Blogia
www.ecoboletin.com

PATRIMONIO

SANTA BRÍGIDA SOLICITA AL CABILDO LA INCOACIÓN DE BIEN DE INTERÉS CULTURAL PARA LA HACIENDA DE EL GALEÓN

SANTA BRÍGIDA SOLICITA AL CABILDO LA INCOACIÓN DE BIEN DE INTERÉS CULTURAL PARA LA HACIENDA DE EL GALEÓN

Las investigaciones realizadas por el Cronista Oficial de la Villa constatan que se trata de la primera construcción urbana de la que hay noticias en este municipio. Pertenecía, en pleno siglo XVII, a la familia del capitán Salvador Alonso de Alvarado y su esposa Isabel de Orellana

El Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida ha solicitado al Cabildo de Gran Canaria la incoación de Bien de Interés Cultural (BIC), para la Hacienda de El Galeón. Según las investigaciones realizadas por el Cronista Oficial de la Villa constatan que se trata de la primera construcción urbana de la hay noticias en este municipio. Pertenecía, en pleno siglo XVII, a la familia del capitán Salvador Alonso de Alvarado y su esposa Isabel de Orellana.

 

La propuesta presentada en el Cabildo consta de un dossier de veintiséis folios documentando toda la información recopilada por nuestro cronista, por lo que se solicita la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Sitio Histórico, a favor de la “Casa y finca de El Galeón", situada en las inmediaciones del casco, junto al antiguo Palmeral de Satautejo, de acuerdo con la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias que en su artículo 18.1.d) define la categoría de Sitio Histórico como “Lugar o paraje natural vinculado a acontecimientos o recuerdos del pasado de destacado valor histórico, etnológico, paleontológico o antropológico”.

El concejal de LOS VERDES Antonio Ramírez,  señaló que esta iniciativa “surge del trabajo y esfuerzo del Cronista Oficial de la Villa, Pedro Socorro Santana, que en la sesión ordinaria, celebrada el pasado mes de julio, del Consejo Municipal de Patrimonio Histórico, planteó la posibilidad de declarar ese lugar como Sitio Histórico”; propuesta que fue aprobada por unanimidad de todos los miembros, entre los que se encuentran representados fuerzas políticas, instituciones públicas y privadas, así como asociaciones de vecinos y técnicos independientes.

 Se destaca de la investigación que, probablemente, la Hacienda fue sede provisional de la Real Audiencia de Las Palmas, cuando las autoridades de la isla se establecieron en La Vega durante la invasión de la poderosa armada holandesa, capitaneada por Pieter Van der Does en junio de 1599. Y que el topónimo El Galeón obedece a los galones o barcos de vela en el que arribó la tropa holandesa.

En el trabajo histórico se plantea la posibilidad de que la Hacienda de El Galeón, situada en las inmediaciones del casco de la Villa, pueda convertirse en el futuro en un centro de interpretación de la histórica Batalla del Lentiscal, pues una serie de datos históricos nos lleva a pensar que en ese inmueble se alojaron las autoridades de la isla, concretamente la Real Audiencia. Con todo, la idea es que la casa se convierta en museo que acoja toda la bibliografía existente, cuadros y objetos relacionados con la histórica Batalla.

La formación invasora tenía como primer objetivo el hacerse con las riquezas de la ciudad, que suponían trasladadas y escondidas en la Vega. Hacia la una de la tarde del 28 de junio de 1599, la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria cayó en poder de los holandeses. Autoridades y defensores la evacuaron en dirección a Santa Brígida, convertida en el cuartel general de la isla y el sitio donde se guardaron algunos de los tesoros evacuados de la ciudad.

La Real Audiencia se estableció en las casas del regidor de Gran Canaria, Guillén de Ayala en el verano de 1599. Durante días, aquella hacienda oculta entre la arboleda  de Tasautejo fue refugio y hospedaje del regente de la Audiencia y su familia, así como la sede del archivo, mientras la famosa batalla del Batán tenía lugar -aquel sábado 3 de julio- en las inmediaciones del bosque. En esa casa se firmó, probablemente, la carta de la Real Audiencia enviada al Rey don Felipe III, el martes 29 de junio de 1599, escrita en el lugar de Santa Brígida, hostilizada a sus puertas por la expedición de soldados holandeses.

 La casa del Galeón es un típico ejemplo de arquitectura tradicional canaria, que cuenta con un conjunto de casas, de una y dos plantas, con cubierta de tejas a dos aguas y sobre estructura de parhilera, más dos cuerpos   de largas crujías rectangulares de una planta. Se observa, sin embargo, un progresivo deterioro. En este caso, el balcón era abierto en su frente, pero hay que señalar que el edificio ha sufrido algunas modificaciones en las últimas décadas del siglo XX, como añadidos posteriores que han modificado su estructura. El balcón, de madera, aparece hoy cerrado con ventanales, sobre pies derechos.

 En el centro del inmueble destaca un patio en “U”, en parte empedrado, y edificaciones anexas con una superficie construida de 875 metros cuadrado, aproximadamente, y un total de la finca de 21.000 metros cuadrados. Como corresponde a una hacienda, junto a la parte del alojamiento, destacaban las dependencias propias de la explotación agraria, como alpendres, pajero, bodega, lagar y un oratorio (desaparecido) separado de la casa, así como varias instalaciones que fueron completándose en distintos momentos y una extensa finca, en otro tiempo mayor, con huertas y cercados en bancales, y que a lo largo del pasado siglo se ha ido segregando.

El inmueble tiene un gran interés etnográfico, de alto valor científico, y está catalogado con el código 04890 en la Carta Etnográfica del Cabildo de Gran Canaria, ya que por sus valores arquitectónicos y por su significación en el panorama histórico es uno de los edificios de mayor singularidad de la arquitectura canaria y uno de los ejemplos más destacados de este municipio

LOS VERDES DE TELDE HAN PARTICIPADO HOY EN LA MANIFESTACIÓN DEL XV ANIVERSARIO DE LA CAÍDA DE LOS PICACHOS.

