Blogia
www.ecoboletin.com

Derechos animales

EL CABILDO DE GRAN CANARIA USARÁ A LOS CAZADORES PARA ERRADICAR GATOS ASILVESTRADOS EN GRAN CANARIA.

EL  CABILDO DE GRAN CANARIA USARÁ  A LOS CAZADORES PARA ERRADICAR GATOS ASILVESTRADOS EN GRAN CANARIA.

El Partido Verde Canario considera “una barbaridad” la pretensión del Cabildo de Gran Canaria de  usar a los cazadores para erradicar gatos asilvestrados de los campos de la isla  y apoya las demandas de las asociaciones protectoras de los felinos.


Según ha divulgado hoy en nota de prensa el Partido Verde Canario la Consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Maria del Mar Arévalo, convocó a las asociaciones defensoras de los felinos  cuando se enteró de la concentración que se iba a celebrar el 31 de enero de 2015 para protestar por la campaña con los cazadores para erradicar gatos asilvestrados de los campos de la isla de Gran Canaria.


En esa reunión se les prometió informe que justifique el daño en el ecosistema de los gatos y en el caso que se justifique la necesidad de sacarlos de su entorno ofreció un espacio para reubicarlos.

De el todo procedimiento se encargarían protectoras de animales: captura, traslados y reubicación y que los cazadores se quedarían al margen en este protocolo.


El pasado 8 de mayo fueron convocadas de nuevo, para, aprovechándose de la prohibición de manifestaciones durante la campaña electoral comunicarles que se propinen “erradicar a los gatos asilvestrados de determinados sitios de la isla porque es un depredador”, sin  presentar informe alguno que justifique daño, ni saber cuántos gatos aproximados existen en estos entornos. Anunciando que “serán los cazadores los encargados de sus capturas y traslados y luego las protectoras deberán costear las esterilizaciones y ponerles el chip a nombre de éstas”.


Según los animalistas “se han basado en un informe avalado por un veterinario que había presentado un proyecto en el cual se exponía la inoculación del virus de la panleucopenia para acabar con colonias felinas y que además insistía en que fueran los cazadores quienes deberían encargarse de su captura sin que argumentara su planteamiento”.



Francisco Ojeda, candidato del Partido Verde a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria respalda la labor de los animalistas y comparte los planteamientos de los defensores de los felinos ofreciendo su apoyo y el del partido ecologista para “frenar este disparate”.

 

La candidata a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Yésica Flores, a pesar de ser alérgica a los felinos, afirma que se siente compungida por lo que pretenden hacer con los gatos asilvestrados y ha ofrecido todos los espacios electorales gratuitos del Partido Verde en Las Palmas de Gran Canaria para que las asociaciones defensoras de los felinos los usen “como estimen oportuno” para denunciar la actitud bárbara del Cabildo de Gran Canaria.

 

 

JUICIO PARA LA LIBERTAD DE LA ORCA MORGAN

JUICIO PARA LA LIBERTAD DE LA ORCA MORGAN

Los Verdes ha informado hoy que el 1 de noviembre próximo, se celebrará el juicio por la libertad  de la Orca Morgan en Holanda.

 

José Ramón Carrillo, portavoz de Los Verdes de Tenerife José informa que el 1 de noviembre próximo, se celebrará el juicio para liberar a Morgan en Holanda.

 

Un juez dictaminó el traslado de la orca a España dejando bien claro que ello no significaba que otro juez la pudiera poner en libertad al recurrir la sentencia. Numerosos científicos y Asociaciones presentaran ante el nuevo juez los argumentos para que Morgan sea puesta en libertad, al existir un proyecto de reintroducción con grandes garantías de supervivencia.

 

Recuerda el portavoz insular de Los Verdes que “La orca Morgan, una hembra de 4 años de edad, fue encontrada debilitada y herida, en Junio del 2010, en el Mar de Waden, en la Costa holandesa, fue rescatada y tras su paso por el Delfinario local fue enviada al Loro Parque de Tenerife, en cuyas instalaciones se encuentra en la actualidad”.

 

Según los expertos existe un serio riesgo para  la salud de Morgan y bienestar al estar en un ambiente cautivo y para la exhibición de estilo circense en Loro Parque. En cautiverio, las orcas sufren una tasa de supervivencia significativamente reducido, el éxito reproductivo de baja y el estrés, que puede conducir a la agresión hacia sus pares y entrenadores, la enfermedad e incluso la muerte.

 

Por todo ello Los Verdes ya pidieron el pasado año a la Comisión europea el cumplimento de  las normas de mantenimiento de animales salvajes en parque zoológicos, lo que según Carrillo  debería implicar la liberación a su medio natural de la orca Morgan.

 

El comisario europeo de Medio Ambiente  Janez Potocnik respondió a la citada pregunta de los Verdes que “La Comisión ha tenido conocimiento, a través de la información publicada en la prensa, del caso de la orca salvaje”. Recordando que “Es responsabilidad de los Estados miembros aplicar completamente lo dispuesto en la Directiva sobre los parques zoológicos. La Comisión ha emprendido ya acciones legales contra España por no haberla aplicado correctamente y seguirá supervisando su cumplimiento, al igual que el de otros Estados miembros”.

 

Afirma el comisario en su respuesta que “Si existen pruebas claras que demuestren que se ha infringido lo dispuesto en la Directiva en este o en otros casos, la Comisión investigará el asunto con las autoridades competentes”.

 

 “Los Verdes tenemos la esperanza de que la sentencia sea favorable, ante los informes claros de los científicos que mostrarán en el juicio la irresponsabilidad de las Autoridades Holandesas de permitir la salida de Morgan en lugar de su reintroducción al mar.”, concluye el portavoz de Los Verdes en Tenerie

BRUSELAS CONTESTA A NUESTRA PREGUNTA SOBRE LA ORCA MORGAN

BRUSELAS CONTESTA A NUESTRA PREGUNTA SOBRE LA ORCA MORGAN

José Ramón Carrillo, portavoz de Los Verdes de Tenerife ha anunciado hoy que Bruselas ha contestado a una  pregunta presentada por el partido ecológista sobre el traslado de una orca salvaje al Loro Parque.

 

Recuerda el portavoz local de Los Verdes que “La orca Morgan, una hembra de 4 años de edad, fue encontrada debilitada y herida, en Junio del 2010, en el Mar de Waden, en la Costa holandesa, fue rescatada y tras su paso por el Delfinario local fue enviada al Loro Parque de Tenerife, en cuyas instalaciones se encuentra en la actualidad.

 

Según los expertos existe un serio riesgo para  la salud de Morgan y bienestar al estar en un ambiente cautivo y para la exhibición de estilo circense en Loro Parque. En cautiverio, las orcas sufren una tasa de supervivencia significativamente reducido, el éxito reproductivo de baja y el estrés, que puede conducir a la agresión hacia sus pares y entrenadores, la enfermedad e incluso la muerte.

 

Por todo ello Los Verdes pidieron a la Comisión europea el cumplimento de  las normas de mantenimiento de animales salvajes en parque zoológicos, lo que según Carrillo  debería implicar la liberación a su medio natural de la orca Morgan.

 

El comisario europeo de Medio Ambiente  Janez Potocnik ha comunicado a los Verdes que “La Comisión ha tenido conocimiento, a través de la información publicada en la prensa, del caso de la orca salvaje”. Recordando que “Es responsabilidad de los Estados miembros aplicar completamente lo dispuesto en la Directiva sobre los parques zoológicos. La Comisión ha emprendido ya acciones legales contra España por no haberla aplicado correctamente y seguirá supervisando su cumplimiento, al igual que el de otros Estados miembros”.

