Blogia
www.ecoboletin.com

MONICA FRASSONI CONTESTA AL ALCALDE DE LA ALDEA

MONICA FRASSONI CONTESTA AL ALCALDE DE LA ALDEA

Sr. alcalde,

Antes que nada deseo agradecerle la invitación pública que me ha realizado  para pasar el próximo invierno en su municipio. Lamentablemente mi condición de eurodiputada y co-presidenta del grupo parlamentario de Los Verdes/ALE me impide aceptar su amable invitación. 

Soy  plenamente conciente de la inseguridad que sufren los habitantes de La Aldea cuando tienen que circular por la actual carretera que les une con  Agaete y de las preocupaciones del consistorio que usted preside por la protección del medio ambiente y por mejorar las comunicaciones de su población con el resto de la isla. 

Una de mis  preocupaciones y de los Verdes Europeos es que fondos comunitarios sean  utilizados adecuadamente en proyectos que tengan un valor añadido claro y sean sostenibles da un punto de vista económico, social y medioambiental, respetando la normativa medioambiental europea. Es decir que antes de hacer una inversión tan cuantiosa como la nueva carretera que se pretende realizar a través del Parque Natural de  Tamadaba se considere las alternativas existentes.  

Tanto de las conversaciones con mis compañeros del Partido Verde Canario como con otras asociaciones y colectivos de Canarias, a lo que hay que sumar mi propia visión personal,  ya que pude  recorrer la actual carretera desde Agaete a la Aldea, he podido deducir que podría no ser imprescindible construir una carretera nueva de alta velocidad a través de Tamadaba, y que antes de efectuar un proyecto extremadamente caro e impactante debería considerarse la posibilidad de mejorar  la actual carretera dotándola de las máxima seguridad y comodidad propias de una moderna carretera de montaña, utilizando los fondos también para otras obras, como centros de salud o centros culturales . 

Me pongo a su disposición para, a través de los compañeros verdes de Canarias apoyar las iniciativas europeas  tendentes a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la Aldea de San Nicolás y sus comunicaciones en el marco de buscar alternativas para mejorar la sostenilidad de la economía local y potenciar los importantes valores naturales de los que goza su población. 

Atentamente,

Monica Frassoni Co-presidenta del Grupo Verde/ALE del Parlamento Europeo  

ALGUNAS NOTICIAS SOBRE LA VISITA DE MÓNICA FRASSONI Y DAVID HAMERSTEIN A CANARIAS. - LOS VERDES:''LA POLÍTICA CANARIA ESTÁ DOMINADA POR LA CORRUPCIÓN''TeldeActualidad.com (Comunicados de prensa) - 28 Abr 2006http://www.teldeactualidad.com/modules.php?name=News&file=article&sid=5787 - ENTREVISTA: DAVID HAMMERSTEIN
Canarias 7 - 28 Abr 2006
Eurodiputado de los Verdes, participó ayer en el Encuentro de Islas Europeas y considera que Canarias debe cambiar ya. - ¿Qué ...
http://www.canarias7.es/impresa/articulo.cfm?Id=1358685 - CANARIAS DEBE CAMBIAR SU IMAGEN SEGÚN LOS VERDES. InfonorteDigital - 28 Abr 2006http://www.infonortedigital.com/index.php?id=21928&seccion=22  - LA PRESIDENTA DEL GRUPO VERDE DEL PARLAMENTO EUROPEO MÓNICA FRASSONI ADVIRTIÓ QUE “CANARIAS DEBE CAMBIAR SU IMAGEN ANTE LAS INSTITUCIONES EUROPEA SI QUIERE SEGUIR DISPONIENDO DE AYUDAS COMUNITARIAS”. Fuerteventura Digital - 29 Abr 2006http://www.fuerteventuradigital.com/noticias/NoticiasCanarias/2006/04/29/175734.asp  - HAMMERSTEIN: LA POLÍTICA CANARIA ESTÁ DOMINADA POR LA CORRUPCIÓN

http://www.elindependientedecanarias.com/?module=displaystory&story_id=36543&format=html

