DENUNCIADOS EN BRUSELAS DAÑOS MEDIOAMBIENTALES EN EL BARRANCO DE GUINIGUADA (GRAN CANARIA)
El PARTIDO VERDE CANARIO DENUNCIA EN BRUSELAS DAÑOS MEDIOAMBIENTALES EN EL BARRANCO DE GUINIGUADA DE UN PROYECTO COFINANCIADO POR EUROPA (GRAN CANARIA)
EL Partido Verde Canario, a través del eurodiputado David Hammerstein ha puesto en conocimiento de la Comisión europea los daños ambientales ocasionados por los vertidos de escombros de las obras de construcción de un túnel en el barranco de Guiniguada.
La obra causantes de los vertidos denunciada por Los Verdes ha sido promovida por la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias, bajo la denominación de “Colector interceptor saneamiento de Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria)” y está cofinanciada al 80% a través del programa FEDER. Según Rafael Rodríguez, portavoz de Los Verdes” el pasado 4 de abril denunciamos ante la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural los vertidos de escombros que se están realizando en el cauce del barranco Guiniguada provenientes de las obras de excavación del túnel que se está construyendo en el mencionado barranco a Barranco Seco.
Sin embargo los vertidos continúan, por ello no nos queda más remedio que llevar nuestra denuncia a Bruselas”. “Somos concientes de que el proyecto es bueno y necesario, pero no es de recibo que en la ejecución del mismo no se tengan en cuanta los perjuicios generados en el medio ambiente al sepultar con residuos 2,5 kilómetros del cauce del barranco Guiniguada” afirma el portavoz de Los Verdes.
Según los Verdes dichos vertidos, que comenzando a la altura del barrio del Secadero está suponiendo “un tremendo atentado ecológico, tanto por el impacto paisajístico como por el daño sobre la flora, fauna y patrimonio etnográfico; y un riesgo de taponamiento del mismo con las consecuencias que podrían darse en el caso de una fuerte avenida de agua”Los Verdes ha planteado a Bruselas que con los actuales vertidos se está “machacando” el barranco que supuestamente se había regenerado previamente con dineros europeos mediante el Proyecto Guiniguada, cuya principal motivación era precisamente la recuperación del mencionado barranco.
Recuerda Los Verdes en su denuncia ante las autoridades europeas que el proyecto Guiniguada, en el que se invirtieron más de mil millones de las antiguas pesetas, contó con un 39% de financiación europea a través de del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en la convocatoria 1997-1999 de Proyectos Piloto Urbanos.
Continua el portavoz afirmando “No se puede desvestir a un santo para vestir a otro, ósea, gastarse más de mil millones de las antiguas pesetas en el famoso proyecto Guiniguada, con el que se pretendía recuperar el mismo y ahora llenarlo de escombros con otro proyecto europeo”
1 comentario
Agapito Grijander -