Blogia
www.ecoboletin.com

I CONGRESO CIUDADANO

EQUO EN 6 LECCIONES BY ALEJANDRO SÁNCHEZ.

lejandro Sánchez, Director de Programas de la Fundación EQUO, interviene en el Congreso Ciudadano de Derechos Europeos, celebrado en la sede de Los Verdes, en Las Palmas de Gran Canaria.

Alejandro Sánchez explicó que "EQUO es un instrumento para ir construyendo un referente político verde es España, para el Partido Verde Europeo y para el conjunto de las fuerzas verdes existentes en la actualidad en España. Es un proyecto basado en personas que vienen de los movimientos sociales, no solo del ecologismo sino también del trabajo a favor del desarrollo o de la lucha contra la corrupción y que nos hemos cansado de ser meros espectadores y hemos decidido pasar a la acción política".

Anunció el dirigente de EQUO que "tras las próximas elecciones autonómicas y municipales nos constituirnos en un partido político de ámbito estatal que concurrirá a las elecciones generales del 2012".

 1- MOTIVOS PARA QUE EXISTA EQUO:

Alejandro Sánchez, Director de Programas de la Fundación EQUO, interviene en el Congreso Ciudadano de Derechos Europeos, celebrado en la sede de Los Verdes, en Las Palmas de Gran Canaria (1/6)

http://www.youtube.com/watch?v=IzTnnZZ5XB8

 

2- LOS RECORTES SOCIALES EN ESPAÑA

Alejandro Sánchez, Director de Programas de la Fundación EQUO, interviene en el Congreso Ciudadano de Derechos Europeos, celebrado en la sede de Los Verdes, en Las Palmas de Gran Canaria (2/6)

http://www.youtube.com/watch?v=3W5mkT-03JA

 

3- EL DESAFIO DEL CAMBIO CLIMÁTICO:

Alejandro Sánchez, Director de Programas de la Fundación EQUO, interviene en el Congreso Ciudadano de Derechos Europeos, celebrado en la sede de Los Verdes, en Las Palmas de Gran Canaria (3/6)

http://www.youtube.com/watch?v=mLZ5m38j2Vs

 

4- LA PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD:

Alejandro Sánchez, Director de Programas de la Fundación EQUO, interviene en el Congreso Ciudadano de Derechos Europeos, celebrado en la sede de Los Verdes, en Las Palmas de Gran Canaria (4/6)

http://www.youtube.com/watch?v=ZJkWwZD0ay8

 

5- EL MODELO DEMOCRÁTICO EN ESPAÑA

Alejandro Sánchez, Director de Programas de la Fundación EQUO, interviene en el Congreso Ciudadano de Derechos Europeos, celebrado en la sede de Los Verdes, en Las Palmas de Gran Canaria (5/6)

http://www.youtube.com/watch?v=oCw1NkZCMlg

 

6- ¿QUE ES EQUO?

Alejandro Sánchez, Director de Programas de la Fundación EQUO, interviene en el Congreso Ciudadano de Derechos Europeos, celebrado en la sede de Los Verdes, en Las Palmas de Gran Canaria (6/6)

http://www.youtube.com/watch?v=AOaP1dTFhuE

VECINOS Y VERDES RECHAZAN EL PGO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA POR SER “UNA CHAPUZA HEREDADA DEL PP”.

VECINOS Y VERDES RECHAZAN EL PGO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA POR SER “UNA CHAPUZA HEREDADA DEL PP”.

Verdes y representantes vecinales de Las Palmas de Gran Canaria han dado la voz de alerta ante la previsible aprobación del Plan General Urbano en el próximo Pleno. Calificando como “una chapuza heredada del PP”.

 

Rafael Rodriguez, candidato de Los Verdes a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria ha declarado hoy que el PGO que pretenden aprobar el miércoles es el mismo que elaboró el PP en la anterior legislatura y responde al interés particular de unas pocas empresas constructoras, perjudicando a miles de vecinos y aumentando la rentabilidad de los especuladores”.

 

Mary ángeles sánchez domínguez, representante de Ciudad Alta el Consejo Social de la Ciudad y Presidenta de la Asociación de Vecinos Avecalta, manifestó ayer en el Congreso Ciudadano de Derechos Europeos, su rechazo “total” al Plan General Urbano y anunció que los colectivos vecinales impugnarán el Plan General Urbano “por incumplir varias sentencias de los tribunales favorables a los vecinos”.

 

Afirma Mary Angeles que “no se ha tenido en cuenta la opinión de los vecinos en el Concejo Social ya que se nos remitió el PGO con solo 48 horas de antelación resultando imposible estudiar en ese tiempo los 25 libros que lo componen”

 

Recuerda Los Verdes que a finales del mes pasado la COMATC condicionó la aprobación de la memoria ambiental Memoria Ambiental del PGO a “completar la información ambiental, justificando las áreas de interés geológico-geomorfológico, faunístico, florístico y agrícola, e indicando las categorías de protección de las especies de reptiles, y el deber de completar el diagnóstico ambiental, aclarando la metodología para determinar las limitaciones de uso, aportando plano de limitaciones de uso y aclarando las valoraciones de los elementos bióticos. Además, se deben evaluar las determinaciones del PGO que afectan a cada unidad ambiental de forma independiente y analizar de forma más exhaustiva los posibles riesgos y afecciones ambientales de algunos suelos urbanos y urbanizables”.


Mary Angeles considera que los redactores del PGO “han metido las leyes mediambientales con calzador. Se limitan a citarlas sin ninguna coherencia con el planeamiento” y exclama “Medioambientamente el PGO es una chapuza”.

 

El candidato de Los Verdes a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria ha pedido que se posponga la aprobación del PGO para despues de las elecciones municipales y anuncia que, “en cualquier caso, Los Verdes propondrán al consistorio que salga de las urnas el 22 de mayo, modificar el PGO para priorizar los interés ciudadanos frente a los de los especuladores del suelo, a partir de una real participación ciudadana en la elaboración del planeamiento”.

 

EL EURODIPUTADO VERDE ALEMÁN GERALD HÄFNER EN EL CONGRESO CIUDADANO

EL EURODIPUTADO VERDE ALEMÁN GERALD HÄFNER EN EL CONGRESO CIUDADANO

El eurodiputado alemán de Los Verdes Gerald Häfner, líder del movimiento a favor de la Iniciativa Ciudadana Europea, ha declarado hoy en el Encuentro del Movimiento Ciudadano, organizado por Los Verdes en su sede de la capital grancania que “no basta preocuparse por las centrales nucleares lo principal para Los Verdes debe ser luchar por una auténtica democracia participativa. No es suficiente con votar cada 4 años”.

 

En el mismo foro también ha participado el Ex-director Ejecutivo de SEO/BirdLife Alejandro Sánchez de la Fundación EQUO que se ha dirigido a representantes 20 colectivos de todas Canarias que van desde la Plataforma de Movilidad Reducida, Asociación de Familias Mixtas, Asociación de Agricultores Ecológicos de Gran Canaria, Vecinos de Cho Vito, al Colectivo Gamá, Federación de Asociaciones de Vecinos la Real de Las Palmas, Demócratas por el Cambio,..etc.

 

El eurodiputado de Los Verdes alemanes Gerald Häfner es miembro de la Comisión de Asuntos Jurídicos y de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo y ha sido recientemente el relator de la propuesta en el Parlamento Europeo, sobre el Reglamento sobre la Iniciativa Ciudadana Europea, una de las principales novedades del Tratado de Lisboa

 

Informa el candidato de Los Verdes a La Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria Rafael Rodríguez que “La Iniciativa Ciudadana Europea es una propuesta incluida en el Tratado de Lisboa, a propuesta del Partido Verde Europeo por la que se permite a un millón de ciudadanos instar a la Comisión Europea a que inicie un proceso legislativo en un determinado asunto de su interés en un ámbito de competencia de la UE”

 

La Iniciativa es un gran elemento de participación ciudadana y la mejor vía para crear un debate trasnacional. La medida permitirá acercar Europa a los ciudadanos” explica Rafael Rodríguez.

