Blogia
www.ecoboletin.com

LOS VERDES PARTICIPA EN UN DEBATE EN EL CLUB DE PRENSA CANARIA

LOS VERDES PARTICIPA EN UN DEBATE EN EL CLUB DE PRENSA CANARIA

PSOE, NC Y LOS VERDES COINCIDEN EN QUE EL CAMBIO CLIMÁTICO DEBE SER UNA PRIORIDAD

 

Nina Santana, Marino Alduán y Carlos Suárez abogan por combinar las energías limpias y el ahorro. El Club Prensa Canaria cerró ayer su ciclo de debates electorales entre los principales candidatos.

 

La Provincia (6/03/08)

 

JESÚS MONTESDEOCA - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. El PSOE, Nueva Canarias y Los Verdes coincidieron ayer en que la lucha contra el cambio climático debe ser una de las tres o cuatro prioridades del Gobierno que surja de las elecciones generales del próximo domingo y que una de las claves está en el ahorro energético, por lo que abogaron por mejorar la eficiencia de los sistemas eléctricos y por cambiar a un modelo de transporte público, pues la principal contaminación procede del uso de los vehículos privados.


El Club Prensa Canaria celebró anoche el último debate de esta campaña electoral y lo dedicó a las propuestas sobre cambio climático y medio ambiente, moderado por el periodista Francisco Moreno.


Participaron la candidata del PSOE al Senado por Gran Canaria, Nina Santana; el cabeza de lista de NC al Congreso por la provincia de Las Palmas, Marino Alduán; y el también aspirante a la Cámara Baja de Los Verdes, Carlos Suárez. También se invitó a representantes del PP y de Coalición Canaria, pero declinaron la asistencia.


Por sorteo, Marino Alduán fue encargado de abrir el debate y dijo que el cambio climático y la protección del medio ambiente estará entre las tres principales preocupaciones de NC si consigue representación en el Congreso, junto con los problemas económicos y los derechos sociales. A su juicio, el desarrollo sostenible es la única alternativa que le queda a este Archipiélago, pues el modelo de turismo y cemento "ya está agotado".


El candidato de NC consideró que hay que aprovechar la moratoria y las leyes estatales de la última legislatura para lograr un desarrollo que no consuma más suelo y paisaje. A su juicio, eso habría que combinarlo con el uso de las energías alternativas. Al respecto, y como hicieron después los demás candidatos, criticó que una Comunidad Autónoma como Canarias esté a la cola de España en la utilización de energías como la eólica o la fotovoltaica, de lo que responsabilizaron al Gobierno regional de CC y PP. "Donde otros ven el futuro, ellos sólo han visto corrupción", apuntó.


PAISAJE. Carlos Suárez recordó que el lema de su partido es "el futuro es verde", pero que la actitud de los gobiernos del mundo lleva a pensar que, "en realidad, es negro". En sus intervenciones se mostró firme defensor de los paisajes y monumentos naturales de las Islas, por lo que se opuso a actuaciones como las de la Montaña de Tindaya, la autovía de La Aldea o el Puerto de Arinaga.


"La mejor energía es la que no se gasta", opinó respecto al ahorro de combustibles y de electricidad. Entre otras medidas, propuso una ley para eliminar progresivamente del mercado las bombillas tradicionales y sustituirlas por las de bajo coste.


Por su parte, la socialista Nina Santana recordó que el Gobierno de Rodríguez Zapatero aprobó diez leyes relacionadas con el medio ambiente en estos cuatro años y que se propone, si gana el próximo domingo, promover una "tercera revolución industrial", la de la tecnología y las energías limpias.


Entre otras propuestas, la candidata al Senado señaló la construcción de 500.000 viviendas destinadas a funcionar con energía eólica o la reforestación. "Vamos a plantar árboles, pero de verdad, no desde los aviones como dice la candidata del PP Carmen Guerra", ironizó.


Alduán y Suárez se mostraron poco partidarios o contrarios de los biocombustibles, mientras que Santana sí los aceptó.

 

http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008030700_34_135531__ELECCIONES-PSOE-Verdes-coinciden-cambio-climatico-debe-prioridad

 

0 comentarios