LOS VERDES DE TELDE HAN PARTICIPADO HOY EN LA MANIFESTACIÓN DEL XV ANIVERSARIO DE LA CAÍDA DE LOS PICACHOS.

DENUNCIAN  EL ABANDONO Y LA DESIDIA. NELIDO VALIDO DENUNCIA QUE HAN PASADO CINCO FUERZAS POLÍTICAS DIFERENTES POR EL AYUNTAMIENTO DE TELDE Y NINGUNA HA REALIZADO ALGO EN ESTOS ÚLTIMOS QUINCE AÑOS QUE MEREZCA LA PENA MENCIONAR.

 

ESTA SITUACIÓN DEMUESTRA LA INEFICACIA DE LOS POLÍTICOS Y DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS PARA RESOLVER UNA SITUACIÓN QUE SALVAGUARDE EL PATRIMONIO HISTÓRICO CANARIO.

 

APUNTA NELIDO QUE “AHORA SOLO QUEDA, Y ES NECESARIO SALVAR, LA ÚLTIMA PILASTRA DEL INGENIO AZUCARERO DEL SIGLO XVI. RECORDEMOS QUE LOS PICACHOS SON RESTOS DE UNO DE LOS TRES INGENIOS AZUCAREROS CONSTRUIDOS EN TELDE EN EL SIGLO XVI. UNO DE ELLOS SE ENCONTRABA UBICADO EN SAN JOSÉ DE LAS LONGUERAS, EL OTRO EN LAS INMEDIACIONES DE LA PLAZA DE SAN JUAN; Y EL TERCERO, EL CONOCIDO COMO LOS PICACHOS, CON TRES ESTRUCTURAS CONSTRUIDAS DE LAS CUALES SOLO SE CONSERVA UNA PILASTRA EN PIÉ”.

           

            “EL ÚNICO PARTIDO POLÍTICO PRESENTE EN EL ACTO DE LOS PICACHOS FUE LOS VERDES Y ESO VIENE A DEMOSTRAR LA FALTA DE SENSIBILIDAD QUE EXISTE POR EL PATRIMONIO HISTÓRICO EN EL RESTO DE FUERZAS POLÍTICAS. ES LAMENTABLE, Y ESO QUE ESTAMOS EN CAMPAÑA ELECTORAL” ANOTA NÉLIDO.

 

FIRMADO: NÉLIDO VÁLIDO ROBAINA, PORTAVOZ DE LOS VERDES DE TELDE

SANTA BRÍGIDA: ARRANCA EL CONSEJO MUNICIPAL DE PATRIMONIO HISTÓRICO

SANTA BRÍGIDA: ARRANCA EL CONSEJO MUNICIPAL DE PATRIMONIO HISTÓRICO

El Consejo Municipal de Patrimonio Histórico tiene entre sus objetivos el asesoramiento, la consulta, la deliberación y la participación ciudadana en materia de patrimonio histórico y artístico.

 

El Ayuntamiento de Santa Brígida cuenta desde ayer con un Consejo Municipal de Patrimonio Histórico, que es otro órgano más de participación ciudadana,  “este nuevo órgano es reflejo de la política de transparencia que está imprimiendo Los Verdes al Pacto de Gobierno”.

 

El Consejo Municipal aspira a convertirse en el órgano colegiado del Ayuntamiento de Santa Brígida para el asesoramiento, la consulta y la participación ciudadana en todos los asuntos relacionados con el patrimonio histórico artístico. Igualmente, se propondrá la realización de estudios e investigaciones de interés para el mejor conocimiento del patrimonio de la Villa de Santa Brígida.

 

En su primera reunión el Consejo Municipal de Patrimonio Histórico ha manifestado, entre otros asuntos,  el deseo de hacerse con la biblioteca Morales Padrón e impulsar el Casco Histórico para que se declare Bien de Interés Cultural.

 

El concejal de Patrimonio y presidente del Consejo, Antonio Ramírez,  destacó que entre los objetivos y competencias de este Consejo Municipal de Patrimonio Histórico, está el conocer e informar sobre los proyectos de arquitectura, pintura, escultura o planes urbanísticos, que se desarrollen a nivel general y que afecten al conjunto histórico artístico o a los bienes públicos catalogados; conocer e informar sobre las actuaciones relacionadas con el patrimonio arqueológico, etnográfico, artístico y monumental que se desarrollen en este municipio;  conocer e informar sobre los proyectos de normativas e instrumentos de planeamiento u ordenación que afecten al patrimonio histórico; promover actuaciones con otras Administraciones Públicas y con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para coordinar la defensa y conservación del Patrimonio Histórico de la Villa; promover actividades de divulgación e información sobre el Patrimonio Histórico de la Villa de Santa Brígida.

 

Además de las anteriores, el Consejo Municipal de Patrimonio Histórico, tiene entre sus funciones formular recomendaciones a la Administración Municipal relativas a la adopción de acciones y medidas conducentes a la mejor conservación del patrimonio histórico; velar por la protección y difusión del patrimonio histórico documental y archivos del municipio; proponer la realización de estudios e investigaciones de interés para el mejor conocimiento del patrimonio histórico de la Villa de Santa Brígida; prestar asesoramiento en general al Ayuntamiento sobre aquellas actuaciones que afecten al patrimonio histórico del municipio; proponer la adopción de medidas conducentes al enriquecimiento de los bienes integrantes del patrimonio histórico y artístico de la Villa de Santa Brígida y formular cualquier otra propuesta tendente a la conservación y protección del patrimonio histórico.

LOS VERDES DE TELDE PIDE LA RECUPERACIÓN DE LOS PICACHOS

LOS VERDES DE TELDE PIDE LA RECUPERACIÓN DE LOS PICACHOS

LOS VERDES DE TELDE CRITICA QUE EL AYUNTAMIENTO "NO HAYA SIDO CAPAZ DE DESBLOQUEAR EN 14 AÑOS LA REHABILITACIÓN DE LOS PICACHOS"

 

El portavoz Nélido Valido, que participó el pasado sábado en la concentración promovida por los ecologistas de Turcón, manifiesta que "es lamentable el estado en que se encuentran unas estructuras tan importantes"

 

TELDEACTUALIDAD (19/02/08)

 

Telde.- El portavoz de Los Verdes de Telde, Nélido Valido, que participó el pasado sábado en la concentración promovida por los ecologistas de Turcón por la rehabilitación de los restos del ingenio azucarero de Los Picachos, y manifiesta que «es lamentable el estado en que se encuentran unas estructuras tan importantes. Es inconcebible que el Ayuntamiento de Telde haya sido incapaz a lo largo de estos años de desbloquear este tema y sacar un proyecto de recuperación del antiguo ingenio azucarero».

