Blogia
www.ecoboletin.com

URBANISMO-TERRITORIO

RAFAEL RODRIGUEZ (LOS VERDES) PIDE QUE EL PARQUE PINO APOLINARIO SIGA SIENDO UN PARQUE VERDE.

RAFAEL RODRIGUEZ  (LOS VERDES) PIDE QUE EL PARQUE PINO APOLINARIO SIGA SIENDO UN PARQUE VERDE.

Los Verdes incluirá en su programa electoral para Las Palmas de Gran Canaria “que el Parque Pino Apolinario siga siendo un parque verde, tal cual lo han mantenido y diseñado los vecinos del Barrio”, según ha declarado hoy Rafael Rodriguez, candidato de Los Verdes a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria.


Afirma Rafael Rodriguez que “Los Verdes pretendemos desenmascarar al Ayuntamiento del Las Palmas de Gran canaria por su intención de seguir especulando con el terreno del Parque Pino Apolinario, la antigua escuela de Artes y Oficios”.


Los Verdes critica “que una vez más las promesas hechas a los vecinos de la zona de Peña de la Vieja por el actual Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria han sido incumplidas. Para Los Verdes el Partido Socialista en el ayuntamiento capitalino ha seguido la misma línea de continuidad que la anterior corporación popular,  utilizando todos los terrenos disponibles para especular y obtener beneficios que poco tiene que ver con el interés general”, afirma el candidato de Los Verdes.

 
Para el candidato ecologista a la Alcaldía de Las Palmas "El Ayuntamiento quiere vender la creación de un aparcamiento disfrazando la propuesta con la idea de edificar un centro de salud de tres plantas, cosa innecesaria porque se acaba de inaugurar el nuevo centro de salud de Olof Palme hace menos de un mes”

 

Recuerda Rafael Rodríguez que “el nuevo centro que ofrece servicios sanitarios a los vecinos de la zona y que antes estaban concentrados en el Centro de Atención Primaria de Guanarteme".

 

El candidato de Los Verdes, tras reunirse con los vecinos afectados de la zona, ha declara que  "un centro de salud de estas características no puede estar ubicado en una zonas urbana como esta. Las calles son muy estrechas para un tránsito fluido de ambulancias, para la prestación de servicios de urgencias o para el tráfico que generaría la oferta de servicios ligados a la salud".


Para el candidato de Los Verdes “a defensa del único espacio público y verde y arbolado de la zona es una prioridad. Así se lo han transmitido los vecinos de la zona con los que se reunió  anoche en el citado Parque Pino Apolinario”

 

Para el candidato de Los Verdes Rafael Rodríguez " este parque no es un mero terreno con el que especular como lo considera el ayuntamiento actual. El Parque de Pino Apolinario, aún siendo pequeño, es el único espacio verdes de la zona de la Playa de Las Canteras, es la legado que dejó Pino Apolinario a la ciudad y se ha conformado en un parque arbolado por decisión de los vecinos".

 

Para el candidato de Los Verdes, "transformar esta herencia y el trabajo de los vecinos  es inadmisible".


Rafael Rodríguez, candidato de Los Verdes al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria le manifestó a los vecinos que “entre sus propuestas electorales, que coinciden con los de la ciudadanía, está el respetar el parque Pino Apolinario y el apoyo técnico del ayuntamiento para su mantenimiento, seguridad y gestión. Porque ese parque es un punto de encuentro de los vecinos y una de las pocas oportunidades para mantener esponjado la red urbana en la zona de la Playa de Las Canteras ".


Rafael Rodríguez se ha comprometido a paralizar las obras desde las concejalías que obtengan Los Verdes tras las elecciones del próximo 22 de mayo.

TELDE: Los Verdes proponen que el Palacio de Cultura y las Artes lleve el nombre de Isabel Macario Brito.

TELDE: Los Verdes proponen que el Palacio de Cultura y las Artes lleve el nombre de Isabel Macario Brito.

Los Verdes proponen que el Palacio de Cultura y las Artes lleve el nombre de Isabel Macario Brito.

 

Que a petición del Partido Político LOS VERDES de Telde queremos hacer una propuesta sobre el nombre que se a de elegir al Palacio de la Cultura, en construcción todavía en el barrio de San Gregorio.

 

Parece ser que se sugiere poner el de José Vélez. Sin ánimo de contradecir o rechazar ese nombre por alguna razón especial, LOS VERDES creemos que el Palacio debería llevar un nombre acorde con su finalidad y prestigio, un nombre que pertenezca a la Lírica.

 

Que el nombre que debe llevar tal Palacio sea el de Isabel Macario Brito, soprano , esposa que fue de nuestro gran poeta Saulo Torón. Aunque nacida en Las Palmas de Gran Canaria, fue hija de teldenses  y cada año veraneaba en Melenara o bien en la finca del Convento en San Francisco .

 

Adjuntamos los méritos de la mencionada soprano, y rogamos que tengan a bien dar su digno nombre a tan singular espacio.

 

 

Isabel Macario Brito

 

 

               Biografía

 

Cantante soprano de estilo selecto y extraordinarios medios vocales (magnífico timbre y amplia resonancia), quien prefirió dedicarse a la docencia a intentar buscarse un lugar entre las grandes del “bel canto”. Esposa del poeta Saulo Torón.

Nace en Las Palmas de Gran Canaria el 9 de junio de 1901.

Ya desde sus años colegiales su voz empieza a destacar en uno de los conciertos realizados por el colegio Inmaculado Corazón de María al concluir el curso escolar. Es por esta época cuando comienza sus clases de solfeo y canto con José García de la Torre. Años más tarde, aproximadamente hacia 1915, interviene en un concierto celebrado en el Círculo Tradicionalista de Las Palmas interpretando el “Ritorna Vincitor” de Aida, ópera de Giuseppe Verdi, de forma ejemplar y destacada.

Cuando el barítono internacional Néstor de la Torre regresa a Gran Canaria acepta inmediatamente a Isabel Macario como alumna y clasifica su hermosa voz como de soprano dramática. Pronto comienza a despuntar en el arte del canto y se empieza a hablar de ella como fenómeno vocal. Por esta época es frecuente su presencia en las recepciones organizadas para agasajar con su portentosas facultades canoras a los ilustres pasajeros que arribaban a la isla.

El 30 de abril de 1921, con motivo de la celebración del 438º aniversario de la incorporación de Gran Canaria a la Corona de Castilla, participa en un concierto celebrado en el Circo Cuyás de Las Palmas, en el que también intervienen artistas consagrados de la talla del tenor Giacomo Lauri Volpi, el guitarrista Andrés Segovia, el violonchelista Gaspar Cassadó y la soprano Carlota Dahmen. Tras el concierto, y por indicación del Laura Volpi, se traslada a Milán para completar sus estudios con la decisión de dedicarse profesionalmente al canto.

En Italia será alumna particular del Maestro Gallignani (Director del Conservatorio Giuseppe Verdi), quien tras unos meses de intensa preparación la presenta en la Kermesse celebrada en la Villa Reale, una de las espléndidas mansiones de los reyes de Italia en Milán. En el acto canta admirablemente el “Vissi d’arte” de la ópera Tosca, de Puccini y el aria “Pace mio Dio” de La Forza del Destino, de Verdi. A partir de este concierto surgen numerosos proyectos de actuaciones y giras. Sin embargo, durante un descanso vacacional en Gran Canaria, quizás por responsabilidad familiar, o bien porque su carácter no era dado a la vida de teatro, decide no regresar a Italia y renunciar al inicio de su carrera profesional como cantante de ópera, aunque continúa prodigándose en su tierra participando de cuantos conciertos benéficos se realizan.

