Blogia
www.ecoboletin.com

FUERTEVENTURA: DEFENSA DEL NÚCLEO HISTÓRICO DE PUERTO LAJAS

FUERTEVENTURA: DEFENSA DEL NÚCLEO HISTÓRICO DE PUERTO LAJAS

LOS VERDES PRESENTAN ALEGACIONES AL PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO DEL BORDE LITORAL DE PUERTO LAJAS

Como señala la memoria del proyecto, “las ocupaciones de la zona de DPMT se producen hacia la zona norte del ámbito de actuación, que se corresponde con el núcleo histórico de Puerto Lajas….”.

Asimismo indica que se trata de un “pequeño núcleo de pescadores”, también dice que “todavía perdura la actividad pesquera a pequeña escala entre sus habitantes de siempre”,… además es este valor de antaño, y la gastronomía asociada la pescado, el que le da “un ambiente isleño”.

Para Los Verdes estas apreciaciones junto a la supervivencia de los últimos vestigios históricos, que son el grupito de viviendas de piedra, en otro tiempo chozas de pescadores, son las que le dan a Puerto Lajas su identidad, por tanto, no es justo borrarlas de la historia.

Por otra parte, carece de sentido demoler las viviendas de Puerto Lajas Norte para ocupar la zona con unas plataformas, cuando el proyecto contempla una gran actuación en 1.400 metros, con espacio de sobra para prever zonas con la misma utilidad que las desti-nadas a las plataformas.

Para Los Verdes, la solución pasa por hacer las modificaciones oportunas al presen-te proyecto, con el fin de reubicar los usos pretendidos para las plataformas. Pero lo más claro es que hay alternativas al trazado de la avenida en la zona norte, sin necesidad de demoler las viviendas.

Los Verdes han presentado a Costas algunas propuestas alternativas a estudiar; to-das ellas incluirían en el proyecto un plan de limpieza y embellecimiento del casco histórico de Puerto Lajas y un plan de choque de limpieza de todo el dominio público en toda la ac-tuación, a ser costeado con el dinero ahorrado de las expropiaciones:

1ª Respetar la zona como está, adaptando la avenida a lo existente, o sea, desviando su trazado y haciendo una senda por el mar.

2ª Liberar la franja de tránsito de 6 metros hasta el encuentro con la salida de la calle La Fermina. A partir de ahí por la costa continuaría una senda, que volvería a ensancharse al girar la punta, pasaría por la ermita, y continuaría hasta encontrarse con el barranco. Por otra parte, la avenida seguiría por la calle la Fermina que se haría peatonal, desde el mar hasta encontrarse con la plaza de la ermita.

3ª Liberar la franja de tránsito de 6 metros desde el horno hasta el barranco, expropian-do justo lo necesario.

Los Verdes proponen que se tome la alternativa que suponga menos demoliciones en la parte histórica y que incluya un plan de embellecimiento de ese pintoresco rincón de Puerto Lajas y de todo el Dominio Público Marítimo Terrestre.
 

http://www.fuerteventuradigital.com/noticias/NoticiasPoliticas/2007/07/05/201644.asp

 

0 comentarios