PIDEN QUE CANARIAS SEA DECLARADA COMUNIDAD ''LIBRE DE TRANSGÉNICOS''
La Plataforma Canarias Libre de Transgénicos ha solicitado al Gobierno de Canarias y a las diferentes administraciones locales, que declaren a la Comunidad Autónoma "libre de transgénicos", de tal manera que establezca moratorias al cultivo de este tipo de productos modificados genéticamente.
Canariasahora (19/11/07)
Así, instan al Ejecutivo autónomo a que se una al foro comunitario de Regiones Libres de OGM (Organismos Modificados Genéticamente), siguiendo los pasos de Francia, Austria, Alemania, Grecia, Hungría y Polonia, y al resto de las 174 regiones y 4.500 municipios europeos que lo integran.
Al mismo tiempo, conminan a las autoridades regionales a animar al Gobierno del Estado a que, en el ámbito de sus competencias, y en el seno de la Unión Europea, desarrolle una política que promueva el cese de las plantaciones de cultivos transgénicos.
La petición del colectivo viene al hilo del anuncio realizado por Jean-Louis Borloo, ministro francés de medioambiente, ratificado por su presidente, de congelar la plantación de cultivos de maíz modificados genéticamente, que consideran "una buena noticia para los europeos preocupados por las negativas repercusiones agrarias, medioambientales y sanitarias que presentan los cultivos transgénicos".
La plataforma apela a la responsabilidad del Gobierno de Canarias para salvaguardar "la calidad de los productos agrarios canarios, nuestra biodiversidad y la salud de los consumidores, cuestiones que podrían peligrar con la introducción en nuestra Comunidad de los OGM. En tanto, recuerdan la obligación del Gobierno de Canarias de garantizar que los productos que contengan transgénicos estén correctamente etiquetados.
La Plataforma Canarias Libre de Transgénicos está formada por las organizaciones Agate, Amigos de la Tierra, Asociación de Mercadillos de Tenerife, Ben Magec-Ecologistas en Acción, COAG, El Puesto Ecológico y la Red Canaria de Semillas, y presidida por Juan Díaz de la Cruz.
0 comentarios