 

Afirma el comisario en su respuesta que “Si existen pruebas claras que demuestren que se ha infringido lo dispuesto en la Directiva en este o en otros casos, la Comisión investigará el asunto con las autoridades competentes”.

 

MÁS INFORMACIÓN.

 


PREGUNTA Y RESPUESTA DE LA COMISIÓN EUROPEA:

 

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+WQ+E-2011-011421+0+DOC+XML+V0//ES&language=ES

 

 

 

 

 

LOS VERDES DE SANTA BRÍGIDA CRÍTICA EL CIERRE DE LA PERRERA MUNICIPAL.

LOS VERDES DE SANTA BRÍGIDA CRÍTICA EL CIERRE DE LA PERRERA MUNICIPAL.

La concejal de Los Verdes de Santa Brígida (Equo)  Amalia Bosch, ha calificado al cierre de la perrera municipal como “un acto, improvisado, tomado a la ligera y sin contar con la oposición, es el ejemplo de lo que está siendo el Gobierno por mayoría absoluta del Partido Popular: un descontrol”.

 

Según Amalia “La ausencia del Alcalde del puesto para el que fue elegido es tan solo una muestra más del desinterés que dicho partido tiene por la Villa de Santa Brígida”.

 

Afirma la concejala de Los Verdes “Ayer le tocó a los perros y también al veterinario que se queda en la calle tras once años de servicio”.

 

Amalia se pregunta “si esta medida era necesaria. Hace poco se aprobó por parte del Pleno un presupuesto absolutamente ficticio e irreal que en síntesis lo que hacía era prorrogar el del ejercicio anterior. La perrera suponía 14.000 euros al año sin contar con el sueldo del veterinario”.

 

Afirma la concejala verde que “Hoy estamos abonando gastos por alumbrado en carreteras y en espacios públicos municipales desproporcionados y hasta la fecha no ha habido una propuesta de contención de gastos en este despilfarro de energía. Los Verdes lo propusimos en una y otra Junta de Gobierno, pero no se llegó al consenso puesto que el PP tiene mayoría desde hace mucho tiempo en nuestro  municipio.”.

 

Reconoce Amalia que hace falta un programa de contención del gasto, “empezando por salarios innecesarios, puesto que si el veterinario sobra, también sobre la concejalía que le da soporte y por tanto sobra el sueldo de la concejal de sanidad”.

 

Según Los Verdes de Santa Brigida (integrados en el partido verde estatal EQUO) “En realidad lo que se tira por la borda con el cierre de la perrera son años de pedagogía y de sensibilidad en material de animales de compañía. Años de concienciar a los ciudadanos de que un animal es un ser vivo al que no se puede abandonar y que tiene derechos recogidos claramente en la legislación vigente”

 

Concluye Amalia calificando califica al Ayuntamiento de Santa Brígida como “un barco sin rumbo que toma a la desesperada la decisión de recortar servicios sin un programa ni un plan de actuaciones que se consensuara con la oposición. Hoy le ha tocado a los perros, mañana Dios dirá, porque el Alcalde no está ni se le espera”.

SALVAR A LA ORCA MORGAN !!!

LOS VERDES DENUNCIA EN BRUSELAS EL TRASLADO DE UNA ORCA SALVAJE AL LORO PARQUE.

José Ramón Carrillo, portavoz de Los Verdes del Puerto de la Cruz ha anunciado la presentación de una pregunta al Parlamento Europeo, mediante la futura eurodiputada de Los Verdes Pura Peris, sobre el traslado de una orca salvaje al Loro Parque.

 

Recuerda el portavoz local de Los Verdes que “La orca Morgan, una hembra de 4 años de edad, fue encontrada debilitada y herida, en Junio del 2010, en el Mar de Waden, en la Costa holandesa, fue rescatada y enviada al Delfinario local, donde después de recuperada, fue exhibida al publico”.


Un pequeño grupo de 7 personas, especialistas en cetáceos, científicos e investigadores, se juntaron y formaron el Free Morgan Group (Grupo Morgan Libre), y comenzaron a luchar para impedir que ella fuese enviada a un parque acuático, y en su lugar libertada en el mar. Este grupo presentó un plan de rehabilitación al Ministerio de Agricultura de Holanda y al Delfinario donde Morgan estaba refugiada, un año atrás. El Ministerio holandés ni examinó el plan y decidió mantenerla prisionera en el Delfinario.


Un tribunal de Amsterdam ha decidido que Morgan deben ser transferidos de los Países Bajos para permanecer en cautiverio en el zoológico Loro Parque en las Islas Canarias para su exhibición al público.

 

Según los expertos existe un serio riesgo para  la salud de Morgan y bienestar cuando sea introducida en un ambiente cautivo  y para la exhibición de estilo circense en Loro Parque. En cautiverio, las orcas sufren una tasa de supervivencia significativamente reducido, el éxito reproductivo de baja y el estrés, que puede conducir a la agresión hacia sus pares y entrenadores, la enfermedad e incluso la muerte.

 

El pasado mes de septiembre la Comisión Europea ha recordado a España que debe aplicar las normas de mantenimiento de animales salvajes en parques zoológicos en ocho comunidades autónomas, entre ellas Canarias “y ha anunciado que de no hacerlo volverá a llevar al país ante el Tribunal de la Unión Europea (UE), de hecho España ya fue condenada en diciembre de 2010 por el tribunal de Luxemburgo, que dictaminó que este país no aplicaba las medidas necesarias "en materia de inspección, autorización y, en su caso, cierre" en varios zoos situados en Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Galicia .

 

Por todo ello Los Verdes ha pedido a la Comisión europea que el cumplimento de la  las normas de mantenimiento de animales salvajes en parque zoológicos, lo que según Carrillo impediría el traslado de la orca Morgan a Tenerife con fines circenses”

 

 

1-www.freemorgan.nl

 

2- http://www.euroefe.efe.com/1311_noticias/1289351_la-ce-vuelve-a-instar-a-espana-a-aplicar-la-ley-sobre-zoos-en-ocho-comunidades.html

LOS VERDES CONSIDERA LA MUERTE DE TRES TIGRES EN AGÜIMES DAÑA LA IMAGEN DE CANARIAS.

LOS VERDES CONSIDERA LA MUERTE DE TRES TIGRES EN AGÜIMES DAÑA LA IMAGEN DE CANARIAS.

Los Verdes considera que la matanza de tigres acaecida en el zoológico grancanario de Cocodrilos Park daña la imagen internacional de Canarias como destino turístico de calidad y pide un “santuario” para los animales incautados.

 

El portavoz de Los Verdes del Sureste de Gran Canaria, Domingo Afonso lamentó la muerte de tres ejemplares de tigre de Bengala, animales en grave peligro de extinción, y recordó que el partido ecologista lleva años denunciando la “mala situación” de los zoológicos en Canarias y de manera especifica el zoológico grancanario de Cocodrilos Park.

 

De esta situación responsabilizan al Gobierno de Canarias, que es quien tiene las competencias para regular los zoos en la comunidad autónoma, “a lo que hay que añadir la decidía del Cabildo de Gran Canaria y del Ayuntamiento de Agüimes que han permitido el funcionamiento irregular de Cocodrilos Park durante años” afirma Afonso.

 

Según Afonso que en Canarias se incumple “sistemáticamente” La Directiva 1999/22/CE, relativa al mantenimiento de animales salvajes en parques zoológicos que fue transpuesta a la legislación española por la Ley 31/2003 de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos y en este sentido el partido ecologista denunció en 2007 ante la a la Comisión europea, “la situación caótica de los zoológicos en Canarias”, lo que originó una investigación por parte de las autoridades europeas.

