Autor: Pedro Pozas Terrados, Secretario General del Proyecto Gran Simio/ España
LA UNIÓN EUROPEA RECIENTEMENTE HA PUBLICADO UN INFORME EN EL QUE EXPONE SU PREOCUPACIÓN POR EL ELEVADO NÚMERO DE INFRACCIONES AMBIENTALES PRODUCIDAS EN ESPAÑA. IGUALMENTE SE MANTIENE A LA COLA DE LA UE EN LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA.
Partiendo de la base, que el ser humano es un aimal y muchas veces irracional, debemos plantearnos una cuestión a mi modo de ver, de suma importancia, debido a la existencia de una discriminación hacía ciertos animales de consecuencias muy graves e injustas y que invade los sentimientos de algunos defensores de los animales y de los que ejercen el poder para dictaminar las leyes.
Sin más preámbulos y poniendo sobre el tapete la problemática para el debate, nosotros entendemos por "animales", tanto
los catalogados como domésticos y viven entre nosotros, como a los salvajes, que viven en sus hábitat naturales. Ambos grupos, dependen del hombre para su supervivencia.... pero con una gran diferencia: el doméstico es generalmente cuidado, mimado, alimentado y querido...... mientras que el salvaje, ese otro animal que no puede convivir con el hombre por razones de habitabilidad, que se encuentra entre rejas en las grandes urbes o olvidados en lejanas tierras o lugares montañosos y solo admirados en los grandes documentales, es protegido por el hombre de una forma vaga, tenue, poco sincera y a veces molesta.
¿Existe especismo animal? ¿Existen grupos de protectoras que sólo le interesen la defensa del animal doméstico, ignorando o mejor dicho en término vulgar, escondiendo la cabeza como el avestruz, ante la precariedad del animal "salvaje"? ¿Existe una injusticia declarada ante la protección de unos y el abandono de los otros? ¿No luchamos todos en el mismo frente? ¿Son unos más importantes que otros? ¿Porqué es delito maltratar a un perro y no lo es, si el objeto a maltratar es un toro, un búho real, una iguana o un gorila? ¿Qué está ocurriendo para que cometamos tan tamaño error?.
Son cuestiones difíciles de responder, o mejor dicho, preguntas que pueden envolver debates calientes, pero que sin embargo, nos plantean el camino hacia un argumento obvio y real: Si, existe un creciente especismo animal. Al menos esa ha sido la conclusión a la que he llegado contestando así, a la primera pregunta del párrafo anterior. Existen pruebas que lo avalan y que expondré a continuación.
Quiero puntualizar primeramente, el gran logro que se ha conseguido en la ampliación del código penal, recogiendo como delito, maltratar a un perro, mutilarlo o matarlo sin sentido alguno y sólo por diversión de instintos asesinos y que debe ser duramente castigados por la vía penal y rechazados de forma categórica por la sociedad. De este gran paso legal y de protección hacia aquellos que no pueden protegerse así mismo, me alegra y congratula enormemente. Pero hemos cerrado los ojos a los que especialmente necesitan también de esa Ley, a los que verdaderamente están amenazados y están desapareciendo de nuestro maltrecho planeta. A los otros, los llamados salvajes, los que vemos en fotografías o nos divierten en los zoológicos.
Nunca, bajo ningún concepto, la palabra "tradición" debe ser objeto del estancamiento de una cultura y menos aún, ampararse tras los velos de la tortura, el dolor y la muerte por diversión, en el más estricto de los sentidos. La muerte de animales como el toro, en verdaderos circos romanos donde la recreación es el primer estímulo y que nos recuerdan la muerte de los cristianos, es otra realidad bajo el velo de la ignorancia. Si pedimos que matar a un perro sea delito, debemos pedir igualmente que matar a un toro o una iguana, sea delito también.
Varios países nos están dando verdaderas lecciones proteccionistas en la defensa animal. El Reino Unido ha prohibido la caza del zorro, a pesar de que existe una enorme tradición en esta forma de caza. El que antiguamente los hombres y mujeres de color fueran tratados peor que a los propios animales porque así estaba establecido, no dejó para que muchos activistas lucharan por erradicar tan brutal comportamiento humano, para que fueran considerados personas con iguales derechos que los blancos. Es hoy y aún se cuestionan este tipo de actitudes.
