Blogia
www.ecoboletin.com

NO AL GAS, NI POR TIERRA, NI POR MAR!

NO AL GAS, NI POR TIERRA, NI POR MAR!

Los Verdes, en un comunicado, ha mostrado hoy su rechazo a la apuesta del Gobierno de Canarias por construir plantas regasificadoras y califica de disparate la propuesta del Cabildo de Gran Canaria, gobernado por el pacto PSOE-Nueva Canarias, para instalar un sistema de regasificación mar adentro frente a la central de ciclo combinado de Juan Grande, a la vez que exige "una apuesta firme del las instituciones de Canarias por las energías renovables"

 

La candidata al cabildo a la Presidencia del Cabildo, Amalia Bosch, ha calificado de "despilfarro" el destinar fondos públicos a la construcción de puertos, regasificadoras e infraestructuras destinadas a la introducción del gas natural en Tenerife y Gran Canaria.

 

Por otra parte Amalia asegura que  "La implantación de plantas en alta mar, tal como defiende el Cabildo de Gran Canaria, no es una alternativa ecológica, es una variable más de utilización de una energía contaminante más. A ello hay que añadir la peligrosidad y la dependencia que provoca el gas".

 

Recuerda Amalia que el gas es un recurso limitado y en manos de unos pocos países,  muy inestables políticamente, con lo que no se garantiza el suministro futuro a precios razonables


Los intereses que se mueven en torno al gas son tremendos y los promotores del mismo andan chantajeando a la sociedad canaria con la necesidad de disponer de fuentes de energías “seguras”.

 

Los Verdes piensan que el “pelotazo” del gas arrastra muchas voluntades y prueba de ello es la modificación del catálogo de especies protegidas para bajar la protección a los sebadales y con ello construir el muelle de Granadilla y ampliar el puerto de Arinaga con la finalidad de instalar sendas plantas regasificadoras..

 

Según Amalia la apuesta por el petróleo explica “el nulo interés real del grupo de gobierno del Cabildo (PSOE y Nueva Canarias) en impulsar las energías renovables, ya que su apuesta sigue siendo por las energías fósiles. La Corporación insular vende castillos en el aire sobre megaproyectos a favor de las energías renovables, mientras siguen apostando por el petróleo y el gas”.

 

“Nueva Canarias tiene una gran responsabilidad en este asunto, y calla, para que no peligre su filón de votos en el sureste” afirma Amalia.

 

Amalia Bosch considera “reveladoras” las recientes declaraciones de José Miguel Pérez, sobre su apoyo a las prospecciones petrolíferas en aguas canarias es busca de gas natural.

 

Amalia afirma que “es una irresponsabilidad con nuestro medio ambiente y con nuestra industria turística apostar por unos sondeos en aguas cercana a nuestras islas, con el peligro que ello representa en caso de accidente, como ocurrió recientemente en el Golfo de México, donde se vertieron 800.000 litros de crudo diarios durante muchas semanas”.

 

Los Verdes afirma que “las grandes empresas petrolíferas, como REPSOL, priorizan las ganancias a los posibles daños medioambientales que se puedan producir en caso de accidentes. En estos momentos en la costa de Tarragona esa petrolera ha propiciado varios vertidos importantes que han sido denunciados ante la Fiscalía por no haberse realizado los correspondientes estudios de impacto”.

 

Concluye Amalia recomendando al Cabildo de Gran Canaria “que apueste decididamente por las energías renovables en lugar de las fósiles, ya que no hay otra alternativa”.

0 comentarios