-LOS VERDES APUESTA POR UN TURISMO ALTERNATIVOLas islas de la UE lanzan el Manifiesto de CanariasCanarias7 - 01/05/2006 http://www.canarias7.es/impresa/articulo.cfm?Id=1359495&dia=01/05/06EL RECHAZO A GRANADILLA DEJA ENTREVER LAS DUDAS DE LA COMISIÓN EUROPEA canariasahora.com  ( 30 de abril de 2006) http://www.canariasahora.com/ceconomia/editar_noticia.asp?idnoticia=77388&idtemageneral=4  LA PRESIDENTA DEL GRUPO VERDE EUROPEO MONICA FRASSONI VISITA LA CARRETERA AGAETE-LA ALDEA. InfonorteDigital – 3 de mayo de 2006http://www.infonortedigital.com/index.php?id=22021&seccion=22 LA LÍDER DE LOS VERDES EUROPEOS CELEBRÓ EL 1 DE MAYO CON REPRESENTANTES SINDICALES EN LAS PALMAS InfonorteDigital Miércoles 03 de Mayo de 2006http://www.infonortedigital.com/index.php?id=22005&seccion=17  

1 comentario

Juan Fco. Diaz Palarea -

A LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DEL GOBIERNO DE CANARIAS.

Juan Fco. Díaz Palarea, mayor de edad, casado, abogado y vecino de esta ciudad, con domicilio en la calle: San Marcos 21, c.p:35001, tel-fax nº: 928316158 y provisto del DNI número: 42.731.386-P, comparece ante esa Consejería, en el expediente: 1494/2005-IMP, y como mejor proceda, expone:

Primero.- El día 19 de octubre de 2001, presenté un escrito en el Cabildo Insular de Gran Canaria, con el número de registro de entrada: 20787, cuya copia adjunto como documento nº 1, y que doy por reproducido a los efectos oportunos. Como se puede colegir del contenido del mismo, se trata de las alegaciones que efectué en su día, en contra y relativo al Plan Territorial Especial de la carretera Agaete-San Nicolás, y al proyecto del trazado propuesto y recogido en el avance del Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria.

Segundo.- Con fecha del día 5 de noviembre de 2001, presenté un escrito ante la Consejería de Obras Públicas, Viviendas y Aguas del Gobierno de Canarias, cuya copia adjunto como documento nº 2, que igualmente doy por reproducido a los efectos oportunos.

Tercero.- Se hace constar que hasta el día de la fecha, el dicente no ha recibido ni del Cabildo ni de la referida Consejería, contestación alguna a tales escritos, ni tampoco notificaciones de informes o resoluciones que tengan que ver con el atentado terrorista medioambiental, sí… repito: atentado terrorista medioambiental que se va a cometer en la isla de Gran Canaria por el hecho injustificable y sangrante de la construcción de la nueva y destructora carretera de Agaete a la Aldea. Y que según noticias que le han comunicado al que suscribe, debajo de todo ello subyace el correspondiente “pelotazo” para los especuladores, técnicos y empresas constructoras de turno (más bien estas empresas del cemento y hormigón deberían ser denominadas por sus efectos destructivos para el medio ambiente del Archipiélago Canario: empresas depredadoras o destructoras de la naturaleza y biodiversidad de nuestra Tierra Canaria) y además es un secreto a voces de que el fin último (de este proyecto de destrucción del Parque Natural de Tamadaba: propiedad de todos los canarios, que infringe flagrantemente normas ambientales de derecho interno, derecho internacional y derecho ambiental europeo (directrices:92/43/CEE,79/409/CEE). Que afectará gravemente a una zona declarada LIC y ZEPA, a una zona considerada como parte de la Reserva de la Biosfera mundial, en donde se encuentran más del 18% por ciento de todos los endemismos que hay en el Archipiélago Canario; de una zona en donde existen yacimientos arqueológicos y una gran riqueza: etnográfica, paisajística, de fauna…etcétera) no es otro que las correspondientes e impresentables recalificaciones urbanísticas de turno: se comenta el dislate de implantar tres mil camas turísticas en la Aldea y no se cuantos… campo de golf. En todo esto, seguramente, va a tener “trabajo a destajo” la fiscalía anticorrupción. Por otro lado, la sociedad civil canaria debe manifestar su más enérgica repulsa y condena a esta más que carretera, autopista, que por intereses privados y espurios (se dice que está en juego al respecto la mareante cifra de cien mil millones de las antiguas pesetas) se intenta llevar a cabo en dicha zona, con sus puentes, viaductos y túneles que destruiría lo poco que nos queda virgen de la isla de Gran Canaria. Asimismo, es de esperar que las asociaciones y partidos ecologistas que han manifestado su oposición a esta disparatada vía rápida, no aflojen ni un punto, ni cedan a ninguna presión “venga de donde venga” y ejerzan todas las acciones que en derecho correspondan ante los organismos y tribunales de justicia locales e internacionales.

