Blogia
www.ecoboletin.com

NO VERDE A UNA CÁRCEL EN LA ISLETA

NO VERDE A UNA CÁRCEL EN LA ISLETA

Los Verdes- Partido Verde Canario rechaza la ubicación de una cárcel en la Isleta y propone la elaboración de un Plan Especial Territorial para instalaciones penitenciarias.

 

Comunicado de prensa ( 24/11/ 2005)

Los Verdes considera intolerable la situación actual de saturación en que se encuentra la prisión del Salto de Negro, donde sobran 1200  reclusos y más  de 1000 han sido ya trasladados a la Península. A ello hay que sumar la  falta de personal, las condiciones de hacinamiento de los presos y las insuficiencias de las instalaciones  de la actual prisión provincial.
Rafael Rodríguez Santana, portavoz de los Verdes considera que “hay que plantearse el sistema judicial y penitenciario para que tenga una función rehabilitadota, pues la reincidencia supera el 70%.”. Según el portavoz de la formación política ecologista “la ineficacia del sistema judicial hace que alrededor del 50% de los reclusos sean presos preventivos, por lo que una parte importante de ellos no tendría que estar llenando la prisión. El dinero destinado a la cárcel de la isleta debe destinarse a medidas para dotar de más rapidez y agilidad a la justicia en Canarias”
No obstante, reconoce los Verde que se necesita urgentemente nuevas instalaciones penitenciarias en Gran Canaria, pero el Espacio protegido de La Isleta no es el lugar idóneo para ubicarlas., ya que su Plan de Uso y Gestión solo permite equipamientos relacionados con la protección y divulgación de los extraordinarios valores naturales de la Isleta.
Por otra parte Los Verdes rechaza la construcción de una macrocárcel en Gran Canaria, no solo por su impacto ambiental, sino por su demostrada inutilidad como centro de rehabilitación y su mal funcionamiento (por la experiencia que se tiene de otras macro cárceles ya en funcionamiento en España).
Según Los Verdes las macrocárceles son como pequeñas ciudades fortificadas de 100.000 metros cuadrados que ocupan unas  30 Ha de terrenos  despejados, destinadas a 1.008 reclusos con celdas individuales. Estos centros de alta seguridad se construyen conforme a un único modelo, con dos zonas, una residencial y otra para equipamientos.  Por todo ello el impacto ecológico que supondría una instalación de esta características, por sus  muros gigantescos, alambradas, torres de 70 metros, medidas de seguridad y alta tecnología; es decir, 100.000 metros cuadrados de hormigón y asfalto. 
Como alternativa a la ubicación de una cárcel en la isleta y a la construcción de una macroprisión en Gran Canaria, propone los Verdes que se elabore un Plan Especial Territorial para instalaciones penitenciarias, que determine la ubicación de varias instalaciones mas pequeñas, adecuadas en cada caso a las características de “los usuarios” y del lugar en el que se ubica.

 

 

0 comentarios