Blogia
www.ecoboletin.com

CHAPUZA DE PLAN DE TRANSPORTE CANARIO

CHAPUZA DE PLAN DE TRANSPORTE CANARIO
El Consejo Económico y Social de Canarias ve déficits presupuestarios y de tipo ambiental en el Plan de Transportes canario
El dictamen del órgano consultivo sobre el Plan Estratégico de Transportes de Canarias del Gobierno regional considera que no están asegurados los recursos que se necesitan. También cuestiona la sostenibilidad ambiental del proyecto, al no incluir las evaluaciones que la ley exige.

E.C., S/C de Tenerife

El dictamen que el Consejo Económico y Social (CES) de Canarias ha elaborado sobre el proyecto de Plan Estratégico de Transportes de Canarias que el Gobierno regional presentó recientemente observa falta de garantías sobre la viabilidad económica como sobre la sostenibilidad ambiental del documento, que es el tercero de este tipo además que se presenta en esta legislatura, después de que ya el Ejecutivo presentara el Eje Transinsular de Transportes y la Red Transcanaria de Transportes.

El CES considera positivo que se planifique todo lo relacionado con los sistemas de transportes en las Islas, con el fin de identificar los retos principales de futuro y establecer así las prioridades.

No obstante, el dictamen señala algunas deficiencias, que entran en uno de los principales puntos en un Plan de estas características como es su financiación, ya que el documento recoge un presupuesto de 7.776 millones de euros, de los cuales 3.270 tendrían que ser aportados por el Gobierno canario y otros 4.706 por el Estado. Según se destaca, de la parte que daría el Ejecutivo central, 3.035 millones estarían comprometidos a través de los convenios que se han firmado, pero hay otros 1.479 que están en el aire, ya que no existe ningún compromiso al respecto.

En este sentido, desde el CES se hace una clara recomendación a la Administración autonómica para que estreche lazos y colabore con el Estado ya que de otra forma, se advierte, sería difícil cumplir las expectativas.

Sobre la parte que corresponde al Gobierno canario, una importante cifra que afectará decisivamente a las previsiones presupuestarias para los próximos años, el CES también lanza otra advertencia, apuntado que la mayor asignación de fondos a este tipo de inversiones no debe ir en detrimento de otros gastos de la Comunidad Autónoma, sobre todo los de tipo social.

El dictamen también señala que el Plan cuenta con obtener fondos europeos, cuando entramos en un periodo de restricción presupuestaria en el marco de la UE, que supondrá la llegada de menos dinero para las Islas, y además el que venga se tendrá que destinar a otros objetivos a los que Bruselas da prioridad a partir de ahora sobre las infraestructuras.

Para el CES, es importante que el Gobierno tenga en cuenta otras posibles herramientas de financiación para este tipo de planes, y sugiere la ejecución de las infraestructuras a través de fórmulas público-privadas, una opción de la que se lleva hablando mucho tiempo en Canarias, pero que nunca se ha concretado.

En general, el dictamen echa en falta el necesario acompañamiento al proyecto de algunos informes preceptivos previos, entre los que se incluiría el de viabilidad presupuestaria sobre la adecuación de la ficha financiera del plan al escenario presupuestario plurianual.

Medio ambiente

Otra objeción de gran peso que pone el órgano consultivo al Petcan es la cuestión ambiental. En este sentido, se echa en cara al Gobierno que se haya excluido la evaluación ambiental estratégica prevista en la legislación vigente.

Esta evaluación ha sido incorporada en la legislación canaria para cumplir la normativa europea, y pretende ser un instrumento de prevención que permite integrar los aspectos medioambientales en la toma de decisiones de planes y programas públicos, para que se tengan en cuenta sus efectos en el territorio y la naturaleza.

Documento completo en la página del CES

http://www.cescanarias.org/index2.html

publicado en EL DIA

http://www.eldia.es/2007-06-08/canarias/canarias1.htm

0 comentarios