En 1934 figura como miembro de la Junta Directiva de la recién fundada Sociedad de Amigos del Arte Néstor de la Torre y actúa en numerosos conciertos organizados por la institución.

Entre ellos destacan Cavalleria Rusticana, de Pietro Mascagni, con vestuarios deNéstor y zarzuela La Verbena de la Paloma, con decorados del mismo artista. Su presencia en esta sociedad sería determinante para su futuro, pues conocerá al poeta Saulo Torón, miembro también de la Junta Directiva y su futuro marido, con el que contraerá matrimonio el 7 de marzo de 1936.

A partir de entonces se aleja paulatinamente de su participación activa en eventos musicales e inicia su faceta como profesora de canto.

Cuando ya prácticamente estaba retirada de la actividad artística es invitada a formar parte de la Directiva de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas, encomendándosele la formación del coro.

El 4 de noviembre de 1947 se realizará su última aparición en público en un concierto conmemorativo del primer centenario de la muerte de Félix Mendelsohn. Canta en esa ocasión el solo de “Oye Israel” del oratorio Elías.

El 21 de febrero de 1983 fallece en Las Palmas de Gran Canaria.

 

 

Nélido Valido , candidato a la Alcaldía por el Partido Los Verdes de Telde.

ARISTIDES MORENO DEFIENDE LA VEGA DE GALDAR

NUNCA SUELO HACER ESTO PERO LA SITUACION LO REQUIERE QUISIERA QUE COLGASEN ESTA NOTA EN SUS MUROS

Aristides Moreno.

 

Hace 22 años están intentando instalar un centro comercial en la Vega de Gáldar, una Vega de gran importancia histórica y agrícola ya que es la única vega de las islas que sigue manteniendo su uso exclusivamente agrícola. La vega de Gáldar tiene la misma importancia que la cueva pintada ya que si no hubiese existido esta probablemente tampoco hubiese existido la cueva pintada ya que Los aborigenes de gran canaria practicaban la agricultura y fue la vega, entre otros factores una de las razones por la que Gáldar está donde está y es lo que es un pueblo básicamente agrícola.

Por otro lado el centro comercial no cumple ninguna normativa legal y seña de ellos es las múltiples sentencias que hay en su contra y las que están pendientes. Si llevan 22 años y no han conseguido nada por algo será.

la " Plataforma ciudadana Salvar la Vega todos juntos" sacamos una nota de prensa en la semana pasada que ha sido censurada por varios medios ya que no interesa que se sepa esta situación en un momento tan estratégico para los empresarios dueños del terreno Herdosan, YudayaS.L. que promueven el centro comercial, ya que este lunes dichos empresarios Los hermanos Dominguez se reunen a puerta cerrada con Paulino Rivero presidente del Gobierno de Canarias.

Lo que ya sabemos todos es que por teléfono no se debe hablar de estas cosas no sea que nos escuchen otros.

Lo único que les pido es que cuelguen esta nota en su muro, es muy importante que nuestros políticos y empresarios entiendan que las cosas se pueden agilizar siempre que cumplan con la ley pero no es esta el caso.

 

EL CENTRO COMERCIAL DE GÁLDAR NO PUEDE IR EN LA VEGA PORQUE ACTUALMENTE ES TERRENO DE USO EXCLUSIVO AGRICOLA Y DE GRAN VALOR AMBIENTAL.

Ante las recientes noticias aparecidas en los medios de comunicación en referencia a la sentencia del Tribunal Supremo en respuesta al recurso presentado por YUDAYA la promotora del centro comercial en Gáldar, La plataforma ciudadana “Salvar la Vega todos juntos” en palabras de su portavoz Arístides Moreno manifiesta que dicha sentencia lo único que hace es devolver la pelota al TSJC para que corrija errores de forma que no de contenido

En contra de lo que se esta diciendo, está sentencia no da vía libre, ni mucho menos, a la construcción del centro comercial ya que el PIOT está parado por otras sentencias del tribunal superior de Justicia de Canarias que en respuesta a la denuncia presentada por Ben Magec y la plataforma ciudadana ” Salvar la Vega todos juntos", les obligó a eliminar las denominadas zonas Bb3 o de moderado valor agrario por no ser ajustadas a derecho por lo tanto la calificación actual de esos terrenos es Bb1 de uso exclusivamente agrícola y de protección ambiental.

Por si esto no es suficiente, hay pendientes una serie de sentencias tanto al PGOU de Gáldar, como al PIOT que probablemente paralizarán dicho proyecto.

 

Arístides Moreno añade que el porqué de estas informaciones tergiversadas deberíamos preguntárselo a nuestros políticos que en época de elecciones tienen que justificarse ante sus inversores.

 

La Plataforma "Salvar la Vega todos Juntos", no está en contra del Centro Comercial, está en contra de su ubicación en la Vega de Gáldar y de su desproporcional dimensión que no se ajusta en nada a las previsiones de crecimiento y que además puede afectar negativamente, aún más si cabe, al tejido comercial de la comarca.

PÁJARA: ESTE CENTRO URBANO ES UNA RUINA

PÁJARA: ESTE CENTRO URBANO ES UNA RUINA

Los Verdes de Pájara ha denunciado hoy que las actuales obras de peatonalización están agudizando la ruina de los comercios del centro de Morro jable y proponen un proyecto de emebellecimiento de fachadas que invite de alguna forma al turista a visitar el núcleo urbano.

 

El portavoz de Los Verdes de Pájara David Marcuño propone “un proyecto de embellecimiento de fachadas en Morro Jable, en el marco de el proyecto de peatonalización que el Cabildo y el  Ayuntamiento de Pájara están desarrollando en las calles principales de Morro Jable (C/El Carmen y Senador Velásquez), y del centro en general, y en donde se encuentran una parte importante de los intereses económicos de los vecinos de Morro Jable, ya que la mayoría de los comercios de la gente del pueblo se encuentran en esa zona.”.

 

Según el portavoz de Los Verdes “Esta zona está proyectada para hacerla peatonal  con las reformas de iluminación incluidas. El problema es que los turista de ahora no están llegando, a pesar de haber un buen aforo hotelero, debido a su estado de abandono que no lo hace atracativo de visitar, por tanto se está desprotegiendo  a los comercios de la zona”

 

Recuerda David Marcuño que “durante estos dos últimos años, ya han cerrado una buena parte de ellos y se corre el riesgo de cerrar otros tanto como no se actué de forma rápida y eficaz.. Lo cierto es que muchos comercios están al borde la ruina.”.

 

Por todo ello propone Los Verdes de Pájara  “que al proyecto de peatonalización  vaya  acompañado también un buen proyecto de embellecimiento de fachadas, ya que las obras previstas no garantiza de por sí solo la afluencia de gente”.

 

Según David Marcuño “la principal preocupación de los vecinos afectados por las obras es que no se cumplan los plazos estipulados, ya que hay que renovar todo lo que es el alcantarillado de las calles, y muchas veces no depende solamente de Cabildo o Ayuntamiento, sino que algunas veces depende también de empresas externas (agua y luz), por lo que piden que se les garantice por escrito que las obras se terminarán en el tiempo estipulado. Muchos comercios pagan alquileres o están altamente hipotecados, y un retraso de la obra sería, a juicios de muchos, letal para seguir con garantías su actividad económica".


