Blogia
www.ecoboletin.com

ESPACIOS NATURALES

NO AL USO PRIVADO DEL TEIDE

NO AL USO PRIVADO DEL TEIDE

EL PARTIDO VERDE CANARIO SE OPONE AL USO PRIVADO DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE.

El Partido Verde Canario en Tenerife a través de su portavoz en la isla, Jose Ramón Carrillo, ha mostrado su preocupación por las pretensiones del Cabildo Insular sobre el uso y gestión del Parqué Natural de las Cañadas del Teide y advierte que lo que se intenta hacer no es otra cosa que cargarse el plan rector Decreto 153/2002, 24 octubre, por el que se apruebo el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide .

 

Según Carrillo “El Cabildo de Tenerife está compinchado con el ayuntamiento de la Orotava, que es quien posee la titularidad de la mayor parte de los terrenos del mismo y que lleva ya tiempo intentando sacar beneficio de esa privilegiada situación, como ya hizo en los años 50, donde se repartieron parcelas y se levantaron edificaciones que a día de hoy son de titularidad privada”

 

Algunos ejemplos que menciona el Portavoz de Los Verdes son la existencia de chalets privados y hasta en el mismísimo volcán, cada una de las bases del teleférico que tienen también escritura publica privada que califica de “un autentico cambalache de la posguerra civil, que a día de hoy sigue otorgando pingues beneficios a los herederos de las familias privilegiadas de aquella época que se embolsan una buena suma de dinero por algo que se supone que debería ser a día de hoy de titularidad publica”.

 

Denuncian el portavoz verde que este nuevo documento pretende, entre otras cosas, que se pague por aparcar o acceder a determinadas rutas, afirmando que “no beneficia el interés general y que lo que se persigue es seguirse lucrando unos pocos de algo que es de todos”

 

Los verdes advierten que pedirán la revisión del expediente llevado a la Unesco por Milagros Luis Brito, por el cual se le concedió el titulo de patrimonio de la humanidad al Parque Nacional de las Cañadas del Teide en nueva Zelanda, por si ese expediente no reflejase objetivamente la realidad de el parque, porque “tenemos dudas sustanciales que si se hubiese puesto en el documento que existen propiedades privadas dentro del propio parque y hasta en el mismo volcán no se hubiese otorgado ese titulo de patrimonio de la humanidad y están elaborando un documento político para elevarlo a la comisión de medio ambiente del parlamento europeo, para su estudio y aclaración”.

 

Dice el portavoz de los verdes que han pedido notas simples al registro de la propiedad de la Orotava, que datan de los años 50 donde se puede ver que esto que dicen es verdad: calificando el asunto como “un autentico escándalo político, donde Coalición Canaria, que se encuentra en horas muy bajas, quiere cumplir antes de dar sus últimos bandazos con los compromisos que han adquirido con sus financieros caciquiles”.

 

El tema de las ecotasas a los coches de alquiler y otros impuestos de carácter ecologista, podrían ser debatidos ampliamente, pero como siempre y con nocturnidad y alevosía ellos han diseñado una estrategia de participación sobre el documento que ya han hecho publico oficialmente, una estrategia de disfrazar la realidad del parque, tiñéndola de aspecto participativo y democrático, que los verdes ponemos en duda.

 

Dicen los verdes que el parque de las Cañadas del Teide no puede convertirse en patrimonio natural y mercado a la vez, y que se debe analizar su historia a partir de los años 50 para sacar a relucir cuales fueron los acuerdos entre el ayuntamiento de la Orotava y ese grupo de familias privilegiadas que se embolsan importantes sumas de dinero que debería ser de todos desde hace ya casi 70 años.

 

Concluyen los verdes afirmando que se opondrán a nuevas edificaciones dentro del parque, y que no quieren ni un solo gramo mas de cemento en el mismo que no sea absolutamente necesario y que cuente con el consenso de todos y cada uno de los Tinerfeños.

 

SANTA BRÍGIDA CATALOGA SUS ÁRBOLES SINGULARES

SANTA BRÍGIDA CATALOGA SUS ÁRBOLES SINGULARES

El Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida es el primer municipio de Canarias en catalogar sus árboles singulares.

LA DEGRADACIÓN "GALOPANTE" AMENAZA EL SALADAR DE JANDÍA

LA DEGRADACIÓN "GALOPANTE" AMENAZA EL SALADAR DE JANDÍA

 

El Saladar de Jandía, uno de los humedales más importantes de Fuerteventura, está a punto de desaparecer. Los Verdes denuncia el «galopante» estado de degradación provocado por la creación de una barrera de jable que impide la entrada de la mareas y provoca la sequía de los matorrales.

 

Canarias7 (29/07/09)

 

Una cosa lleva a la otra: la ocupación de la playa del Saladar de Jandía por hamacas y cortavientos ha provocado la formación de una barrera de jable que, a su vez, impide la entrada del mar en los matorrales que se están secando, lenta pero irremediablemente. Los Verdes critica el «lamentable» estado de degradación que sufre uno de los más importantes humedales de Fuerteventura y demanda una actuación urgente de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo que frene el deterioro de sus valores ecológicos.

 

A la barrera de hamacas y cortavientos, Los Verdes añade a los turistas que atraviesan el Saladar por cualquier parte, «apisonando el suelo y creando senderos que perjudican el ecosistema». Alo que suma que, desde la puesta en marcha del proyecto Life para la recuperación ecológica del hábitat entre 1997 y 2000, «poco se ha hecho» por su conservación desde entonces.

 

El Saladar de Jandía, conocido oficialmente como playa del Matorral, es un tipo de ecosistema muy raro que sólo existe en algunos enclaves especialmente favorables, principalmente en las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria. Está protegido desde 1987, es Sitio de Interés Científico desde 1994, es Lugar de Interés Comunitario (LIC) desde el 2000 y el único humedal de Canarias incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional dentro del Convenio Ramsar desde el 24 de octubre de 2002, enumera Los Verdes.

 

Este humedal constituye casi la única representación del ecosistema denominado matorral halófilo termoatlántico, existente en la región biogeográfica insular de la Macaronesia europea, con una extensión aproximada de 1.270.000 metros cuadrados. Además, cuenta con una serie de plantas autóctonas y un conjunto de animales invertebrados endémicos, y estacionalmente pasan, cada vez con menos frecuencia, una serie de especies de aves migratorias, lamenta Montse Martín, portavoz de Los Verdes. Las medidas propuestas por este partido consisten en eliminar la barrera de arena que impide el paso del agua del mar al saladar, así como impedir la instalación de hamacas o cortavientos en la playa y plantear prohibir el paso por el interior del saladar.

