Blogia
www.ecoboletin.com

PUERTOS INÚTILES EN CANARIAS

PUERTOS INÚTILES EN CANARIAS

EL PARTIDO VERDE CANARIA DENUNCIA EL DERROCHE DE FONDOS EUROPEOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS PUERTOS EN CANARIAS. 

El Partido Verde Canario ha denunciado ante la Comisión europea, a través del eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein, un supuesto “derroche de fondos europeos en nuevos puertos innecesarios en Canarias”, alegando como antecedente al proyectado segundo puerto en Granadilla lo que califican de “puerto inútil e innecesario de Arinaga”. 

Según Rafael Rodríguez, portavoz del Partido Verde Canario “como antecedente a la obra que se pretende realizar en Granadilla cabria considerar que en la vecina isla de islas de Gran Canarias se construyó en una zona de características similares el puerto de Arinaga, situado a 30 kilómetros del puerto de La Palmas de Gran Canaria, empleándose para ello financiación europea, permaneciendo estas instalaciones absolutamente inoperativas y carentes de utilidad desde la fecha de finalización de las obras” 

Afirman Los Verdes que el puerto de Arinaga fue incluido por  la Comisión Europea en 1991 entre las obras a financiar en un 50% a través de Régimen Ultraperiférico (iniciativa REGIS). A finales de 1991 se inicia el expediente de contratación con un presupuesto actualizado de aproximadamente 2.233 millones de pesetas prolongándose los trámites y las posteriores obras durante 15 años. 

Los Verdes ha puesto en conocimiento de las autoridades de Bruselas que el presidente de la Asociación de consignatarios de Las Palmas, Uwe Harms, ha considerado públicamente un “disparate” que se haya construido el puerto de Arinaga en el municipio de Agüimes debido a su climatología y las características del entorno, que dificultan notablemente las maniobras de atraque”
Rafael Rodríguez ha declarado “Nos consta que las maniobras de atraque, como la prueba que realizó el pasado año la compañía Armas en Arinaga resultan muy complicadas  por lo fuertes vientos reinantes en la zona, al igual que ocurre en Granadilla, por lo que ningún barco más ha osado atracar en el mismo.
 En Europa están asombrados de que un puerto en donde se ha invertido tanto dinero quede en desuso”. 

Por todo ello, el Partido Verde Canario ha preguntado a la Comisión europea “si, teniendo en cuenta que el puerto de Arinaga en Gran Canaria, construido con financiación europea, permanece absolutamente inoperativo y carente de utilidad, va a consentir la utilización de fondos europeos en el Puerto de Granadilla, y en este caso, que garantías tiene de su operatividad y utilidad futura.

1 comentario

Jose L. Porta -

Otra muestra es el puerto de Tazacorte en La Palma. Mis datos son que se hizo un gran puerto, mucho mas de lo que necesitaba la cofradía de pescadores a fin de atraer el turismo de cruceros. Despues de recortar una montaña para suministrar material de relleno y resto de impactos nada despreciables, nada se ha conseguido. Un año despues de su inauguración no había atracado ni un solo gran barco, con lo cual se decidió: AMPLIARLO!!
Y todo el disparate subvencionado por fondos públicos incluida la EU. Por supuesto hay quien si ha obtenido beneficios de la operación. A día de hoy no se como ha terminado la historia, pero me lo imagino.
Un saludo para todos los palmeros.