“Además, en lo que duran las obras no estaría mal iluminar las calles centrales de Morro Jable de alguna forma, ya que estas están casi a oscuras, solo los escaparates de los negocios dan luz y algo de vida al pueblo. Debemos dar motivos al turista de abandonar las instalaciones hoteleras y que visiten nuestros núcleos urbanos.” Añade el portavoz de Los Verdes.

 

Apunta también David que “los embellecimientos de fachadas deberían ser tenidos en cuenta también para el resto de núcleos urbanos del municipio, ya que estos podrían generar un valor añadido y una excusa más para hacer salir de los hoteles a los turistas”.

 

También pide David “una mejor señalización por medio de letreros, donde se indique donde está la zona comercial de Morro Jable, la Avenida Marítima, Parking, estación de guaguas, etc. Muchas personas que no conocen Morro Jable, pueden verse perdidas. Junto con esto, no estaría mal que se habilitaran de forma clara y abundante, zonas de aparcamientos bien señalizados.” Concluye el candidato de Los Verdes.

LOS VERDES PIDE EL TRASLADO DE LA BASE NAVAL DE LPGC AL MUELLE DE ARINAGA

LOS VERDES PIDE EL TRASLADO DE LA BASE NAVAL DE LPGC AL MUELLE DE ARINAGA

Estimada María Nuria (DIPUTADA NACIONAL POR IC-V)

Desde el Partido Verde Canario, te pedimos que tramites una pregunta al Ministerio de Defensa sobre el siguiente tema:

 

PREGUNTA AL MINISTERIO DE DEFENSA SOBRE LOS PLANES DE TRASLADO DE LA BASE NAVAL DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA A UN LUGAR MÁS APROPIADO

Existe una demanda ciudadana  por disponer de los terrenos ocupados por una Base Naval en el litoral de Las Palmas de Gran Canaria, dado que la ciudad ocupa los más bajos ratios en superficie verde por habitante.

Por otra parte está infrautilizado un magnifico puerto en Arinaga, que la Autoridad Portuaria de Las Palmas haya llenado de de  barcos-chatarra  (1) en una maniobra destinada s justificar ante las autoridades europeas  la inutilidad de las instalaciones (2)

El Ministerio de Economía y Hacienda solicitó el pasado año a la Autoridad Portuaria la baja como activo en sus cuentas del muelle de Arinaga (3) y que la Comisión Europea tiene en “el punto de mira” al mencionado puerto con el objetivo de "verificar" si se encuentra o no "en una situación de abandono".

Por todo ello, se realiza la siguiente pregunta:

¿Se ha planteado el Ministerio de Defensa la posibilidad de trasladar la base naval de Las Palmas de Gran Canaria al Puerto de Arinaga., actualmente infrautilizado?

 

1) http://www.triangulodigital.es/atraca-en-el-puerto-de-arinaga-el-primero-de-los-buques-enviados-para-dejar-espacios-libres-en-la-luz/

 

2) http://www.triangulodigital.es/la-comision-europea-considera-que-el-puerto-de-arinaga-no-tiene-una-actividad-maritima-optima-y-estudian-varias-estretegias-de-explotacion/

 

3) http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=144707

 

 PARTIDO VERDE CANARIO

LOS VERDES DE ICOD PIDE QUE SE RESPETE EL P.G.O

LOS VERDES DE ICOD PIDE QUE SE RESPETE EL P.G.O

Parte de las obras de una gasolinera, se están ejecutando en un suelo rustico agropecuario (apto para plantar papas).

El Partido Verde de Icod de los Vinos pide al grupo de gobierno municipal formado por PP-CC que respete y haga cumplir la parte aprobada del Plan General de Ordenación de Icod de los Vinos (aprobado parcialmente en febrero 2009), no siendo de recibo que en un suelo rústico de protección de valores económicos y agropecuarios (010) se este ejecutando una gasolinera. Es decir, en un suelo apto para plantar papas y coles, se esta desmontado para vender gasolina.

Afirma Jonás Pérez, co-portavoz del Partido Verde de Icod de los Vinos que apoya totalmente las quejas de los vecinos del barrio de La Mancha sobre unas obras que están ejecutando una gasolinera en el margen izquierdo de la carretera TF-82, ya que la situación para instalar dicha actividad peligrosa e insalubre cercana a viviendas y en un tramo con gran pendiente, no es nada acertada.

Desde el Partido Verde hemos comprobado otra denuncia publica realizada por los vecinos, relativa a que el punto kilométrico donde se ha concedido licencia para esta gasolinera 53+550, esta 312 metros alejado de la zona de obras, desarrollándose estas obras en el punto kilométrico 53+238 margen izquierdo. Hoy en día es “imposible” que con los sofisticados aparatos topográficos, se falle 312 metros la zona de situación exacta de los trabajos, por lo que “este error nos huele a cuerno quemado”.

Según el Partido Verde, es vergonzoso las injusticias que comenten algunas administraciones publicas en Canarias exigiendo a los ciudadanos de a pie, todos los requisitos necesarios para mover una piedra en un suelo rustico mientras algunas grandes empresas reciben un trato de favor. De poco vale que la nueva Ordenanza de Edificación se aplique de forma arbitraria como el recién aprobado Plan General, por lo que  el grupo de gobierno municipal formado por PP-CC sigue sin poder resolver el problema de disciplina urbanística en el municipio.

Concluye Alejandra Pérez, co-portavoz del Partido Verde de Icod de los Vinos, que de poco vale que la policía local tenga un nuevo jeep para disciplina urbanística, cuando las competencias están cedidas a la agencia de protección del medio urbano y natural; por lo que confiamos en que esta agencia, el seprona o el juzgado aclare esta “supuesta irregularidad urbanística en el municipio norteño”.

 

LOS VERDES AFIRMA QUE LAS NARDYFAROLAS DE LAS CANTERAS PARECEN UNA VERBENA PERMANENTE.

LOS VERDES AFIRMA QUE  LAS NARDYFAROLAS DE LAS CANTERAS PARECEN UNA VERBENA PERMANENTE.

 

Los Verdes de Las Palmas de Gran Canaria ha tildado hoy de “verbena permanente”  las nuevas farolas instaladas en el Paseo de Las Canteras que se inauguran mañana.

 

El portavoz municipal de Los Verdes, Rafael Rodríguez, ya había criticado “la instalación de un número excesivo de nuevas farolas en el paseo de Las Canteras son un gasto innecesario y perjudican la imagen de la playa”.


“El diseño recargado de las mismas esta creando una pantalla de mamotretos que impide disfrutar plenamente del hermoso paisaje de la Playa de Las Canteras” afirmaba Rodríguez en un anterior comunicado de prensa del partido ecologista.


La sorpresa de Los Verdes ha aumentado al comprobar en las pruebas de alumbrado realizadas anoche que el nuevo alumbrado “parece una verbena” tal como afirma Rafael Rodríguez.

 

Según el portavoz de Los Verdes “el impacto nocturno de las nuevas farolas es mayor del que nos imaginábamos, pues llevan incorporadas en el soporte  numerosas lucecitas que iluminan toda la estructura y provocan contaminación lumínica impidiendo el disfrute de la visión nocturna del mar”

 

El portavoz de Los Verdes en Las Palmas de Gran Canaria, pidió a  Nardy Barrios, que se replantee la ubicación de la nuevas farolas, espaciándolas más y manteniendo apagadas las bombillas que de manera innecesaria alumbran la estructura de las mismas.