Valido anuncia que el partido Los Verdes de Telde tomará alguna medida más a nivel regional para que el tema pueda caminar en pro de la defensa del patrimonio histórico de Telde, «porque estamos viendo que el asunto se escapa de las manos a un ayuntamiento que, a lo largo de catorce años, no ha podido ni siquiera podar unas hojas de palmera que están a punto de tirar la segunda pilastra, con las consecuencias de perdida irreparable de aquel lugar».

Apunta el dirigente de Los Verdes que «ahora solo queda, y es necesario salvar, la última pilastra del ingenio azucarero del siglo XVI», a la vez que recuerda Los Picachos son restos de uno de los tres ingenios azucareros construidos en Telde en el siglo XVI. Uno de ellos se encontraba ubicado en San José de las Longueras, el otro en las inmediaciones de la Plaza de San Juan; y el tercero, el conocido como Los Picachos, con tres estructuras construidas de las cuales solo se conserva una pilastra en pié”.

«El único partido político presente en el acto de Los Picachos fue Los Verdes y eso viene a demostrar la falta de sensibilidad que existe por el patrimonio histórico en el resto de fuerzas políticas. Es lamentable, y eso que estamos en campaña electoral», anota Nélido Valido.

 

http://www.teldeactualidad.com/noticias.php?area=cultura&id=431

 

 

LA GALLINA LLAMADA MOLINA

LA GALLINA LLAMADA MOLINA

 “LA GALLINA LLAMADA MOLINA”       

Érase una vez una Molina (gallina) en el pago de El Tostón (El Cotillo), que de tan bella que era, todos/as la envidiaban; a la vez era muy generosa con sus conciudadanos/as ya que durante varios siglos dio de comer a muchas generaciones, pero con tan mala suerte, que el pueblo, tan inocente él, eligió para cuidarla a unos zorros/as.

Pareciera que los años no pasaban por ella, a pesar de tener varios siglos, por lo que por sus virtudes, (belleza y generosidad), era muy apetecible por los especuladores de turno, (cuidadores). 

La pobrecilla cayó en desgracia, ya que, enferma del cáncer urbanístico, enfermedad que no respeta ni a las bellas damas, fue abandonada a su suerte por el pueblo, a quien fielmente le sirvió frente a los lobos especuladores y autoridades de turno (zorros/as), siniestros personajes con títulos honoríficos de marqués y marquesita, los cuales permitieron, el uno, (el marqués), que se apoderaran de ella y la mataran, y la otra, (la marquesita), que la derribaran y comieran, con lo cual entre ambos/as la mataron y ella sola se murió

Y colorín, colorado este cuento no ha finalizado…...continuará

Por: Melo Calero P.D.: Esta alegoría está dedicada a los vecinos/as de El Cotillo

LOS VERDES DE FUERTEVENTURA DENUNCIAN EL DERRIBO DE LA MOLINA DEL COTILLO.

LOS VERDES DE FUERTEVENTURA  DENUNCIAN EL DERRIBO DE LA MOLINA DEL COTILLO.

Los Verdes tachan de grave atentado contra el patrimonio etnográfico insular el derribo de la Molina del Cotillo que ha tenido lugar el viernes pasado con el permiso del Ayuntamiento de La Oliva y el consentimiento del Cabildo Insular.

Fuerteventuradigital.com (26/10/07)

 “Es lamentable que las autoridades encargadas de velar por la protección y conservación de nuestros bienes culturales sean las que permitan su pérdida, e incluso lo hagan incumpliendo las leyes vigentes en materia de patrimonio histórico”. Por ello, Los Verdes exigiremos el esclarecimiento de los hechos, que han dado lugar a la desaparición en el pueblo del Cotillo de un testimonio relevante de la cultura tradicional de la isla majorera, legalmente protegido.

Las Molinas y Molinos de Fuerteventura son elementos arquitectónicos singulares, que forman parte de la cultura popular ligada a la producción económica; son vestigios del pasado cerealista de la isla cuando Fuerteventura era el “granero de Canarias”. Estas construcciones levantadas por las manos de los antiguos majoreros durante los siglos XVI, XVII y XVIII dieron de comer a muchas generaciones y están integradas en el paisaje; son parte de nuestra identidad cultural y paisajística. Con su protección estamos respetando el legado de nuestros antepasados.

Hay datos suficientes para sospechar que el derribo de la Molina del Cotillo se ha producido con premeditación y alevosía y que las autoridades han sido parte colaboradora:

1. En estos momentos se está llevando a cabo la elaboración de la Carta Etnográfica Insular a cargo del Cabildo y la Molina del Cotillo contaba, inicialmente, con su ficha para ser incluida.

2. Por su parte, hace algunas semanas el Ayuntamiento aprobó de manera inicial su Catálogo Municipal, dejando fuera La Molina. Este documento fue puesto a información pública y durante el periodo de alegaciones algunos vecinos solicitaron incluir La Molina del Cotillo. Poco más tarde, sin que se haya respondido a las alegaciones y sin estar la Carta Municipal aprobada definitivamente, el propio ayuntamiento otorga licencia de derribo de la Molina.

Los Verdes creemos que el Ayuntamiento de La Oliva ha actuado de mala fe y ha delinquido al dar permiso de derribo de las instalaciones de la Molina, suponemos que para favorecer ciertos intereses especulativos, que trataremos de descubrir. Por su parte, el inspector del Cabildo Insular, avisado de que se estaba procediendo al derribo de la Molina, no hizo acto de presencia, como era su obligación, por tanto, ha actuado de manera negligente, también exigiremos responsabilidades.