 

Gerald Häfner, que ha sido uno de los ponente de la resolución de la Comisión del Peticiones del Parlamento Europeo sobre la propuesta de Reglamento sobre La Iniciativa Ciudadana Europea, proponiendo una serie de modificaciones para mejorarla, hacerla más abierta y favorecer la participación de los ciudadanos europeos”.

 

Entre las modificaciones propuestas por el eurodiputado alemán está que se reduzca el numero el número mínimo de Estados miembros a los que pertenezcan los ciudadanos, actualmente fijados en un tercio de los Estados miembros, que se pueda participar a partir de los 16 años y que se permita firmar a los residentes extranjeros”.

 

Gerald Häfner propone “utilizar la tecnología moderna como herramienta de democracia participativa permitiendo la recogida de declaraciones de apoyo pueda efectuarse tanto a través de páginas web como en papel”.

 

Esta prevista para mañana domingo 20, a las 10 de la mañana, un encuentro del eurodiputado alemán con resientes alemanes. Tendrá lugar en el Faro de Maspalomas y será un acto en defensa de la playa de Maspalomas y para saludar a sus conciudadanos.

 

 

MAS INFORMACIÓN: Portavoz, Rafael Rodríguez 670.524171.

 

Gabinete de Comunicación del Partido Verde Canario 609425880

SÁBADO 19 DE MARZ0: PROGRAMA DEL ENCUENTRO DEL MOVIMIENTO CIUDADANO

SÁBADO 19 DE MARZ0: PROGRAMA DEL ENCUENTRO DEL MOVIMIENTO CIUDADANO

I CONGRESO CIUDADANO DE DERECHOS EUROPEOS

19 DE MARZO, LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

en la SEDE ELECTORAL DE LOS VERDES (C/ Olof Palmer, nº 5, Las Palmas de Gran Canaria)

PROGRAMA DEL ENCUENTRO DEL MOVIMIENTO CIUDADANO

 

10.00: Alejandro Sánchez Pérez . Ex-director Ejecutivo de SEO/BirdLife.El Proyecto EQUO,

 

10.30: Gerald Hafner, eurodiputado alemán del grupo de Los Verdes. La Iniciativa Ciudadana Europea (ICE)

 

11.00: Pausa Café.

 

11.30: Ponencias de Las Organizaciones Invitadas.

  • Demócratas para el cambio. Vicente Mújica. “El sistema electoral canario y su reforma”.
  • Asociación de Familias Mixtas (ASFAMIX). Adriana Leyton.
  • Federación de Asociaciones de Vecinos La Real de Las Palmas. Mary Ángeles Sánchez Domínguez
  • Plataforma de Personas con Movilidad y Comunicación  Reducida de Canarias. Gisela
  • Asociación de Agricultura Ecológica de Gran Canaria. Francisco Carlos López Peña
  • Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple
  • Asociación de Vecinos las Calas, Cho Vito. Las Caletillas
  • Afectados Tren del Norte de Tenerife.
  • Asociación Nudista de las Islas Canarias (ANISCAN). Francisco Ojeda

POR LA TARDE:

16.00: 2 Talleres simultáneos

A- Taller de Derechos sociales (Sanidad, Educación, Derechos medioambientales)

B -Taller de Derechos democráticos y participación ciudadana.

18.00: Pausa Café.

18,30: Exposición de las conclusiones de los talleres.

19.00: Acto Clausura a cargo de Rafael Rodríguez (los Verdes) , Alejandro Sanchez (EQUO) y Amalia Bosch (los Verdes)

 

CONVOCATORIA AL MOVIMIENTO CIUDADANO DE CANARIAS

CONVOCATORIA AL MOVIMIENTO CIUDADANO DE CANARIAS

Los Verdes ha convocado para el próximo sábado 19, a partir de las 10 de la mañana, un encuentro del Movimiento Ciudadano, que tendrá lugar en la Sede de esta formación política, situada en el número 5 de la calle Olof Palmer de la capital grancania.

Este encuentro del Movimiento Ciudadano se enmarca en el I Congreso Ciudadano de Derechos Europeos organizado por Los Verdes, y en mismo participará el Ex-director Ejecutivo de SEO/BirdLife Alejandro Sánchez de la Fundación EQUO.

Otro de los ponentes será el eurodiputado de Los Verdes alemanes Gerald Häfner, que es miembro de la Comisión de Asuntos Jurídicos y de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo y ha sido recientemente el relator de la propuesta en el Parlamento Europeo, sobre el Reglamento sobre la Iniciativa Ciudadana Europea, una de las principales novedades del Tratado de Lisboa.

Informa el candidato de Los Verdes a La Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria Rafael Rodríguez que “El Congreso Ciudadano, convocado por los Verdes, tiene la finalidad de analizar los derechos europeos de los ciudadanos desde la perspectiva científica, política y ciudadana”

El candidato de Los Verdes a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria declaró que “Los Verdes estamos animando al conjunto de la ciudadanía, a incorporarse a un movimiento de regeneración de la política en Canarias y a que contribuyan  a levantar una opción político-ciudadana a la manera de lo que ha ocurrido con Europa-Écologie en Francia, o de manera más incipiente en el estado Español gracias a la iniciativa del ex director de Greenpace Juan López de Uralde y de Alejandro Sánchez, mediante el proyecto EQUO.En este contexto se enmarca el Congreso Ciudadano, en el que están prevista la participación de decenas de colectivos ciudadanos que van desde la Plataforma de Movilidad Reducida, a Vecinos de Cho Vito, al Colectivo Gamá, Federación de Asociaciones de Vecinos,...etc.”.

El objetivo del encuentro del movimiento social es crear una sinergía entre los colectivos que luchan por los derechos ciudadanos y fomentar la inerconexión entre ellos de modo que aumente la eficacia de las luchas, ahora dispersas. Y asumir como Verdes estas luchas.”

 

MAS INFORMACIÓN: Portavoz, Rafael Rodríguez 670.524171.

EL EURODIPUTADO ALEMÁN GERALD HÄFNER SE REUNIRÁ CON EL MOVIMIENTO CIUDADANO EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

EL EURODIPUTADO ALEMÁN GERALD HÄFNER SE REUNIRÁ CON EL MOVIMIENTO CIUDADANO EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

El eurodiputado alemán Gerald Häfner, líder del movimiento a favor de una “auténtica” Iniciativa Ciudadana Europea, participará en próximo sábado 19 en el Encuentro del Movimiento Ciudadano, que tendrá lugar en la Sede de Los Verdes, situada en el número 5 de la calle Olof Palmer de la capital grancania.

Este encuentro del Movimiento Ciudadano se enmarca en el I Congreso Ciudadano de Derechos Europeos organizado por Los Verdes, y en mismo participará el Ex-director Ejecutivo de SEO/BirdLife Alejandro Sánchez de la Fundación EQUO y más de 20 colectivos de todas Canarias que van desde la Plataforma de Movilidad Reducida, a Vecinos de Cho Vito, al Colectivo Gamá, Federación de Asociaciones de Vecinos,...etc.

El eurodiputado de Los Verdes alemanes Gerald Häfner es miembro de la Comisión de Asuntos Jurídicos y de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo y ha sido recientemente el relator de la propuesta en el Parlamento Europeo, sobre el Reglamento sobre la Iniciativa Ciudadana Europea, una de las principales novedades del Tratado de Lisboa.

Informa el candidato de Los Verdes a La Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria Rafael Rodríguez que “La Iniciativa Ciudadana Europea es una propuesta incluida en el Tratado de Lisboa por la que se permite a un millón de ciudadanos instar a la Comisión Europea a que inicie un proceso legislativo en un determinado asunto de su interés en un ámbito de competencia de la UE”

“La Iniciativa es un gran elemento de participación ciudadana y la mejor vía para crear un debate trasnacional . La medida permitirá acercar Europa a los ciudadanos” explica Rafael Rodríguez.

Gerald Häfner ha sido ponente de la resolución de la Comisión del Peticiones del Parlamento Europeo sobre la propuesta de Reglamento sobre La Iniciativa Ciudadana Europea, proponiendo una serie de modificaciones para mejorarla, hacerla más abierta y favorecer la participación de los ciudadanos europeos.

