Blogia
www.ecoboletin.com

DEMETER Y LOS TRANSGENICOS

LA ASAMBLEA DE DEMETER INTERNACIONAL -ESTE VERANO CELEBRADA EN DINAMARCA-, REFLEXIONA SOBRE LOS OGMS:


Es importante la visión de Altieri -que comparte el movimiento biodinámico en este aspecto- sobre porqué debe haber zonas extensas y diversas libres de OGM, aunque parece que el ordenamiento jurídico europeo puede impedir esto por "coartar libertades"...???. Se lucha por impedir la posibilidad de crear zonas libres de OGM -declararlas "inconstitucionales" desde el sector de la biotecnología.


En 2004 la agricultura ecológica tenía más de 25 millones de hectáreas, OGM tenía 80 millones de hectáreas. La agricultura ecológica esta en 101 países con 20.000 fincas. GMO está en grandes superficies en 7 países.
Esto nos puede dar una idea de la cantidad de gente cuya fuente de ingreso es la agricultura ecológica, y la cantidad de gente beneficiada con el OGM. La genética modificada es irreversible, no se puede volver atrás, y el uso de pesticidas es superior que con la agricultura convencional. Se enseñan estadísticas del uso de OGM alrededor del mundo y el uso de pesticidas en comparación con la agricultura convencional. El uso de pesticidas es cada vez más agresivo, ya que es más concentrado.


Nos presenta un trabajo científico realizado por Miguel A. Altieri llamado: "El Mito de la Coexistencia. Porqué el cultivo transgénico no es compatible con los sistemas de producción basados en agroecología." (Bulletin of Science, Technology & Society. Vol.25 No 4. August 2005, pag. 361-371)
"La coexistencia de los organismos genéticamente modificados y los no modificados es un mito porque el movimiento de transgenes más allá de su terreno de cultivo es un hecho probado, y esto conduce a una contaminación genética de las fincas ecológicas y de otros sistemas. Es poco probable que los genes una vez contaminado otros terrenos, puedan ser eliminados, así el daño a la pureza de las semillas no modifcadas genéticamente es irreversible. La dominancia de los OGM reduce la biodiversidad más cuanto más se incremente la producción agrícola. Existe también un riesgo potencial de contaminación de genes a organismos indeseados que los haga resistentes a los pesticidas o a los insectos. A menos que regiones extensas estén declaradas como libre de OGM, el desarrollo de los distintos sistemas de agricultura (tanto OGM como no OGM) será imposible ya que la agricultura de OGM se impone a los demás tipos de producción.""Para ello, es necesario mantener geográficamente aisladas regiones agroecológicas tradicionales y reservas genéticas. Estas islas de agricultura tradicional actuarían como reservas contra un fracaso ecológico derivado del uso de OGM en una modernización inapropiada de la agricultura. Es preciso establecer y mantener recursos genéticos que ofrezcan un nicho "único" de supervivencia a cultivos en climas y terrenos difíciles de replicar en otras partes. Esta es una oportunidad estratégica para desarrollar una comunicación entre las formas tradicionales de agricultura con mercados locales / nacionales /internacionales con un seguimiento atento de su producción y comercialización."


Debemos oponernos a la presencia de OGM en cada país, porque si no lo hacemos nosotros, nadie lo hará por nosotros.


La campaña es en cada finca el cartel: "DEMETER. No trabajamos con organismos modificados genéticamente."

 

0 comentarios