 

Según Los Verdes “el interés conservacionista de los zoos en Canarias es mínimo y además y carecen de una política educativa, limitándose a desarrollar  espectáculos con animales dirigidos a numerosos turistas por lo que dañan la imagen de Canarias como destino turístico de calidad”.

 

Afirma el portavoz de Los Verdes que el incidente de Cocodrilos Park “ha puesto de manifiesto la carencia de protocolos de seguridad, ya que se fomenta un contacto directo entre el público y los animales con los consecuentes riesgos sanitarios y de seguridad”.

 

Domingo Afonso declara que “dado el creciente número de animales exóticos y salvajes que son incautados por la Delegación de Aduanas o la Guardia Civil de la Naturaleza se debería establecer en Gran Canaria un santuario para recogerlos y posteriormente reintroducirlos en su medio, con las condiciones de vida que merecen especies de alto valor biológico”

 

Concluye el portavoz de Los Verdes exigiendo al Gobierno de Canarias “que haga cumplir la legislación europea sobre Zoológicos especialmente en lo que a las condiciones de seguridad se refiere, y si es necesario, proceda a las clausura de las instalaciones irregulares existentes en Canarias”.

LOS VERDES RESPONSABILIZA AL GOBIERNO DE CANARIAS DE LA MUERTE DE TRES TIGRES EN AGÜIMES.

LOS VERDES RESPONSABILIZA AL GOBIERNO DE CANARIAS DE LA MUERTE DE TRES TIGRES EN AGÜIMES.

Foto: Chimpance enjaulado en Cocodrilos Park (Los Verdes 2008)

El portavoz de Los Verdes del Sureste de Gran Canaria, Domingo Afonso. recordó que el partido ecologista lleva años denunciando la “mala situación” de los zoológicos en Canarias y de manera especifica el zoológico grancanario de Cocodrilos Park, en el que hoy han tenido que ser abatidos 3 tigres por la Guardia 


Los Verdes denunció en 2007 ante la a la Comisión europea, a través del entonces eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein, “la situación caótica de los zoológicos en Canarias”, lo que originó una investigación por parte de las autoridades europeas.


Los Verdes basó su denuncia en una escasa aplicación de La Directiva 1999/22/CE, relativa al mantenimiento de animales salvajes en parques zoológicos que fue transpuesta a la legislación española por la Ley 31/2003 de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos.


Según Los Verdes “el interés conservacionista de los zoos en Canarias es mínimo y además las escasas especies que podrían participar en programas de conservación en muchos casos no lo hacen.”


Según Afonso “Los zoológicos de Canarias carecen de una política educativa, siendo muy pobre la información aportada por los paneles informativos, y en general, tienen un valor educativo muy bajo. No aportan información básica para el conocimiento de las especies y su estado de conservación, limitándose a espectáculos con animales cuya función educativa es muy dudosa al convertirlos en meros payasos de circo. Además en muchos casos se fomenta un contacto directo entre el público y los animales con los consecuentes riesgos sanitarios y de seguridad”.


Según el portavoz de Los Verdes “ la mayor parte de los zoos en Canarias no garantizan el bienestar físico y psíquico de los animales y no cumplen las medidas de seguridad, no asegurando la integridad física ni de visitantes ni de animales, ni previenen la transmisión de enfermedades entre las especies exhibidas y la fauna autóctona”.


Domingo Afonso declara que “dado el creciente número de animales exóticos y salvajes que son incautados por la Delegación de Aduanas o la Guardia Civil de la Naturaleza se debería establecer en Gran Canaria un santuario para recogerlos y posteriormente reintroducirlos en su medio, con las condiciones de vida que merecen especies de alto valor biológico, algunas como el chimpancé de características genéticas casi idénticas al ser humano”


“En la actualidad no existe en Gran Canaria instalaciones públicas adecuadas para ello, de modo que esta labor está siendo desempañada por un zoológico de Agüimes , que sin embargo cuenta con escasa ayuda de la Administración y tiene que autofinanciarse mediante las visitas al centro de residentes y extranjeros” afirma el portavoz de Los Verdes.


Concluye el portavoz de Los Verdes exigiendo al Gobierno de Canarias “que haga cumplir la legislación europea sobre Zoologicos especialmente en lo que a las condiciones de seguridad se refiere”

LOS VERDES ANUNCIAN UNA INVESTIGACIÓN EUROPEA SOBRE LOS ZOOLÓGICOS DE CANARIAS

LOS VERDES ANUNCIAN UNA INVESTIGACIÓN EUROPEA SOBRE LOS ZOOLÓGICOS DE CANARIAS

SB-Noticias.- La Comisión europea ha comunicado a Los Verdes que está apunto de concluir una investigación sobre la situación de los Zoológicos en Canarias. Los Verdes ha recibido la respuesta del Comisario de Medioambiente de la Comisión Europea Stavros Dimas en el sentido de que “El 21 de marzo de 2007, a raíz de una denuncia, la Comisión solicitó de las autoridades españolas comentarios y observaciones al respecto. Una vez los hubo recibido, la Comisión procedió a evaluar las respuestas, que abarcan la situación de más de 100 parques zoológicos en España e incluyen las Islas Canarias, evaluación que está cerca de concluir. La actuación ulterior se determinará en función de dicha evaluación a su debido tiempo. La Comisión puede asegurar a Su Señoría que no escatimará esfuerzos para garantizar el cumplimiento de la legislación comunitaria en este sentido”. 

 

Los Verdes preguntó  a la Comisión europea, a través del  El eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein, sobre “la situación caótica de los zoológicos en Canarias”.


Los Verdes basan su denuncia en un informe elaborado recientemente por la organización INFOZOOS  sobre “La salud de los zoos en Canarias. Adecuación de los parques zoológicos de las Islas Canarias” pone de manifiesto una escasa aplicación de La Directiva 1999/22/CE, relativa al mantenimiento de animales salvajes en parques zoológicos que fue transpuesta a la legislación española por la  Ley 31/2003 de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos.


Según el mencionado informe tan solo 4 parques de los 13 analizados participan de programas oficiales de cría en cautividad. Tan solo el 30% de las especies susceptibles de participar en estos programas lo hace. El resto se desperdicia. De hecho, solamente el 25% de las especies exhibidas se encuentra amenazada según la UICN.


Afirma el eurodiputado David Hammerstein que “el interés conservacionista de los zoos en Canarias es mínimo y además las escasas especies que podrían participar en programas de conservación en muchos casos no lo hacen.”


Se afirma en el informe de Infozoos   que Los zoológicos de Canarias carecen de una política educativa, siendo muy pobre  la información aportada por los paneles informativos, y en general, tienen un valor educativo muy bajo. No aportan información básica para el conocimiento de las especies y su estado de conservación, limitándose a espectáculos con animales cuya función educativa es muy dudosa al convertirlos en meros “payasos” de circo.


El 70% de los zoos ofrecen espectáculos con los animales que implican la manipulación de animales que se ven obligados a repetir patrones de conducta antinaturales. Además en muchos casos se fomenta un contacto directo entre el público y los animales con los consecuentes riesgos sanitarios y de seguridad.

Los zoos en Canarias no garantizan el bienestar físico y psíquico de los animales y no cumplen las medidas de seguridad, siendo el contacto directo entre los animales expuestos y la fauna autóctona posible en el 100% de los casos.

Se concluye en el mencionado informe que los zoos canarios no aseguran la integridad física ni de visitantes ni de animales. Tampoco previenen la transmisión de enfermedades entre las especies exhibidas y la fauna autóctona
.