 

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=104947

 

REFORESTANDO SANTA BRÍGIDA

REFORESTANDO SANTA BRÍGIDA

El sábado, 29 de marzo, se plantaron unos 120 acebuches en una vaguada de carácter rústico y natural, cuya vegetación potencial coincide con la zona termófila.


La iniciativa, de la concejalía de Medio Ambiente, que dirige la concejala de Los Verdes Amalia Bosch coincidió con las celebraciones del Día Mundial Forestal y el Día de la Primavera y además aprovechó las últimas lluvias caídas en el municipio durante este mes de marzo.

 

Este acto es fruto del compromiso del grupo de gobierno municipal ( Los Verdes-PP) que apuesta decididamente por la naturaleza y el Cambio Climático. “Hemos firmado la Carta de Aalbor y de la Tierra, estamos en la Red Española de Ciudades por el Clima, hemos realizado un apagón lumínico el pasado mes de noviembre, celebramos la Semana Europea de la Movilidad, instalamos las placas fotovoltaicas, etc., Nuestras acciones –resaltó el Alcalde- son coherentes con nuestros compromisos políticos.

 

Por su parte Amalia Bosch, concejala de Medio Ambiente, además de agradecer la participación a los jóvenes del grupo de Scouts de Santa Brígida “Acanac”, informó “de la importancia de recuperar la capa vegetal para evitar la erosión del terreno, así como el efecto positivo de los árboles para mejorar nuestra atmósfera”. Ahora, “el reto es conseguir más tierras para poder realizar estas plantaciones y eso requiere de negociaciones con propietarios que tengan terrenos abandonados, y por supuesto, consolidar y cuidar lo plantado”.

 

En la Cuesta de La Grama ya se han realizado varias plantaciones que han prosperado. Se han plantado dragos, palmeras, palos de sangre y lentiscos, en la parte baja. En la zona más alta, se han ubicado los acebuches actuales. Todas estas especies son endémicas canarias y coincidentes con el antiguo bosque termófilo que existió en la comarca.

 

Canarias está a la cola de España en equipamiento de los parques naturales

Canarias está a la cola de España en equipamiento de los parques naturales
Sólo dos de los 11 parques naturales que existen en el Archipiélago disponen de un centro de interpretación, un equipamiento de gran relevancia en la labor de divulgación de los valores de estos espacios naturales y en la atención a los visitantes. Además, también están a la cola en materia de accesibilidad.

EL DÍA, S/C de Tenerife

El equipamiento de los parques naturales canarios continúa marcado por las carencias. Sólo dos de los 11 parques naturales de Canarias disponen de un centro de interpretación, un equipamiento de gran relevancia en la labor de divulgación de los valores de estos espacios naturales y en la atención a las personas que los visitan. Así lo constata el estudio realizado por Consumer.es Eroski, el diario del consumidor en internet, para actualizar y completar la Guía de Parques Naturales y Nacionales. Esta paupérrima proporción está muy lejos de la media nacional, ya que un 58,8% de estos espacios sí disponen de centros de interpretación.

A esto hay que sumar además la precariedad en el campo relacionada con la accesibilidad para personas discapacitadas. De hecho, uno de cada dos parques naturales no dispone de ninguna senda o camino adaptado para personas con movilidad reducida. Estos datos contrastan con el hecho de que Canarias es la tercera comunidad autónoma con más parques del país y la tercera, tras Asturias y, de nuevo, Andalucía, que mayor porcentaje de su territorio protege bajo esta figura, un 14,9%, más del doble de la media española.

Estas deficiencias no se producen, sin embargo, en los Parques Nacionales, de los que Canarias cuenta con el mayor número de todo el país, ya que cuatro de los 14 se ubican en el archipiélago. De los más de 11 millones de visitas contabilizadas en los 14 Parques Nacionales españoles en 2006, los cuatro Parques Nacionales canarios contabilizaron 6.560.608, es decir, cerca del 60%. Dos de los tres Parques más visitados se hallan en esta comunidad como son el del Teide, con 3.567.701 turistas y que es el más visitado de España, y el de Timanfaya, con 1.787.776 de visitantes.

A nivel nacional.- Más de 22 millones de personas visitaron en 2006 los Parques Naturales y Nacionales de España. Pese a que en el número y extensión de los Parques Naturales casi multiplican por diez los Nacionales, su poder de atracción continúa siendo menor. De hecho, los Parques Nacionales registraron más de 11 millones de visitas, mientras que los Naturales contabilizaron casi un millón y medio menos.

111.022 hectáreas de territorio protegido

Los once parques naturales existentes en las Islas equivalen a 111.022 hectáreas de territorio protegido, es decir, el 14,9% de la superficie del Archipiélago. Sin embargo, sólo el 19% tiene centros de interpretación y un 45% de ellos está adaptado para las personas discapacitadas. En cuanto a los parques nacionales, cabe destacar que los más antiguos son el del Teide y la Caldera de Taburiente, declarados como tales en 1954; mientras que el de Timanfaya adquirió esta categoría en 1974 y el de Garajonay, en 1981. El más extenso es el parque tinerfeño, seguido del de Lanzarote; mientras que el más pequeño es el gomero. Además, dos de estos parques nacionales, como son el de Taburiente y Garajonay, no disponen de accesos especiales para discapacitados.

PUBLICADO EN:

http://www.eldia.es/2007-08-18/vivir/vivir1.htm

INFORME COMPLETO:

http://parquesnaturales.consumer.es/documentos/genericas/informe/index.php

LLEVAMOS A BRUSELAS LA POLÍTICA DEL GOBIERNO DE CANARIAS CON LAS ZEPAS

LLEVAMOS A BRUSELAS LA POLÍTICA DEL GOBIERNO DE CANARIAS CON LAS ZEPAS

Foto de las actuaciones denunciadas.

 

LOS VERDES DENUNCIA EN BRUSELAS AL GOBIERNO DE CANARIAS POR AUTORIZAR 10 PROYECTOS QUE AFECTAN AREAS DE IMPORTANCIA PARA LAS AVES (IBAS) 

Los Verdes ha puesto hoy en conocimiento de la Comisión europea, mediante una pregunta parlamentaria presentada por el eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein,  que el Gobierno de Canarias ha dado el visto bueno a 10 proyectos que afectan áreas de importancia para las aves (IBAs) “faltándose a la torera”la legislación europea. 

Recuerda Los Verdes que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) condenó el jueves 28 de junio de 2007  a España en el asunto C-235/04 por no haber clasificado en Canarias y otras seis comunidades autónomas, el suficiente número de territorios como zonas de protección especial para las aves (ZEPA). Esta sentencia se inició con un requerimiento de fecha 26 de enero de 2000 y un dictamen motivado que dio de plazo hasta Mayo de 2001 para que se declarasen suficientes territorios como ZEPAS. 

