Blogia
www.ecoboletin.com

FUERTEVENTURA: LOS VERDES LLEVA A MADRID SU QUEJA POR LA AUTOVÍA A CORRALEJO

FUERTEVENTURA: LOS VERDES LLEVA A MADRID SU QUEJA POR LA AUTOVÍA A CORRALEJO FOTO: En verde lo que se quiere urbanizar en llanos de La Caldereta.

LOS VERDES LLEVA A MADRID SU QUEJA POR LA AUTOVÍA A CORRALEJO
ASEGURA QUE SE PRETENDE URBANIZAR 800 HECTÁREAS DE SUELO RÚSTICO

Hubaras contra urbanizaciones. El Partido Verde Canario rechaza el futuro trazado interior de la autovía entre Puerto del Rosario y Corralejo por su fuerte impacto ambiental, y asegura que sólo pretende liberar grandes bolsas de suelo urbanizable para explotarlo turísticamente.

Canarias7 - 17/10/2005
El Partido Verde Canario Los Verdes presentará en el Congreso de los Diputados una pregunta parlamentaria, dirigida al Gobierno español en los siguientes términos: «¿Tiene previsto el Gobierno de España financiar, a través del Convenio de Carreteras, una nueva carretera entre Puerto del Rosario y Corralejo (Fuerteventura), paralela a la ya existente (Fv-1), a pesar de su nula justificación económica y del daño ambiental que puede causar sobre el hábitat estepario afectado y especialmente sobre las poblaciones de la especie protegida Avutarda Hubara?».
La pregunta va con segundas. Porque en opinión de este grupo político, tras la decisión del Gobierno de Canarias de aprobar un trazado que deja la costa y discurre por el interior, partiendo por la mitad una de las mejores zonas de reproducción de aves esteparias de Europa, tan sólo hay intereses urbanísticos.
Según Los Verdes, la nueva carretera tendría, «como única finalidad», liberar grandes bolsas de suelo urbanizable junto a la costa, entre la capital y Parque Holandés, que calculan cercano a las 800 hectáreas. Una zona que el Plan Insular de Ordenación Turística califica como muy apropiada para ampliar la oferta de hoteles y urbanizaciones.
Ecologistas y conservacionistas se han unido en contra de este proyecto, por amenazar gravemente a una zona prioritaria para las aves cuya protección llevan años reclamando. Por ello Ben Magec-Ecologistas en Acción lo denunciará ante la Fiscalía e incluso en Europa.
un trazado polémico
La actual carretera de Puerto del Rosario a Corralejo circula cercana a la costa. La nueva autovía proyectada, presupuestada en 66,6 millones de euros, se desvía hacia Villaverde para liberar de asfalto las dunas. Pero en lugar de tomar ese desvío en Parque Holandés, se adentra en los llanos de Guisguey y Fimapaire. Los ecologistas quieren la carretera fuera de las dunas, pero no que la protección de un espacio implique la destrucción de otro aún más valioso. Y sólo para facilitar un futuro desarrollo urbanístico.
los expertos ven un «Atentado ecológico»
n SEO/Bird Life, el grupo conservacionista más prestigioso y serio del país, también se opone al trazado de la autovía, pues en su opinión, «supone la destrucción de un hábitat prioritario para aves amenazadas de los ambientes esteparios de Fuerteventura, tales como la avutarda hubara». Precisamente, la delegación canaria desarrolla en esta isla y en Lanzarote un Proyecto Life, financiado con fondos europeos, del Gobierno de Canarias y de ambos cabildos, cuya finalidad es mejorar las poblaciones de esa especie. En opinión de su delegada en Canarias, Cristina González, «resulta indignante que el Gobierno de Canarias reciba importantes sumas de la Unión Europea para la conservación de la hubara, pero sin ejercer una adecuada gestión de su hábitat que no garantiza su futuro».
SEO/BirdLife califica el trazado como «un atentado ecológico», pues considera que de llevarse a cabo, afectaría gravemente a una zona prioritaria para la conservación de especies amenazadas y sus hábitats, lo que supondría una flagrante vulneración de las directivas europeas de Aves, Hábitats y de Evaluación de Impacto Ambiental. Los últimos censos arrojan una población mínima de 24 ejemplares en la zona, considerándose uno de los cinco mejores núcleos de la Isla. La autovía partiría en dos la población, provocaría muchos atropellos y no existen medidas compensatorias que minimicen el daño
http://www.canarias7.es/impresa/articulo.cfm?Id=1074153&dia=17/10/05

0 comentarios