Por otra parte, se rumorea en el pueblo del Cotillo que los restos de la Molina fueron vendidos para llevarlos al sur de la isla, Los Verdes creemos que es un deber de las autoridades el recuperar y restaurar la Molina para ser ubicada en el pueblo del Cotillo, el heredero legal de este bien del patrimonio insular. En Corralejo se hizo una bella Plaza en torno a la Molina y el Molino, ¿por qué no se hace también una plaza en el Cotillo? Eso es lo que están pidiendo los vecinos del Cotillo, y Los Verdes apoyamos esta justa propuesta.

José Luís López, concejal de ADF- Los Verdes ha presentado una moción ante el Pleno de la Oliva, con la que tratará de dilucidar qué ha ocurrido y planteará propuestas al respecto.

http://www.fuerteventuradigital.com/noticias/NoticiasPoliticas/2007/10/26/190821.asp 

SANTA BRÍGIDA: LIMPIEZA Y ACONDICIONAMIENTO DE LOS SENDEROS Y CAMINOS REALES

SANTA BRÍGIDA: LIMPIEZA Y ACONDICIONAMIENTO DE LOS SENDEROS Y CAMINOS REALES

La actuación se está llevando a cabo gracias a un convenio de colaboración suscrito con el Servicio Canario de Empleo  

El ayuntamiento de Santa Brígida está procediendo en estos momentos a la limpieza y acondicionamiento de los principales senderos y caminos reales de la Villa.

 

Esta actuación, que lleva a cabo la Concejalía de Vías y Obras que coordina Armando Umpiérrez, se está realizando gracias a un convenio de colaboración suscrito con el Servicio Canario de Empleo. Lucas Bravo de Laguna indicó que “ desde el Consistorio se pretende ofrecer a los satauteños y a los visitantes a la Villa la posibilidad de transitar por los caminos reales más arraigados a la historia de Santa Brígida dentro de unas condiciones de seguridad y comodidad e integración medioambiental”.

 

El concejal de Vías y Obras, Armando Umpiérrez, recordó que ya se había procedido a la limpieza y acondicionamiento de los caminos reales de  La Angostura, Las Meleguinas, Pino Santo (camino a la Caldera), Hoya Bravo, camino Casa Castillo, Los Silos, así como los caminos reales de barranco Bermejo desde Lomo Espino hacia Pino Santo. En estos momentos, además, se está procediendo a la limpieza del Camino del Gamonal, y en las próximas semanas comenzará una importante acción de limpieza de los senderos del Camino Pa’l Pino que comunican Santa Brígida con la Villa mariana de Teror.

ICOD DE LOS VINOS: ABANDONO DE UN HISTÓRICO MOLINO EN LAS ANGUSTIAS

ICOD DE LOS VINOS: ABANDONO DE UN HISTÓRICO MOLINO EN LAS ANGUSTIAS

Los  Verdes de Icod ha denuncunciado que un antiguo molino histórico de agua situado en el barrio de las Angustias, se encuentre en un avanzado estado de deterioro.            

Denuncia Jonás que el estado de abandono de esta antigua edificación privada es tan preocupante, que parte de la calle de Las Angustias está ocupada por un muro de protección desde hace varios años, el cual previene un posible desplome de la antigua construcción.         

Según Jonás, esta antigua edificación posee una superficie aproximada de 150m² y consta de: molino, aljibe y antigua vivienda de la familia del molinero. Los actuales propietarios no pueden restaurarlo, por lo que desean vender esta edificación a la administración pública o alguna entidad privada. Sin embargo, en la actualidad este antiguo molino está incluido dentro del “reducido” catálogo municipal de edificaciones protegidas, no pudiendo demolerse para ejecutar un edificio de viviendas.             Afirma Jonás que el anterior grupo de gobierno del PSOE, pudo adquirirlo por el “módico precio de 30.000€”, pero desgraciadamente no se ejecutó esa compra. Los vecinos del barrio de las Angustias llevan años reivindicando un Centro Cultural, siendo uno de los pocos barrios carentes de esta dotación pública en el municipio de Icod de los Vinos. 

Concluye Jonás pidiendo a la nueva corporación municipal que adquiera esta emblemática construcción, cumpliendo así parte de lo “prometido en sus respectivos programas electorales”, en lo que respecta a la conservación y protección del Patrimonio Histórico. Con esta adquisición, se podrá pues dotar al barrio de las Angustias no sólo de este ansiado Centro Cultural, sino también de un museo para exponer la ancestra tradición de las Libreas de los Diablos de Angustias.

 

LOS VERDES DE ICOD DENUNCIA EL ABANDONO DE LA PLAZA Y ERMITA DEL CALVARIO.

LOS VERDES DE  ICOD DENUNCIA EL ABANDONO DE LA PLAZA Y ERMITA DEL CALVARIO.

Los Verdes de Icod de los Vinos ha denunciado hoy “el deterioro progresivo” que está sufriendo la ermita y plaza del Cristo del Calvario, zona del casco histórico declarado como Bien de Interés Cultural, reclamando una actuación urgente de la nueva Corporación municipal. 

Jonás Pérez, portavoz de los Verdes de Icod, ha denunciado el deterioro del histórico enclave Icodense asegurando que “los chorros de el Calvario están secos y ya no emana agua de ellos como antaño” El portavoz de los Verdes explica que “en la trasera de la ermita se deposita una montaña de basura debido a la falta de contenedores variados, agravándose la situación por el no cumplimiento de los horarios por parte de algunos vecinos”.