 

LOS VERDES PIDE EL TRASLADO DE LOS TANQUES DE COMBUSTIBLE DEL PUERTO DE LA LUZ DE GRAN CANARIA

Los Verdes alerta del peligro y piden a la Corporación Municipal de Las Palmas de Gran Canaria que “se preocupe” por la seguridad de los vecinos de La Isleta y exija su inmediato traslado.

 

Según fuentes técnicas consultadas por Los Verdes la explosión de la fase gaseosa de uno solo de los tanques de fueloil (20.000 m3) causaría efectos de mortalidad en un diámetro de 100 metros y 110 efectos de daños y heridos de consideración y en caso de incendio la zona de de daños afectaría a 160 metros, por lo que afectaría de lleno al cercano barrio de la Isleta”

 

Afirma Rafael Rodríguez, portavoz municipal de Los Verdes que “en este caso el riesgo es mayor ya que el tanque de combustible de la petrolera Ducar siniestrado la semana pasada, con dramáticas consecuencias, forma parte de un cubeto que contiene  siete tanques verticales que almacenan hasta 73.500 m3 de fueloil y gasoil”.

 

“Al riesgo de que se produzca un accidente hay que añadir las continuas emisiones de gases tóxicos providentes de la descalcificación de los tanques, muy toxico y que ha sido denunciado en varias ocasiones por los vecinos del  colindante Edificio Puerto Europa” añade el portavoz de Los Verdes.

 

Según Rafael Rodríguez “El último accidente se produjo como consecuencia del deterioro de los tanques,  por lo que  deberían ser reubicados inmediatamente en el lugar previsto de la Efinge (Roque del Ceniciento) y así evitar una posible catástrofe de consecuencias imprevisibles para el barrio de La Isleta y para las propias inhalaciones portuarias”

 

Recuerda Rafael Rodríguez que “no es la primera vez que surge ese percance ya hubo hace tres años otro incidentes en la mismas instalaciones”.

 

Los Verdes pide a la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que “se preocupé más” por la seguridad de los ciudadanos de la Isleta y exija el traslado inmediato de los tanques de combustible.

 

MÁS INFORMACIÓN:

 

http://www.petroliferaducar.org/WebDucar/ducarlpinsta.htm

 

¿UNIVERSIDAD PRIVADA DE LA OROTAVA PARA QUIENES?

¿UNIVERSIDAD PRIVADA DE LA OROTAVA PARA QUIENES?

Si a los proyectos consensuados claros y transparentes, no al oscurantismo y la prepotencia,

no las políticas de hechos consumados y a las campañas de marketing para desviar el autentico y democrático debate, que todo proyecto que utiliza recursos públicos debe llevar acompañado, por que le recuero señor Linares que lo publico es de todos.

 

¿Se puede confiar en un municipio donde los promotores urbanísticos parece que hasta  le toman el pelo a la ciudadanía y su Ayuntamiento se hace el sordo y el ciego, llamando a una urbanización que destruye brutalmente el sector primario “EL PELOTAZO”, donde se hacen un montón de viviendas privadas que nadie demandaba y que esta costando mucho vender, a pesar de haberlas rebajado de precio sustancialmente?

 

Yo creo que no, que no se puede confiar en un grupo de gobierno que esta mas que demostrado que no trabaja con claridad ni transparencia, y a los hechos me remito que no creo haga falta detallara aquí.

 

Linares, esta diciendo que su particular proyecto universitario es imparable (el muchacho no es que sea prepotente, es tan solo que se cree muy potente) y que espera ofrecer formación inicialmente a unos 2.000 estudiantes.

 

Así va  tratando de ir ganando adeptos a un proyecto que ofrece muchas dudas sobre su practicidad y viabilidad social del cual se que se lleva hablando sin debatir en profundidad con la comunidad científica,  siempre rodeado de interrogantes de los que no se que no se obtienen respuestas, y mucha polémica urbanística que ofrece muchas dudas.

 

Lo que no explica Linares es el por que la Universidad de la Laguna cada vez tiene menos alumnos, peligrando así algunas de las materias que se imparten actualmente y a que se debe esta bajada numérica de matriculaciones en nuestra comunidad autónoma.

 

Tampoco explica el señor Linares de donde piensa sacar el alumnado del que habla, y se inventa tranquilamente una cifra de unos 2000 alumnos ¿me pregunto si estarán ya prematriculados y de donde son originarios?

 

Nos enfrentamos a un sector tremendamente competitivo y complejo en el campo de la formación académica superior, en el cual hay que andarse con pies de plomo, para no meter la pata, ya que de hacerlo y al ser los pies de plomo costara mucho sacarlos.

                       
Resulta cuanto menos curioso que un partido político como CC al que pertenece Linares y que lleva gobernando en la villa hace 30 años, ahora se les ilumine el cerebro, en un municipio donde sus dirigentes se han mostrado absolutamente insensibles con uno de los entornos más verdes y bonitos de Canarias, donde la naturaleza en general y la agricultura en particular, siempre se han mostrado tremendamente fértiles y generosas, ahora quieran implantar en su nueva Universidad los estudios de Ciencias Ambientales.

 

Lo suyo sería implantar el grado de "Ciencias del Cemento(CC)" o, mejor, el postgrado "Master en Destrucción Ambiental (MDA)" porque para estas titulaciones el laboratorio ya lo tendríamos construido, nos ahorraríamos estos costes y los alumnos sólo tendrían que darse una vuelta por el Valle. (Copia del comentario de un lector de esta casa al respecto de este tema).

 

Pero lo mas sorprendente aun, es que sea una institución publica quien ponga en manos de una iniciativa privada, suelo publico, instalaciones deportivas y culturales y en fin que sea el propio Ayuntamiento el que impulse un negocio privado, que va precisamente en detrimento de lo publico, como ya ha hecho su partido en otro importante sector, sembrado un claro precedente político en materia sanitaria, potenciando la sanidad privada y estancando la sanidad publica.

 

¿Habrán también hecho lo mismo con los proyectos de las grandes superficies extranjeras, que tanto  perjudican al pequeño comercio?

 

¿Les habrán (a parte de dar todas eses facilidades de apoyos mediáticos constantes, lo cual ya de entrada es una gran publicidad encubierta pero gratuita) facilitado a lo mejor hasta el proyecto técnico desde el propio Ayuntamiento?

 

¿Desaparecerá el proyecto luego durante unos meses de las oficinas municipales sin que nadie sepa a donde se lo han llevado, ni quien ha sido, ni para que?

 

En fin, este Ayuntamiento de la Orotava no es precisamente trigo limpio para dejarlo hacer y deshacer a sus anchas, pues visto lo visto parece ser todo lo contrario, se arrima fácilmente al de afuera y mas aun si el de afuera es poderoso caballero.

 

 

José Ramón Carrillo Rodríguez.

LOS VERDES DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA PIDEN MENOS FAROLAS EN LAS CANTERAS

LOS VERDES DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA PIDEN MENOS FAROLAS EN LAS CANTERAS

Los Verdes de Las Palmas de Gran Canaria ha pedido hoy a Nardo Barrios “que se replantee la ubicación de las nuevas farolas que se están instalando en el Paseo de Las Canteras, espaciándolas suficientemente para evitar el impacto visual y de paso ahorrar farolas y energía”

 

El portavoz municipal de Los Verdes Rafael Rodríguez considera que “la instalación de un número excesivo de nuevas farolas en el paseo de Las Canteras son un gasto innecesario y perjudican la imagen de la playa”

“El diseño recargado de las mismas esta creando una pantalla de mamotretos que impide disfrutar plenamente del hermoso paisaje de la Playa de Las Canteras” afirma Rodríguez.

