Blogia
www.ecoboletin.com

LOS VERDES A FAVOR DE UN METRO EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

LOS VERDES A FAVOR DE UN METRO EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Los Verdes “ven con buenos ojos” el proyecto de construir un metro subterráneo en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y un tren ligero en el resto de la isla”, siempre que este proyecto vaya unido a una moratoria en la construcción de nuevas carreteras.

LA PROVINCIA (12/04/08)

Rafael Rodríguez, portavoz de Los Verdes de Las Palmas de Gran Canaria se mostró partidario de la implantación de un metro en Las Palmas de Gran Canaria ”porque es el sistema habitual de transporte en todas las grandes ciudades europeas, aportando rapidez y comodidad en los desplazamientos. Hay que cambiar el modelo de movilidad en la ciudad el actual modelo de transporte de la ciudad en anacrónico e insostenible.

El portavoz de Los Verdes considera que “las posibles infraestructuras ferroviarias no deberían plantearse como un añadido al modelo actual sino que debería ser una oportunidad para replantearnos un modelo integral de transporte que favorezca una mayor accesibilidad a los ciudadanos”

Las medidas que proponen Los Verdes tienen que ver con "aligerar el peso del coche y favorecer los transportes públicos, además de incorporar algunos nuevos como el metro, el tranvía o el tren ligero”.

Apuesta Rafael Rodríguez por un medio de transporte más sano ya que “los 200.000 vehículos a motor que cada día pululan por las calles de Las Palmas de Gran Canaria lanza al día a la atmósfera más de 460 toneladas de CO2, y de otros gases y partículas contaminantes tales como monóxido de carbono (CO), el dióxido de azufre (SO2), el dióxido de nitrógeno (NO2), que nos enferman y agudizan patologías respiratorias y cardiovasculares”.

Recuerda Rafael Rodríguez que el actual modelo de trasporte, basado en el vehículo privado produce cada año alrededor de un centenar de muertos y miles de heridos en Canarias, siendo la causa de mortalidad más relevante entre jóvenes de 15 a 24 años. A ello hay que añadir las muertes prematuras a causa de la contaminación atmosférica principalmente causada por el tráfico urbano.

“Además el incremento constante del numero de vehículos privados exige la construcción de nuevos aparcamientos que arrasan las arboledas de los escasos espacios verdes que hay en la ciudad” añade Rafael Rodríguez.

Según el portavoz de Los Verdes “La falta de un transporte público eficaz y la peculiar concepción urbanística de Las Palmas de Gran Canaria convierte en una aventura los desplazamientos en guagua, bicicleta o a pie para ir al trabajo, a comprar o al médico, lo que está propiciando una dependencia cada día mayor del vehículo”

Afirma Rafael Rodríguez que “en Canarias el 100% de la energía consumida por el sector del transporte procede del petróleo. En se dispara el uso del coche como medio de transporte y con ello se genera una creciente huella ecológica sin que haya respuestas institucionales ante un modelo de transporte cada vez más destructivo e inviable”

En este sentido propone el portavoz de Los Verdes que “el metro y los trenes que se decidan implantar en nuestra isla deberían funcionar con energías renovables, fundamentalmente eólica, mediante la instalación de los aerogeneradores necesarios para producir la energía necesita para los mismos”

Concluye Rafael Rodríguez que “la construcción de un metro aportará calidad de vida a los ciudadanos sustituyendo el estrés y el cabreo a la hora de aparcar por una sana lectura, escuchar música o dialogar con los demás usuarios”

 

http://canarias24horas.com/index.php/2008041147793/gran-canaria/los-verdes-a-favor-de-un-metro-en-las-palmas.html

 

http://www.elindependientedecanarias.com/?op=displaystory&story_id=14879&format=html

 

0 comentarios