Entre las modificaciones propuestas por La Comisión de Peticiones está que se reduzca el numero el número mínimo de Estados miembros a los que pertenezcan los ciudadanos, actualmente fijados en un tercio de los Estados miembros.

“Con vistas al aumento de la participación de los jóvenes ciudadanos en la vida democrática de la Unión, dicha edad debe fijarse en los 16 años (actualmente solo pueden votar los que pueden participar en la elecciones al parlamento europeo) y que puedan participar los residentes extranjeros” afirma Gerald Häfner en el documento de la Comisión de Peticiones.

Gerald Häfner propone “utilizar la tecnología moderna como herramienta de democracia participativa permitiendo la recogida de declaraciones de apoyo pueda efectuarse tanto a través de páginas web como en papel”

También se propone suprimir el control de admisibilidad previa por la Comisión que figura en el Reglamento (tras recogerse 300.000 firmas).

Se proponen medidas para proteger la identidad de los firmantes. “La identidad de la persona no resulta necesaria para verificar la autenticidad de las declaraciones de apoyo. Resulta suficiente comprobar que la persona puede firmar y que solamente ha firmado una vez. El hecho de que una persona solamente pueda firmar una vez debería verificarse también en relación con las firmas recogidas a través de páginas web” afirma Gerald Häfner.

Esta prevista para el próximo domingo 20, a las 10 de la mañana, un encuentro del eurodiputado alemán con resientes alemanes. Tendrá lugar en el Faro de Maspalomas y será un acto en defensa de la playa y para saludar a sus conciudadanos.

 

19 de marzo: ENCUENTRO DEL MOVIMIENTO CIUDADANO

19 de marzo: ENCUENTRO DEL MOVIMIENTO CIUDADANO

SE CONVOCA la 2ª parte del CONGRESO CIUDADANO DE DERECHOS EUROPEOS. que tendrá lugar el sábado 19 de marzo de 10 de la mañana a 20:00 de la tarde.

 Por petición de la Plataforma de Personas con Movilidad y Comunicación Reducida de Canarias (que intervendrán en el encuentro) la segunda parte del Congreso no se realizará en La Real Sociedad Económica (no accesible) sino en la Sede de Los Verdes (C/Olof Palme nº5, junto al Paseo de Las Canteras)

Se ruega a los colectivos que deseen presentar una breve ponencia nos lo indiquen para elaborar el programa detallado.

PROGRAMA DEL ENCUENTRO DEL MOVIMIENTO CIUDADANO
  • 10.00: Alejandro Sánchez Pérez . Ex-director Ejecutivo de SEO/BirdLife.El Proyecto EQUO,

  • 10.30: Gerald Hafner, eurodiputado alemán del grupo de Los Verdes. La Iniciativa Ciudadana Europea (ICE)

  • 11.00: Pausa Café.

  • 11.30: Ponencias de Las Organizaciones Invitadas.

  • 16.00: Talleres simultáneos de Sanidad, Educación, Derechos Medioambientales, Derechos Sociales y Derechos Democráticos.

  • 18.00: Pausa Café.

  • 18,30: Exposición de las conclusiones de los talleres.

  • 19.00: Acto Clausura a cargo de Rafael Rodriguez (los Verdes) , Alejandro Sanchez (EQUO) y Amalia Bosch (los Verdes)


19 de marzo: ENCUENTRO DEL MOVIMIENTO CIUDADANO

19 de marzo: ENCUENTRO DEL MOVIMIENTO CIUDADANO

Se les CONVOCA a la 2ª parte del CONGRESO CIUDADANO DE DERECHOS EUROPEOS. que tendrá lugar el sábado 19 de marzo de 10 de la mañana a 20:00 de la tarde.

Por petición de la Plataforma de Personas con Movilidad y Comunicación  Reducida de Canarias (que intervendrán en el encuentro) la segunda parte del Congreso no se realizará en La Real Sociedad Económica (no accesible) sino en la Sede de Los Verdes (C/Olof Palme nº5, junto al Paseo de Las Canteras)

Se ruega a los colectivos que deseen presentar una breve ponencia nos lo indiquen para elaborar el programa detallado.

PROGRAMA DEL ENCUENTRO DEL MOVIMIENTO CIUDADANO
  • 10.00: Alejandro Sánchez Pérez . Ex-director Ejecutivo de SEO/BirdLife.El Proyecto EQUO,

  • 10.30: Gerald Hafner, eurodiputado alemán del grupo de Los Verdes. La Iniciativa Ciudadana Europea (ICE)

  • 11.00: Pausa Café.

  • 11.30: Ponencias de Las Organizaciones Invitadas.

  • 16.00: Talleres simultáneos de Sanidad, Educación, Derechos Medioambientales, Derechos Sociales y Derechos Democráticos.

  • 18.00: Pausa Café.

  • 18,30: Exposición de las conclusiones de los talleres.

  • 19.00: Acto Clausura a cargo de Rafael Rodriguez (los Verdes) , Alejandro Sanchez (EQUO) y Amalia Bosch (los Verdes)


MP3 DE LAS PONENCIAS DEL I CONGRESO CIUDADANO DE DERECHOS EUROPEOS.

MP3 DE LAS PONENCIAS DEL I CONGRESO CIUDADANO DE DERECHOS EUROPEOS.

MP3 DE LAS PONENCIAS DEL I CONGRESO CIUDADANO DE DERECHOS EUROPEOS.

 

Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria. (Los Verdes. LPGC, 19 de Febrero de 2011).

 

1- Inauguración del I Congreso Ciudadano de Derechos Europeos, ESCUCHA a Rafael Rodríguez, portavoz de Los Verdes.

 

https://dl-web.dropbox.com/get/Rafael%20Rodriguez_CC.mp3?w=1ecf5512

 

 

2- Los derechos democráticos de los ciudadanos europeos.

Intervención de Bodil Ceballos, parlamentaria verde de Suecia, en el I Congreso Ciudadano de Derechos Europeos (Los Verdes. LPGC, 19 de Febrero de 2011)

 

https://dl-web.dropbox.com/get/Bodil%20Ceballos_CC.mp3?w=2938be79

 

 

3-¿QUE DERECHOS TENEMOS LOS CONSUMIDORES EUROPEOS?

ESCUHA la intervención de David Hammerstein. Ex-eurodiputado español de Los Verdes. Diálogo Trasatlántico de Consumidores. Los derechos de los consumidores europeos en el I Congreso Ciudadano de Derechos Europeos (Los Verdes. LPGC, 19 de Febrero de 2011).

 

https://dl-web.dropbox.com/get/David%20Hammerstein.mp3?w=aad14c20

 

4- ESCUCHA la Intervención de Carlos Castilla , Profesor de La Universidad de La Laguna (ULL). El Desarrollo Sostenible como base para los derechos sociales y medioambientales de los ciudadanos en el I Congreso Ciudadano de Derechos Europeos (Los Verdes. LPGC, 19 de Febrero de 2011).

 

https://dl-web.dropbox.com/get/Carlos_Castilla_CC.mp3?w=19037fab

 

5- ESCUCHA la Intervención de Magdalena Palou, concejala de Els Verds de Mallorca en el Ayuntamiento de Palma de Mallorca. El papel de los ciudadanos frente a los abusos urbanísticos.

 

https://dl-web.dropbox.com/get/Magdalena%20%20Palou_CC.mp3?w=0286f27d

 

 

6- LOS DERECHOS CIUDADANOS Y EL PARLAMENTO EUROPEO.

 

ESCUCHA la Intervención de Pura Peris, portavoz de Els Verds del País Valencià y futura eurodiputada de Los Verdes por la Coalición Europa de Los Pueblos, en el I Congreso Ciudadano de Derechos Europeos (Los Verdes. LPGC, 19 de Febrero de 2011).

 

https://dl-web.dropbox.com/get/Pura%20Peris_CC.mp3?w=1fc4d52a

 

 

7- LO QUE NUNCA SE HA DICHO SOBRE EL PARÓN DE LA ENERGÍAS RENOVABLES EN CANARIAS!!

 

ESCUCHA la Intervención de Andrés Sánchez Santandreu, Ingeniero Industrial : “El papel de los ciudadanos como productores de energía alternativas”, en el Ciudadano de Derechos Europeos (Los Verdes. LPGC, 19 de Febrero de 2011).