Recuerda Los Verdes que se están instalando 79 farolas que miden entre los 11,85 metros de altura (70 unidades) y 16 metros (9 unidades)  separadas sólo por 35 metros de distancia. “Son demasiadas farolas. Deberían separarlas más y haber contado con la opinión de los usuarios de la playa” afirma Rafael Rodríguez.


LOS VERDES PIDEN A LA CIUDADANIA DE TENERIFE QUE ACUDA A LA MANIFESTACION DE ESTE SÁBADO CONTRA EL PGO DE SANTA CRUZ.

LOS VERDES PIDEN A LA CIUDADANIA DE TENERIFE QUE ACUDA A LA MANIFESTACION DE ESTE SÁBADO CONTRA EL PGO DE SANTA CRUZ.

iden la suspension del pleno donde se aprobó el Plan General y la retirada de las competencias urbanísticas al ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife


SB-Noticias.- Desde el Partido Verde Canario de Tenerife le pedimos  al Gobierno de Canarias  que retire las competencias de urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y que deje sin efecto  el pleno  donde se ha aprobado un plan general que tiene mas de 8.000 alegaciones, (muchas de ellas sin contestar aun) lo que es todo un record a nivel Europeo.

 

Según  el portavoz de Los Verdes de Tenerife José Ramón Carrillo “no es de recibo que una Corporación cuyo alcalde y  la mayor parte de los responsables municipales del urbanismo están imputados por graves delitos relacionados con el urbanismo sigan ostentando las competencias en la materia”, hasta que no se aclare su situación ante la justicia, por que ya los hechos estarían consumados y así  se le haría muy probablemente un grave daño al sistema democrático, en donde hasta la propia justicia podría quedar en entredicho


Según José Ramón Carrillo “La principal obsesión del Equipo de Gobierno del ayuntamiento de Santa Cruz es consolidar los grandes pelotazos urbanístico aprobando, contra  reloj, el Plan General de Ordenación”, puesto que el alcalde tiene objetivos que cumplir y cada vez se encuentra en peor situación, puesto que muchos compañeros de travesía  lo están dejando solo ante el peligro



Opina Carrillo que “el Plan General de Ordenación es un instrumento importantísimo que hipotecará por muchos años el modelo de organización del un municipio y de ocupación de su territorio por lo que su aprobación no se debería dejar en manos de presuntos delincuentes urbanísticos”

Según el portavoz de Los Verdes “Tan solo en el pasado año 2007 allá por el mes de junio, durante el periodo de información pública del documento para la aprobación provisional del PGO de santa cruz de Tenerife se presentaron  5.480 alegaciones, que a la luz de los nuevos acontecimientos deberían ser revisadas por el Gobierno de Canarias, una vez se haya subrogado las competencias urbanísticas”

Afirma los Verdes que existen precedentes de retirada de competencias urbanísticas a Ayuntamientos, además del caso de Marbella,  La Generalitat Valenciana, a través de la Consejería de Territorio y Vivienda, asumió el pasado mesa de octubre en régimen exclusivo las competencias en materia urbanística del Ayuntamiento de la localidad alicantina de Catral  por permitir este ayuntamiento numerosas edificaciones ilegales en suelo no urbanizable


El Ayuntamiento de Santa Cruz, pretende seguir adelante con su actual plan y todas las fuerzas políticas y ciudadanos en general debemos hacer acto de presencia en la manifestación del próximo sábado día 30 en Santa Cruz de Tenerife, por que este día deberíamos pedir el ser incluidos en el libro de los  record Guines, como pueblo ético, demócrata y pacifico, que se manifiesta continuamente y no es atendido por sus gobernantes, antidemocratas y imputados en procesos judiciales.

Dada la situación actual del consistorio y el numero de alegaciones que jamás se han visto en ningunas otras ciudades Europeas, incluyendo por supuesto a España, se sentaría un grave precedente en las administraciones publicas para manipular a los poderes y a el pueblo a conveniencia de unos pocos “políticos” de los que esta en entredicho que sean políticos honestos y que busquen el interés general, estando acusados e imputados por favorecer tan solo a los intereses particulares y empresariales.


Los Verdes trasladáremos un amplio dossier a nuestros compañeros con representación en el parlamento Europeo, para que se analice la magnitud de este embrollo por medio de la comisión de peticiones, y posteriormente siga el cauce que proceda según sea el diagnostico de la comisión.


Nuestra decadente clase política tiene subyugada a la ciudadanía, a través de comisarios políticos intimidadores y pediremos que se estudie las graves repercusiones sociales que este tipo de formas de hacer política pudieran acarrear, si las personas se llegaran a cansar de ser obviadas y manipuladas constantemente por los poderes públicos, de los cuales también es un hecho gravísimo y sin precedentes que tengamos que ser constantemente los ciudadanos los que tengamos que acudir a la justicia para que nos defienda de nuestras propias instituciones, que no nos escuchan pero que si nos machacan constantemente, y es este un hecho inaudito y absolutamente endémico.

 

http://www.sanborondon.info/content/view/20882/44/

LOS VERDES DE TELDE EXIGE LA APLICACIÓN DE LA ORDENANZA Y MÁS CONTROL SOBRE LOS PERROS EN LA VÍA PÚBLICA

LOS VERDES DE TELDE EXIGE LA APLICACIÓN DE LA ORDENANZA Y MÁS CONTROL SOBRE LOS PERROS EN LA VÍA PÚBLICA

Telde.- El partido Los Verdes de Telde exige al Ayuntamiento la aplicación de la ordenanza y más control sobre los perros. Esta formación política cree que la Institución municipal debería promover una campaña de concienciación para el adecuado comportamiento de los canes y sus propietarios en la vía pública.



Comunicado de Los Verdes


Desde hace un tiempo las quejas de los ciudadanos desde el paseo de La Garita a Taliarte ha ido en aumento, hasta mas de 20 perros de todas clases y tamaño se han visto en el espacio de dos horas ya sean domésticos como potencialmente peligrosos con el consiguiente problema de que sus dueños que no recogen sus excrementos e incluso supone un peligro para su integridad física para algunos viandantes porque no llevan ni bozal y ni tan quisiera muchos llevan correas no extensibles.


La orina de los perros infectados puedes ser el vehículo de propagación de leptospirosis, una enfermedad que también se transmite al hombre cuando éste o sus alimentos entran en contacto con dicha excreta.


Ante el grave problema de higiene que supone y el gran coste económico que se genera, al tener que recoger estas deposiciones, en muchas ciudades se han instalado una especie pilas denominadas “pipican”. También se han instalado unas papeleras en las que se expiden una especie de bolsitas y donde el propietario de la mascota deposita las deposiciones de ésta, para a continuación introducirla en dicha papelera.


A todos beneficia que el excremento de perros y gatos sea desechado apropiadamente, ya que con esto se evita que se desintegre e incorpore al aire que respiramos, donde se convierte en factor de riesgo para numerosas enfermedades.


En cualquier caso, la solución siempre pasaría por que cada dueño se responsabilizara y recogiera los excrementos de su perro, utilizando una bolsa de plástico o similar, que podría introducir en el interior de cualquier contenedor cercano, algo que muchos ciudadanos celebraríamos.


