Blogia
www.ecoboletin.com

TEIDE: ¿PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD?

TEIDE: ¿PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD? LOS VERDES CONDICIONA SU APOYO A LA DECLARACION DEL TEIDE COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. 

El Partido Verde Canario pide a la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) que condicione la declaración del Teide como patrimonio de la humanidad a que “se toman medidas contra la degradación creciente del parque nacional”

Los Verdes consideran positiva la inclusión del Parque Nacional del Teide en la lista del Patrimonio Mundial como Bien Natural, pero opina que paralelamente se tenían que poner en marcha medidas contundentes para frenar las amenazas que afectan a este espacio natural.

José Ramón Carrillo, portavoz de Los Verdes del Norte de Tenerife ha declarado que “El Parque Nacional del Teide tiene más que suficientes valores para ser declarado Patrimonio de la Humanidad pero existen una serie de aspectos problemáticos que pueden afectar a la propia declaración y convertirse en graves condicionantes para la misma.”

Asegura Carrillo que  “La presencia de cuatro carreteras de acceso, y una que lo cruza de un extremo a otro,  la existencia de un teleférico y de un parador nacional provoca una auténtica invasión de visitantes diarios. A pesar de todo, el parque está en buen estado de conservación, pero son muchas las presiones que recibe para su explotación turística masiva”

Afirma el portavoz norteño de Los Verdes que “Las actuales condiciones de explotación del parque son incompatibles con el reconocimiento que se pretende. Son casi cuatro millones de visitantes anuales, muchos de los cuales acceden al parque de forma desorganizada en una gran cantidad en coches de alquiler, sin ningún tipo de control”Los Verdes consideran “indispensable proceder a la eliminación del teleférico ,al ser el elemento más impactante que existe en el Parque”. El mismo es utilizado por  miles de turistas para acceder hasta el pico del volcán con el consiguiente impacto medioambiental, tal como desde hace años vienen denunciando los grupos ecologistas y  diversas administraciones e instituciones, canarias y europeas.También critica los Verdes la situación del asentamiento de El Portillo, situado en las estribaciones del Parque, en el que se encuentra  restaurantes, cafeterías y edificaciones de segunda residencia, que según Carrillo “fueron conseguidas por familias privilegiadas en la época de la dictadura bajo el beneplácito del ayuntamiento Villero. Constituyendo una  fuente  de vertidos, residuos, ruidos y causando un “notable impacto paisajístico. Para colmo de males se proyecta en el PIOT ubicar en El Portillo una serie de  duras infraestructuras turísticas”.Por todo ello Los Verdes ha decidido enviar un informe a la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), para ponerles al corriente de la incoherente actitud de las autoridades responsables del medioambiente en Canarias, “más preocupadas de atraer turistas que de garantizar la adecuada conservación del parque nacional”

0 comentarios