Blogia
www.ecoboletin.com

PASANDO DE KIOTO

PASANDO DE KIOTO Foto: Central de UNELCO en Jinamar (Las Palmas)
Diez complejos industriales de Canarias deben adaptarse al Protocolo de Kioto y reducir su emisión de gases contaminantes a la atmósfera, ya que actualmente superan lo permitido, informó este martes la responsable de Medio Ambiente de la Cámara de Comercio de Las Palmas, Dinnorah Suárez.

Estas empresas o industrias pertenecen principalmente al sector energético y entre ellas se encuentran la Refinería de Tenerife, las Centrales Diesel de Las Palmas, de Los Guinchos y de Punta Grande, así como las Centrales Térmicas de Barranco de Tirajana, de Jinámar, de Candelaria y de Granadilla.

También superan la emisión de gases de efecto invernadero permitidos la empresa Vidrieras Canarias y la Cogeneración de Tenerife, según datos de la Cámara de Comercio de Las Palmas dados a conocer este martes con motivo de las jornadas Las pymes y la sostenibilidad que se celebran en Las Palmas de Gran Canaria.

Todas las empresas citadas deberán adaptarse al Protocolo de Kioto, que entró en vigor el pasado 16 de febrero, y obliga a la reducción de emisión de gases de efecto invernadero (CO2, CH4, N20, HFC, PFC y SF6) a la atmósfera con el fin de luchar contra el cambio climático.

Aunque Canarias representa únicamente el 3,8% de las emisiones de CO2 a la atmósfera, ha sido la región que proporcionalmente más ha aumentado sus emisiones en los últimos años, debido en gran parte al desarrollo experimentado por el tejido empresarial de las Islas, según los datos de la Cámara de Comercio de Las Palmas.

Para reducir la contaminación, las empresas pueden establecer políticas de reducción de emisiones mediante el uso de tecnologías alternativas, la implantación de Investigación y Desarrollo, compromisos de ahorro y la puesta en marcha de mecanismos de desarrollo limpio, entre otras medidas.

La reducción de la contaminación puede lograrse también mediante el uso de combustibles menos contaminantes ya que el gas, por ejemplo, es más limpio que el petróleo y el carbón.

Otras soluciones posibles pasan por mejorar la eficiencia energética, la realización de auditorías energéticas, el análisis de modificación en equipos e instalaciones, el desarrollo de productos que generen menos emisiones en su ciclo de vida y el aprovechamiento de energías renovables.

Las empresas que no cumplan el Protocolo de Kioto serán sancionadas, aunque la normativa permite los denominados mecanismos de flexibilidad, como el Mecanismo de Desarrollo Limpio, Implementación Conjunta y Comercio de Derechos de Emisión, con el fin de que se adapten, indicó Suárez.

El Protocolo de Kioto prevé una reducción de los gases contaminantes de al menos el 5% en el periodo 2008-20012 respecto a la contabilidad efectuada en el año 1990.

Los gases que deben reducirse son el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso, el hidrofluorocarbono, el perfluorocarbono y el hexafluorocarbono de azufre.

El dióxido de carbono que se produce al quemar combustibles fósiles es el factor que más influye en el cambio climático, aunque también ayudan el metano -que proviene de los fertilizantes utilizados en agricultura- y el óxido nitroso de los vehículos.

Los otros tres gases están muy presentes en muchos procesos industriales.
http://www.canariasahora.com/portada/editar_noticia.asp?idnoticia=59224&idtemageneral=6

0 comentarios