 

http://www.sanborondon.info/content/view/5537/44/

LOS VERDES PIDEN QUE NO SE INSTALEN CIRCOS CON ANIMALES EN PUERTO DE LA CRUZ

LOS VERDES PIDEN QUE NO SE INSTALEN CIRCOS CON ANIMALES EN PUERTO DE LA CRUZ

Los Verdes ha pedido que no se permita la instalación de circos con animales en el Puerto de La Cruz, apelando a “la gran sensibilidad que se ha ido despertando en la Unión Europa , gracias a las diversas campañas para la concienciación sobre el maltrato animal”. 

 

SB-Noticias (26/06/08)

 

José Ramón Carrillo portavoz de Los Verdes de Puerto de La Cruz considera que “ha habido una profunda transformación de la legislación europea así como la propia de muchos países en materia de  protección animal, que han sufrido variaciones radicales gracias a la presión social denunciando el mal trato animal con diferentes campañas y colectivos”

Según Carrilllo “Como consecuencia de ello algunos tour operadores se han unido para no promocionar algunos destinos turísticos, donde el maltrato animal sigue estando presente”

Para el portavoz de Los Verdes “permitir la instalación un circo con animales en el Puerto de la Cruz, seria contribuir a alimentar el monstruo y seriamos responsables de haber contribuido a que estas deplorables practicas de mal trato animal se puedan seguir haciendo, deteriorando la imagen de esa ciudad propia del siglo 21”.


Carrillo considera que  los circos con animales son en realidad cárceles ambulantes. ¿Cómo se puede llamar si no a ese circo que recorre Europa con ocho elefantes, mantenidos encadenados por sus patas delanteras derecha e izquierda trasera? Se pregunta el portavoz de Los Verdes.


Afirma Carrillo que “Los animales, con esta voluntad impuesta, enloquecen sin duda y sin remedio. Lo mismo puede decirse de los osos polares, animales que necesitan bajas temperaturas, agua para nadar, y como todo animal, espacio libre. Sin embargo podemos ver a estos animales en cualquier ciudad europea en situación totalmente inversa. Y cuando es temporada baja y el circo no viaja, los animales pueden llegar a pegarse hasta varios meses en sus minúsculas jaulas y encadenados. Es frecuente la auto mutilación de los primates (dientes, dedos, etc.) debida a la locura y estrés que les acarrea su encierro”


Según el portavoz de Los Verdes ”muchos de los animales que participan en los circos son capturados de su hábitat natural, para pasarse el resto de sus vidas en un circo o en varios de ellos, ya que existe un movido comercio entre circos y zoos. Además de diez animales capturados de su hábitat salvaje, tan sólo una media de uno llegará vivo a su destino final. Este dato es válido igualmente para los animales exóticos comercializados en tiendas”.


Para Carrillo “determinados comportamientos como osos balanceándose sobre pelotas, monos conduciendo motocicletas, elefantes bailando o tigres saltando entre aros en llamas, no se producirían si no fuera por medio del maltrato, del terror y del castigo que sus cuidadores les han sometido”.


Para Los Verdes “Los circos con animales son un claro atentado contra la libertad. Los animales, seres libres, son separados a la fuerza de sus congéneres y encerrados. Sobreviven, a menudo, en muy malas condiciones físicas; y siempre en pésimas condiciones psicológicas. Todo esto conduce al desarrollo de conductas antinaturales y agresivas, y a una muerte prematura. Los animales son sometidos a duros adiestramientos y castigos, que no tienen nada que ver con su comportamiento natural. Además en sus giras, son obligados a soportar horas de carretera en condiciones extremas y bajo duros climas a los que no están habituados; confinados, sin luz, ventilación ni agua”.


“Acostumbrar a los niños a ver así a los animales es separarles de la naturaleza y hacer que pierdan el respeto por el resto de los seres. Es necesaria una educación mediante la cual aprendamos a conocer, disfrutar y respetar la naturaleza y a los animales en libertad; y no a explotarles y poseerles. Existen circos sin crueldad, que incluyen números acrobáticos, musicales, humorísticos, etc. que no incorporan animales en sus actuaciones” recuerda el portavoz de Los Verdes.


Concluye José Ramón Carrillo solicitando  pedimos al  Ayuntamiento  del Puerto de La Cruz que “se haga eco del respeto que muchos reclamamos para los animales del planeta, y que no conceda permiso para que este circo con animales en condiciones precarias sea bien visto por nuestra ciudadanía, si no todo lo contrario que se aproveche la ocasión para decir bien alto y claro si a los derechos de los animales y no a su uso como mercancías”.

 

http://www.sanborondon.info/content/view/5264/1/

 

 

LOS ECOLOGISTAS RECHAZAN LA LLEGADA DEL CIRCO MUNDIAL Y EL APOYO QUE RECIBE DEL AYUNTAMIENTO

LOS ECOLOGISTAS RECHAZAN LA LLEGADA DEL CIRCO MUNDIAL Y EL APOYO QUE RECIBE DEL AYUNTAMIENTO

La Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción ha denunciado la llegada del Circo Mundial a Las Palmas, así como el apoyo institucional que recibirá por parte del Ayuntamiento capitalino.

San Borondón Digita

El portavoz de la asociación ecologista. Alberto Martín, considera que no puede seguir existiendo este tipo de “actividades que tienen como objeto el maltrato y la exhibición de los animales”. Además, consideran que no pueden contar con el apoyo institucional del Ayuntamiento.

La Federación Ben-Magec, presentó el pasado mes de febrero, una moción solicitando el rechazo por parte del Ayuntamiento a todo tipo de espectáculos animales que supongan la vulneración de los derechos de los mismo, como ya aprobó en su momento Barcelona.

Esta moción, según la asociación ecologista, “ha sido bien recibida por algunos de los Ayuntamientos de las isla y de hecho algunos de ellos se han puesto en contacto con nosotros para aplicarla”. Además, Alberto Martín asegura de que cuando llegue el Circo Mundial a la capital grancanaria, que estará aquí desde el 30 de abril hasta el 25 de mayo, si continúa apoyando el consistorio capitalino, no descarta que se planteen movilizaciones en protesta por este respaldo a un espectáculo que maltrata a los animales.

 

http://www.sanborondon.info/content/view/3942/1/

 

ABOLICIÓN DE LAS CORRIDAS DE TOROS

ABOLICIÓN DE LAS CORRIDAS DE TOROS

LOS VERDES REGISTRAN MAÑANA EN EL CONGRESO SU MANIFIESTO POR LA ABOLICIÓN DE LAS CORRIDAS DE TOROS

Los diputados "verdes" adscritos al Grupo Socialista en el Congreso, Francisco Garrido y Joan Oms, presentarán mañana en el Registro de la Cámara Baja el "Manifiesto en favor del reconocimiento de los derechos de los animales y la abolición de las corridas de toros en España", que ha sido suscrito por varias organizaciones animalistas, así como por representantes del mundo de la cultura, el deporte, la comunicación y otras entidades sociales.

Además de dejar constancia del mismo en el Congreso los impulsores de este manifiesto lo quieren hacer llegar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; a los ministros de Medio Ambiente, Agricultura y Cultura; a los portavoces socialistas de estas áreas en el Congreso, así como al portavoz parlamentario del PSOE en la Cámara Baja, Diego López Garrido.