Es claro que la única alternativa posible a este disparatado proyecto destructivo de la vía rápida de Agaete a la Aldea, sería la de realizar pequeñas obras de mejoras en el trazado de la carretera actual y a los efectos de la seguridad de las personas y vehículos que por ella transitan.



Cuarto.- Para interponer los correspondientes recursos administrativos y en su caso las denuncias o querellas pertinentes, solicito a esa Consejería que se me entregue fotocopia del presente expediente. Para el caso que no se me quiera dar copia integra del expediente en cuestión, sin perjuicio de que pida en su momento oportuno, fotocopias y copias compulsadas de otros documentos que obren en el mismo, desde ahora como mínimo solicito los siguientes:

Copia de la propuesta de evaluación de impacto ambiental e informe jurídico del expediente de referencia. Copia del oficio que recibe la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial el día 6 de Marzo de 1997 de la Dirección General de Obras Públicas. Resolución o anuncio de la Dirección General de Obras Públicas sometiendo a información pública el estudio informativo de 10 de Agosto de 1998. Anuncio de la Dirección General de Infraestructura Viaria sometiendo a información pública el proyecto de trazado y addenda de la nueva carretera GC-2, tramo Agaete- San Nicolas y el estudio respectivo de impacto ambiental del proyecto de trazado. Contenido de la propuesta de declaración de impacto ecológico. Copia del proyecto de trazado elaborado por los ingenieros de caminos, canales y puerto: don Ricardo Sánchez Hormiga, don Julio Molo Zabaleta y por don Heriberto Linares. Una copia compulsada del estudio o informe de evaluación de impacto ambiental firmado por el licenciado en ciencias biológicas don Melchor la Roche Brier. Informe del Servicio de Espacios Naturales de la Viceconsejería de Ordenación Territorial, de fecha 15 de Marzo de 2006. Fotocopia del Informe del Servicio de Biodiversidad de la Dirección General del Medio Natural. Copia de toda la documentación remitida por la Dirección General de Infraestructura Viaria, en donde figura un escrito del Cabildo Insular de fecha 29-4-05. Copias de los informes emitidos y resoluciones dictadas en relación con todo lo relacionado con el proyecto de la susodicha nueva carretera de Agaete-La Aldea: por la Viceconsería de Medio Ambiente, por la Dirección General de Ordenación Territorial, por la Dirección General de Infraestructura Viaria, por los Ayuntamientos de Agaete, la Aldea y Artenara. Copia de los actos o resoluciones administrativas dictados al respecto por el Consejero de Medio Ambiente y la Viceconsejera doña Milagros Luis Brito, y por don José Santana Rodríguez, secretario de la COTMAC.

En Las Palmas de Gran Canaria, a cinco de Abril del año dos mil seis.

Fdo: Juan Fco. Díaz Palarea.