Afirma David Hammerstein que “a pesar de ese dictamen, y obviando otras sentencias condenatorias  a otros países como la del asunto  C-374/98, el Gobierno de Canarias siguió autorizando proyectos que afectaban a las poblaciones de aves protegidas por el Anexo I de la Directiva de Aves , en algunos casos negando la validez jurídica de las citadas zonas IBAS como ocurrió en el caso de la resolución que aprobó la  planta de trituración y aglomerado asfáltico en el Barranco de Mal Nombre en Jandia en la isla de Fuerteventura”

 

La mayoría de los proyectos denunciados por Los Verdes se ejecutaron en la isla de Fuerteventura, afectando cuatro de ellos al IBA Nº 344 Península de Jandía, en el término municipal de Pájara ;  2 campos de golf en  el IBA nº 340 Cuchillete de Buenavista- Bco de la Torre Los Alares y otro al IBA Nº 337, Jable de Corralejo.

En cuanto a la isla de Lanzarote hace referencia Los Verdes a dos explotaciones de arena autorizadas en el el IBA Nº 332  Jable de Famara. 

Tres de ellos son proyectos de infraestructuras públicas y el resto privado como tres  campos de golf, desaladoras y depuradoras para urbanizaciones así como varias áreas extractivas para los cuales la Comisión de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) resolvió favorablemente obviando las directrices europeas sobre protección de aves.

 

El Partido Verde Canario solicita la revisión y anulación de los acuerdos que afectaron a estos espacios desde la fecha de mayo de 2001, al considerar que el gobierno de Canarias, en contra de lo dispuesto en la sentencia  C-374/98 obtuvo beneficios del incumplimiento de la normativa comunitaria.

  

MÁS INFORMACIÓN

 

Actuaciones denunciadas:

 

En el IBA nº 340 Cuchillete de Buenavista- Bco de la Torre- Los Alares, situado en en el término municipal de Antigua (isla de Fuerteventura) han sido autorizados los siguientes proyectos:

 

CAMPO DE GOLF ANTIGUA GOLF CLUB. 

http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2001/060/009.html 

CAMPO DE GOLF EN LAS SALINAS.  

http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2005/060/009.html 

En el IBA Nº 344 Península de Jandía, en el término municipal de Pájara (Fuerteventura)  se han autorizado los siguientes proyectos: 

 

CAMPO DE GOLF SUP-5 PLAYA DEL JABLE, BCO. DE VINAMAR.

 

http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2003/203/003.html 

 

PLANTA DE TRITURACION Y CLASIFICACION DE ARIDOS Y PLANTA DE AGLOMERADO ASFALTICO BCO MAL NOMBRE. 

 

http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2003/068/017.html

 

NUEVA PLANTA DE ÓSMOSIS INVERSA FUERTCAN III (EXPTE. Nº 2006/912)

 

http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2005/214/008.html 

PLANTA DEPURADORA barranco de Vinamar. 

http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2007/136/004.html

En el IBA Nº 337, JABLE DE CORRALEJO situado en el término municipal de la Oliva (Fuerteventura) se ha autorizado el proyecto

HABILITACION DE APARCAMIENTOS EN FV-1 PARQUE NATURAL DE CORRALEJO 

http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2004/155/005.html 

El el IBA Nº 332 , JABLE DE FAMARA, situado en el Termino municipal de Teguise (Lanzarote) se han autorizado los siguientes proyectos:

EXPLOTACION DE ARENERAS LAS MELIANAS

http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2001/074/009.html 

EXPLOTACION DE ARENERAS AMADA 

http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2001/128/006.html

Información complementaria: 

Sentencia sobre el asunto C-235/04

 

http://curia.europa.eu/jurisp/cgi-bin/form.pl?lang=ES&Submit=Rechercher$docrequire=alldocs&numaff=C-235/04&datefs=&datefe=&nomusuel=&domaine=&mots=&resmax=100 

Sentencia sobre el asunto C-374/98

 

http://curia.europa.eu/jurisp/cgi-bin/form.pl?lang=es&newform=newform&alljur=alljur&jurcdj=jurcdj&jurtpi=jurtpi&jurtfp=jurtfp&alldocrec=alldocrec&docj=docj&docor=docor&docop=docop&docav=docav&docsom=docsom&docinf=docinf&alldocnorec=alldocnorec&docnoj=docnoj&docnoor=docnoor&typeord=ALLTYP&allcommjo=allcommjo&affint=affint&affclose=affclose&numaff=C-374%2F98&ddatefs=&mdatefs=&ydatefs=&ddatefe=&mdatefe=&ydatefe=&nomusuel=&domaine=&mots=&resmax=100&Submit=Buscar  Apercibimiento

por escrito a España sobre infracciones medioambientales:

 

http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/05/46&format=HTML&aged=1&language=ES&guiLanguage=es

PAZ ECOLÓGICA

PAZ ECOLÓGICA

PAZ ECOLÓGICA 

Carlos Suárez Rodríguez* 

Puedes sentirla ya en pocos sitios de este Archipiélago, donde estrujan los recursos naturales hasta la médula, donde se le roba el agua a los saos, se arranca el último grano de arena a las canteras, donde la pica y el ruido del desarrollo todo lo contaminan... 

Aquí arriba, cerca del cielo, la armonía del conjunto te hace sentir en paz con la Naturaleza. Cuatro letreros escuetos y directos te cuentan lo que te rodea: Montaña Mostaza, 2100 m, cono de escorias basálticas, Montaña Rajada... Disfrutas igual de una línea de cielo que de una obsidiana brillante, del vuelo de una pequeña mariposa azul que busca la humedad que del contraluz de un tajinaste rojo florecido.

Llega el momento de encontrar tu interior en el exterior, tus emociones se vinculan con este entorno sereno, equilibrado, en proceso libre, en paz con lo natural. No hay sensación de beligerancia, los titanes de la conservación han conseguido meter entre rejas a los infames desarrollistas.

Hasta te resultan amables los tres o cuatro recintos donde el desarrollo está sostenido, quieto, parado: un área de servicios, un teleférico, un restaurante, son lugares amables también, que te nutren y te avituallan, te transportan y te trasladan a otro lugar igual de bello, pero no son amenazadores, no son avanzadillas peligrosas, son sencillamente sirvientes para la conservación. Para un estudioso de la ecología, sana la mente y el cuerpo llegar a un territorio amigo.


Han sido más de 60 años los que han transcurrido desde la declaración del Parque Nacional del Teide hasta su flamante y reciente reconocimiento como Patrimonio Natural de la Humanidad. Muchos habrán dejado su piel y sus ilusiones en el camino (... en algún lugar debería dibujarse un recuerdo para ellos.)