 

https://dl-web.dropbox.com/get/Andres%20Sanchez_CC.mp3?w=2ea41e45

 

8-TODO TENEMOS DERECHOS A LA EDUCACIÓN AUNQUE SEAMOS DIFERENTES!ESCUCHA la Intervención de Jose Luis Mesa, profesor del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria: “ La atención a la diversidad en el sistema educativo” en el Congreso Ciudadano de Derechos Europeos (Los Verdes. LPGC, 19 de Febrero de 2011).

https://dl-web.dropbox.com/get/Jos%C3%A9%20Luis%20Mesa_CC.mp3?w=d7ebb82f

LA ECOLOGÍA EN EL CORAZÓN DE LAS POLÍTICAS MUNICIPALES. UN CASO PRÁCTICO EN SANTA BRïGIDA.

LA ECOLOGÍA EN EL CORAZÓN DE LAS POLÍTICAS MUNICIPALES. UN CASO PRÁCTICO EN SANTA BRïGIDA.

Ponencia de Amalia Bosch Benítez, Concejala de Los Verdes en el Ayuntamiento de Santa Brígida y candidata a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria.

I Congreso Ciudadano de derechos Europeos (LPGC a 19 de Febrero de 2011)

El año 2003 Los Verdes entramos en la Corporación de Santa Brígida con un porcentaje de votos de 6,19 %. En el año 2007 aumentamos dicho porcentaje 14,89 % pasando de un concejal a tres que somos en la actualidad, y desde esa fecha estamos en el gobierno con un Acuerdo firmado en junio de ese año con el Partido Popular. 

Bien puede decirse que las concejalías verdes han estado en crisis presupuestaria desde su comienzo. En Medio Ambiente tuvimos 4.000 euros que conseguimos que aumentaran a 14.000 para todo este ejercicio pasado. Y lo mismo cabe decir de las otras concejalías. Sin embargo, una de las herramientas más fértiles en el mundo es la imaginación y el ingenio. De este modo hemos podido llevar a cabo nuestro programa electoral con medios más que austeros y resultados que han tenido eco en toda la isla de Gran Canaria. La profunda crisis financiera que se ha instalado en España también nos afecta presupuestariamente y esta vez no sé si bastará con ingenio. Pero es una realidad, que la crisis lo que ha puesto realmente sobre la mesa es la financiación de los ayuntamientos. 

En mi calidad de concejala de urbanismo he observado como se ha reducido drásticamente la petición de licencias de obra mayor. Es la actividad urbanística, la concesión de licencias y los ingresos por los impuestos sobre bienes inmuebles las fuentes directas de financiación de los ayuntamientos. Huelga decir que el motor de la economía española era la construcción y el turismo y en el caso de Canarias esta crisis se ha dejado sentir doblemente. La perspectiva por lo tanto para este año 2011 no es buena y urge realizar planes de acción prioritaria que determinen los ejes de actuación prescindibles e imprescindibles a la luz de la realidad presupuestaria.

En este sentido se está redactando un Plan de Acción Medioambiental que esperamos se nos entregue en este mes. Los Verdes debemos intentar que la financiación de los ayuntamientos vaya aumentando a través de proyectos que no supongan una hipoteca para los intereses de las generaciones venideras. Las grandes cuestiones del futuro se reducen a dos: agua y energía. La ecología debe dar respuesta práctica a estas dos demandas innegables de las sociedades actuales y debe procurar llegar con una política práctica a los ciudadanos. Son ellos los que deben entender que se puede hacer políticas verdes y que haciéndolas se obtienen beneficios. 

Desde la competencia del área de Medio Ambiente, que también gestiono, nos propusimos acercar las nuevas tecnologías y la innovación a los ciudadanos de la Villa. Hay que tener en cuenta que se trata de un municipio eminentemente rural que con el paso del tiempo ha sufrido una gran transformación, pues se han construido múltiples urbanizaciones en torno al casco original, lo que ha traído consigo una mezcla entre población rural y urbanita. 

Santa Brígida es curiosamente el municipio de la isla con la mayor tasa de formación universitaria. Esto se explica porque la Universidad de Las Palmas instaló uno de sus dos campos a escasos kilómetros del pueblo, lo que lo convirtió en una zona atractiva para los profesores, que trasladaron hasta aquí su residencia. El efecto inmediato fue que la población se duplicó en menos de diez años. 

Es uno de los municipios con mayor renta per cápita de la isla. Esto también tiene su explicación en el hecho de que hasta aquí se trasladaba la burguesía canaria y los primero colonos británicos atraídos por la naturaleza y por el clima. Las mansiones y casa señoriales tienen una nutrida presencia en este municipio. Por desgracia, muchas de ellas han caído en el abandono y están en un estado preocupante. Otras sin embargo se han transformado en casas rurales de gran belleza.

LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.

Cuando Los Verdes llegamos a gobernar en Santa Brígida en julio de 2007, lo primero que hicimos fue instalar una pequeña planta fotovoltaica en el tejado del Ayuntamiento.

Fue una pequeña instalación que quisimos enseñar a todos los niños de los colegios. Iniciamos una campaña de sensibilización y acudieron los profesores en compañía de los niños de enseñanza primaria a ver los paneles de cerca. Hay que decir que la temática de las energías renovables y el cambio climático forma parte del curriculum escolar, pero eso es una cosa y otra muy distinta es ver y tocar. Los niños quedaron sorprendidos con los paneles y se atrevieron a tocarlos para sorpresa de los profesores que solo entonces descubrieron que se pueden tocar sin peligro. 

Esta primera acción se hizo a la carrera antes de que el Gobierno de España cambiara la prima de la fotovoltaica. De este modo, mensualmente se está ingresando un dinero en esta época de crisis, gracias a las energías renovables.

Es el único ingreso verde el ayuntamiento. 

Desde un primer momento entendimos que el porcentaje de votos se debía no a una militancia activa sino a un deseo de cambio en las políticas heredadas. Pero había y sigue habiendo una falta de hábitos ambientales que se debían en parte al desconocimiento y ausencia absoluta de formación, por un lado. Pero por otra parte, no era explicable que un electorado que había votado un 14% a los Verdes en Santa Brígida estuviera tan perdido a la hora de saber cómo contribuir para participar en la reducción de emisiones de CO2 o simplemente como separar la basura doméstica. Por eso, en nuestro afán de hacer comprender que la teoría se puede llevar a la práctica y que dicha práctica trae ahorro a la factura diaria, nos decidimos a convocar anualmente una Muestra de Ecología Doméstica.

En este foro tienen cabida todos los aparatos y tecnología innovadora que bien estén realizados íntegramente con energías renovables o bien que cumplan los criterios de ahorro y eficiencia energética. Aquí se han expuesto cocinas solares, ahorradores de agua y energía eléctrica, empresas de energías renovables, compostadores, bolsas de plástico reciclables, bicicletas eléctricas, lombricultores, materiales de construcción y rehabilitación de casas reciclados, etc.

Conscientes de la necesidad de aumentar la concienciación ecológica del pueblo, decidimos dar unos talleres de formación en los colegios de infantil y primaria que se tituló "Planta tu semilla contra el cambio climático". Los niños de hoy son los adultos del mañana y ya habíamos tenido la experiencia de dar un taller medio ambiental en el Instituto de Enseñanza Media y constatamos que de una clase de 25 alumnos solo tres reconocían que separaban la basura en sus casas.

La apuesta por las energías renovables en el municipio es muy fuerte, y los ciudadanos que instalen renovables en sus casas disponen de beneficios fiscales, como una reducción del 25% del I.B.I.

 ASESORAMIENTO VERDE DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA-

Hemos firmado un convenio con la RICAM de empresas dedicadas al sector de energías renovables. Esa es mi experiencia. Por lo tanto, resulta imposible cambiar a criterios de sostenibilidad, tal y como propone el Gobierno de la nación , si los técnicos desconocen qué existe en el mercado. Nosotros hemos difundido lo que existe a través de la Muestra de Ecología Doméstica que se ha convertido en un referente insular.