Algunos tachan al Proyecto Gran Simio como especistas (por incluir supuestamente a los chimpancés, gorilas, orangutanes, bonobos y hombres entre las "especies elegidas" merecedoras de derechos). Los que así creen entenderlo, no han comprendido el verdadero objetivo del PGS y que en nuestros boletines y en otros escritos nuestros incluido en el libro coordinado por Piter Singer (Proyecto Gran Simio), siempre se incluye una frase que parece ha sido olvidada o al menos no analizada: "Rompiendo la barrera de la especie".
¿Qué quiere decir esto?. Muy sencillo y simple. El objetivo principal que tenemos que tener todos los animalistas es, y no cabe duda de ello, romper la barrera de nuestra especie, abrir los derechos para otras especies, protegerlas, amarlas, cuidarlas... ¿Cómo conseguir este fin?. Lo tenemos claro. Por alguna especie tenemos que comenzar para romper de forma categórica ese muro del especeísmo que tiene el hombre y que nos mantiene alejados de los demás seres vivos. Esa especie tiene que ser la más cercana a nosotros por muchos motivos: porque existen serios informes científicos que avalan nuestro planteamiento y que callan las posturas contrarias para que sean incluidos dentro de la comunidad de los iguales, porque esta demostrado que tienen una cultura propia, se reconocen a así mismos, aprenden el lenguaje ASL mudo y entablan conversaciones con sus cuidadores y con los de su misma especie, porque inventan palabras con significados coherentes, porque utilizan herramientas......si, ellos son los grandes simios, el PRIMER OBJETIVO DEL PGS.
Una vez consigamos Declarar los Derechos de los Grandes Simios al mismo nivel que la Declaración de los Derechos Humanos ante la ONU, el siguiente paso será continuar con otras especies también inteligentes hasta llegar a un cambio social, donde cualquier ser vivo sea respetado y tenga sus derechos.
Ese es el gran reto del Proyecto Gran Simio, el gran trabajo que tiene por delante y que sabemos será costoso, lleno de críticas por ambos lados y un camino muy difícil que no dudamos será reconocido por las generaciones futuras.
Consiguiendo romper la barrera de la especie, el camino será más suave y una vez tengamos reconocidos los derechos de los grandes simios, las demás especies tendrán más oportunidad de conseguir el mismo fin.
Nuestro trabajo tiene muchos frentes de lucha, ya que no sólo nos dedicamos como la gente cree en la exclusividad de nuestros hermanos evolutivos, también trabajamos en la protección de los primates en general. Tenemos una campaña abierta en Costa de Marfil, ayudando a que un Zoológico instalado en la capital Adbiján, pueda subsistir sin que mueran animales (no sólo hay chimpancés, existen elefantes, aves, rumiantes de muchas especies africanas, primates....). Desde el mes de abril del presente año en que se encuentran recibiendo nuestra ayuda, no ha existido ninguna muerte por falta de vitaminas o material veterinario. Anteriormente, muchos animales morían por falta de atención veterinaria o contrayendo otras enfermedades por debilidad al estar mal alimentados.
El Proyecto Gran Simio también trabaja por la conservación del hábitat de los Grandes Simios, por la protección de los bosques primarios, para que los circos no empleen animales salvajes en sus espectáculos degradantes, para terminar con la experimentación animal, sea cual sea la especie.
Sólo es un ejemplo de nuestras acciones y nuestros objetivos. Nos podrán criticar por muchas cosas, pero nunca por especistas, nunca por dedicarnos a la protección de una sola especie y sin embargo, yo creo que sí existe especismo animal contra los animales salvajes en este país por parte de conservacionistas y legisladores. El caso esta claro. Lo he recalcado al principio: matar a un perro es delito, matar a un chimpancé o aun león que tengan CITES no se castiga con ninguna ley y si carecen de CITES, sólo será una infracción de contrabando. Es la realidad. No me la invento y sin embargo pocas han sido las voces que se hayan levantado contra esta indiscriminación, ya que el estar contra los toros y los circos (nosotros por supuesto también lo estamos), sería la única excepción.