También ha mostrado Jonás su preocupación por la conservación del lugar ya que “detrás del retablo de la ermita se están generando  importantes humedades, por no existir una acera perimetral que proteja a las gruesas paredes de la escorrentía de las aguas pluviales”. Asegura Jonás Pérez que “las aceras están en mal estado debido a que el pavimento está bacheado por las raíces siendo muy fácil torcerse un tobillo o tener caídas. Los jardines no son limpiados ni regados por personal municipal, dando como consecuencia que se haya secado un Laurel de Indias antiguo” 

Explica Jonás que “!una vecina de avanzada edad que está muy unida al lugar, es la encargada de cuidar la ermita, y por si fuera poco ante la dejadez del ayuntamiento, también barre la plaza y cuida los jardines. Mención especial hay que hacer para la Cofradía del Santísimo Cristo del Calvario ya que costeó e instaló unas puertas exteriores para cerrar por la noche la plaza, debido a que tristemente se sucedieron destrozos y posibilidad de robar en la ermita con su frágil puerta acristalada. Hoy en día, la mayordoma es la encargada de abrir la privada plaza a las 8:00h de la mañana y cerrarla a las 8:00h de la tarde, siendo de agradecer que con la carencia de zonas verdes se nos permita el acceso a todos los ciudadanos”.

Afirma Jonás que en breves días se iniciarán las solemnes fiestas del Santísimo Cristo del Calvario, y será triste observar como se van a gastar miles de euros en fuegos artificiales en unos pocos minutos, mientras por el contrario, se olvida y degrada nuestro Patrimonio Histórico y Artístico heredado de nuestros antepasados.

Para Los Verdes es prioritario la restauración de los chorros y abordar la limpieza periódica de la plaza y el mantenimiento de los escasos jardines por personal municipal, lo que implica la ubicación de contenedores variados posibilitando que posibiliten el reciclaje de los residuos. Propone Los Verdes peatonalizar la trasera de la ermita y la zona de los chorros, limitando el acceso a taxis y a los vehículos de vecinos. Asimismo sería conveniente repavimentar las aceras que bordean la ermita con piedra natural y  cambiar los deteriorados bancos de hormigón por otros de cerrajería y madera.  Otras actuaciones propuestas por Jonás sería eliminar las escaleras de la entrada intermedia y crear una rampa accesible con barandillas y construir unos aseos públicos, máxime cuando el Calvario se considera la entrada de Icod, existiendo una gran afluencia de ciudadanos debido a la existencia de una transitada parada de guaguas, así como de la parada de taxis más importante del municipio.  Concluye Jonás diciendo que “todos los problemas denunciados tienen solución, y pasan por invertir más dinero en la protección y conservación del patrimonio lo que implica que nueva Corporación municipal salga del municipio a buscar la financiación para acometer las inversiones necesarías”

FUERTEVENTURA: DEFENSA DEL NÚCLEO HISTÓRICO DE PUERTO LAJAS

FUERTEVENTURA: DEFENSA DEL NÚCLEO HISTÓRICO DE PUERTO LAJAS

LOS VERDES PRESENTAN ALEGACIONES AL PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO DEL BORDE LITORAL DE PUERTO LAJAS

Como señala la memoria del proyecto, “las ocupaciones de la zona de DPMT se producen hacia la zona norte del ámbito de actuación, que se corresponde con el núcleo histórico de Puerto Lajas….”.

Asimismo indica que se trata de un “pequeño núcleo de pescadores”, también dice que “todavía perdura la actividad pesquera a pequeña escala entre sus habitantes de siempre”,… además es este valor de antaño, y la gastronomía asociada la pescado, el que le da “un ambiente isleño”.

Para Los Verdes estas apreciaciones junto a la supervivencia de los últimos vestigios históricos, que son el grupito de viviendas de piedra, en otro tiempo chozas de pescadores, son las que le dan a Puerto Lajas su identidad, por tanto, no es justo borrarlas de la historia.

Por otra parte, carece de sentido demoler las viviendas de Puerto Lajas Norte para ocupar la zona con unas plataformas, cuando el proyecto contempla una gran actuación en 1.400 metros, con espacio de sobra para prever zonas con la misma utilidad que las desti-nadas a las plataformas.

Para Los Verdes, la solución pasa por hacer las modificaciones oportunas al presen-te proyecto, con el fin de reubicar los usos pretendidos para las plataformas. Pero lo más claro es que hay alternativas al trazado de la avenida en la zona norte, sin necesidad de demoler las viviendas.

Los Verdes han presentado a Costas algunas propuestas alternativas a estudiar; to-das ellas incluirían en el proyecto un plan de limpieza y embellecimiento del casco histórico de Puerto Lajas y un plan de choque de limpieza de todo el dominio público en toda la ac-tuación, a ser costeado con el dinero ahorrado de las expropiaciones:

1ª Respetar la zona como está, adaptando la avenida a lo existente, o sea, desviando su trazado y haciendo una senda por el mar.

2ª Liberar la franja de tránsito de 6 metros hasta el encuentro con la salida de la calle La Fermina. A partir de ahí por la costa continuaría una senda, que volvería a ensancharse al girar la punta, pasaría por la ermita, y continuaría hasta encontrarse con el barranco. Por otra parte, la avenida seguiría por la calle la Fermina que se haría peatonal, desde el mar hasta encontrarse con la plaza de la ermita.

3ª Liberar la franja de tránsito de 6 metros desde el horno hasta el barranco, expropian-do justo lo necesario.

Los Verdes proponen que se tome la alternativa que suponga menos demoliciones en la parte histórica y que incluya un plan de embellecimiento de ese pintoresco rincón de Puerto Lajas y de todo el Dominio Público Marítimo Terrestre.
 

http://www.fuerteventuradigital.com/noticias/NoticiasPoliticas/2007/07/05/201644.asp

 

EL HIERRO: DESPROTECCIÓN DE LOS GRABADOS DE LA CALETA

EL HIERRO: DESPROTECCIÓN DE LOS GRABADOS DE LA CALETA

Foto de la estación de grabados de La Caleta utilizada como balneario.  

RESUMEN ESCRITO PRESENTADO POR LA ASOCIACIÓN CULTURAL OSSINISSA  AL PRESIDENTE DEL CABILDO INSULAR DE EL HIERRO SOBRE LA SITUACIÓN DE LA ESTACIÓN DE GRABADOS LÍBICOBEREBERES DE LA CALETA. 

