diario "The Daily Telegraph" y el informe completo se divulgará antes de fin de año. Supervisado por la Organización Mundial de la Salud-OMS, ha sido dirigido por Elisabeth Cardis, profesora del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona. El estudio ha durado un decenio y ha costado 22 millones de euros tras entrevistar a 12.800 personas (sanos y enfermos de tumores) en 13 países.

Las conclusiones preliminares indican que existe "un riesgo significativamente mayor" de padecer un tumor cerebral "relacionado con la utilización de teléfonos móviles durante un periodo de diez años o más" por el efecto de radiación de radiofrecuencia. El estudio no es concluyente (como todos los que se han publicado) pero indica que seis de los ocho estudios de "Interphone" revelan un mayor riesgo de padecer glioma (el tumor cerebral más común). Por ello los responsables de la investigación abogan por restringir el uso de móviles por niños y la utilización de "manos-libres" en estos aparatos.

Aunque el estudio cuestiona las garantías que suelen dar los gobiernos sobre la seguridad de los móviles desde la Agencia de Protección de la Salud (HPA) del Reino Unido, un portavoz manifestó que, "de momento, no hay pruebas sólidas" sobre los efectos nocivos del uso de móviles. Por su parte, un portavoz de la Asociación de Operadores de Telefonía Móvil apuntó que "más del 30 por ciento de los estudios científicos sobre ese asunto no han hallado ningún impacto negativo para la salud"».

En octubre de 2008 se producía en el Parlamento de Canarias un hecho excepcional: los diputados canarios, de manera unánime, desoían las indicaciones del Gobierno de Canarias y admitían a trámite la Iniciativa Legislativa Popular de Ley Reguladora de la Ubicación de Infraestructuras de Radiocomunicación y Telefonía Móvil de Canarias, promovida por Los Verdes de Canarias.

En Canarias son ya numerosos los colectivos vecinales e instituciones públicas que han expresado su rechazo a la instalación de antenas en medio de viviendas. La fuerza de los movimientos ciudadanos organizados en algunos casos como el de Tíncer, ha logrado impedir a alguna de las multinacionales de telefonía móvil instalar antenas en medio de las viviendas.ç

 

http://www.sanborondon.info/content/view/18308/1/

 

0 comentarios