Blogia
www.ecoboletin.com

TARIFAS AEREAS ABUSIVAS

TARIFAS AEREAS ABUSIVAS

LOS VERDES RECLAMA LA DECLARACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO DE LOS VUELOS DESDE CANARIAS A LA PENINSULA. 

Los Verdes ha denunciado las tarifas abusivas que aplican las compañías aéreas que operan entre Canarias y la península y reclaman la declaración de ruta aérea de interés público. 

Según Rafael Rodríguez, portavoz del Partido Verde Canario “ya es hora de que el estado tenga en cuenta  la importancia del tráfico aéreo para Canarias. Por nuestra condición de islas africanas dependemos del avión para desplazarnos entre las islas o para conectarnos con la Península y Europa, no disponemos de autopistas ni de trenes”. Comenta Rafael Rodríguez que “sin embargo cuando adquirimos un billete de avión nos encontramos con precios que varían a lo largo del año según los criterios comerciales de las compañías aéreas. De poco nos sirven los descuentos por residentes ante los precios abusivos que estamos sufriendo en determinadas épocas del año en que, como es esta fechas, aumenta la demanda”.

 Afirma el portavoz de Los Verdes que “Se nota que los diputados canarios viajan gratis a la Península, ya que nos se han preocupado jamás de exigir la declaración de ruta de interés público para los vuelos entre Canarias y el continente” Argumenta Rafael Rodríguez que “Los ciudadanos residentes en la Península tiene otros medios de transporte alternativos al avión para desplazarse entre Madrid y Barcelona. El billete de tren siempre vale lo mismo y no varía según la temporada. Incluso el puente aéreo tiene un precio fijo. Nosotros no, por lo que somos ciudadanos de segunda””


Recuerda Los Verdes que el reglamento 2408/92 de la Unión Europea permite que todo Estado miembro pueda imponer la obligación de servicio público en relación al transporte aéreo y de esta manera se pueden fijar tarifas máximas a aplicar y  unos mínimos que las compañías deben cumplir. Esta declaración se aplica desde hace años en los vuelos interinsulares en Canarias, pero no a los vuelos a La Península. 

Según Los Verdes “En actualidad las conexiones con la Península dependen única y exclusivamente del mercado, sin que se hayan fijado una serie de condiciones mínimas sobre destinos, frecuencias, oferta mínima de butacas, precios máximos y capacidad de carga. Esto supone que ninguna administración ha determinado cuales son las condiciones mínimas que debe garantizar este tipo de transporte. Por tanto si por cualquier circunstancia de las muchas que interfieren en este mercado (seguros, combustibles, escasos márgenes de las empresas, competencia desleal) bajara el número de conexiones, frecuencias o calidad del servicio, no se dan las condiciones para que se produjera intervención alguna tendente a evitar un grave perjuicio para la sociedad canaria” 

Por todo ello los Verdes están preparando con su diputado nacional Francisco Garrido, una propuesta parlamentaria para que la rutas aéreas entre Canarias y el resto del estado sean declaradas de interés público y “seamos ciudadanos de primera, en lo que a derechos a transporte se refiere”, concluye Rafael Rodríguez. 

EN PRENSA:

Tarifas aéreas ‘abusivas’

Por su parte, el Partido Verde Canario tacha de “abusivas” las tarifas que aplican las compañías aéreas que operan entre el Archipiélago y la Península, frente a las cuales reclamó “la declaración de ruta aérea de interés público” para evitar las subidas de precios paralelas a la demanda

EL MUNDO (17/08/2006)

 http://www.lagacetadecanarias.net/lector.php?articulo=20070817172651

Los Verdes reclaman que los vuelos a la Península sean declarados como servicio público

1 comentario

Abu Yunis -

Pues si es verdad lo que se habla sobre el cenit del petroleo y la crisis energética, más bien lo que debemos esperar es un aumento continuado.