La policía no aparece para luchar contra el incivismo de los dueños de perros, lo que además de evitar las deposiciones caninas exige tener todos los papeles para la posesión legal del animal.


El Ayuntamiento debería lanzar una campaña de concienciación para el adecuado comportamiento de los perros y sus propietarios en la vía pública.


En definitiva, estamos ante la actitud incívica de unos cuantos, que además de suponer en algunos casos, una situación de lo más desagradable, podría convertirse en una cuestión de salud pública si no se le pone freno.



¿Quién no ha experimentado alguna vez la agradable y excitante sensación cuando uno de estos excrementos es pisado por la suela de su zapato?


¿ La culpa es del perro? No, la culpa es de los dueños que no recogen lo que su animal ensucia.



Nélido Valido


Portavoz del Partido Verde en Telde.

 

http://www.teldeactualidad.com/noticias.php?area=politica&id=4380

 

LOS VERDES FELICITA A LOS VECINOS DEL CANÓDROMO POR LA SENTENCIA SOBRE LAS TORRES

Los Verdes ha felicitado a la asociación vecinal AVECALTA, y “de manera particular a su presidenta María Ángeles Sánchez” por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que ha confirmado la anulación definitiva de las primeras licencias de obra concedidas a los edificios, en una sentencia sobre la que no cabe recurso y que se convierte por tanto en una "impugnación indirecta" del Plan Especial del Canódromo mediante el que se dio amparo a la construcción de dos edificios de 15 plantas en un extremo de la parcela.

 

Rafael Rodríguez, portavoz municipal de Los Verdes ha mostrado su satisfacción “por la sentencia que viene a dar la razón a los vecinos que han defendido con unas y dientes el uso público de la parcela del Canódromo ”.

 

El portavoz de Los Verdes espera que “la actual Corporación renocozca, de una vez por toda, que se la operación de las Torres del Canódromo ha sido uno de los múltiples pelotazos urbanísticos heredados de las anteriores corporaciones y facilite la rápida demolición de la obra ilegal”.

 

Recuerda Los Verdes que “la actual Corporación municipal formada por Socialistas y Compromiso presentó un recurso en el 2008 en defensa de la obra y en contra de los intereses vecinales, hecho que le ha supuesto una condena en costas”.

 

“Las costas las deberían pagar de su bolsillo Nardy Barrios y Jerónimo Saavedra y no el erario público” afirma el portavoz  de Los Verdes.

 

Lamenta Rafael Rodríguez “que tengan que ser los tribunales quienes ponga coto a los desmanes urbanísticos en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, ante la actitud servil de las sucesivas corporaciones municipales, incluida la actual”.

UNA DIPUTADA VERDE SUECA RESPALDA LAS DEMANDAS DE LOS VECINOS DE CASTILLO DEL ROMERAL

UNA DIPUTADA VERDE SUECA RESPALDA LAS DEMANDAS DE LOS VECINOS DE CASTILLO DEL ROMERAL

Los Verdes de San Bartolomé de Tirajana ha invitado a la diputada sueca, Bodil Ceballos, a un encuentro con los vecinos de Castillo del Romeral, quien ha adelantado que respaldará sus demandas contra la macrocárcel y la instalación de una regasificidora.

Maspalomasahora.com.

 

El próximo jueves, 2 de abril, a las 20.00 horas, la parlamentaria europea discutirá varios temas relacionados con las infraestructuras impactantes que se proyectan para la comarca.

 

En este sentido, Bodil Ceballos impartirá la charla en la casa de la Cultura de Castillo del Romeral que versará sobre “Propuestas de Los Verdes europeos sobre las grandes infraestructuras impactantes y la cuestión energética”.

 

Los Verdes de San Bartolomé de Tirajana ha invitado a la diputada sueca, Bodil Ceballos, a un encuentro con los vecinos de Castillo del Romeral, quien ha adelantado que respaldará sus demandas contra la macrocárcel y la instalación de una regasificidora.

 

El próximo jueves, 2 de abril, a las 20.00 horas, la parlamentaria europea discutirá varios temas relacionados con las infraestructuras impactantes que se proyectan para la comarca.

 

En este sentido, Bodil Ceballos impartirá la charla en la casa de la Cultura de Castillo del Romeral que versará sobre “Propuestas de Los Verdes europeos sobre las grandes infraestructuras impactantes y la cuestión energética”.

Ceballos es diputada en Suecia, ha trabajado en el Parlamento Europeo en la Comisión de Asuntos Jurídicos y actualmente es miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Sueco.

 

La portavoz de Los Verdes de San Bartolomé de Tirajana, Sandra González afirmó que “nos oponemos a la construcción de una regasificadora, ya que consideramos que el gas natural no es una solución de futuro para los problemas energéticos de Gran Canaria”.

 

Los Vedes apuesta demanda unas administraciones competentes por el reciclaje de residuos que haga innecesaria la existencia de vertederos como el de Juan Grande”, afirmó González.

 

http://www.maspalomasahora.com/2009/03/31/una-diputada-verde-sueca-respalda-las-demandas-de-los-vecinos-de-castillo-del-romeral/print/

VECINOS DE TAURO SE CONCENTRAN CONTRA EL DERRIBO DE SUS CASAS

VECINOS DE TAURO SE CONCENTRAN CONTRA EL DERRIBO DE SUS CASAS

Foto: Los Verdes apoyaron a los vecinos con su presencia.

Los vecinos de Tauro se concentraron este sábado contra el derribo se sus viviendas donde se pretende facilitar la construcción de unas 3.600 camas turísticas y un muelle deportivo que promueve Anfi del Mar.

 Los perjudicados piden al Ayuntamiento de Mogán que responda a sus peticiones para que se lleve a cabo el convenio firmado en 1998 y, posteriormente, renovado en el año 2000, en el que se exponía que si tenían la necesidad de desalojar el barrio de Tauro iban a proporcionar viviendas a sus vecinos.

Más de 100 viviendas podrían ser derribadas si finalmente se lleva a cabo la medida

 

http://www.maspalomasahora.com/2008/10/26/vecinos-de-tauro-de-concentran-contra-el-derribo-de-sus-casas/

 

LOS VERDES APOYA LA MANIFESTACIÓN CONVOCADA POR LOS VECINOS DE TAURO

LOS VERDES APOYA LA MANIFESTACIÓN CONVOCADA POR LOS VECINOS DE TAURO

Los Verdes ha manifestado su apoyo a los vecinos de Tauro afectado por los derribos de sus viviendas y se adhiere a la convocatoria de la manifestación vecinal del próximo sábado.

Maspalomasahora.com (22/10/08)

El portavoz de Los Verdes de Mogán, Paco Ojeda, ha pedido a los grancanarios que acudan a la manifestación que celebrarán los vecinos el próximo sábado 25 de octubre de 2008 a las 10.00 horas en la playa de Tauro.

Paco Ojeda espera que acudan los grancanarios para defender un espacio natural del “avallasamiento del hormigóNo queremos un muelle pues llevaría a destrozar una de las mejores playas de la isla y exigir que quiten la desaladora que vierte salmuera en la misma playa, causando molestias y ruido de motores todo el día a las personas que se instalan por allí a pasar una jornada de descanso”, indicó.