La Asociación de Empresarios nos ha reconocido que somos el único municipio donde realmente se mueve el sector. Pero que nadie quiera ver resultados inmediatos hay que enseñar a pescar para ser autosuficientes. Ese es nuestro objetivo.. El cluster de empresas renovables de Canarias está dispuesto a asesorar sobre medios que se pueden implantar para ahorro y eficiencia energética tanto a ciudadanos como a técnicos. Será una Agencia de Energía a coste cero.

POTENCIAR EL EMPLEO VERDE. 

Hacía más de veinte años que no se realizaba ningún taller de empleo en el municipio de Santa Brígida. Una propuesta de un particular que se reunió con esta concejala supuso el impulso preciso para programar y diseñar un taller de empleo de agricultura ecológica que está en marcha actualmente y que está formando a 31 personas. 

Las prácticas se hacen en una finca municipal y confiamos que al término de este taller se pueda reactivar el sector primario, muy abandonado desde hace años, pero que sin lugar a dudas, constituye de nuevo el refugio de bastantes desempleados. Hay que plantar una semilla para que germine y se vean los frutos en las generaciones venideras. Si no se cuenta con el ciudadano de a pie y se legisla a golpe de decreto, nada fructificará y solo obtendremos incomprensión y resistencia a cualquier cambio

Durante un mes se produjo un asesoramiento a las empresas del municipio para explicarle la legislación medioambiental que les era de aplicación y acudieron empresas de diferentes sectores, restauración, textil,..etc. LOS RESIDUOS
Con la colaboración de Ben Magec–Ecologistas en Acción se ha puesto en marcha un taller de reciclado adecuado para los estudiantes de medias. Por parte del Ayuntamiento se invitó a expertos en lombricultura, huertos urbanos, agricultura ecológica para que los alumnos tuvieran una idea de que existen empresas que se dedican a una actividad que utiliza solo medios sostenibles y que se puede vivir de estos ingresos.

Guiados por la convicción de que la mejor manera de transformar conciencias es uniendo teoría y práctica, nos sumamos al proyecto piloto de compostaje doméstico impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente. Fuimos el único municipio de Canarias seleccionado para este proyecto que se desarrolló también en otras localidades españolas. 

La respuesta fue impresionante, más de 150 interesados que necesariamente hubo que dejar en 104, pues debíamos guiarnos por las normas del Ministerio. El curso duró 9 meses, cada uno de los participantes obtuvo un compostador de 500 litros y los resultados han sido impresionantes. Agricultores, colegios, particulares han visto con ojos propios como podían hacer desaparecer la basura orgánica doméstica y convertirla en compost. Las edades de los participantes eran muy dispares igual que las profesiones, desde licenciados a amas de casa. 
Santa Brígida ha dejado de producir 50 toneladas de basura en estos 9 meses de proyecto, amén del ahorro en gasolina de los camiones de basura, la reducción de emisiones y que se ha liberado suelo en el vertedero municipal.

Pero por encima de estas cifras esta el hecho innegable de que se ha establecido una cultura diferente en las mentes de los ciudadanos. El proyecto ha concluido y el Ministerio para este año solo ha reducido drásticamente la participación de municipios. Sin embargo, los ciudadanos que se quedaron fuera del proyecto y que han visto los resultados en los vecinos, me escriben porque quieren que se haga una segunda edición aunque sea con fondos municipales. Fue el proyecto en palabras del ministerio más numeroso y concurrido que han tenido en España. Santa Brígida tiene conciencia ambiental pero no sabía como encauzarla.

Uno de los primeros intentos que hicimos fue el de instaurar un servicio de recogida de aceite doméstico. Tuvimos una serie de trabas burocráticas y hoy 4 años más tarde por fin se va a firmar el convenio que va a permitir dar este servicio a los ciudadanos

DERECHOS CIUDADANOS

Hemos puesto en marcha una ordenanza de contaminación acústica, ya que se carecía de una norma municipal que fijara el horario de trabajo en la construcción, así como de las actividades que pudieran perturbar el sueño de los vecinos. Fue una de nuestras prioridades y ya está la policía abriendo expedientes por ruidos que terminan en infracción.

En 2009 sacamos la ordenanza de instalación de antenas de telefonía móviles con criterios urbanísticos, también fue una de las acciones prioritarias. Fue una tarea compleja las reuniones con los operadores y con los movimientos ciudadanos para sacar una ordenanza que contara con un amplio consenso de las partes. La tenemos en vigor si bien ha sido recurrida por un operador: France Telecom 

ENTORNO NATURAL 

Llevamos tres campañas de repoblación forestal local que hemos concentrado en una finca municipal. Año tras año hemos ido de la mano de la Asociación Local de Scouts, que se encargan de limpiar y cuidar la zona. Hemos firmado un convenio para reconocerles su labor y tenemos la tranquilidad de los chicos y chicas de los Scouts ya comprenden la importancia de la repoblación y de sus efectos sobre el medio ambiente 

Devolver el territorio a sus habitantes significa que lo puedan transitar a pie, tanto en la ciudad como en el campo. Una de nuestras prioridades fue rescatar los senderos y caminos públicos del municipio.

Encargamos un estudio previo y luego nos lanzamos a publicar la Guía Turística de Santa Brígida con el título "Santa Brígida a Pie". Fue tal el éxito que se agotaron los 1.500 ejemplares que sacamos. Hasta la Armada vino a por ejemplares. Como continuación a nuestra particular forma de entender la ecología pusimos la teoría en práctica.

Hemos conveniado con otras administraciones la limpieza de estos senderos para conseguir transitar por ellos, asimismo nos hemos puesto en contacto con la Federación de Montaña y de Senderistas Europea para homologar alguno de ellos. Además, iniciamos un programa de rutas para dar a conocer estos senderos con un guía experimentado. Eso dio lugar a un programa de senderismo local que finalizó en diciembre pasado y del que ya se está preparando una segunda parte, a petición del público que disfrutó de la primera edición

HUERTOS ECOLÓGICOS PARA MAYORES.

La implantación de huertos ecológicos para mayores también fue una de las prioridades de Los Verdes en al Acuerdo de Gobierno con el Partido Popular. Hoy dicha ordenanza está en información pública y ya podemos ejecutar el proyecto que será otra de los pilares de formación ecológica que tendremos en activo.

Con todas estas acciones hemos querido resaltar el núcleo de nuestra interpretación de la ecología: la unión de la teoría y la práctica y el acercamiento a las demandas y preocupaciones ciudadanas.

Hay que pensar globalmente pero actuar localmente. Gran parte del fracaso del movimiento verde se debe justamente a la distancia que perciben los ciudadanos entre lo que se propugna y sus preocupaciones diarias. 

El ciudadano debe ver el resultado en su entorno, de lo contrario nos percibe como enemigos y utópicos ridículos. El hecho de ser responsable de urbanismo y de vivienda, además de turismo y medio ambiente, me ha permitido tener una visión muy global de las realidades sociales que podían entrar en un choque clarísimo con realidades ambientales.

El derecho a una vivienda digna también para aquellos que viven en espacios naturales, y los requisitos legales y administrativos por el que deben pasar los peticionarios los llevan a creer que Los Verdes les ponemos trabas a sus derechos y que todo son problemas. 

La realidad es que desde otros partidos en etapas anteriores se ha permitido construir mirando hacia otro lado, sin los títulos habilitantes para ello. Hoy esas viviendas no son legalizables y sobre algunas de ellas pesa la amenaza de la demolición. Nuestra tarea ha sido fundamentalmente pedagógica y didáctica, para que se cumplan los requisitos legales y administrativos y no se vean como una amenaza sino como una garantía de seguridad jurídica y ambiental. Pero este es un camino aun muy largo al que aun no se le ve el final.

ÉXITO DEL I CONGRESO CIUDADANO DE DERECHOS EUROPEOS.

ÉXITO DEL I CONGRESO CIUDADANO DE DERECHOS EUROPEOS.

El pasado fin de semana se celebró en Las Palmas de Gran Canaria la primera parte del I Congreso Ciudadano de Derechos Europeos, convocado por Los Verdes, en la Real Sociedad Económica  de Amigos del País de Gran Canaria, que contó con la asistencia de 50 congresistas y 10 ponentes, que discutieron sobre los derechos europeos de los ciudadanos desde la perspectiva científica, política y ciudadana.