Y piensas en los otros territorios aún no ganados. Bellos espacios donde la Naturaleza insular forjó joyas y que están siendo destruidos, apisonados, pulverizados, por el otro contendiente en esta contienda. Desarrollistas feroces, insensibles, machacan con furia las ideas de conservación para sacar el jugo a esos lugares.

Tamadaba, Maspalomas, Corralejo, Jandia, El Cotillo, Anden Verde, son lugares donde el paisaje se adultera, las aves huyen, ganan los todoterrenos, los incontrolados del cemento y los especuladores del urbanismo y del servicio público mal entendido. Cielos similares a éste del Parque Nacional del Teide, peculiares especies únicas, exclusivas al igual que éstas del Teide, paisajes serenos y diluvianos comparables a éste que ahora disfruto, caen destrozados.

Y tú con ellos. Porque no hemos podido ampararlos. Porque no hemos conseguido sujetar, como ha ocurrido en este bello paraje declarado ahora Patrimonio Mundial, a esos escurridizos y sibilinos titanes de la destrucción..


*Doctor en Biología y miembro de Los Verdes
  

http://www.canariasahora.es/opinion/1000/

CONDENA EUROPEA A LA FALTA DE ZEPAS EN CANARIAS

CONDENA  EUROPEA A LA FALTA DE ZEPAS EN CANARIAS

LA UE CONDENA LA FALTA DE TERRITORIO PROTEGIDO PARA LAS AVES EN CANARIAS CANARIASAHORA (27/06/07) 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) condenó este jueves a España por no haber clasificado en Canarias y otras seis comunidades autónomas, el suficiente número de territorios como zonas de protección especial para las aves (ZEPA).

Los jueces europeos consideran que las áreas protegidas en varias comunidades autónomas son insuficientes en número y en superficie, teniendo en cuenta las zonas importantes para la conservación de las aves identificadas en el Inventario ornitológico de 1998.

La Comisión Europea (CE), que abrió un procedimiento contra España en el año 2000 al considerar que no cumplía con la directiva europea de protección de aves silvestres, llevó el caso ante el Tribunal en enero de 2003.

El Gobierno español mantuvo durante el proceso el argumento de que el inventario ornitológico de 1998, en el que se basaba el Ejecutivo comunitario, fue elaborado exclusivamente por iniciativa de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) y ninguna administración pública competente lo supervisó.

El Tribunal europeo desestimó esta alegación y señala en su sentencia que el inventario de 1998 se creó con la participación de varias organizaciones no gubernamentales, tres parques nacionales, seis universidades, doce comunidades autónomas y la dirección general de Conservación de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente, por lo que considera que su valor está probado.

Así, el Tribunal declara que el número de zonas protegidas es insuficiente en las comunidades de Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y Valencia.

Además, considera que en Andalucía, Baleares y Canarias la superficie de los ya territorios designados como ZEPA tampoco es suficiente.

http://www.canariasahora.es/noticia/8772/ 

 Texto de la sentencia:

http://curia.europa.eu/jurisp/cgi-bin/form.pl?lang=es

LOS VERDES ACUSA AL CABILDO DE GRAN CANARIA DE SALTARSE EL PLANEAMIENTO DE LOS ESPACIOS NATURALES.

LOS VERDES ACUSA AL CABILDO DE GRAN CANARIA DE SALTARSE EL PLANEAMIENTO DE LOS ESPACIOS NATURALES.

Los Verdes ha acusado a la actual Corporación del Cabildo de gran canaria de construir el área recreativa del Cortijo de Pavón (situado en las medianías altas de Guía) dentro de un espacio natural protegido en contra de lo dispuesto en el planeamiento insular vigente.

INFONORTEDIGITAL(10/06/07)

El portavoz insular de Los Verdes Domingo Afonso pone como ejemplo la recién inaugurada área recreativa del Cortijo de Pavón, “la cual se ejecutó dentro del Paisaje Protegido de Cumbres, que cuenta con un Avance de planeamiento publicado con fecha enero de 2006 en el BOC donde dicha actuación está prohibida”.

Afirma el portavoz ecologista que “Dicha zona se contempla en el documento como Suelo Rustico de Protección Natural (SRPN-R) para regeneración de la Laurisilva y fue incluida así en aplicación del propio Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria que prohíbe estas instalaciones en dicha zona”

“Sin embargo, el pasado viernes la Consejería de Medio Ambiente y Aguas que aún dirige y coordina, Miguel Jorge Blanco, inauguró un área recreativa con capacidad para 500 personas, no prevista ni en el Plan Insular ni en el Plan Especial del Paisaje Protegido de Cumbres” afirma Afonso.

Considera Los Verdes que se está infravalorando el valor de la planificación frente a la ejecución de proyectos cuando “la administración ha de ser la primera en dar ejemplo de la aplicación de la ley”.

Los Verdes solicitarán al nuevo equipo de gobierno en el Cabildo Insular de Gran Canaria una mayor coordinación entre las distintas áreas de ordenación del territorio y medio ambiente, poniendo fin al “actual descalabro existente donde el Servicio de Medio Ambiente ejecuta acciones en contra de lo previsto por el Servicio de Planeamiento”.

http://www.infonortedigital.com/index.php?id=30458&seccion=16

LAS DUNAS DE MASPALOMAS DESAPARECEN

LAS DUNAS DE MASPALOMAS DESAPARECEN

LAS DUNAS DE MASPALOMAS PODRÍAN DESAPARECER EN TREINTA AÑOS 

El litoral costero de arena y el sistema de dunas que forman el mayor atractivo turístico de Maspalomas, al sur de Gran Canaria, tal como se conocen ahora, desaparecerán previsiblemente en treinta años por falta de flujos de arena suficientes, según investigadores de la Universidad insular.

Canariasahora (7/06/07)

Éstos han constatado, de hecho, que ya "en la línea de playa de Maspalomas se han perdido más de cien metros de costa desde el año sesenta hasta la actualidad", y afirman que esa tendencia a que el litoral retroceda parece inexorable, según se concluye en el estudio Maspalomas: claves científicas para el análisis de su problemática ambiental, presentado públicamente este jueves.

Un estudio que, promovido desde la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), ha contado con la colaboración de expertos de otras instituciones académicas españolas, la de Sevilla, la de Valladolid y la Católica de Valencia, que han trabajado juntos entre 2003 y 2006 analizando las dinámicas existentes en la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas.


"Uno de los escasos sistemas dunares que ha pervivido en Canarias" pero que, de acuerdo a los análisis de los referidos especialistas, acabará también por ser víctima de la erosión, tanto de origen natural como derivada de la acción humana, en sólo unas décadas, declaró el profesor de la ULPGC Luis Hernández, investigador del Grupo de Geografía Física y Medio Ambiente.