Ojeda considera  que “el Ayuntamiento de Mogán  debería responder las peticiones de los vecinos para que se lleve a cabo el convenio firmado en 1998 y posteriormente renovado en el año 2000 en el que se exponía que si tenían la necesidad de desalojar el barrio de Tauro iban a proporcionar viviendas a sus vecinos”.

Según el portavoz de Los Verdes hay más de 100 viviendas que podrían ser derribadas si finalmente para facilitar la construcción de las 3.600 camas turísticas y el muelle deportivo que promueve Anfi del Mar.

Recuerda “que ya en enero fueron derruidas varias casas por operarios de Santiago Cazorla amparándose en una oscura orden judicial”.

El portavoz de Los Verdes ha denunciado la actitud de la Corporación del Ayuntamiento de Mogán que con la finalidad de favorecer la urbanización Anfi Tauro está permitiendo la expulsión y demolición de las casas de los vecinos que desde hace más de cuarenta años habitan en la Playa de Tauro”.

Según Francisco Ojeda “resulta extraño que sea la empresa interesada en urbanizar la zona la que este derribando las viviendas amparándose en unas supuestas ordenes judiciales y llenando la playa de escombros y suciedad para presionar al resto de los vecinos que se resisten a ser expulsados de sus viviendas” afirma Francisco Ojeda.

http://www.maspalomasahora.com/2008/10/22/los-verdes-apoya-la-manifestacion-convocada-por-los-vecinos-de-tauro/

LOS VERDES DEL PUERTO DE LA CRUZ SE OPONEN A NUEVOS CAMPOS DE GOLF

LOS VERDES DEL PUERTO DE LA CRUZ SE OPONEN A NUEVOS CAMPOS DE GOLF

La Asamblea Local de Los Verdes del Puerto de la Cruz ha rechazado, mediante un comunicado de prensa,  la intención del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, de apoyar la construcción de un nuevo campo de golf en el municipio, porque “este contribuiría a aumentar el riesgo de desertización del territorio”, y pidió “una política coherente en esta materia a la Corporación local”. San Borondon Digital.

Domingo, 19 de octubre de 2008

José Ramón Carrillo, portavoz local de Los Verdes ha declarado que “No podemos consentir que se siga consumiendo el escaso territorio fértil que nos queda en el Valle de la Orotava, sin valorar antes las necesidades que indiquen si es bueno o malo el seguir sacrificando nuestro sector primario, que es del que dependemos los humanos directamente y del que siempre hemos dependido y dependeremos en el futuro”

Los Verdes recuerda que Canarias es una de las comunidades autónomas con el riesgo más alto de desertización "absoluta" de su territorio, que afectaría al 100% de su suelo debido a las condiciones de aridez extrema, la escasez de agua y las "tensiones" del cambio climático.

El portavoz de Los Verdes en Puerto de la Cruz señala que “el agua que consuman los campos de golf dejará de estar disponible para la agricultura y otros menesteres de interés general”

Según Los Verdes, ya existen demasiados campos de golf en Tenerife, donde coexisten 8 campos operativos, los cuales para un territorio como este son más que suficientes .

Los Verdes calculan que teniendo en cuenta que un campo de golf de 18 hoyos suele ocupar unas 50 hectáreas y consumir unos 300.000 m3 al año, la nuevas instalaciones absorberán una gran parte del agua recogida  en los escasos depósitos y presas de Tenerife.

Además, Carrillo cuestiona “el sentido de ubicar nuevos campos de golf en un lugar tan frágil como es el Valle de la Orotava,, dónde a su juicio existen un sinfín de actuaciones urbanísticas de carácter irreversible, con un gravísimo impacto medioambiental, arrebatándole al sector primario el territorio y sus recursos naturales cada vez mas escasos, dónde el agua es tan necesaria para la agricultura y no se ha realizado un plan hidrológico para el aprovechamiento de la misma.”


El portavoz de Los Verdes pidió "más coherencia"  y menos divisiones entre las políticas que dice potenciar el Gobierno de Canarias desde la Consejería de Agricultura, que apuestan por la recuperación de la agricultura insular, y otra parte de la corporación que parece dar la espalda  al interés general obviando descardadamente al sector primario y seguir haciendo de Lobbys de los  sectores privados. Un dato que contrasta con la escasa penetración de este deporte en España, donde apenas lo practica el 0,6% de la población”.

Mientras Canarias sufre la peor sequía del último siglo y pese a las diversas campañas para ahorrar en el consumo de agua, aquí algunos desaprensivos siguen empeñados en convertir el territorio en puras  operaciones de recalificación de terrenos y  jugosas especulaciones  inmobiliarias",

Aseguró Carrillo que «queda claro que siempre hay facilidades, posibilidades, suelo y oportunidades para que la iniciativa privada obtenga lo que quiere, en este caso un nuevo campo de golf que nadie reclama, y que una vez más reportaría grandes beneficios con la construcción de un complejo Turístico-Inmobiliario de lujo.

Carrillo califica  la historia de la aprobación y construcción de los campos de golf en Canarias de «una cadena de arbitrariedades y engaños avalados por casi todos los representantes políticos».

Así indicó algunos se construyen en zonas de interés natural catalogadas, y que luego se las apañan para presionar a las instituciones y  que sean  consideradas de «interés social» pues solo así se puede construir en suelo rural.

Por ultimo Carrillo reclamo “más imaginación para poder cambiar los modelos especulativos insostenibles que se han llevado a cabo hasta ahora en Canarias, por unos  modelos sostenibles inteligentes mas propios de los diagnósticos globales que el observatorio del cambio climático esta aconsejando para corregir errores del pasado y no seguir con mas de lo mismo. En definitiva aterrizar en el siglo 21 tal y como lo aconsejan los múltiples y diversos estudios medioambientales en todo el planeta”

http://www.sanborondon.info/content/view/7727/1/

 

LOS VERDES REPUDIAN LA DEMOLICIÓN DE CHO VITO

LOS VERDES REPUDIAN LA DEMOLICIÓN DE CHO VITO

Los Verdes de Tenerife rechazan la demolición del asentamiento histórico pesquero de “Cho Vito”, siendo inadmisible que se demuelan viviendas de primera residencia de pobres canarios mientras que chalets, club náuticos y hoteles ilegales de ciudadanos ricos dentro de la servidumbre de protección costera no se les aplica la Ley de Costas.

 

SB (12/10/08)

 

El co-portavoz de los Verdes de Tenerife Jonás Pérez denuncia que se utilice las fuerzas de seguridad del estado para amedrentar a la pacífica población y desalojarlos a la fuerza de su primera y única vivienda, mientras nuestros puertos y aeropuertos poseen cada vez más vigilancia privada y deficiente. Es muy triste ver como varios agentes han tenido que cargar en peso a “nuestras madres y abuelas”, prácticamente “arrancándolas de sus viviendas entre gritos y lágrimas”.

 

Según Los Verdes el Poder Judicial, con su funcionamiento “lento y tortuoso” ha abierto la caja de “pandora” al permitir la demolición de “Cho Vito”, por lo que será interesante ver que juez se atreve a dictar sentencia de demolición sobre los hoteles ilegales de Lanzarote y de otras islas. Estaremos expectantes para ver si el Ministerio de Justicia crea nuevos juzgados y destina más inversión para acelerar y potenciar la justicia, o si por el contrario le interesa que las cosas sigan como en la actualidad, no siendo nada extraño que cada vez los ciudadanos confiemos menos en la justicia al quedar demostrado que no se aplica de igual forma a los ricos que a los pobres.