Rafael Rodríguez, portavoz de Los Verdes y candidato a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria ha valorado que «El Congreso ha sentado las bases para que los ciudadanos encuentren una vía de participación política mediante la puesta en común de sus pretensiones y problemas y busquen soluciones a los mismos».

"Hemos querido generar una sinergia  entre los colectivos sociales y Los Verdes» afirma Rafael Rodríguez.

La valenciana Pura Peris, futura eurodiputada de Los Verdes, en el escaño rotativo obtenido por la Coalición Europa de Los Pueblos,  explicó que la Carta de Derechos Fundamentales habla de la ciudadanía y de sus derechos; entre ellos el derecho a la buena administración o el derecho de realizar peticiones a la Unión Europea.

«Una de las herramientas que más hemos utilizado Los Verdes es la realización de preguntas parlamentarias propuestas por ciudadanos. En el caso de Canarias ha tramitado en los últimos meses preguntas sobre la planta de biometanización inoperativa  del vertedero del Sato del Negro, sobre El sistema electoral canario, sobre el panga o sobre el descabellado tren de alta velocidad que está impulsando Nueva Canarias en Gran Canaria» explico Pura Perís.

Entre los ponentes que disertaron en el Congreso destacó la participación de David Hammerstein, ex-eurodiputado español del grupo de Los Verdes, que trabaja en la actualidad para el “Diálogo Trasatlántico de Consumidores”, una potente organización que agrupa a 80 organizacione de consumidores europeos y americanos. 

Hammerstein durante su etapa de eurodiputado presento más de cien iniciativas relacionadas con Canarias, relativas al puerto de Granadilla, las subvenciones a los hoteles ilegales en Lanzarote, las nuevas autovías, la inutilidad del muelle de Arinaga, fueron algunas de ellas.

El ex-eurodiputado  manifestó a los congresistas que «no se cumplen los derechos europeos de los ciudadanos, ni en Canarias, ni en Bruselas, y además estos derechos están en retroceso debido a la presión de los ponentes lobbys que intentan imponer sus intereses en la Unión Europea»

La diputada verde sueca Bodil Ceballos explicó que Suecia es un modelo de trasnparencia democrática, pues cualquier ciudadano puede acceder a todos los documentos (no clasificados como secretos) en cualquier despacho oficial.
Propuso la diputada sueca que «La lucha contra el cambio climático mediante una economía verde, la transparencia y austeridad son los principios que deben marcar la agenda política de Los Verdes»

El economista Carlos Castilla, profesor de la Universidad de la Laguna,  expreso que «los derechos ciudadanos están ligados al desarrollo sostenible por valores éticos y por la evolución de la conciencia. Un mecanismo muy interesante paraconjugar estos aspectos en la puesta en marcha de la Agenda 21».

Según el profesor «Las élites económicas tienen secuestrada a la democracia, gracias a la alianza con los medios de comunicación que están al servicio de estas élites» y propone «caminar hacia una democracia participativa real».
Magda Palou , concejala de Los Verdes en la Corporación de Gobierno del Ayuntamiento  de Palma de Mallorca diserto sobre El papel de los ciudadanos frente a los abusos urbanísticos.

Contó la edil verde que durante el gobierno del PP se pusieron en marcha grandes proyectos urbanísticos que causaban un enorme daño al territorio. Ante ello los movimientos sociales mallorquines se organizaron en red. mediante una web, poniéndose en marcha importantes movilizaciones bajo el lema «quien ama Mallorca no la destruye», que acabaeron provocando un cambio en la política tras las elecciones. Andrés Sánchez Santandreu, Ingeniero Industrial defendió la posibilidad de que los ciudadanos puedan ser productores de energía alternativas mediante la instalación de placas foto voltaicas en las azoteas de los edificios. 

El experto en  propuso que Los Verdes luchen por lograr la disminución de los innumerables trámites burocráticos que hay que realizar para poder realizar una instalación fotovoltaica y intentar conseguir la eliminación del actual sistema de «cupos» que impide el crecimiento de la energía fotovoltaica.

José Luis Mesa, profesor del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria realizó una ponencia sobre la necesidad de una adecuada atención a la diversidad en el sistema educativo «un derecho ciudadano que se tiene que ejercer de manera prioritaria».
La Jornada congresual finalizó con una mesa redonda, en la que participaron Pura Peris, Magdalena Palau, Bodil Ceballos, David Hamerstein y Carlos Castilla. La Mesa fue moderada por el cabeza de la lista de Los Verdes a la Presidencia del Gobierno de Canarias Ruperto Matas.

Ruperto Matas expreso que “Los Verdes defenderemos la transparencia en la administración y combatiremos la corrupción imperante en Canarias” y anuncio que una de sus propuestas electorales será la puesta en marcha de una Ley Canaria de Transparencia.

Anunció Rafael Rodríguez anunció que el próximo 19 de marzo tendrá lugar la segunda parte del Congreso, que será un encuentro de colectivos sociales de toda Canarias en el que participará Gerald Hafner, eurodiputado alemán del grupo de Los Verdes y Alejandro Sánchez del proyecto EQUO.

RUEDA DE PRENSA: LOS VERDES CONVOCA UN CONGRESO CIUDADANO DE DERECHOS EUROPEOS

RUEDA DE PRENSA: LOS VERDES CONVOCA UN CONGRESO CIUDADANO DE DERECHOS EUROPEOS

Los Verdes  ha convocado hoy, en rueda de prensa celebrada en la capital Gran Canaria  el I Congreso Ciudadano de Derechos Europeos que tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria el sábado 19 de febrero, en la Real Sociedad Económica  de Amigos del País de Gran Canaria.

El Congreso convocado por los Verdes, tiene la finalidad de analizar los derechos europeos de los ciudadanos desde la perspectiva científica, política y ciudadana.

El Congreso será inaugurado mañana a las 10 de la mañana por el  Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria D. Jerónimo Saavedra .

Entre los ponentes que disertarán en  el Congreso  destaca la participación de David Hammerstein, ex-eurodiputado español del grupo de Los Verdes. la diputada verde sueca Bodil Ceballos, de la futura eurodiputada Pura Peris (Los Verdes del País Valenciano) y expertos canarios del ámbito universitario como Carlos Castilla o de políticos verdes con responsabilidad de gobierno como Amalia Bosch (Partido Verde canario) y Magda Palou (Los Verdes de Mallorca).

En  la rueda de prensa se ha presentado el cabeza de la lista de Los Verdes al Parlamento de Canarias por Gran Canaria  el médico con una larga trayectoria en la política canaria Ruperto Matas.

Rafael Rodríguez, candidato de Los Verdes a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria declaró en la rueda de prensa que “Los Verdes estamos animando al conjunto de la ciudadanía, a incorporarse a un movimiento de regeneración de la política en Canarias y a que contribuyan  a levantar una opción político-ciudadana a la manera de lo que ha ocurrido con Europa-Écologie en Francia, o de manera más incipiente en el estado Español gracias a la iniciativa del ex director de Greenpace Juan López de Uralde, mediante el proyecto EQUO.. En este contexto se enmarca el Congreso Ciudadano, en el que están prevista la participación de decenas de colectivos ciudadanos”.

Anunció Rafael Rodriguez que este encuentro de colectivos sociales de toda Canarias está previsto para el 19 de marzo, también en las Palmas de Gran Canaria, con laparticipación de Gerald Hafner, eurodiputado alemán del grupo de Los Verdes y Alejandro Sánchez del proyecto EQUO.

 El candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias Ruperto Matas declaró que “Queremos que los ciudadanos tengan una oportunidad de cambiar las cosas mediante la unidad, bajo la marca de Los Verdes, una marca integradora, que defiende el todo el mundo uno objetivos claros,  tales como la defensa de una democracia realmente participativa, cambiando el antidemocrático sistema electoral actual vigente en Canarias”.

 “Los Verdes defenderemos la transparencia en la administración y  combatir la corrupción imperante en Canarias”, exclamó el candidato de Los Verdes, destacado “paladin” en la lucha contra la corrupción.