Como uno de los responsables del estudio y su presentación, destacó que los modelos de comportamiento de la zona que han establecido los investigadores constatan que la costa de Maspalomas "en los últimos cuarenta ó cincuenta años ha retrocedido de manera importante", pero, sobre todo, que, si bien "está cambiando ya, cambiará más rápidamente".

"Hasta el punto de que dunas de doce o catorce metros de altitud se convertirán en dunas de dos a cuatro metros" en el interior de la reserva natural.


"Es decir, habrá un descenso importante del volumen de arena, que, además, repercutirá también en la línea de costa", concluyó.


Hernández recalcó que al borde del agua el problema se agrava por el hecho de que también disminuye cada vez más el flujo de arena que recibía desde el mar.

De las causas de una y otra disminución no concluye nada, en cualquier caso, el estudio, que sólo apunta a que, en lo tocante a la acción humana, "la urbanización de Playa del Inglés, cuando se construyó, interfirió en un sistema que ya estaba perdiendo arena, le dio la puntilla, al producir otro descenso en la cantidad de arena que llegaba a la playa, esta vez desde el interior".


Sin embargo, sobre el origen del descenso de la arena que fluye desde el mar, Hernández señaló que debería ser analizado "en otro tipo de estudio" y que, entretanto éste no se haga, no es posible decir si se debe a actuaciones del hombre, como la construcción de diques o puertos, o a que,"simplemente, el banco de arena que alimentaba esa zona se haya agotado, así de sencillo".

 http://www.canariasahora.es/noticia/7994/ 

SAN MATEO: STOP A LA CIRCULACIÓN DE LOS QUASD Y MOTOS POR LOS SENDEROS RURALES.

SAN MATEO: STOP A LA CIRCULACIÓN DE LOS QUASD Y MOTOS POR LOS SENDEROS RURALES.

LOS VECINOS DE LA BODEGILLA (SAN MATEO) EN CONTRA DE LA CIRCULACIÓN DE LOS QUASD Y MOTOS POR LOS SENDEROS RURALES. 

SAN BORONDON DIGITAL (9/03/07)

Lidia Marrero ha informado que un grupo de vecinos de la Bodeguilla impidió el pasado domingo el acceso de un grupo de moteros al Camino Real que pasa por dicho barrio y anuncia que piensan repetir la acción el fin de semana. 

La candidata de Los Verdes al Ayuntamiento de San Mateo ha declarada que "los vecinos de la Bodeguilla estamos hartos del paso de estas manadas de motos y quads que nos invaden los fines de semana, a horas cada vez más tempranas, no sólo por el ruido, sino también por el problema medioambiental y riesgo para los vecinos, niños y senderistas .Están utilizando el camino Real como si de una pista de carreras se tratara y haciendo competiciones de trial entre ellos".  

La candidata de Los Verdes considera que el ayuntamiento de San Mateo debería poner señales de prohibición de motos en los senderos del municipio y, en colaboración con el SEPRONA, controlar la circulación de estos vehículos fuera del asfalto.

 Recuerda Los Verdes que tanto la Ley de Montes (Ley 43/2003), como la ley de Vías Pecuarias (ley 3/1995) impiden la circulación de vehículos a motor por los senderos excepto servidumbres de paso, la gestión agroforestal y las labores de vigilancia y extinción de incendios. Por otra parte el Decreto 11/2005 del Gobierno de Canarias mediante el que se crea la Red Canaria de Senderos y se regulan las condiciones para la ordenación, homologación y conservación de los senderos en la Comunidad Autónoma de Canarias también establece que solo pueden circular por los senderos los vehículos de motor para fines agropecuarios y forestales. No obstante asegura Lidia Marrero que “El Cabildo de Gran Canaria no ha hecho los deberes puesto que todavía no ha delimitado los senderos de Gran Canaria”

ESTA NOTICIA EN LA PRENSA:

http://www.sanborondon.info/_politica/medioambiente/medioambiente.html#20070309_verdesbodeguilla 

http://www.elindependientedecanarias.com/?module=displaystory&story_id=60554&format=html

FOTOS IMPRESIONANTES DE GRAN CANARIA

FOTOS IMPRESIONANTES DE GRAN CANARIA

Hola, me parecía genial que conocieran un pps que acompaña la noticia que
les envío en el enlace que aparece abajo. Conocer Gran Canaria de una forma
que creo que pocos conocen.

Para verlo tienen que "hacer clic para ver las fotos". Tarda un poco,muy
poco, pero tengan paciencia y disfrútenlo.
Yo les invito a dar un paseo por ese sendero al lado del cielo.
IMPRESIONANTE

Un abrazo
Juana Teresa


Descubriendo Gran Canaria
(Fecha 2006-11-25 13:40:27)
Tema Noticias Generales

URL: http://www.fepeleduca.org/modules.php?name=News&file=article&sid=32

Puedes leer artículos interesantes en FEPELEDUCA.ORG
http://www.fepeleduca.org

TEIDE: ¿PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD?

TEIDE: ¿PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD? LOS VERDES CONDICIONA SU APOYO A LA DECLARACION DEL TEIDE COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. 

El Partido Verde Canario pide a la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) que condicione la declaración del Teide como patrimonio de la humanidad a que “se toman medidas contra la degradación creciente del parque nacional”

Los Verdes consideran positiva la inclusión del Parque Nacional del Teide en la lista del Patrimonio Mundial como Bien Natural, pero opina que paralelamente se tenían que poner en marcha medidas contundentes para frenar las amenazas que afectan a este espacio natural.

José Ramón Carrillo, portavoz de Los Verdes del Norte de Tenerife ha declarado que “El Parque Nacional del Teide tiene más que suficientes valores para ser declarado Patrimonio de la Humanidad pero existen una serie de aspectos problemáticos que pueden afectar a la propia declaración y convertirse en graves condicionantes para la misma.”