A este manifiesto, que se dio a conocer el mes pasado, se han adherido, en las últimas semanas, entre otros, al divulgador científico Eduard Punset; el filósofo Salvador Pániker; la escritora Espido Freire; el humorista Antonio Fraguas, "Forges"; el director de cine Juanma Bajo Ulloa; los actores Paco León y Carmen Machi; el diseñador David Delfín y el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra.
 

http://www.diariosigloxxi.com/texto/mostrar/?ts=20071121182953

 

TENERIFE: LIBERADO EL CHIMPANCÉ GUILLERMO

TENERIFE: LIBERADO EL CHIMPANCÉ GUILLERMO

Foto de Guillermo antes de su liberación. 

TRAS 13 AÑOS EN UNA JAULA DE 2 X 2 EN LA OROTAVA EL CHIMPANCÉ GUILLERMO LIBERADO

El Proyecto Gran Simio ha culminado una lucha de varios años, donde se ha desarrollado una intensa campaña mediática y de denuncias, con el traslado de Guillermo al santuario de grandes simios de Rainfer en Madrid. 

El Proyecto Gran Simio (The Great Ape Project), organización internacional cuyo objetivo fundamental es conseguir que parte de los derechos básicos de los que, actualmente solo gozan los seres humanos: el derecho a la vida, a la libertad y a no ser maltratados ni física ni psicológicamente, le sea otorgado por Naciones Unidas a los grandes simios (chimpancés, gorilas, orangutanes y bonobos) para evitar su casi inminente extinción del planeta. 

Tras una intensa campaña de varios años por la liberación de Guillermo, el chimpancé cautivo en una jaula de 2 x 2 m en una vivienda de La Orotava, Tenerife. Al fin se ha conseguido su traslado al santuario de grandes simios de Rainfer en Madrid, donde podrá contar con mucho más espacio al aire libre, con tierra, con plataformas y árboles para trepar, con otros de su misma especie, etc.

Paco González, Delegado en Canarias del PGS ha afirmado que “esta nueva liberación que se viene a sumar a la de hace año y medio en Gran Canaria, donde se sacó de jaulas inmundas a los chimpancés Lulú, Lucas y Kiko, viene a confirmar que gracias al esfuerzo de muchas personas concienciadas se pueden conseguir logros muy importantes para la preservación y el bienestar de los grandes simios en libertad y cautividad.                

LA MINISTRA DE CULTURA SE VA A LOS TOROS

LA MINISTRA DE CULTURA SE VA A LOS TOROS

LOS VERDES "REPRENDEN" A CARMEN CALVO POR IR A LOS TOROS

http://www.burladero.es (22/06/2007)


El éxito para la Fiesta que supuso la corrida del pasado domingo en Barcelona continúa sin ser digerido por los grupos contrarios a las corridas de toros en la clase política. Tanto es así, que Francisco Garrido diputado de Los Verdes por Sevilla pero adscrito al Grupo Socialista en el Congreso ha arremetido contra la Ministra de Cultura por su presencia el pasado domingo.

En su ataque, Garrido ha llegado hasta el punto de ubicar a Carmen Calvo en el mismo nivel que "la derecha más reaccionaria" y preguntarla si es "sádica" o "insensible" con el 'sufrimiento' del toro.

Garrido, consiguió su acta al Congreso al formar parte de la lista del PSOE y que está adscrito al Grupo Socialista, ha registrado un escrito en el Congreso con una batería de preguntas a la Ministra de Cultura, pidiendo explicaciones por su asistencia, el domingo, a la corrida de toros.

Según su argumentación, para el diputado "los espectadores de las corridas de toros se dividen en dos tipos: los insensibles (banales) que no ven ni sienten el sufrimiento del animal y los sádicos, que disfrutan con este sufrimiento". "¿Con cuál de estos dos sectores se identifica la ministra cuando asiste y apoya las corridas de toros?", interroga en su escrito.

El diputado del Grupo Socialista, compañero por tanto de Carmen Calvo, pide saber qué diferencia hay entre las corridas de toros y "las peleas de gallos o de perros", e incluso pone la Fiesta Nacional al mismo nivel que "la cabra que arrojan desde un campanario, el degollamiento de patos y otros festejos, supuestamente populares y tradicionales".
No satisfecho, el diputado de Los Verdes mezcla en sus preguntas temas tan dispares como racismo y homofobia para atacar los toros: "¿El Gobierno también estaría dispuesto a amparar "espectáculos que implicaran violencia o daño a los derechos de minorías étnicas o supusieran prácticas racistas u homófobas, por el simple hecho de que se apoyan en la tradición o en argumentos de índole estética?" concluye el escrito registrado.

http://www.burladero.es/modules.php?name=News&file=article&sid=9900  

EL DIPUTADO VERDE Y EL PROYECTO GRAN SIMIO

EL DIPUTADO VERDE Y EL PROYECTO GRAN SIMIO

PROYECTO GRAN SIMIO: AMPLIAR LOS LÍMITES DE LA COMUNIDAD MORAL

Los Grandes simios (chimpancé, gorila, orangután, bonobo) son homínidos y miembros de la misma familia de la que forma parte la especie humana. Comparten con nosotros más del 98% del genoma y unas características neurocognitivas, culturales y conductuales muy parecidas. Son capaces de aprender, comunicar y transmitir lenguajes como el de los sordomudos y tienen conciencia reflexiva de si mismos, relaciones de parentesco, identidad propia y reconocimiento de la alteridad del otro. FRANCISCO GARRIDO. DIPUTADO EN EL CONGRESO Y PORTAVOZ CONFEDERAL DE LOS VERDES Pues, estos seres que están muy cerca de lo humano han sido considerados - o mejor dicho, desconsiderados -, hasta ahora, como meros objetos, juguetes o cosas ajenas a toda semejanza. Los grandes simios han sido torturados, maltratados, esclavizados y asesinados. Los hábitat (los bosques y selvas primarios) donde viven están siendo aniquilados y, según Naciones Unidas, se encuentran en un serio peligro de extinción. Por eso, surge Gran Simio y la Proposición no de Ley que hemos registrado en el Congreso. Perseguimos tres objetivos: evitar la desaparición de estas especies, conservando sus hábitat naturales. Prohibir la tortura, muerte o maltrato de los mismos. Y, finalmente, prohibir la esclavitud de los grandes simios, reconociendo un cierto principio de autonomía que debe ser respetado. Vida, dignidad, integridad y libertad: estos son los derechos que queremos para los grandes simios. Algunas voces se han alzado diciendo que no se pueden conceder derechos humanos a los simios; que los hombres (sólo los hombres?) deben estar primero o que el esfuerzo debe dirigirse a los problemas humanos. Esto, por no conmutar las descargas clericales sobre la dignidad de la persona. Trataré de responder, brevemente, a cada una de estas objeciones. (a) No se pueden conceder derechos humanos a animales.

Todos los seres humanos son animales. No hay ningún ser humano que no sea animal. Es más, todo ser humano que no fuera animal sería, sencillamente, inhumano. Todos los derechos son humanos, ya que no hay ningún derecho que no sea humano, pues el derecho es una invención cultural (un meme) humano. Veamos en que consiste un derecho: es el reconocimiento ético, jurídico y político de un bien o facultad que debe ser protegida por el Estado y la Comunidad. Esto implica que no hay ningún derecho que se conceda a un animal que no sea humano. El verdadero problema no reside en si se conceden o no derecho humanos a los animales, sino cuáles son esos derechos y a qué tipo de animales se les otorgan. Y es aquí donde planteamos que los grandes simios, que tienen conductas e instituciones sociales protomorales y protojurídicas, deben de gozar de tres derechos básicos como son la vida, la dignidad e integridad y la libertad. En la historia del derecho, se han reconocido derechos a muchas ! entidades no humanas (figuras o entidades míticas o religiosas). Las entidades colectivas tampoco son humanas. Este es el caso de las naciones, las etnias, el género. Por ejemplo, pongamos España (léase Cataluña o Andalucía): no reúnen ninguna de las propiedades de los humanos. No tienen cuerpo ni forma humana; no hablan, no tienen cerebro ni sistema nervioso central. Las naciones, pues, son menos humanas que los grandes simios. Pero, sin embargo, a España - o a Cataluña, o a Andalucía - sí se le reconocen derechos nacionales o derechos históricos, cuando son menos humanos que un chimpancé o un bonobo.