 Ruperto Matas anunció que uno de los ejes de nuestra campaña sera “La defensa del sector público, de la sanidad pública, de la educación de calidad y de  los servicios sociales claramente deteriorados en Canarias.”

Según el candidato de Los Verde “la reactivación de la economía canaria y la creación de puestos de trabajo  tienen que tener como base una nueva economía verde, basada en sectores como las energías renovables , la agricultura ecológica o el  turismo sostenible. Canarias tienen que ser un referente mundial en la lucha contra el cambio climático”

 “Los Verdes somos la punta de lanza del verdadero cambio que Canarias necesita”  concluyó afirmando Ruperto matas.

 

PROGRAMA DEL I CONGRESO CIUDADANO DE DERECHOS EUROPEOS

PROGRAMA DEL I CONGRESO CIUDADANO DE DERECHOS EUROPEOS


PROGRAMA DEL SÁBADO 19 DE FEBRERO

 Las Palmas de Gran Canaria

Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria

Plaza de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria nº1 (Vegueta).

 

9:00: Recepción , entrega de documentación y presentación de los asistentes.

10:00 Inauguración a cargo de Señor Alcalde  de Las Palmas de Gran Canaria Don Jerónimo Saavedra Acevedo

BLOQUE TÉCNICO

Modera: Domingo Afonso Martín. Ingeniero Agrónomo. 

  • 10.15: David Hammerstein. Ex-eurodiputado español de Los Verdes. Diálogo Trasatlántico de Consumidores. Los derechos de los consumidores europeos.

  • 10.45: Bodil Ceballos, diputada por Los Verdes en el Parlamento de Suecia. Los derechos democráticos de los ciudadanos europeos.

  • 11.15 : Pausa Café.

  • 11.30: Carlos Castilla , Profesor de La Universidad de La Laguna (ULL). El Desarrollo Sostenible como base para los derechos sociales y medioambientales de los ciudadanos.

  • 12.00: Magdalena Palou, concejala de Els Verds de Mallorca en el Ayuntamiento de Palma de Mallorca. El papel de los ciudadanos frente a los abusos urbanísticos.

  • 12.30: Pura Peris, portavoz de Els Verds del País Valencià y futura eurodiputada de Los Verdes por la Coalición Europa de Los Pueblos.

  • 13.00: Amalia Bosch, concejala de Los Verdes en el Ayuntamiento de Santa Brígida. El papel de los derechos ciudadanos desde la perspectiva de los municipios.

BLOQUE CIENTÍFICO

Modera: Ruperto Matas Gutiérrez. Médico.

16.00: Ponencias científicas : 

  • Andrés Sánchez santandreu, Ingeniero Industrial : “El papel de los ciudadanos como productores de energía alternativas”.

  • Jose Luis Mesa, profesor del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria: “ La atención a la diversidad en el sistema educativo”

  • Domingo Afonso Martín, Ingeniero Agronomo: “El derecho de los ciudadanos a producir alimentos sanos”.

     

    17.00: Mesa Redonda “¿Se respetan los derechos europeos de los ciudadanos?” con los ponentes de la mañana.


    Programa del Congreso:

    http://www.box.net/shared/pcxelehl9e

     

    y PARA INSCRIBIRTE bájate el formulario de inscripción:

    http://www.box.net/shared/6u1htoe34n

     

     y envíalo a congresolpgc@yahoo.es

     

    ORGANIZA: Los Verdes 609425880

    COSTE: Gratuito para ponentes, representantes del movimiento ciudadano y estudiantes de la ULPGC , 10 euros para el resto.



SI ERES ESTUDIANTE DE LA ULPGC, te interesa!!!!!

SI ERES ESTUDIANTE DE LA ULPGC, te interesa!!!!!

SI ERES ESTUDIANTE DE LA ULPGC

y te interesan 2 CREDITOS de LIBRE CONFIGURACIÓN

INSCRIBETE EN EL I CONGRESO CIUDADANO DE DERECHOS EUROPEOS

(Gratuito para estudiantes de la ULPGC)

 

Tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria los sábados 19 de febrero y 19 de marzo, en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria.

 

El Congreso, organizado por la Asociación La Tierra Verde, tiene la finalidad de analizar los derechos europeos de los ciudadanos desde la perspectiva científica, 

Bájate el cartel del Congreso:

http://www.box.net/shared/hnro5o1gyk

 

Programa del Congreso:

http://www.box.net/shared/pcxelehl9e

 

y PARA INSCRIBIRTE bájate el formulario de inscripción:

http://www.box.net/shared/6u1htoe34n

 

 y envíalo a congresolpgc@yahoo.es

 

ORGANIZA: Asociación Tierra Verde 609425880

COSTE: Gratuito para ponentes, representantes del movimiento ciudadano y estudiantes de la ULPGC , 10 euros para el resto.

GRAN CANARIA: I CATA DE VINOS ECOLÓGICOS

GRAN CANARIA: I CATA DE VINOS ECOLÓGICOS

SE CELEBRARÁ EN GRAN CANARIA LA PRIMERA CATA DE VINOS ECOLÓGICOS.

Por primera vez se celebrará en Gran Canaria una cata de vinos ecológicos, como acto inaugural del I Congreso Ciudadano de Derechos Europeos.

Manuel Rodríguez Jiménez, enólogo y Director Técnico de la DO Abonas será el encargado de realizar la cata comentada de vinos ecológicos procedentes de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote.

La cata de vinos  tendrá lugar el día 18 de febrero a las 20 horas en el Biocentro "Al Natural", situado en la calle Suarez Naranjo, 78,  de la capital grancanaria.

Betty Higuera, de la empresa Canarywine es la organizadora del evento con el que “se pretende demostrar la excelente calidad de los caldos ecológicos. Que se caracterizan por que es su proceso de producción no se han utilizado ningún producto químico de síntesis”.

Para Betty “la agricultura ecológica garantiza el derecho de los ciudadanos a una alimentación sana, cuida al máximo el medioambiente y su impulso generará muchos puestos de trabajo en Canarias”.

El Congreso, organizado por la Asociación La Tierra Verde, con la colaboración de Los Verdes, tiene la finalidad de analizar los derechos europeos de los ciudadanos desde la perspectiva científica, política y ciudadana.

Entre los ponentes destaca la participación de Gerald Hafner, eurodiputado alemán del grupo de Los Verdes., que lidera  un movimiento a favor de ampliar La Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), una importante reforma democrática que podría comenzar a transformar el modo de hacer política en Europa.

También participará en el Congreso Ciudadano el ex-eurodiputado David Hammerstein, que trabaja en la actualidad  para el “Diálogo Trasatlántico de Consumidores”,una potente organización que agrupa a millones de consumidores europeos.

Además participan en el Congreso otros “paladines de los derechos ciudanos” como  la diputada verde sueca Bodil Ceballos, de la futura eurodiputada Pura Peris (Los Verdes del País Valenciano) y  expertos canarios del ámbito universitario como Carlos Castilla o de políticos verdes con responsabilidad de gobierno como Amalia Bosch (Partido Verde canario) o Magda Palou (Los Verdes de Mallorca) y de impulsores de iniciativas a favor del derecho a una alimentación sana como Mario Ortega (los Verdes de Andalucía).

También participa la Fundación EQUO, en cuyo nombre asistirá el Ex-director de SEO/BirdLife Alejandro Sánchez.

Participarán en el Congreso decenas de representantes de plataformas y movimientos ciudadanos que enriquecerán el debate exponiendo sus líneas de trabajo, experiencias y conclusiones.

Esta abierta la inscripción al Congreso, tanto para representantes de colectivos, expertos que deseen presentar ponencias, ciudadanos y estudiantes universitarios que deseen convalidar créditos a través de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La inscripción se puede efectuar mediante el correo electrónico  congresolpgc@yahoo.es . llamando al teléfono 609425880 o en la Real Sociedad Económica de Amigos del País Gran Canaria.