 

Afirma Jonás Pérez, que ningún cargo electo se ha opuesto tajantemente a la demolición de los asentamientos históricos pesqueros, permitiendo que el Partido Socialista Obrero Español a través del Ayuntamiento y el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino demuela el poblado de Cho Vito sin antes haber cambiado en el Plan General de Ordenación de Candelaria la línea de servidumbre de protección costera. Además CC y PP no han iniciado expediente de Bien de Interés Cultural o Etnográfico en el Cabildo o Gobierno de Canarias para Cho Vito, pero sin embargo si han declarado recientemente BIC el edificio de la policía local de Santa Cruz. Además esta demolición se ha ejecutado sin el obligatorio proyecto de demolición, estudio de seguridad y salud; así como la preceptiva licencia municipal.

 

Los Verdes recuerdan que en 1998 el Gobierno de Canarias firmo el Convenio de Costas con el Ministerio en el que se contemplaban los derribos, deseando nuestros actuales políticos demoler este asentamiento histórico pesquero para crear un paseo marítimo y adosados 20 metros más atrás, promovido por un rico constructor para que familias ricas tengan una segunda residencia pegada al mar. El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino sigue permitiendo la masificación de la costa española a través del progreso gris de la construcción salvaje y corrupta pero tan rentable en este sistema capitalista en declive.

 

Concluye el coportavoz de Los Verdes Jonás Pérez afirmando que la actual democracia española está en crisis no sólo por la economía, sino porque el poder legislativo representado por los actuales políticos no baja su nivel de corrupción y además condiciona a los dos restantes poderes como son el judicial y las fuerzas de seguridad del estado; provocando la descomposición de una verdadera democracia,  siendo el dinero de los especuladores inmobiliarios y las grandes empresas las que deciden el futuro no sólo de Cho Vito, sino de Canarias y España.

 

 http://www.sanborondon.info/content/view/7569/1/

LOS VERDES DE CANARIAS ALERTAN SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE LA LEY DE ORDENACIÓN TERRITORIAL

LOS VERDES DE CANARIAS ALERTAN SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE LA LEY DE ORDENACIÓN TERRITORIAL

Los Verdes de Canarias alertan sobre las nefastas consecuencias que para el Desarrollo Sostenible de nuestro Archipiélago podría tener, de aprobarse, la Ley de Medidas Urgentes en materia de Ordenación Territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo, propuesto por el Gobierno de Canarias para su tramitación urgente.

 

Canarias24horas (2/10/08)

 

 

Según su coportavoz federal Arturo Méndez, " ya sólo la pretensión de tramitar dicho Proyecto de Ley por el procedimiento de urgencia, supone una enorme irresponsabilidad, por la trascendencia de la materias que aborda y las enormes implicaciones que dichas propuestas tendrían para el futuro de nuestra Ordenación Territorial y de la vida de todos y cada uno de los ciudadanos que habitan en Canarias".


Los Verdes consideran inaceptable que en su tramitación se estén incumpliendo trámites legalmente preceptivos, incluyendo el trámite de audiencia previsto en los artículos 105.a) de la Constitución Española y en la Ley 50/1997 de 27 de noviembre, del Gobierno, que exige dicho trámite con otras instancias y organizaciones con interés directo en la propuesta de regulación. Otras deficiencias habidas en su tramitación han sido que no se aporta al órgano consultivo correspondiente, un informe de legalidad, acierto y oportunidad ni el Informe preceptivo de la Dirección General del Servicio Jurídico.

El propio Consejo Económico y Social de Canarias, en su Dictamen 5/2008, advierte de las dificultades encontradas para la consecución de los objetivos del Anteproyecto de Ley y recomienda obtener un amplio consenso para su articulación legal.


Dicha forma de proceder, sigue Arturo Méndez,  introduce una inseguridad jurídica que ha alarmado, no solo a organizaciones con prestigio en temas medioambientales como Ben Magec Ecologistas en Acción ó la Fundación Cesar Manrique, sino incluso a la organización hotelera Ashotel, por lo que rechazamos, con la mayor firmeza y responsabilidad, formas de gobierno que incumplen las más mínimas exigencias de legalidad y proceder democrático nada acordes con el entorno geopolítico en el que nos encontramos, donde con toda seguridad provocarán asombro, preocupación y vergüenza ajena.


La pretensión, entre otras de semejante importancia y repercusión, de establecer en suelo rústico, equipamientos dotacionales e infraestructuras sin necesidad de otorgamiento de una previa calificación territorial, aumentan el peligro de degradación de nuestro ya escaso suelo y abren las puertas a proyectos especulativos que continúen la ya larga lista de despropósitos ambientales en nuestro territorio.


En el ámbito de la promoción de nuevas plazas alojativas, permitirá que éstas puedan autorizarse al promotor con anterioridad al comienzo de la rehabilitación con exención de licencia municipal (sólo comunicación previa) y sin Evaluación Ambiental Estratégica, lo que nos llevará a una situación (que tanto gusta a los Gobiernos de CC) de hechos consumados, que al final y en el peor de los casos (indemnizaciones por obras ilegalmente autorizadas), pagarán los impuestos de los ciudadanos.


Situaciones previas deficitarias del Anteproyecto, concluye el Coportavoz Federal, tales como la no justificación en datos e informes independientes de la carga poblacional soportable por nuestro territorio y el número de autorizaciones de nuevas plazas alojativas por las sustituidas (rehabilitación), indican la precipitación en un tema tan delicado como la oferta alojativa, en que LOS VERDES aconsejan un cambio radical, para no seguir ofreciendo más de lo mismo.

 

http://canarias24horas.com/index.php/2008100156007/canarias/sociedad/los-verdes-de-canarias-alertan-sobre-las-consecuencias-de-ley-de-ordenacion-territorial.html

 

INCOHERENCIA POLÍTICA DE CC EN SANTA BRÍGIDA

Los Verdes considera “una incoherencia” que la única representante de Coalición Canaria en Santa Brígida ponga en tela de juicio un documento que tiene todas las bendiciones de los compañeros de su propio partido en el Gobierno de Canarias

 

Los Verdes apoya la gestión del Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Brígida para solucionar el problema de “la mole” de Santa Brígida, que implica la revisión de planeamiento tan criticada estos días por Doña Victoria Casas Pérez, redactada, PLENA Y EXCLUSIVAMENTE, por el grupo de técnicos y jurídicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias dirigida por Domingo Berriel, Consejero perteneciente al partido político Coalición Canaria, el mismo partido político de la Sra. Casas.


Nuestra concejala de Urbanismo del Consistorio satauteño, Amalia Bosch Benítez, ha mantenido a lo largo de este año numerosas reuniones con los responsables políticos y técnicos de la Consejería trabajando, conjuntamente, para resolver este grave problema, y es por ello por lo que el Grupo de Gobierno Municipal no entiende cómo la única representante de Coalición Canaria en Santa Brígida pone en tela de juicio un documento que tiene todas las bendiciones de los compañeros de su propio partido en el Gobierno de Canarias.

Los Verdes tilda de “maniobra política” la postura de de la Sra. Casas, y le invita a denunciar a sus compañeros de partido: Domingo Berriel, Consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias y Jesús Romero, Director General de Urbanismo, si considera que el documento es ilegal.

 

Concluye Los Verdes acusando a Victoria Casas de practicar el doble lenguaje. Afirmando que esta forma de hacer política resulta muy nociva no sólo para el municipio de Santa Brígida sino para todos en general.