Blogia
www.ecoboletin.com

Las aguas canarias acogen 95 especies de corales aunque no están protegidas

Las aguas canarias acogen 95 especies de corales aunque no están protegidas

WWF Adena y la comunidad científica recuerdan hoy, en este Día Mundial de los Océanos, que los mares en todo el mundo peligran. En el caso de Canarias, el catedrático de Biología Marina de la ULL, Alberto Brito, recuerda que en las aguas canarias hay unas 95 especies de corales, pero sólo una de ellas está protegida y denuncia que "es hora de que se tomen medidas en el medio marino".

Hoy, en el Día Mundial de los Océanos, WWF/Adena y ocho prestigiosos científicos marinos españoles se unen para celebrar este aniversario y reclamar medidas urgentes que aseguren la protección marina, la pesca sostenible y la reducción significativa de la contaminación marina; imprescindibles a la hora de conservar nuestro patrimonio natural sumergido. Así lo refleja un documento firmado por José García Varas y publicado en la página web de esta ONG.
Allí, destacan que los océanos cubren el 71% de la superficie de nuestro planeta y sus aguas suponen el 95% de todo el espacio disponible para la vida.
"Este es un día de celebración, pero también un día de reflexión. Nuestros mares están mostrando síntomas alarmantes de agotamiento. En esta fecha no sólo los ecologistas alzamos la voz, son los científicos marinos los que se unen para denunciar esta situación", declara Juan Carlos del Olmo, portavoz de WWF/Adena.
Josep María Gili, profesor de investigación del Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Barcelona, apunta: "Sabemos más de la Luna o de Marte que del fondo marino. El año pasado descubrimos por primera vez bancos de corales profundos vivos a tan sólo 5 kilómetros de Girona que han estado viviendo allí posiblemente durante más de un millón de años". Insistió que este estudio es el gran reto actual.
Asimismo, esos corales de profundidad también están presentes en aguas canarias. Alberto Brito, catedrático de la Universidad de La Laguna comenta: "se conocen 95 especies diferentes de corales en aguas canarias, algunas de las cuales son el soporte estructural de comunidades importantes. A pesar de su valía, sólo una especie está recogida en el catálogo oficial de especies amenazadas de Canarias, donde tampoco se incluyen otros muchos organismos que son esenciales para la conservación de los ecosistemas". En su opinión, "ya es hora de que se afronten de verdad los problemas del medio marino y se tomen medidas de protección efectivas" para el medio marino.

Publicado el viernes, 8 de junio de 2007, en LA OPINION DE TENERIFE

www.laopinion.es

 

0 comentarios