Blogia
www.ecoboletin.com

UNA EUROPA LIBRE DE TRANSGÉNICOS ES POSIBLE

UNA EUROPA LIBRE DE TRANSGÉNICOS ES POSIBLE UNA EUROPA LIBRE DE TRANSGÉNICOS ES POSIBLE
Boletín OMG de Amigos de La Tierra
En mayo de 2004, la Comisión Europea levantó su moratoria al reanudar las aprobaciones de nuevos OMG después de cinco años de paralización. En contra de la opinión de la mayoría de los ciudadanos europeos y sin contar con el apoyo de los Estados Miembros, desde entonces la Comisión ha autorizado dos nuevos maíces modificados genéticamente para que entraran en la cadena alimentaria (como pienso o alimento), ha inscrito 17 variedades de maíz transgénico en el Catálogo Europeo de Variedades - lo que hace que se pueden vender en toda la Unión Europea - e de los 25 que permita los cultivos MG con fines comerciales, con la complicidad del gobierno central. Sin embargo, en España también aparecen iniciativas de zonas libres de transgénicos. El País Vasco figuraba entre las 10 primeras regiones en adherirse a la Red Europea de Regiones Libres de Transgénicos y Asturias lo ha hecho en mayo de 2004. Algunas otras actuaciones tímidas se formalizaron por parte de otras regiones, aunque luego en los hechos no se concretaron: en 2000, los parlamentos de Castilla-La Mancha y Baleares solicitaron al gobierno central la declaración de una moratoria sobre cultivos MG comerciales hasta tanto se hicieran las evaluaciones de riesgo en las cosechas y los alimentos conteniendo OMG y el parlamento andaluz adoptó una moratoria sobre cultivos MG por 5 años. Se puede esperar que el movimiento a favor de las zonas libres de transgénicos crezca en los próximos meses en España a la imagen de lo que pasa en toda Europa.
Zonas libres de transgénicos: un instrumento para defender nuestro derecho a decir “no” a los transgénicos
Europa se encuentra en un momento crucial: las autoridades europeas dan pasos para hacer realidad la entrada de los transgénicos en el mercado europeo, sucumbiendo a las presiones políticas, en particular a la denuncia de Estados Unidos, Canadá y Argentina contra la UE en la Organización Mundial del Comercio por su política en materia de OMG. Sin embargo Europa es aún básicamente un territorio libre de transgénicos (excepto España). Por esto ha llegado el momento de materializar el rechazo de los ciudadanos a los transgénicos y empezar una campaña fuerte para que en los hechos Europa se mantenga libre de transgénicos.

Para hacer realidad una Europa Libre de Transgénicos, se necesita el apoyo y la implicación de consumidores, asociaciones, ONG, sindicatos, etc. Amigos de la Tierra pone a disposición del público su Guía de campaña para zonas libres de OMG, que se puede descargar en español de la página web de la campaña Por una Europa libre de transgénicos: www.gmofree-europe.org.

EL LARGO CULEBRON DE LA COEXISTENCIA

En el último año, el gobierno español ha estado dos veces a punto de aprobar unas normas de coexistencia que hubieran legalizado una contaminación genética generalizada en lugar de proteger los cultivos y los alimentos convencionales y ecológicos de los transgénicos.

El primer borrador de Real Decreto fue presentado por el gobierno anterior en febrero de 2004. Era un claro apoyo a las compañías biotecnológicas cuya actividad en España ha convertido a nuestro país en un campo experimental a gran escala de cultivos transgénicos. En lugar de prevenir la contaminación, buscando reducirla al mínimo posible, esta propuesta introducía el principio de contaminación legal, basándose en unos umbrales completamente inaceptables y contraviniendo la nueva normativa sobre etiquetado y trazabilidad de OMG de la Unión Europea, que permite un 0’9% de trazas de OMG “a condición de que esta presencia sea accidental o técnicamente inevitable”. Amigos de la Tierra, Greenpeace, Ecologistas en Acción y COAG, con el apoyo de más de 50 organizaciones agrarias, agroecológicas, sindicales y de consumidores, criticaron y exigieron la retirada del borrador. De no ser por el cambio de gobierno, España contaría hoy de unas nefastas recomendaciones de coexistencia. El gobierno del Partido Popular hubiera rematado así una legislatura en la que se había configurado como el mejor aliado de las compañías biotecnológicas.

El segundo borrador de Real Decreto fue presentado por el ministerio de agricultura en noviembre pasado, con la intención de aprobarlo a principio de enero de 2005. A pesar de un proceso un poco más abierto, al menos en las formas, y de algunas ligeras mejoras al texto, este segundo borrador repite los mismos errores que el precedente, en particular:
- legaliza la contaminación en lugar de establecer medidas para evitarla;
- no establece un régimen de responsabilidad en caso de contaminación u otros daños causados por los OMG; no introduce las medidas adecuadas para que los registros de campos cultivados con OMG sean conformes con la legislación europea;
- propone una distancia de separación entre campos de maíz MG y convencional de 25 metros, totalmente irrisoria para prevenir contaminaciones entre campos.

Una fuerte movilización de organizaciones y ciudadanos ha conseguido de momento parar este proyecto. Las organizaciones más implicadas en el seguimiento de esta legislación piden al ejecutivo unas normas que protejan realmente la agricultura convencional y ecológica de todo tipo de contaminación, incluido un régimen de responsabilidad basado en el principio de “quien contamina paga”, y una moratoria sobre el cultivo comercial de variedades transgénicas en tanto no se disponga de un sistema de coexistencia eficaz.

Para más información:
Comentarios al Proyecto de Real Decreto de febrero de 2004; Nota de prensa de 01/04/2004; Comentarios al Proyecto de Real Decreto de noviembre de 2004; Nota de prensa de 21/12/2004 en

www.tierra.org/transgenicos/transgenicos.htm

Fuente: BOLETÍN OMG 25, de Amigos de La Tierra
VER BOLETÍN OGM 25 (ENERO DE 2005)

0 comentarios