 

MAS INFORMACIÓN Sobre la cata: Betty Higuera. Canarywine: 645163259

 

 

 

 

 

LOS PALADINES DE LOS DERECHOS CIUDADANOS EUROPEOS SE DARÁN CITA EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

LOS PALADINES DE LOS DERECHOS CIUDADANOS EUROPEOS SE DARÁN CITA EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

LOS PALADINES DE LOS DERECHOS CIUDADANOS EUROPEOS SE DARÁN CITA EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

“Los Paladines” de los derechos ciudadanos europeos participarán, junto a decenas de colectivos ciudadanos, en el un Congreso Ciudadano de Derechos Europeos que tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria los sábados 19 de febrero y 19 de marzo, en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria.

El Congreso, organizado por la Asociación La Tierra Verde, con la colaboración de Los Verdes. tiene la finalidad de analizar los derechos europeos de los ciudadanos desde la perspectiva científica, política y ciudadana.

Entre los ponentes destaca la participación de Gerald Hafner, eurodiputado alemán del grupo de Los Verdes., que lidera un movimiento a favor de ampliar La Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), una importante reforma democrática que podría comenzar a transformar el modo de hacer política en Europa. Según el coordinador del Congreso Domingo Afonso “La Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) obligará a la Comisión Europea a considerar y responder a las solicitudes que provengan de al menos un millón de ciudadanos. Se trata de una innovación radical en el modelo de gobierno de la UE, y parece haber alarmado a un número de gobiernos y funcionarios que están ahora intentando enterrar la iniciativa bajo una montaña de requisitos burocráticos y barreras que socavarían seriamente el nivel de participación ciudadana”

Afirma Afonso que “Gerald Hafner, está luchando para lograr la adopción de normas que faciliten el acceso a la ICE., lo que ha generado una protesta ciudadana masiva para apoyar a los parlamentarios verdes y contrarrestar la posición de los gobiernos y funcionarios que se oponen a crear el modelo de democracia directa que los ciudadanos queremos. El eurodiputado alemán está en primera línea de las negociaciones, presentará las peticiones ciudadanas en todas y cada una de las reuniones en Bruselas”.

También participará en el Congreso Ciudadano el ex-eurodiputado David Hammerstein, que trabaja en la actualidad para el “Diálogo Trasatlántico de Consumidores”,una potente organización que agrupa a millones de consumidores europeos. Hammerstein durante su etapa de eurodiputado presento más de cien iniciativas relacionadas con Canarias, relativas al puerto de Granadilla, las subvenciones a los hoteles ilegales en Lanzarote, las nuevas autovías, la inutilidad del muelle de Arinaga, el efecto de as maniobras militares sobre los cetáceos, la pesca ilegal o la presencia de aerolíneas inseguras que operaban en Canarias.

Además participan en el Congreso otros “paladines de los derechos ciudanos” como la diputada verde sueca Bodil Ceballos, de la futura eurodiputada Pura Peris (Los Verdes del País Valenciano) y expertos canarios del ámbito universitario como Carlos Castilla o de políticos verdes con responsabilidad de gobierno como Amalia Bosch (Partido Verde canario) o Magda Palou (Los Verdes de Mallorca) y de impulsores de iniciativas a favor del derecho a una alimentación sana como Mario Ortega (los Verdes de Andalucía).

También participa la Fundación EQUO, en cuyo nombre asistirá el Ex-director de SEO/BirdLife Alejandro Sánchez.

Participarán en el Congreso decenas de representantes de plataformas y movimientos ciudadanos que enriquecerán el debate exponiendo sus líneas de trabajo, experiencias y conclusiones.

Esta abierta la inscripción al Congreso, tanto para representantes de colectivos, expertos que deseen presentar ponencias, ciudadanos y estudiantes universitarios que deseen convalidar créditos a través de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. La inscripción se puede efectuar mediante el correo electrónico congresolpgc@yahoo.es . llamando al teléfono 609425880 o en la Real Sociedad Económica de Amigos del País Gran Canaria.

MAS INFORMACIÓN

Domingo Afonso Martín Coordinador del I Congreso Ciudadano de Derechos Europeos Gabinete de Comunicación del Partido Verde Canario www.ecoboletin.com

Cartel del Congreso: http://www.box.net/shared/hnro5o1gyk

Programa del Congreso: http://www.box.net/shared/pcxelehl9e

y PARA INSCRIBIRTE bájate el formulario de inscripción:

http://www.box.net/shared/6u1htoe34n

 y envíalo a congresolpgc@yahoo.es

CONVOCAN UN CONGRESO CIUDADANO SOBRE DERECHOS EUROPEOS EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

CONVOCAN UN CONGRESO CIUDADANO SOBRE DERECHOS EUROPEOS EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

CONVOCAN UN CONGRESO CIUDADANO SOBRE DERECHOS EUROPEOS EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Decenas de colectivos ciudadanos participaran en el I Congreso Ciudadano de Derechos Europeos que tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria los sábados 19 de febrero y 19 de marzo, en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria.

El Congreso, organizado por la Asociación La Tierra Verde, tiene la finalidad de analizar los derechos europeos de los ciudadanos desde la perspectiva científica, política y ciudadana.

Para lograr el objetivo propuesto se contará con la colaboración de diversos expertos europeos, de la talla del eurodiputados alemán de Los Verdes Gerald Häfner,  de la diputada verde sueca Bodil Ceballos, de la futura eurodiputada Pura Peris (Los Verdes del País Valenciano). de defensores de los derechos de los consumidores europeos como el ex-eurodiputado David Hammerstein, de expertos canarios del ámbito universitario como Carlos Castilla o de políticos verdes con responsabilidad de gobierno como Amalia Bosch (Partido Verde canario) o Magda Palou (Los Verdes de Mallorca) y de impulsores de iniciativas a favor del derecho a una alimentación sana como Mario Ortega (los Verdes de Andalucía).

También participa la Fundación EQUO, en cuyo nombre asistirá el Ex-director de SEO/BirdLife Alejandro Sánchez.

Participarán en el Congreso decenas de representantes de plataformas y movimientos ciudadanos que enriquecerán el debate exponiendo sus líneas de trabajo, experiencias y conclusiones.

Esta abierta la inscripción al Congreso, tanto para representantes de colectivos, expertos que deseen presentar ponencias, ciudadanos y estudiantes universitarios que deseen convalidar créditos a través de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La inscripción se puede efectuar mediante el correo electrónico  congresolpgc@yahoo.es . llamando al teléfono 609425880 o en la Real Sociedad Económica de Amigos del País Gran Canaria.

MAS INFORMACIÓN

Domingo Afonso Martín Coordinador del I Congreso Ciudadano de Derechos Europeos

INSCRÍBETE AL I CONGRESO CIUDADANO DE DERECHOS EUROPEOS.

INSCRÍBETE AL I CONGRESO CIUDADANO DE DERECHOS EUROPEOS.

 

 

I CONGRESO CIUDADANO DE DERECHOS EUROPEOS.

FECHAS: SÁBADOS 19 DE FEBRERO Y 19 DE MARZO DE 2010

HORAS: 9,30 a 20 horas.

LUGAR: Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, Plaza de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria nº1 (Vegueta), Las Pamas de Gran Canaria.

Se someterá a debate las herramientas y conocimientos científicos que permitirían a los ciudadanos ejercer con eficacia los derechos cívicos consolidados en Europa y conseguir de esta manera mejor una mejor calidad de vida para todos. El Congreso se desarrollará en dos fases: sábado 19 de febrero, con un amplio elenco de expertos europeos y sábado 19 de marzo mediante la participación de representantes de colectivos ciudadanos.

Abierto el plazo de inscripción para presentar ponencias científicas: póster, trabajos de investigación, resúmenes de tesis doctorales,…etc.;  que tengan que ver con los derechos  básicos de los ciudadanos europeos (sanidad, educación, derechos democráticos, derechos medioambientales,..etc.)

 

Bájate el cartel del Congreso:

http://www.box.net/shared/hnro5o1gyk

Programa del Congreso:

http://www.box.net/shared/pcxelehl9e

y PARA INSCRIBIRTE bájate el formulario de inscripción:

http://www.box.net/shared/6u1htoe34n

 y envíalo a congresolpgc@yahoo.es

 

ORGANIZA: Asociación Tierra Verde 609425880

COSTE: Gratuito para ponentes y representantes del movimiento ciudadano, 10 euros para el resto.