Asegura Carrillo que  “La presencia de cuatro carreteras de acceso, y una que lo cruza de un extremo a otro,  la existencia de un teleférico y de un parador nacional provoca una auténtica invasión de visitantes diarios. A pesar de todo, el parque está en buen estado de conservación, pero son muchas las presiones que recibe para su explotación turística masiva”

Afirma el portavoz norteño de Los Verdes que “Las actuales condiciones de explotación del parque son incompatibles con el reconocimiento que se pretende. Son casi cuatro millones de visitantes anuales, muchos de los cuales acceden al parque de forma desorganizada en una gran cantidad en coches de alquiler, sin ningún tipo de control”Los Verdes consideran “indispensable proceder a la eliminación del teleférico ,al ser el elemento más impactante que existe en el Parque”. El mismo es utilizado por  miles de turistas para acceder hasta el pico del volcán con el consiguiente impacto medioambiental, tal como desde hace años vienen denunciando los grupos ecologistas y  diversas administraciones e instituciones, canarias y europeas.También critica los Verdes la situación del asentamiento de El Portillo, situado en las estribaciones del Parque, en el que se encuentra  restaurantes, cafeterías y edificaciones de segunda residencia, que según Carrillo “fueron conseguidas por familias privilegiadas en la época de la dictadura bajo el beneplácito del ayuntamiento Villero. Constituyendo una  fuente  de vertidos, residuos, ruidos y causando un “notable impacto paisajístico. Para colmo de males se proyecta en el PIOT ubicar en El Portillo una serie de  duras infraestructuras turísticas”.Por todo ello Los Verdes ha decidido enviar un informe a la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), para ponerles al corriente de la incoherente actitud de las autoridades responsables del medioambiente en Canarias, “más preocupadas de atraer turistas que de garantizar la adecuada conservación del parque nacional”

CASO TINDAYA: APOYO VERDE A BENMAGEC

CASO TINDAYA: APOYO VERDE A BENMAGEC

LOS VERDES OFRECE SU APOYO A BENMAGEC PARA HACER FRENTA A LA SENTENCIA DEL CASO TINDAYA.

 

Los Verdes ha lamentado, mediante un comunicado de prensa,  la decisión de La Audiencia Provincial de Las Palmas de condenar a la Federación Ecologista BenMagec a costear los gastos judiciales, como consecuencia del archivo definitivo del llamado caso Tindaya, tras desestimar el recurso de apelación interpuesto por la Federación Ecologista contra un auto del juzgado de instrucción número 4 de Las Palmas de Gran Canaria de 2 de abril de 2004. 

Afirma el portavoz del Partido Verde Canario “compartimos plenamente la postura de Benmagec en contra del denominado Proyecto Monumental de la Montaña de Tindaya, en el municipio de La Oliva y haremos todo lo posible para que tamaño disparate no llegue jamás a materializarse. En este sentido lamentamos la decisión judicial y ofrecemos nuestro apoyo político y económico a la Federación Ecologista para afrontar la situación”. 

Afirma Rafael Rodríguez que “a pesar de la sentencia seguimos confiando en la justicia pues es el único poder en Canarias al que podemos solicitar amparó frente al  actual rodillo político que trabaja al servicio de los intereses privados sin importarles machacar hasta la ultima cuadricula del territorio de Canarias”.

CONSULTA EL AUTO COMPLETO:

http://www.canariasahora.com/documentos/benmagec.pdf

 

DEGRADACION DEL ESPACIO NATURAL DE JUNCALILLO DEL SUR (GRAN CANARIA)

DEGRADACION DEL ESPACIO NATURAL DE JUNCALILLO DEL SUR (GRAN CANARIA)

Los Verdes ha criticado lo que califica de “degradación consentida” del Sitio de Interés Científico de Juncalillo del Sur, situado en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana.

Afirma Los Verdes que “El lugar que se encuentra ocupa 192 hectáreas del término municipal de San Bartolomé de Tirajana, situadas al sur del puertito pesquero Castillo del Romeral, podría ser un área de gran belleza, de no ser por el estado de abandono en el que se encuentra” .

Según Rafael Rodríguez, portavoz del Partido Verde Canario “Juncalillo del Sur  tiene un enorme valor natural por el importante número de  aves que se pueden encontrar en estos humedales, así como la presencia de plantas endémicas en peligro de extinción como el chaparro (Combolbulus caput medusae) así como de la piña de mar (Atractylis preauxiana)” Afirma el portavoz de Los Verdes que “El Sitio de Interés Científico (SIC) de Juncalillo del Sur” tiene una propuesta de restauración desde el año 1999 realizada por el área de planificación estratégica y cooperación institucional del Cabildo Insular de Gran Canaria que jamás se ha llevado a la práctica.

El pasado mes de abril se aprobaron las Normas de Conservación” “Recorriendo el área, podemos observar que el estado de total abandono:, los cerramientos provisionales de las pistas con grandes piedras y zanjas hechas por tractores, la abundante presencia de vertidos, escombros y todo tipo de basuras” denuncia Rodríguez. “El espacio natural es muy representativo de la vegetación costera de esa parte de Gran Canaria, contando con unas antiguas salinas y un poblado aborigen en estado de total abandono.

Por todo ello consideramos que Juncalillo del Sur tiene un enorme potencial turístico y educativo, siempre que se regulen adecuadamente las visitas y se dote al lugar de las infraestructuras necesarias”. Por todo ello Los Verdes ha reclamado al Cabildo insular que se realice las inversiones necesarias para restaurar este espacio protegido de alto interés científico y ordenar las actividades educativas, ambientales y recreativas que sean compatibles con la conservación del espacio, siempre que supongan un beneficio colectivo.

GRAN CANARIA: ACCIÓN A FAVOR DE LAS MONTAÑAS

GRAN CANARIA:  ACCIÓN A FAVOR DE LAS MONTAÑAS

El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción se suma a la protesta nacional para pedir la protección de todas las montañas.

Su reivindicación la llevaron a cabo en la Montaña de Pico Viento (Gáldar) a 900 metros de altitud, una montaña que domina el paisaje de las medianías de ese municipio y en el que se puede comprobar la fuerte erosión que presenta esta montaña por la deforestación a la que ha sido sometida.

39 ecologistas y amantes de la naturaleza portaron la pancarta reivindicativa.

Nota de prensa emitida:

DÍA 21 DE MAYO: ACCIÓN CONJUNTA A NIVEL ESTATAL EN FAVOR DE LA CARTA DE LAS MONTAÑAS

Montañeros y ecologistas ascenderán el 21 de mayo a veinticinco cumbres repartidas por todo el país para solicitar la urgente protección de las montañas españolas. Con ello denuncian que cuatro años después del 2002, Año Internacional de las Montañas, las áreas de montaña españolas se encuentran más amenazadas que nunca.

El borrador de la Carta de las Montañas, única propuesta emitida en 2002 para la protección genérica de las montañas españolas y su compatibilización con el bienestar de sus habitantes, continúa sin aprobar cuatro años después de ser emitida por el Ministerio de Medio Ambiente.

Entretanto, la situación en estas áreas es cada vez más preocupante. Lejos de mejorar la sensibilidad de las autoridades ambientales y de los responsables políticos respecto a las importantes funciones ecológicas, sociales y económicas que desempeñan los sistemas naturales de las montañas, estas áreas están cada vez con más frecuencia en el punto de mira de proyectos de explotación insostenible de sus recursos y espacios, justificados por sus promotores con el argumento de la dinamización económica de las áreas rurales y la provisión de empleo para sus habitantes.