(b) Primero los hombres… ¿Y las mujeres, no son primero también? El intento de construir una jerarquización excluyente entre los seres vivos no sólo conlleva la separación radical entre animales y humanos, sino también la fragmentación excluyente entre los mismos seres humanos, por razón de género, etnia, clase social o discapacidad. ¿Por qué contraponer esta extensión de algunos derechos básicos, más allá de la frontera de la humanidad, a la preservación de estos mismos derechos, dentro de la especie humana? Lo que la conciencia y la ética ecológica nos dicen es exactamente lo contrario, que es la cooperación de la biodiversidad de especies lo que hace posible que la vida y, en concreto, la vida de nuestra especie exista . La lógica de la exclusión y la oposición entre especies es la que conduce a la crisis ecológica y a la puesta en peligro de nuestra propia subsistencia como individuos humanos… No hay ninguna contradicción entre los intereses de subsistencia de las especies entre si, sólo entre i! ndividuos de algunas especies. Por tanto, no es necesario elaborar una escala de la exclusión. La conservación de los bosques primarios, donde viven los grandes simios, es fundamental en la lucha contra el cambio climático y en la preservación de la biodiversidad y bioproductividad. Conservando estos bosques, se conserva el futuro de los grandes simios, pero también el de la humanidad.

(c) El esfuerzo debe dirigirse a las personas humanas.
No hay esfuerzos parciales, pues existe una profunda interconexión en las tramas de la vida. Los mismos intereses que destruyen las selvas y a los bonobos son los que fuerzan la emigración y explotación humana. En esto consiste la visión de una izquierda contemporánea y ecológica: no en separar, sino en analizar y actuar sobre la interdependencia. Hay que alejarse, si queremos transformar la realidad de la balcanización ideológica y política de los movimientos sociales y las prácticas emancipatorias. ¿En qué daña, el reconocimiento de estos derechos, a los grandes simios, las luchas contra la pobreza, la marginación social o la Guevara? Todo lo contrario, se trata de luchas y de objetivos complementarios. La gran diferencia que introduce el reconocimiento de esto derechos, con respecto a la lucha común por los derechos humanos es que amplía nuestra comunidad moral y genera una nueva fraternidad. Cuando una persona es torturada, todos tenemos claro que se están violando sus derechos pero, y cuándo es torturado un bonobo, ¿también?. La introducción de los seres vivos y, en especial, de los grandes simios en la comunidad moral de los derechos supone un paso más civilizatorio, en la tendencia a la expansión del núcleo original de los derechos. Muchos se han reído de esta propuesta, pero también muchos se rieron de los abolicionistas de la esclavitud, de las sufragistas feministas o de los propios ecologistas. Veremos quién ríe el último…

 

FUERTEVENTURA: GUIRRES ENVENENADOS (COMO CADA AÑO).

FUERTEVENTURA: GUIRRES ENVENENADOS (COMO CADA AÑO).

FUERTEVENTURA: GUIRRES ENVENENADOS (COMO CADA AÑO). Encontrados dos nuevos ejemplares de guirres muertos en los alrededores de Pozo Negro.

Una hembra adulta reproductora envenenada fue encontrado el pasado miércoles en los alrededores de Pozo Negro, y se trataba de, en opinión de los técnicos "conformaba una de las mejores parejas reproductoras de la zona".

El guirre (Neophron pernocteropus maiorensis) está considerado como una subespecie endémica del Archipiélago canario y se encuentra en grave peligro de extinción (Catálogo de Especies de Canarias), lo que llevó a la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura a plantear un Plan de Acción para su salvaguarda en el que se viene trabajando desde hace años. En el 2000, el Cabildo de Fuerteventura firmó un convenio con la Estación Biológica de Doñana (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), para hacer un seguimiento de la población insular del guirre. Mientras que desde hace dos años se viene trabajando en un Proyecto LIFE para su estudio y la aplicación de medidas de salvaguarda, siempre con el asesoramiento científico de la Estación Biológica de Doñana.

Su disminución ha sido importante en las últimas décadas, de hecho sólo se han localizado unas 29 parejas reproductoras en Fuerteventura de un total de unos 15º individuos en conjunto, contabilizadas junto a las pocas parejas existentes en Lanzarote como las últimas que nidifican en el Archipiélago canario. Durante este tiempo se han cuantificado una treintena de muertes de guirres.

Al tratarse de una subespecie protegida, en peligro de extinción, las sanciones por captura o muerte de un ejemplar puede oscilar de 6 a 18 meses de prisión, junto a de 8 a 36 meses de multa económica diaria (entre 1?5 céntimos y 300 euros diarios). En caso de los cazadores la sanción puede llevar aparejada la retirada de la licencia de caza durante un periodo de entre 3 y 8 años.

EL PARTIDO VERDE CANARIO SOLICITA MAS CONTROLES  SOBRE LOS PESTICIDAS TÓXICOS USADOS PARA ENVENENAR GUIRRES EN FURTEVENTURA.

Según Los Verdes no debe ser muy difícil averiguar la autoría de los hechos ya que los pesticidas que se han encontrado en los cadáveres de los guirres envenenados en los últimos años: Aldicarb , Carbofurano y Metomil , solo se pueden vender en establecimientos debidamente autorizados por la Consejería de Agricultura, figurando en el pertinente registro de establecimientos fitosanitarios, que además deben cuentan con un libro de registro en dónde se anotan todos los movimientos de pesticidas tóxicos, figurando en el mismo el nombre , DNI y firma de los compradores

Estos productos son insecticidas-nematicidas de categoría "tóxica" son  con  frecuencia utilizados por persona sin escrúpulos para eliminar lo que denominan "alimañas" mediante cebos o cadáveres envenenados.

Según Los Verdes “Es lamentable que unos desalmados tiren por la borda una loable y costosa labor de recuperación de un ave emblemática para Fuerteventura. Por lo que está acción no debe quedar impune”

El Partido Verde Canario insta a las autoridades a investigar a fondo estos delitos mediambientales y solicita al Gobierno de Canarias un mayor control sobre el uso de los pesticidas tóxicos.

 

 

 

DAVID TRABAJA POR EL BIENESTAR ANIMAL

DAVID TRABAJA POR EL BIENESTAR ANIMAL David Hammerstein es elegido Vicepresidente del Intergrupo para el Bienestar Animal

Desde Los Verdes queremos ser la voz, no sólo de las personas, sino de aquellos que no tienen su escaño, como los mares, los árboles, los animales... David Hammerstein como Vicepresidente del Ínter grupo para el Bienestar Animal tiene la obligación de defender los derechos de los animales.

Desde que llegó a Europa, el eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein, ha defendido numerosas causas por el bienestar animal tales como: toros de lidia, REACH, protección de las ballenas, peces y delfines, mejora de la calidad de vida en fabricas intensivas de pollos y gallinas, transporte animal, tráfico internacional de animales.

