Blogia
www.ecoboletin.com

UNA ANTENA POSIBLE CAUSA DE 9 CASOS DE CÁNCER

UNA ANTENA POSIBLE CAUSA DE 9 CASOS DE CÁNCER

Foto: BAJO SOSPECHA. Edificio de la urbanización La Siesta donde está ubicada la antena. / L. V. 

TORREVIEJA (ALICANTE):  VECINOS DE LA SIESTA ACHACAN 9 CASOS DE CÁNCER A UNA ANTENA DE TELEFONÍA MÓVIL 

“ Nueve casos de cáncer que padecen residentes en el bloque 1 de esa urbanización, situado frente al edificio que tiene una antena de telefonía móvil en su terraza”

 

Los vecinos del residencial La Pinada de San Luis de la urbanización La Siesta están «preocupados y horrorizados», según expresa una de las propietarias, Ludmila Tsenko, por los nueve casos de cáncer que padecen residentes en el bloque 1 de esa urbanización, situado frente al edificio que tiene una antena de telefonía móvil en su terraza. Tsenko ha iniciado una recogida de firmas, porque señala que, «aunque la compañía de la antena dice que no supone un riesgo, también hay informes de Greenpeace, de médicos e ingenieros que aseguran que los campos electromagnéticos son nocivos para la salud».


Algo similar considera el presidente del bloque donde se han dado los nueve casos de cáncer, Manuel Luis Morales, que padece esa enfermedad, que se le declaró después de unos años en el edificio. «No puedo asegurar que se deba a la antena, porque, si fuera así, ya habría demandado a la compañía, pero es significativo que haya tantos casos en el mismo bloque».


En la Pinada de San Luis hay 244 viviendas repartidas en cuatro bloques de 40 vecinos, uno de 30, dos de 27 y 6 bungalós. La mayoría de los residentes son ingleses, y casi todos ellos, a decir de Morales, «están en contra porque en su país hay preocupación por ese asunto». Si la antena es o no responsable de su caso de cáncer es algo que Loli Polo tampoco puede asegurar, pero indica: «Me hice una revisión unos meses antes de venir a vivir aquí y no tenía nada, y ocho meses después se me manifestó un cáncer de mama».

Polo y Morales no son los únicos casos de personas que padecen cáncer en ese bloque, el número alcanza a nueve de ellas algunos extranjeros que a decir de Morales «cuando se les declaró la enfermedad vendieron la casa y se fueron». Quieren que quiten la antena, porque se cumple el contrato de diez años, que firmó en su día la constructora «sin contar con los vecinos», explica Morales. Durante un tiempo hubo problemas porque consideraban abusivo que la compañía pagase a la promotora, hoy desaparecida, Nivel 2000, siendo ellos los que sufrían el riesgo. Consiguieron que la compañía de la antena abonase el alquiler al bloque donde está instalada, pero ahora el resto de vecinos se niega a que siga allí.


«Es injusto que, porque unos pocos se beneficien de tener ordenadores e Internet gratis, nos perjudique al resto», señala Ludmila Tsenko, que asegura que «el 90% de los residentes estamos en contra de que la antena esté ahí». Asegura que ha «consultado con un abogado y me ha dicho que si la comunidad no quiere la antena, un solo bloque no nos lo puede imponer, pero el presidente de ese bloque no atiende a razones».


Además de consultar con un abogado, y con medios de comunicación, los residentes han dirigido escritos al alcalde y a la Conselleria de Industria, para que los servicios técnicos municipales y autonómicos verifiquen la situación en que se encuentra la antena. Quieren saber si cumple los requisitos legales, y han pedido a Sanidad, que, a tenor de la alta tasa de casos de cáncer detectados, y en atención a la alarma social generada, tenga a bien hacer un seguimiento de la evolución de cada uno de los enfermos afectados y un muestreo epidemiológico en la zona donde se ubica la antena.


También acudieron al grupo municipal de Los Verdes, cuyo concejal, José Manuel Dolón, les ofreció su apoyo para conseguir las licencias de apertura y actividad de esa antena. Ese concejal, como hiciera en el pasado el edil socialista Joaquín Cos y más recientemente el del grupo de IU, Martínez Andreu, ha solicitado que se apruebe una ordenanza municipal que regule la instalación de esas antenas, «para evitar que se produzcan situaciones de alarma como la que ha surgido en ese caso».

 http://www.laverdad.es/alicante/prensa/20070129/provincia_alicante/vecinos-siesta-achacan-casos_20070129.html 

0 comentarios