La presión urbanística y especuladora se oculta detrás de la mayor parte de estos proyectos, que generalmente están vinculados con la creación o ampliación de estaciones de esquí y otras promociones deportivas y recreativas diseñadas para el uso multitudinario, con el aliciente de la alta calidad paisajística y a menudo la vecindad de espacios naturales protegidos. Lo que aún es más grave, en algunos casos los intereses económicos están llevando al extremo de forzar cambios en la legislación ambiental de estos espacios para permitir la construcción de este tipo de complejos.

RedMontañas, con la colaboración de múltiples plataformas y asociaciones, organiza esta acción conjunta el 21 de mayo para reivindicar la aprobación de la Carta de las Montañas y llamar la atención sobre la necesidad de asegurar la conservación de todas las áreas de montaña.

LA GRACIOSA: RESERVA MUNDIAL DE LA BASURA

LA GRACIOSA: RESERVA MUNDIAL DE LA BASURA Foto: Vertedero de la Graciosa (A. Benitez)
 
El Partido Verde Canario ha pedido la revisión de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote por la existencia de vertederos incontrolados en la Graciosa y exige al Cabildo de Lanzarote su clausura y eliminación.
 
Los Verdes han cursado su petición de revisión de  la continuidad de Lanzarote como Reserva Mundial de la Biosfera ante Comité Nacional MAB-España y al Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa MAB, basándose en la “desastrosa gestión de residuos en plena zona núcleo de la Reserva, argumentando una ”vulneración del  marco estatutario de la Red Mundial de Reservas de Biosfera” por la presencia de un vertedero y de una escombrera en pleno Parque Natural del Archipiélago Chinito”
Según Los Verdes en la Graciosa, en pleno núcleo de la Reserva de la Biosfera, no se cumple la premisa que figura en el marco estatutario que las regula y que establece que  “las reservas de biosfera han sido establecidas para promover y demostrar una relación equilibrada entre los seres humanos y la biosfera”, así como “contribuir a la conservación de los paisajes, los ecosistemas, las especies y la variación genética”.
Según la organización política ecologista los vertidos de escombros y basuras en la zona de la Baja del Ganado suponen la alteración de un paisaje natural de gran belleza y valor, que contiene elementos arqueológicos, históricos y etnográficos. Además de un atentando contra un conjunto de las poblaciones de animales y vegetales catalogadas como especies amenazadas, así como a numerosos endemismos que requieren protección especial.
En este sentido, recuerda Los Verdes, el Cabildo de Lanzarote se comprometió a eliminar el mencionado vertedero, tal y como en su momento se comunicó a la población de la Graciosa, y cuyo acuerdo se formalizó en el  pleno celebrado por la corporación el 20 de abril de 2004 , sin que hasta la fecha se observe ninguna medida concreta para solucionar el problema.
Según Los Verdes “situaciones como las descritas se ven favorecidas por el bloqueo institucional al  Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Archipiélago Chinijo, cuyo avance fue aprobado 28 de mayo de 2001 y todavía se encuentra en fase de aprobación inicial. El mencionado Plan Rector contemplaba las partidas económicas necesarias para el traslado de los residuos del vertedero hasta el complejo de Zonzamas y la eliminación de escombros, vertidos y basuras del Parque natural”
Por todo el Partido Verde Canario exige al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Lanzarote la puesta en marcha del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Archipiélago Chinijo y tal como éste contempla en sus actuaciones, la clausura y limpieza del vertedero y de la escombrera de la Graciosa..
 
LA CHATARRA SE ASOMA AL OCÉANO
La Provincia (6/04/06)
http://www.editorialprensacanaria.es/default.jsp?pNumEjemplar=1020

ENTREVISTA A ÁLVARO MONZÓN EN EL CANARIAS 7

ENTREVISTA A ÁLVARO MONZÓN EN EL CANARIAS 7 SALIÓ A LA CALLE LA SEGUNDA EDICIÓN DE SU LIBRO SOBRE SENDEROS DE GRAN CANARIA

Suele decir que esta Isla es «un patrimonio que no nos pertenece, un todo indisoluble que tenemos el deber de proteger». Con ese ánimo, este ferviente ecologista saca a la calle la segunda edición del libro Descubriendo Gran Canaria y guía al lector por 30 senderos

CANARIAS7 (4/01/06)

- Ya salió a la calle la segunda edición de su libro sobre senderos de Gran Canaria. ¿Qué novedades tiene?

 La primera se agotó en apenas seis meses, por lo que vimos que la gente estaba interesada en una segunda edición. Esta tiene otro formato. Las rutas están editadas en fichas individuales para que el senderista se las lleve al campo. Hemos cambiado algunas rutas antiguas, hemos incorporado 13 nuevas, 4 han variado y otras 13 siguen intactas respecto a la primera edición. La otra gran novedad es que damos la posibilidad de seguir los caminos con GPS.

-¿En qué consiste esa aplicación?

Esto es una virguería informática, una novedad en Canarias porque es la primera vez que se publica de forma masiva un sistema de orientación por GPS. Quien compre el libro podrá acceder a un servidor informático donde se pueden descargar dos archivos: el track (el itinerario) y el waypoint. Ambos pueden bajárselo a una PDA (un ordenador de bolsillo), a ciertos móviles o a un GPS. Los waypoint son lugares de interés en la ruta, como un cruce, un sao o un río. Es un complemento a la guía escrita para que el usuario se sitúe en la ruta con la ayuda de los satélites con un margen de error de apenas 10 metros. Incluso podrán ver vídeos o fotos en el ordenador de lo que van a visitar.

 - ¿Y cómo están los caminos?

Está todo abandonado, la Administración no se preocupa por los caminos. Por eso, este libro tiene un trasfondo de reivindicación para que las instituciones pongan un poco de interés en estos valores etnográficos. Se protege de todo, pero las vías de comunicación que sirvieron para el transporte o las romerías, algunas con precedente prehispánico, están olvidadas. Ni siquiera figuraron en la memoria que se presentó para justificar la declaración de parte de la Isla como Reserva de la Biosfera. Cada mes llegan denuncias por el cierre de un camino por un particular.

