Blogia
www.ecoboletin.com

CANARIAS: CAMPEONES EN TASAS DE EMISIONES CONTAMINANTES

LOS VERDES-PARTIDO VERDE CANARIO CRITICA QUE CANARIAS SEA LA COMUNIDAD AUTONOMA QUE MAS HA AUMENTADO LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO.

Los Verdes- Partido Verde Canario consideró como « muy preocupantes » los datos publicados en la Revista World Watch nº23 sobre el nivel de crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero en Canarias entre 1990 y 2004, un 81,8%, muy superior al crecimiento medio de España (45,61%), lo que indica que Canarias sigue su tendencia al alejamiento del cumplimiento del protocolo de Kioto.

Según el mencionado estudio Canarias es la comunidad autónoma donde más han aumentado las emisiones, representando el 3,83% del total de España. Coincide Los Verdes con las conclusiones del estudio que establecen que el mayor porcentaje de Canarias responde a que la electricidad se genera con combustibles fósiles (fueloil, gasóleo), al turismo y al aumento del nivel de vida.

Según los Verdes el transporte representa el 42% del total de las emisiones seguido de las industrias del sector energético (centrales termoeléctricas) que han aumentado mucho sus emisiones alcanzando el 37%.

Según Los Verdes "el sistema energético vigente en Canarias sigue siendo uno de los más ineficientes de Europa y la tendencia al crecimiento de las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) parece no haberse truncado ni con la entrada en vigor del Plan Nacional de Asignación de Derechos de emisiones". Por ello, la formación ecologista aseguró que la situación es muy preocupante y requiere de la puesta en marcha de un plan de acción dirigido a favorecer el transporte colectivo y al ahorro energético en el sector turístico, así como el desarrollo de un plan de fomento de las energías renovables y de la estrategia de ahorro y eficiencia energética.

Las emisiones de gases de invernadero en España (1990-2004)
José Santamarta y Joaquín Nieto

Informe publicado en la revista World Watch
Madrid, 4 de mayo de 2005

Informe por comunidades
http://www.nodo50.org/worldwatch/ww/pdf/gei2004.mht

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN PRESENTADA POR EL DIPUTADO VERDE GARRIDO EN EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN.

TEXTO INTEGRO:

La aprobación del Plan Nacional de asignación de derechos de emisión de gases de efecto invernadero ha sido un paso importantísimo en la lucha contra el cambio climático y en el cumplimiento por parte de España de los compromisos derivados del protocolo de Kioto. Pero el Plan Nacional de Asignaciones no es suficiente, es necesario intervenir sobre los focos difusos de emisiones como son el transporte o la construcción. El pleno del congreso de los diputados insta al gobierno a la elaboración de una estrategia española de lucha contra el cambio climático que integre medidas de fomento de la movilidad y accesibilidad sostenible, la promoción de la eficiencia en la construcción, la aprobación de un plan de acción de la estrategia de ahorro y eficiencia energética, un nuevo plan de fomento de las energías renovables. Así mismo el pleno del congreso aprueba la creación en el marco de la comisión parlamentaria de medido ambiente de una subcomisión de trabajo sobre cambio climático

0 comentarios