 La Asociación Cultural Ossinissa ha dirigido un escrito al Presidente del CABILDO INSULAR DE EL HIERRO sobre  la estación de grabados líbicobereberes que se encuentra ubicada en la Punta de La Caleta en la Isla de El Hierro 

Dicha estación está declarada como Bien de Interés Cultural por la Ley 16/1985 de 25 de Junio del Patrimonio Histórico Español a tenor del literal siguiente: “Quedan declarados Bienes de Interés Cultural por ministerio de esta Ley las cuevas, abrigos y lugares que contengan manifestaciones de arte rupestre”.

La estación de La Caleta ha sido objeto de un presunto delito contra un Bien de de Interés Cultural tras unas obras de acondicionamiento y mejoras de la zona litoral, siendo esta la primera actuación realizada por la administración pública hace ya casi una década. 

La estación de grabados de la Caleta y su entorno mas inmediato fueron afectados por una segunda actuación de las administraciones públicas, cometiendo por segunda vez un presunto delito contra un Bien de de Interés Cultural y un yacimiento paleontológico con un futuro tratamiento Bien de Interés Cultural 

El lunes 14 de Agosto del 2006, la Asociación Cultural Ossinissa denunció en los medios públicos este presunto delito contra el patrimonio de nuestra isla de El Hierro. 

En el Informe sobre el Litoral Español redactado por Greenpeace en Junio de 2007 “DESTRUCCIÓN A TODA COSTA 2007”, cita en su pagina 158, con título “Puntos negros en el litoral canario. El Hierro, La Palma y La Gomera”, un apartado correspondiente a El Hierro, cuyo punto 2 hace referencia a la Playa de la Caleta, alegando “obras de Costas sin permiso en un Bien de Interés Cultural”.  

La asociación denuncia en su escrito que: 

1. Que la Zona Arqueológica y conjunto de grabados de la Caleta, ha sido expoliada, menospreciada y abandonada por diversas administraciones publicas. 

2. Que lo dispuesto en el punto anterior ha sido constante en el tiempo desde su descubrimiento.

3. Que a pesar que se ha progresado en el ámbito legislativo, se ha dotado de más medios profesionales y económicos para la defensa del patrimonio histórico de Canarias, se ha vulnerado, entre otras, la ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Historio de Canarias

La Asociación Cultura tras todo lo anteriormente expuesto, se plantea la siguiente pregunta: ¿Está el Patrimonio, legado de nuestros antepasados, tutelado por instituciones sensibles, profesionales y con capacidad moral para el cumplimiento de la Ley de Patrimonio de Canarias?, ¿O debemos buscar esa conciencia en los bañistas que en la actualidad cubren con sus toallas mojadas en salitre las estaciones milenarias (de la Zona Arqueológica de La Caleta) reflejo del conocimiento de nuestros antepasados bimbaches de una de las escrituras mas antiguas del mundo, (1200 antes de la era) la Líbico – bereber?. 

 Por todo ello la asociación ha solicitado: 

1. Que esta administración cumpla lo previsto en la legislación sobre Patrimonio Histórico de Canarias.

2. Que esta administración realice un Plan Especial de Protección, Restauración, Conservación e Interpretación de la Zona Arqueológica de la Caleta.

3. Que esta administración mantenga, conserve, respete, y haga respetar, la Zona Arqueológica de La Caleta, así como que repare el daño que su mala gestión ha causado a la misma.

4. Que esta administración fomente, transmita y difunda, en las mejores condiciones posibles, a las generaciones futuras los valores culturales legados en la Zona Arqueológica de la Caleta, construyendo un Centro de Interpretación que incluya la investigación y prospección continuada en el lugar. Por supuesto, esteCentro deberá construirse respetando la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias.

5. Que esta administración dote de personal adecuado, con capacitación técnica y medios suficientes para el buen cumplimiento de Ley de Patrimonio Histórico deCanarias.

6. Que esta administración actualice los catálogos de los BIC existentes en la Isla, y que actúe de inmediato en la incoación de todos los expedientes BIC por ministerio de esta Ley.

7. Que esta administración cree una Beca de Investigación sobre su patrimonio arqueológico, y en especial, sobre el estudio de las estaciones rupestres líbicobereberes.

8. Que esta administración fomente en su Museo insular y Centro de Interpretación de El Julan, el conocimiento de la cultura Amazigh. 

9. Que se cree en La Isla de el Hierro un Centro Documental Internacional sobre la escritura líbico-bereber o Museo de la Escritura Tifinagh, como promoción y fomento del respeto al legado escrito de nuestros antepasados bimbaches. Siendo esta una herramienta valida para la concienciación ciudadana de los valores culturales trasmitidos que conforman la Identidad Canaria. 

10. Que esta administración cambie su actitud despreocupada ante el rico Patrimonio de la Isla de El Hierro.

 11. Que esta administración cambie su actitud ante esta asociación, y no nos vuelva a crear un silencio administrativo. A este efecto, consideramos que lossilencios de hoy serán los gritos del mañana, y seguro que las generaciones futuras conocerán el significado de la Zona arqueológica de la Caleta, así como quienes fueron los responsables de su deterioro. 

12. Que esta administración nos comunique todos sus actos culturales y no nos vete en la participación ciudadana a la cual tenemos derecho, así como nos haga conocedores y participes en la emisión de informes de aquellas obras, planificaciones… que se realicen en la Isla de El Hierro. Hasta ahora, sólo se nos ha consultado a través de las solicitudes que nos envía la Dirección General de Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, en la que constamos en su registro de asociaciones ecologistas y de Defensa del Patrimonio Histórico. 

ASOCIACIÓN CULTURAL OSSINISSA 

FDO: SAMUEL ACOSTA ARMAS. SECRETARIO.   

TELDE: XII ANIVERSARIO DE LA CAÍDA DE LOS PICACHOS

TELDE: XII ANIVERSARIO DE LA CAÍDA DE LOS PICACHOS

No falto nadie a la cita. Eran las 11 horas, de este sábado, cuando se alcanzó la participación más alta de las que se recuerdan en las concentraciones pacíficas reclamando más atención por Los Picachos.