Proponemos que se haga un inventario completo para protegerlos y luego rehabilitarlos. En ese sentido, la grabación en GPS ayudará a evitar que en un futuro existan dudas de por dónde pasaba el camino. Además, queremos pedirle al Cabildo que al menos los 30 itinerarios de este libro los incluya en la Red de Senderos de Canaria 

RUTAS POR GPS EN BÚSQUEDA DEL SIMBÓLICO SAUCE CANARIO

Se trata de un libro imprescindible para quien practica el senderismo. Desde el lunes está en la calle Descubriendo Gran Canaria: En busca del Sauce Canario, obra del experimentado senderista y ecologista Álvaro Monzón, miembro activo del grupo Turcón. Son 280 páginas con 371 fotografías y 10 ilustraciones que invitarán al lector a salir a la naturaleza y a conocer mejor los valores naturales y culturales de esta Isla. Con esa idea se describen 314,2 kilómetros distribuidos en 30 rutas distintas, explicadas con todo lujo de detalles y dispuestas en fichas individuales. Además, esta segunda edición, que incorpora 13 itinerarios nuevos respecto a la primera publicación, presenta como novedad la prestación de un sistema de orientación por GPS, un instrumento tecnológico que permitirá a los senderistas más avezados en las nuevas tecnologías seguir los caminos con ayuda de satélites. Además, fomenta el uso del transporte colectivo. A cada ruta se puede ir y venir en guagua.

VER ENTREVISTA COMPLETA EN:

http://www.canarias7.es/impresa/articulo.cfm?Id=1187284

EL GOBIERNO DE CANARIAS DESPROTEGE A LAS POBLACIONES DE CETÁCEOS.

EL GOBIERNO DE CANARIAS DESPROTEGE  A LAS POBLACIONES DE CETÁCEOS.

LOS VERDES – PARTIDO VERDE CANARIO ACUSA AL GOBIERNO DE CANARIAS DE DESPROTEGER A LAS POBLACIONES DE CETÁCEOS.

Los Verdes- Partido Verde Canario ha denunciado mediante un comunicado de prensa que La Consejería de Medio Ambinte del Gobierno de Canarias ha dado "marcha atrás" en la declaración, como nuevo Espacio NaturaProtegido del Parque Natural Marino de Las Ballenas (Tenerife).

Los Verdes han manifestado sus críticas ante la publicación en el BOC de hoy de una Orden del Consejero de Medio Ambiente por la que se anula la declaración, como nuevo Espacio Natural Protegido del Parque Natural Marino de Las Ballenas.

Recuerda Los Verdes que en el marzo de 2002 la Consejería Medio Ambiente presentó públicamente el anteproyecto de ley de declaración del Parque Natural Marino de las Ballenas, argumentando que "Con la presentación por parte del consejero de la memoria justificativa sobre la preservación de la biodiversidad de Canarias se pretende poner fin a una situación de desamparo en Canarias porque en las islas existen especies y subespecies endémicas que no se dan en ninguna parte del Estado español ni de Europa" Con la declaración del Parque Natural Marino de las Ballenas se pretendía preservar las numerosas especies de cetáceos, una gran cantidad de aves marinas, así como especies vegetales catalogadas en la mayoría de los casos como especies amenazadas, y debería abarcar un espacio marino comprendido entre la punta de Teno y la llamada punta de Rasca al oeste de la isla de Tenerife

Asimismo, afirma Los Verdes que la declaración del mencionado espacio natural se relaciona con el proyecto de Ordenamiento y Gestión de Áreas Marinas Protegidas (OGAMP) , que se enmarca en la iniciativa comunitaria Interreg IIIB, que coordina Azores y cuenta con la participación de Canarias y Madeira y tiene como objeto el desarrollo de modelos de gestión y monitorización en áreas marinas protegidas, que sirvan a su vez de referencia a otros archipiélagos macaronésicos como instrumento fundamental para la conservación marina.

Según Rafael Rodríguez, portavoz de Los Verdes "Es evidente que el Gobiernote Canarias está desarrollando una política de desprotección de territorios de alto valor ambiental dejando que caduquen los expedientes de declaración de espacios naturales, al igual que se hizo con La Marina de Arrecife en Lanzarote y con Los Acantilados del Mármol en Gran Canaria. El Gobierno no quiere nuevas trabas a los proyectos especulativos y destructivos sobre el litoral de Canarias".

Los Verdes presentarán un contencioso – administrativo contra la Orden del Consejero de Medio Ambiente por la que se declara la caducidad del procedimiento de declaración, como nuevo Espacio Natural Protegido del Parque Natural Marino de Las Ballenas.

NO VERDE A UNA CÁRCEL EN LA ISLETA

NO VERDE A UNA CÁRCEL EN LA ISLETA

Los Verdes- Partido Verde Canario rechaza la ubicación de una cárcel en la Isleta y propone la elaboración de un Plan Especial Territorial para instalaciones penitenciarias.

 

Comunicado de prensa ( 24/11/ 2005)

Los Verdes considera intolerable la situación actual de saturación en que se encuentra la prisión del Salto de Negro, donde sobran 1200  reclusos y más  de 1000 han sido ya trasladados a la Península. A ello hay que sumar la  falta de personal, las condiciones de hacinamiento de los presos y las insuficiencias de las instalaciones  de la actual prisión provincial.
Rafael Rodríguez Santana, portavoz de los Verdes considera que “hay que plantearse el sistema judicial y penitenciario para que tenga una función rehabilitadota, pues la reincidencia supera el 70%.”. Según el portavoz de la formación política ecologista “la ineficacia del sistema judicial hace que alrededor del 50% de los reclusos sean presos preventivos, por lo que una parte importante de ellos no tendría que estar llenando la prisión. El dinero destinado a la cárcel de la isleta debe destinarse a medidas para dotar de más rapidez y agilidad a la justicia en Canarias”
No obstante, reconoce los Verde que se necesita urgentemente nuevas instalaciones penitenciarias en Gran Canaria, pero el Espacio protegido de La Isleta no es el lugar idóneo para ubicarlas., ya que su Plan de Uso y Gestión solo permite equipamientos relacionados con la protección y divulgación de los extraordinarios valores naturales de la Isleta.
Por otra parte Los Verdes rechaza la construcción de una macrocárcel en Gran Canaria, no solo por su impacto ambiental, sino por su demostrada inutilidad como centro de rehabilitación y su mal funcionamiento (por la experiencia que se tiene de otras macro cárceles ya en funcionamiento en España).
Según Los Verdes las macrocárceles son como pequeñas ciudades fortificadas de 100.000 metros cuadrados que ocupan unas  30 Ha de terrenos  despejados, destinadas a 1.008 reclusos con celdas individuales. Estos centros de alta seguridad se construyen conforme a un único modelo, con dos zonas, una residencial y otra para equipamientos.  Por todo ello el impacto ecológico que supondría una instalación de esta características, por sus  muros gigantescos, alambradas, torres de 70 metros, medidas de seguridad y alta tecnología; es decir, 100.000 metros cuadrados de hormigón y asfalto. 
Como alternativa a la ubicación de una cárcel en la isleta y a la construcción de una macroprisión en Gran Canaria, propone los Verdes que se elabore un Plan Especial Territorial para instalaciones penitenciarias, que determine la ubicación de varias instalaciones mas pequeñas, adecuadas en cada caso a las características de “los usuarios” y del lugar en el que se ubica.