Blogia
www.ecoboletin.com

EL BURRERO LA PLAYA DE LOS MIL CONFLICTOS

EL BURRERO LA PLAYA DE LOS MIL CONFLICTOS

EL BURRERO LA PLAYA DE LOS MIL CONFLICTOS (INGENIO) 

El grave error técnico de aquel proyecto, fue en su día criticado por ecologistas y la plataforma-comité “Peligra el Burrero”, porque esta es una playa donde los fuertes vientos alisios duran anualmente desde marzo a septiembre, lo que hace que esta zona del litoral costero, predominen más callao que arena, porque así lo dispuso la madre naturaleza 

Antonio Estupiñán Sánchez. Revista Tara. 

Los vecinos de Ingenio, tendrán que pasar un año más, llenos de angustias y desesperación ante el lento progreso de regeneración de la Playa del Burrero que ha levantado las iras de los vecinos y políticos de Ingenio, al comprobarse que cuando empezaban los trabajos por la empresa adjudicataria, lo que se hacía era estropear aún más la playa materiales inadecuados para uso público y medio ambiental.

El Burrero es la única playa útil por excelencia, utilizada por millares de vecinos del municipio de Ingenio para uso y disfrute de sus temporadas de verano, fines de semanas y durante todo el año, por lo que es fácil de comprender la indignación reinante.

Lamentablemente la playa del Burrero, es desde hace más de diez años noticia desde aquel fatídico proyecto de 1994, denominado “Ordenación y Mejora de la Playa del Burrero”, que incorporaba dos diques de contención, se eliminaba el valioso e insubstituible “callao”, con la finalidad de ampliar la playa de arena desde los 200 metros de largo a 600, previo vertido de cerca de 80.000 metros cúbicos de arena de dos dimensiones.

El grave error técnico de aquel proyecto, fue en su día criticado por ecologistas y la plataforma-comité “Peligra el Burrero”, porque esta es una playa donde los fuertes vientos alisios duran anualmente desde marzo a septiembre, lo que hace que que esta zona del litoral costero, predominen más callao que arena, porque así lo dispuso la madre naturaleza.

En cambio a la playa escondida de San Agustín, separada por una ladera montañosa, anexa al Burrero, les sobra arena, ni el fuerte viento, ni los rebozos le quitan ni “un kilo de arena”, un misterio natural que ni los técnicos ni investigadores han logrado descifrar.


Este articulista, siendo corresponsal de “La Provincia”, manifestó en 1993 lo negativo e inviable de aquel proyecto, por causas climatológicas. Los gobernantes socialistas en el Ayuntamiento de Ingenio, presidido por Juan José Espino del Toro, consideraron viables el ambicioso proyecto que costó cerca de 400 millones de las antiguas pesetas, pero los técnicos también se equivocan y desde esa fecha hasta hoy ,más de 13 años, en la playa del Burrero cuando hace viento, las olas del mar no limpian el entorno ni tampoco se respira el yodo-marino, parece ser que las iras del Dios-Neptuno se quisiera vengar del mal que le hicieron a esta zona.

En la pasada legislatura, el gobierno tripartito presidido por el alcalde Domingo González Romero (Agrupa Sureste), apostó por una solución a este grave problema del litoral costero del municipio de Ingenio. No obstante, el pueblo de Ingenio ha vuelto a depositar democráticamente y en las urnas y por amplia mayoría la confianza en los socialistas. El nuevo alcalde Juan Díaz Sánchez, tiene una espina clavada por el deterioro de su playa del Burrero y ha prometido darle urgente solución a partir del mes de octubre del año en curso, cuando finalice la temporada veraniega y calmen los alisios. Deseo que comparte también, la concejala de playas Chani Vega Díaz, tras reunirse recientemente con Demarcación de Costa.

Demos por lo tanto una oportunidad al recién constituido grupo de gobierno municipal y no sigamos aportando criticas innecesarias, esperemos que este año 2007, sea para la solución definitiva y que el próximo año 2008, podamos veranear tranquilamente, sin tener que cegarnos los ojos de arena gruesa, y podamos caminar con un adecuado callao adaptable y limpio, para que dentro de unos años en el litoral del Burrero se pueda respirar aire puro-yodado, salido de sus ricas plantas marinas. 
 

http://www.revistatara.com/modules.php?name=News&file=article&sid=6158 

0 comentarios