Estaban los integrantes de la Junta Directiva de DEPACA (Asociación Canaria para la Defensa del Patrimonio Histórico), el cronista oficial de la ciudad de Telde, arqueólogos, los miembros de la Junta Directiva del Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción, personas a título individual sensibilizadas por estas singulares estructuras del siglo XVI, y algún que otro integrante de partidos políticos, como el PSOE y de Los Verdes de Telde.

Eran aproximadamente unas 30 personas las que se concentraron para reclamar más atención por los picachos que como se recordará, son restos de unas estructuras de un ingenio azucarero del siglo XVI. Los Picachos es lo poco que queda en Telde, de los tres ingenios azucareros construidos en el siglo XVI. Uno de ellos se encontraba ubicado en San José de las Longueras, el otro en las inmediaciones de la Plaza de San Juan, y el tercero el conocido como Los Picachos, y de las tres estructuras, sólo se conserva una pilastra.

Los comentarios generalizados en esta concentración pacífica, que transcurrió sin incidentes, era tanto la falta de capacidad para llegar a acuerdos con los propietarios de los terrenos para desalojar la maquinaria pesada, como la necesidad de empujar la declaración de Bien de Interés Cultural para conseguir una ansiada protección legal que permita acceder mediante la expropiación a los terrenos adyacentes. Por otro lado, también se constató en las palabras de los dirigentes allí presente, la falta de sensibilidad por parte de algunos partidos políticos que pusieron en sus programas electorales la voluntad de mejorar el entorno de Los Picachos, y sin embargo, estas fechas de aniversario, que son una oportunidad para lanzar un mensaje de apoyo o de exigencia al gobierno municipal, pasan totalmente desapercibidas.

La concentración duro una hora aproximadamente y finalizó con el compromiso de volver el año que viene, por lo que se sobreentiende que las esperanzas en la mejora de este enclave etnográfico son pocas.

 

LA GOMERA: DESTRUCCION DE LOS CONCHEROS ABORIGENES DE PUNTALLANA

LA GOMERA: DESTRUCCION DE LOS CONCHEROS ABORIGENES DE PUNTALLANA

NUEVAS CASETAS ILEGALES AUMENTAN LA DESTRUCCION DE LOS CONCHEROS ABORIGENES DE PUNTALLANA

Gomeraverde.com (28/10/05)

La construcción de nuevas casetas ilegales sigue aumentando de forma imparable la destrucción de los concheros aborígenes de Puntallana, ante la absoluta pasividad del Cabildo gomero, autoridad competente para la protección del Patrimonio Histórico y Natural de la isla. La Asociación Tagaragunche denuncia la destrucción de uno de los concheros aborígenes que se ubican en el Espacio Natural de la Reserva Natural de Puntallana y cuya declaración como Bien de Interés Cultural, con la categoría de zona arqueológica, se encuentra en estado de incoación. En dicho expediente se contempla la ineludible necesidad de protegerlos, ya que se trata de la concentración de concheros mejor conservados de la isla. Por ello no se entiende la absoluta desidia de las instituciones competentes a la hora de poner fin a la proliferación edificaciones ilegales en la zona, que cada vez están más generalizadas, y que afectan directamente sobre los yacimientos aborígenes

Desde el colectivo gomero "no se entiende como se desarrollan Planes Directores de Uso y Gestión, como se incoan expedientes de declaración de BIC para Puntallana, y por contra el deterioro de la zona es cada vez más evidente, sin que nadie, de una vez por todas, ponga fin a la destrucción de unos de los parajes naturales más singulares de la isla.

Desde el colectivo gomero "no se entiende como se desarrollan Planes Directores de Uso y Gestión, como se incoan expedientes de declaración de BIC para Puntallana, y por contra el deterioro de la zona es cada vez más evidente, sin que nadie, de una vez por todas, ponga fin a la destrucción de unos de los parajes naturales más singulares de la isla.

Tagaragunche viene denunciando públicamente desde hace años la situación insostenible de todo el Espacio Natural, con la construcción incesante de casetas y chozas, algunas de ellas auténticos chalés de verano.

Esta situación se ha agravado, según señalan los ecologistas gomeros, con el asfaltado ilegal de la pista de acceso hasta la ermita, realizado por el Cabildo Insular de La Gomera en el 2004 y denunciado en su momento por la Asociación.

Los ecologistas reprueban el discurso en defensa de la sostenibilidad propagado por la institución insular, ante una realidad donde la isla se adentra cada vez más por la senda de un desarrollo poco armónico con sus valores naturales y culturales.

Fuente

http://gomeraverde.com/n.php?n=9040


 

TENERIFE: CABILDO DESTRUCTOR DE PATRIMONIO HISTORICO

TENERIFE: CABILDO DESTRUCTOR  DE PATRIMONIO HISTORICO Foto: Refugio de Orticosa (ATAN)
TENERIFE: EL CABILDO VUELVE A DESTRUIR UN YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO
ATAN

El Cabildo de Tenerife ha vuelto a destruir otro yacimiento arqueológico. Esta Asociación ha podido constatar la destrucción de un yacimiento arqueológico por parte de la Unidad de Montes de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, con motivo de la ejecución de las obras correspondientes al proyecto de mejoras silvícolas en el Monte de Utilidad Pública de Orticosa, en el municipio de Santa Úrsula. El yacimiento arqueológico, que estaba incluido en el inventario arqueológico de ese municipio, se encontraba próximo al lugar conocido por Chipeque y ha sido totalmente destruido. Este proyecto, al parecer financiado con fondos comunitarios, está sujeto a evaluación de impacto ambiental y si bien esta Asociación desconoce si por parte del Cabildo se cumplimentó con ese requisito legal, lo cierto es que la normativa territorial canaria sobre el impacto ambiental establece, entre otras obligaciones del promotor, la de determinar las afecciones sobre los elementos integrantes del patrimonio histórico canario, cosa que, evidentemente no se hizo. Asimismo, el artículo 51 de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, establece que en la tramitación del expediente para la evaluación del impacto ecológico, cualquiera que sea el organismo actuante, y en cuanto pudiera afectar a bienes integrantes del patrimonio histórico canario, se recabará informe del Cabildo Insular sobre los valores históricos y arqueológicos para su toma en consideración; trámite este que igualmente se ha vulnerado.