Llamamiento a los animalistas:
En Los Verdes existe una creciente sensibilidad animalista, no son tan sólo las palabras lo que lo demuestra, sino el trabajo diario en el Parlamento Europeo que David Hammerstein de Los Verdes de España viene realizando.
Toda la información de nuestro trabajo está disponible en la web: www.david-en-europa.org y en su euro Boletín. Pero queremos destacar cosas tan importantes en materia animalista, como :
- Enmienda a las subvenciones que se dan a los toros de lidia.
- Defensa de una nueva sensibilidad en el REACH para reducir los experimentos con animales, a la vez que se aplica el principio de precaución sobre los humanos.
- Protección de las ballenas, delfines y peces a causa de la contaminación acústica producido por los sonares navales activos de alta intensidad.
- Proteger y mejorar la calidad de vida de los animales, como es el caso de los pollos y gallinas en batería.
- Otros temas: las condiciones del transporte animal, el tráfico internacional de animales.
Es por ello que queremos brindar nuestras modestas infraestructuras para canalizar cualquier tipo de propuesta del movimiento animalista.
El movimiento animalista está muy fragmentado. Hacemos una invitación a todas las organizaciones con sensibilidad animal, para crear un órgano estatal consultivo que aglutine la máxima red de organizaciones.

EURO BOLETIN

ESPECISMO ENTRE ANIMALES: UN LLAMAMIENTO A LA COHERENCIA

ESPECISMO ENTRE ANIMALES: UN LLAMAMIENTO A LA COHERENCIA Autor: Pedro Pozas Terrados, Secretario General del Proyecto Gran Simio/ España

LA UNIÓN EUROPEA RECIENTEMENTE HA PUBLICADO UN INFORME EN EL QUE EXPONE SU PREOCUPACIÓN POR EL ELEVADO NÚMERO DE INFRACCIONES AMBIENTALES PRODUCIDAS EN ESPAÑA. IGUALMENTE SE MANTIENE A LA COLA DE LA UE EN LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA.

Partiendo de la base, que el ser humano es un aimal y muchas veces irracional, debemos plantearnos una cuestión a mi modo de ver, de suma importancia, debido a la existencia de una discriminación hacía ciertos animales de consecuencias muy graves e injustas y que invade los sentimientos de algunos defensores de los animales y de los que ejercen el poder para dictaminar las leyes.

Sin más preámbulos y poniendo sobre el tapete la problemática para el debate, nosotros entendemos por "animales", tanto
los catalogados como domésticos y viven entre nosotros, como a los salvajes, que viven en sus hábitat naturales. Ambos grupos, dependen del hombre para su supervivencia.... pero con una gran diferencia: el doméstico es generalmente cuidado, mimado, alimentado y querido...... mientras que el salvaje, ese otro animal que no puede convivir con el hombre por razones de habitabilidad, que se encuentra entre rejas en las grandes urbes o olvidados en lejanas tierras o lugares montañosos y solo admirados en los grandes documentales, es protegido por el hombre de una forma vaga, tenue, poco sincera y a veces molesta.

¿Existe especismo animal? ¿Existen grupos de protectoras que sólo le interesen la defensa del animal doméstico, ignorando o mejor dicho en término vulgar, escondiendo la cabeza como el avestruz, ante la precariedad del animal "salvaje"? ¿Existe una injusticia declarada ante la protección de unos y el abandono de los otros? ¿No luchamos todos en el mismo frente? ¿Son unos más importantes que otros? ¿Porqué es delito maltratar a un perro y no lo es, si el objeto a maltratar es un toro, un búho real, una iguana o un gorila? ¿Qué está ocurriendo para que cometamos tan tamaño error?.

Son cuestiones difíciles de responder, o mejor dicho, preguntas que pueden envolver debates calientes, pero que sin embargo, nos plantean el camino hacia un argumento obvio y real: Si, existe un creciente especismo animal. Al menos esa ha sido la conclusión a la que he llegado contestando así, a la primera pregunta del párrafo anterior. Existen pruebas que lo avalan y que expondré a continuación.

Quiero puntualizar primeramente, el gran logro que se ha conseguido en la ampliación del código penal, recogiendo como delito, maltratar a un perro, mutilarlo o matarlo sin sentido alguno y sólo por diversión de instintos asesinos y que debe ser duramente castigados por la vía penal y rechazados de forma categórica por la sociedad. De este gran paso legal y de protección hacia aquellos que no pueden protegerse así mismo, me alegra y congratula enormemente. Pero hemos cerrado los ojos a los que especialmente necesitan también de esa Ley, a los que verdaderamente están amenazados y están desapareciendo de nuestro maltrecho planeta. A los otros, los llamados salvajes, los que vemos en fotografías o nos divierten en los zoológicos.

Nunca, bajo ningún concepto, la palabra "tradición" debe ser objeto del estancamiento de una cultura y menos aún, ampararse tras los velos de la tortura, el dolor y la muerte por diversión, en el más estricto de los sentidos. La muerte de animales como el toro, en verdaderos circos romanos donde la recreación es el primer estímulo y que nos recuerdan la muerte de los cristianos, es otra realidad bajo el velo de la ignorancia. Si pedimos que matar a un perro sea delito, debemos pedir igualmente que matar a un toro o una iguana, sea delito también.

Varios países nos están dando verdaderas lecciones proteccionistas en la defensa animal. El Reino Unido ha prohibido la caza del zorro, a pesar de que existe una enorme tradición en esta forma de caza. El que antiguamente los hombres y mujeres de color fueran tratados peor que a los propios animales porque así estaba establecido, no dejó para que muchos activistas lucharan por erradicar tan brutal comportamiento humano, para que fueran considerados personas con iguales derechos que los blancos. Es hoy y aún se cuestionan este tipo de actitudes.

Algunos tachan al Proyecto Gran Simio como especistas (por incluir supuestamente a los chimpancés, gorilas, orangutanes, bonobos y hombres entre las "especies elegidas" merecedoras de derechos). Los que así creen entenderlo, no han comprendido el verdadero objetivo del PGS y que en nuestros boletines y en otros escritos nuestros incluido en el libro coordinado por Piter Singer (Proyecto Gran Simio), siempre se incluye una frase que parece ha sido olvidada o al menos no analizada: "Rompiendo la barrera de la especie".

¿Qué quiere decir esto?. Muy sencillo y simple. El objetivo principal que tenemos que tener todos los animalistas es, y no cabe duda de ello, romper la barrera de nuestra especie, abrir los derechos para otras especies, protegerlas, amarlas, cuidarlas... ¿Cómo conseguir este fin?. Lo tenemos claro. Por alguna especie tenemos que comenzar para romper de forma categórica ese muro del especeísmo que tiene el hombre y que nos mantiene alejados de los demás seres vivos. Esa especie tiene que ser la más cercana a nosotros por muchos motivos: porque existen serios informes científicos que avalan nuestro planteamiento y que callan las posturas contrarias para que sean incluidos dentro de la comunidad de los iguales, porque esta demostrado que tienen una cultura propia, se reconocen a así mismos, aprenden el lenguaje ASL mudo y entablan conversaciones con sus cuidadores y con los de su misma especie, porque inventan palabras con significados coherentes, porque utilizan herramientas......si, ellos son los grandes simios, el PRIMER OBJETIVO DEL PGS.

Una vez consigamos Declarar los Derechos de los Grandes Simios al mismo nivel que la Declaración de los Derechos Humanos ante la ONU, el siguiente paso será continuar con otras especies también inteligentes hasta llegar a un cambio social, donde cualquier ser vivo sea respetado y tenga sus derechos.

Ese es el gran reto del Proyecto Gran Simio, el gran trabajo que tiene por delante y que sabemos será costoso, lleno de críticas por ambos lados y un camino muy difícil que no dudamos será reconocido por las generaciones futuras.

