Blogia
www.ecoboletin.com

SANTA BRIGIDA: APROBADA MOCION VERDE A FAVOR DE LA LEY DE ANTENAS

SANTA BRIGIDA: APROBADA MOCION VERDE A FAVOR DE LA LEY DE ANTENAS

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE SANTA BRIGIDA (GRAN CANARIA) ACUERDA POR UNANIMIDAD APOYAR LA LEY CANARIA DE ANTENAS IMPULSADA POR LOS VERDES. 

En la mañana de hoy el pleno del Ayuntamiento de santa Brígida ha aprobado por unanimidad una moción presentada por la concejal de Los Verdes Amalia Bosh a favor de la apoyar la Iniciativa Popular Legislativa a favor de una Ley Canaria Reguladora de la Ubicación de las Antenas de telefonía móvil impulsada por Los Verdes. 

El Ayuntamiento de santa Brígida facilitará la recogida de firmas de los ciudadanos del municipio que deseen apoyar la mencionada ILP poniendo a disposición de los mismos los pliegos formalizados de recogida de firmas en las oficinas municipales y  dará traslado de este acuerdo al resto de los municipios canarios al efecto de que se aprueben mociones similares a esta. La Concejala de Los Verdes Amalia Bosch ha mostrado su satisfacción por la aprobación de la moción y espera que el mencionado apoyo del conjunto de las fuerzas políticas se extienda al conjunto de los ayuntamientos de Canarias y al Parlamento autonómico cuando la ley tenga que ser votada por esta institución.

Amalia Bosch recuerda que “Los Verdes presentamos en el pleno de noviembre de 2004 una propuesta de normativa que regulara la ubicación de antenas de telefonía móvil y fue rechazada.  La ausencia de una normativa municipal ha propiciado que las antenas de telefonía móvil crezcan como hongos en los tejados de las casas. Es la ley del más  fuerte, es la selva y en esa selva gana el que más dinero tiene, nunca el ciudadano de a pie” 

Según Amalia “Los Verdes, sensibles a una realidad social cambiante y a una tecnología innovadora, necesaria pero invasora, hemos decidido dar un paso adelante y atender las demandas ciudadanas presentando una ILP” 

Afirma Amalia que “Es la primera iniciativa con estas características que se presenta en España. La iniciativa es genuinamente canaria. La ILP se ha admitido porque nadie en todo el estado ha prestado atención a este lamentable hecho. Que las compañías telefónicas campan a sus anchas y que los ciudadanos estemos a día de hoy desamparados por nuestros políticos”Por eso hemos presentado esta propuesta al Parlamento de Canarias. Para que trabajen nuestros diputados en algo que interesa, en algo que está próximo al ciudadano y que le preocupa. Para Los Verdes “es lógica la aprobación en el pleno de hoy de la moción para apoyar la recogida de firmas previa necesaria para solicitar la tramitación parlamentaria de esta iniciativa legislativa popular., pues el ciudadano no entendería que se dejara a criterio de los ayuntamientos la redacción de normativas, puesto que tal y como recoge la propuesta en aquellos ayuntamientos que no tuvieran normativa propia la ley sería de inmediata aplicación” “Esta iniciativa legislativa popular viene a llenar un vacío legal que se ha mantenido desde nuestro punto de vista interesadamente para evitar conflictos con las empresas de telefonía. La ley ayudaría a evitar conflictos y contribuiría a clarificar el panorama actual” a afirmado la concejala de Los Verdes. 

El texto integro de la moción aprobada es el siguiente:

  1.- El Excmo. Ayuntamiento de Santa Brígida  acuerda apoyar la Iniciativa Legislativa Popular a favor de Ley Canaria Reguladora de la Ubicación de la Telefonía Móvil, con la finalidad de permitir que el necesario desarrollo de los servicios de radiocomunicación y telefonía móvil  se lleve a término minimizando el impacto visual de las instalaciones y la ocupación del territorio y la protección de los ciudadanos contra los posibles  efectos nocivos para la salud que se sabe pueden resultar de la exposición a los campos electromagnéticos. A tal fin solicitamos su remisión a la federación de municipios de Canarias para que difunda entre los restantes municipios 

2.- En consonancia con el punto anterior se procederá a facilitar la recogida de firmas de los ciudadanos del municipio que deseen apoyar la mencionada ILP poniendo a disposición de los mismos los pliegos formalizados de recogida de firmas en las oficinas municipales. 

3.- Se dará traslado de este acuerdo al resto de los municipios canarios al efecto de que se aprueben mociones similares a esta. EN PRENSA: EL PLENO ACUERDA POR UNANIMIDAD APOYAR LA LEY CANARIA DE ANTENAS IMPULSADA POR LOS VERDES 

http://www.canarias24horas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=21686&Itemid=62

0 comentarios