No es la primera vez que el Cabildo Insular de Tenerife, - Administración competente para la protección del patrimonio histórico de la isla -, atenta directamente y de forma grave contra los valores patrimoniales que le han sido asignados para su protección. Existen varios ejemplos de estas actuaciones, incluso dentro de Reservas Naturales Especiales, como la del Malpaís de la Rasca, en Arona, no hace mucho tiempo. Esta Asociación ha solicitado en numerosas ocasiones la necesidad de coordinar las actuaciones de las distintas áreas competenciales de ese Cabildo Insular para evitar situaciones bochornosas como estas, sin que hasta la fecha los reinos de taifas en que se han convertido cada una de las Consejerías hayan dado los pasos necesarios para hacer efectiva esa coordinación. Una simple consulta de medio ambiente a Patrimonio histórico hubiera evitado la desaparición del yacimiento.

Si los Consejeros de Medio Ambiente y Patrimonio Histórico, no quieren, no pueden, no les dejan, no saben o no se encuentran capacitados para tomar las medidas necesarias que eviten este tipo de situaciones y para coordinar las actuaciones de sus respectivas áreas y las restantes de ese Cabildo, ya hace tiempo que, por el bien de la isla, deberían dejar paso a gente más interesada o capacitada en la protección, conservación y puesta en uso del patrimonio histórico de Tenerife, que como sigan actuando como hasta ahora, pasará a ser “historia”.
14 Junio 2005

FUENYE: http://www.atan.org/patrimonio/varios/orticosa

EN DEFENSA DEL CASCO HISTORICO DE LA OROTAVA

EN DEFENSA DEL CASCO HISTORICO DE LA OROTAVA Estimados/as compañeros/as: Los vecinos de la zona Atlante, la Coordinadora El Rincón, los grupos de la oposición y algunas personas más, llevamos desde el jueves a las 7 de la mañana en "pie de guerra" para proteger el casco histórico de La Orotava. Cada día somos más, pero cada día necesitamos más ya que esto no tiene visos de arreglo, porque aunque tenemos permiso de concentración ayer tarde la jefa de la policía local ordenó desalojarnos para bajar la pala mecánica del camión y entrarla en la obra. Como al final no pudieron por la resistencia de la gente, nos dejamos engañar por el teniente de la guardia civil que nos dijo que la única forma de sacar el camión con la pala era bajando la pala y luego subirla en una calle en llano, ya que estaba en una pendiente. Al final, una vez abajo, el empresario dice que no la retira e incluso la pala envistió contra la gente (casi hay heridos). Y todo esto con un decreto del juez en poder de la guardia civil que ordena a retirar el camión y la pala del lugar donde se encontraban. No sabemos cuando ni como terminará esto, pero han quedado algunas cosas claras: el poder de determinados empresarios, la imnivisión de la justicia y el deplorable comportamiento de las autoridades locales, que no son otra cosa que unos mandados de estos empresarios.

¡Que vergüenza!

De todas formas es la batalla más importante que se ha llevado en La Orotava durante las "dos dictaduras" (la de Franco y la de Saso).

MINIMO ESFUERZO EN CANARIAS EN CONSERVAR EL PATRIMONIO HISTORICO

MINIMO ESFUERZO EN CANARIAS EN CONSERVAR EL PATRIMONIO HISTORICO FOTO:Aquí había una Importantísima casa del S XVI, con ventana gótica conopia, frente a la Casa Museo de Colón (Las Palmas de Gran Canaria)
CANARIAS ES LA COMUNIDAD QUE MENOS ‘ESFUERZO’ REALIZÓ EN SU CONSERVACIÓN
INDEPENDIENTEDECANARIAS.COM (2/03/05)

Canarias es la Comunidad Autónoma del territorio español que, junto a Cataluña y País Vasco, menos ’esfuerzo relativo’ realiza en la conservación de su patrimonio histórico, al dedicar tan sólo el 0,08 por ciento de su gasto público y el 0,01 por ciento de su PIBR a dicho cometido, según un estudio hecho público el pasado mes de febrero por la Fundación Caja Madrid (FCM).
La Comunidad canaria invirtió en 2001, 537.069.000 de pesetas, lo que supone un 0,08 por ciento de su gasto público total y un 0,01 por ciento del PIBR.
La Comunidad canaria invirtió en 2001, 537.069.000 de pesetas, lo que supone un 0,08 por ciento de su gasto público total y un 0,01 por ciento del PIBR, datos que la convierten, junto a Cataluña y País Vasco, en la comunidad que menos esfuerzo relativo realizó en el citado año, al estar muy por debajo de la media estatal, de un 0,61 y un 0,08 por ciento respectivamente.
Según dicho estudio, que utiliza datos de 2001 y es el único existente en España sobre esta materia, el esfuerzo relativo resulta de comparar el importe destinado a la conservación del patrimonio histórico con el gasto público y el Producto Interior Bruto Regional (PIBR), para dar una idea aproximada del esfuerzo inversor con la idiosincrasia de cada región.
No obstante, tal como comunicó el director del estudio, Grabriel Morate, "se nos escapan otros indicadores interesantes" para realizar la comparación, como puede ser el catálogo real de patrimonio histórico (número de monumentos, etc.), ya que "una comunidad con poco patrimonio no tiene por qué hacer un gran esfuerzo inversor", o el porcentaje del gasto ejecutado, que no presupuestado.
Según Morate, esta comparación no tendría sentido en términos absolutos de inversión monetaria, ya que comunidades líderes en inversión como Cataluña, luego no salen tan bien paradas a la hora de aplicar este gasto en comparación con los indicadores antes reseñados.
Hay que destacar, dentro de esos 537.069.000 de las antiguas pesetas que destina Canarias, el aporte de los fondos europeos, FEDER y FEOGA, con 93.404.323 y 269.675.711 de pesetas respectivamente, lo que supone un 67,60 por ciento del gasto presupuestado para conservación y rehabilitación del patrimonio histórico.