Todos los animalistas deberíamos haber alzado nuestras voces contra este especismo animal y si matar un perro es delito, matar un toro o un chimpancé, tiene que ser también delito. Es cierto que la gente está más sensibilizada por los perros y por ello tal vez, se apoya más las iniciativas de protección de animales domésticas que las que sean para los animales salvajes. Pero todos tienen que ser iguales ante la ley. Yo esto lo considero y lo comparo con la esclavitud: negros no, blancos si. Animales salvajes no, animales domésticos si. Esto ya viene de antaño, cuando la mayoría de los animales salvajes de nuestra España (lobo, lince, águila real), eran alimañas que debían ser exterminadas.
Deberíamos comenzar un forum nacional, un debate público ante estas cuestiones y plantearnos que si el camino es bueno, debemos ampliar y allanar ese camino, y no dejar baches y lagunas que más tarde puedan originar obstáculos y derrumbamientos innecesarios.
La Unión Europea recientemente ha publicado un informe en el que expone su preocupación por el elevado número de infracciones ambientales producidas en España. Igualmente se mantiene a la cola de la UE en la protección de la naturaleza y a su vez los españoles aún no se encuentran concienciados en temas de medio ambiente. Esto es una realidad en la que igualmente debemos trabajar todos.
Recientemente ha ocurrido algo muy significativo y que tal vez refleje más si cabe, lo que quiero resaltar. Hemos emprendido una campaña de apoyo a una Asociación Holandesa "Primadomus" que ha comprado un terreno en Relleu (Alicante) para hacer un Santuario de chimpancés, debido a que ahora el Ayuntamiento le niega la autorización de obra. Esta campaña era muy simple: mandar por correo electrónico, una carta tipo que se encontraba en la página web de Primadomus. Dimos un comunicado de Prensa, lo mande a muchos grupos animalistas, a liberación animal, en nuestro Boletín.......etc. Pues bien de las 48.245 cartas enviadas al Señor Alcalde de Relleu, sólo 1882 en fecha 4 de octubre del 2004, es decir un 3,9% de las emitidas, eran españolas. El resto eran de personas extranjeras y el Santuario se iba a construir en España. Pues bien, si en lugar de un Santuario para chimpancés (o cualquier otro animal catalogado como "salvaje"), hubiera sido una residencia canina, os puedo asegurar que las cifras se habrían disparado de una forma descomunal como ha ocurrido en otras ocasiones. Esto si es ESPECISMO ANIMAL. Es la imagen que hemos reflejado en el estanque de la verdad.
Todas las cosas se mueven por presión social y no por justicia. La gente quiere más a los animales domésticos por estar más cercanos a ellos y compartir su vida, mientras que los salvajes se mantienen distantes, alejados e ignorados. Olvidamos que muchos "salvajes" se encuentran en zoológicos, centros privados, particulares, en nuestras ciudades y debemos igualmente protegerlos.
Sin embargo, diariamente desaparecen muchas especies de seres vivos, todos ellos salvajes. Nadie los protege.
LUCHEMOS POR LA IGUALDAD
Creo sinceramente que debemos tener una asamblea nacional por parte de todos los grupos animalistas, con el objetivo de unificar criterios en la lucha por romper la barrera de nuestra especie, el tener objetivos claros y comunes, no permitir que jueguen con nosotros y nos den caramelos, para olvidar a los "otros". Debemos estar claramente unidos, manteniendo posturas comunes, exigiendo la creación de un Consejos Asesor Animal en todos los Ayuntamientos y en el Ministerio de Medio Ambiente integrado por ONGs de defensa animal y miembros de la administración para discutir los casos particulares de cada municipio..... es necesario que nos levantemos UNIDOS, para romper el especismo en toda su amplitud , para desterrar conflictos internos que a nada llevan y que repercuten en nuestra lucha por los derechos del animal. Debemos nombrar una comisión para elaborar un texto planificado de defensa animal en todos sus ámbitos y en todas las direcciones, incluyendo igualmente a los animales de granja y que ese texto, sea defendido por todas las protectoras, que sea como una Biblia de los Derechos de los Animales.
Pido encarecidamente a todas las ONGs de Defensa Animal, que hagamos una MACRO ASAMBLEA para discutir estos puntos y para caminar juntos en los DERECHOS DE TODOS LOS SERES VIVOS.
MAS INFORMACION SOBRE EL PROYECTO GRAN SIMIO