Consiguiendo romper la barrera de la especie, el camino será más suave y una vez tengamos reconocidos los derechos de los grandes simios, las demás especies tendrán más oportunidad de conseguir el mismo fin.

Nuestro trabajo tiene muchos frentes de lucha, ya que no sólo nos dedicamos como la gente cree en la exclusividad de nuestros hermanos evolutivos, también trabajamos en la protección de los primates en general. Tenemos una campaña abierta en Costa de Marfil, ayudando a que un Zoológico instalado en la capital Adbiján, pueda subsistir sin que mueran animales (no sólo hay chimpancés, existen elefantes, aves, rumiantes de muchas especies africanas, primates....). Desde el mes de abril del presente año en que se encuentran recibiendo nuestra ayuda, no ha existido ninguna muerte por falta de vitaminas o material veterinario. Anteriormente, muchos animales morían por falta de atención veterinaria o contrayendo otras enfermedades por debilidad al estar mal alimentados.

El Proyecto Gran Simio también trabaja por la conservación del hábitat de los Grandes Simios, por la protección de los bosques primarios, para que los circos no empleen animales salvajes en sus espectáculos degradantes, para terminar con la experimentación animal, sea cual sea la especie.

Sólo es un ejemplo de nuestras acciones y nuestros objetivos. Nos podrán criticar por muchas cosas, pero nunca por especistas, nunca por dedicarnos a la protección de una sola especie y sin embargo, yo creo que sí existe especismo animal contra los animales salvajes en este país por parte de conservacionistas y legisladores. El caso esta claro. Lo he recalcado al principio: matar a un perro es delito, matar a un chimpancé o aun león que tengan CITES no se castiga con ninguna ley y si carecen de CITES, sólo será una infracción de contrabando. Es la realidad. No me la invento y sin embargo pocas han sido las voces que se hayan levantado contra esta indiscriminación, ya que el estar contra los toros y los circos (nosotros por supuesto también lo estamos), sería la única excepción.

Todos los animalistas deberíamos haber alzado nuestras voces contra este especismo animal y si matar un perro es delito, matar un toro o un chimpancé, tiene que ser también delito. Es cierto que la gente está más sensibilizada por los perros y por ello tal vez, se apoya más las iniciativas de protección de animales domésticas que las que sean para los animales salvajes. Pero todos tienen que ser iguales ante la ley. Yo esto lo considero y lo comparo con la esclavitud: negros no, blancos si. Animales salvajes no, animales domésticos si. Esto ya viene de antaño, cuando la mayoría de los animales salvajes de nuestra España (lobo, lince, águila real), eran alimañas que debían ser exterminadas.

Deberíamos comenzar un forum nacional, un debate público ante estas cuestiones y plantearnos que si el camino es bueno, debemos ampliar y allanar ese camino, y no dejar baches y lagunas que más tarde puedan originar obstáculos y derrumbamientos innecesarios.

La Unión Europea recientemente ha publicado un informe en el que expone su preocupación por el elevado número de infracciones ambientales producidas en España. Igualmente se mantiene a la cola de la UE en la protección de la naturaleza y a su vez los españoles aún no se encuentran concienciados en temas de medio ambiente. Esto es una realidad en la que igualmente debemos trabajar todos.

Recientemente ha ocurrido algo muy significativo y que tal vez refleje más si cabe, lo que quiero resaltar. Hemos emprendido una campaña de apoyo a una Asociación Holandesa "Primadomus" que ha comprado un terreno en Relleu (Alicante) para hacer un Santuario de chimpancés, debido a que ahora el Ayuntamiento le niega la autorización de obra. Esta campaña era muy simple: mandar por correo electrónico, una carta tipo que se encontraba en la página web de Primadomus. Dimos un comunicado de Prensa, lo mande a muchos grupos animalistas, a liberación animal, en nuestro Boletín.......etc. Pues bien de las 48.245 cartas enviadas al Señor Alcalde de Relleu, sólo 1882 en fecha 4 de octubre del 2004, es decir un 3,9% de las emitidas, eran españolas. El resto eran de personas extranjeras y el Santuario se iba a construir en España. Pues bien, si en lugar de un Santuario para chimpancés (o cualquier otro animal catalogado como "salvaje"), hubiera sido una residencia canina, os puedo asegurar que las cifras se habrían disparado de una forma descomunal como ha ocurrido en otras ocasiones. Esto si es ESPECISMO ANIMAL. Es la imagen que hemos reflejado en el estanque de la verdad.

Todas las cosas se mueven por presión social y no por justicia. La gente quiere más a los animales domésticos por estar más cercanos a ellos y compartir su vida, mientras que los salvajes se mantienen distantes, alejados e ignorados. Olvidamos que muchos "salvajes" se encuentran en zoológicos, centros privados, particulares, en nuestras ciudades y debemos igualmente protegerlos.

Sin embargo, diariamente desaparecen muchas especies de seres vivos, todos ellos salvajes. Nadie los protege.

LUCHEMOS POR LA IGUALDAD

Creo sinceramente que debemos tener una asamblea nacional por parte de todos los grupos animalistas, con el objetivo de unificar criterios en la lucha por romper la barrera de nuestra especie, el tener objetivos claros y comunes, no permitir que jueguen con nosotros y nos den caramelos, para olvidar a los "otros". Debemos estar claramente unidos, manteniendo posturas comunes, exigiendo la creación de un Consejos Asesor Animal en todos los Ayuntamientos y en el Ministerio de Medio Ambiente integrado por ONGs de defensa animal y miembros de la administración para discutir los casos particulares de cada municipio..... es necesario que nos levantemos UNIDOS, para romper el especismo en toda su amplitud , para desterrar conflictos internos que a nada llevan y que repercuten en nuestra lucha por los derechos del animal. Debemos nombrar una comisión para elaborar un texto planificado de defensa animal en todos sus ámbitos y en todas las direcciones, incluyendo igualmente a los animales de granja y que ese texto, sea defendido por todas las protectoras, que sea como una Biblia de los Derechos de los Animales.

Pido encarecidamente a todas las ONGs de Defensa Animal, que hagamos una MACRO ASAMBLEA para discutir estos puntos y para caminar juntos en los DERECHOS DE TODOS LOS SERES VIVOS.


MAS INFORMACION SOBRE EL PROYECTO GRAN SIMIO

BRUSELAS PROTEGE A LOS ZIFIOS PERO CONDENA A LOS TOROS DE LIDIA

BRUSELAS PROTEGE A LOS ZIFIOS PERO CONDENA A LOS TOROS DE LIDIA Bruselas rechaza suprimir las ayudas a los toros de lidia

El Parlamento Europeo rechazó una enmienda incluida en los presupuestos generales de la Unión Europea para 2005 que pedía la supresión de las ayudas para los toros de lidia.

Según la enmienda, el Convenio Europeo de protección de los animales en explotaciones ganaderas establece que estos animales no deben padecer dolores, daños, miedo y sufrimientos, situación que, según la enmienda, no se cumple en el caso de los toros de lidia.

Por consiguiente, estos toros, que se registran por separado en España y pueden distinguirse de la cabaña ganadera, no deben poder optar a la prima de la UE, según la propuesta rechazada, que fue presentada por el diputado verde español David Hammerstein.

Discriminación

La eurodiputada del Grupo Popular Europeo, Esther Herranz, señaló en el pleno de la Cámara que no ha lugar la enmienda porque "no existe fundamento legal para luchar contra la cría de ganado y crear así discriminación".

"El debate, si se quiere abrir, es el de las corridas de toros. Estas ayudas no son para la fiesta nacional de España", apuntó. Según fuentes parlamentarias, cada animal recibe entre 180 y 200 euros de ayuda de la Unión cada año.