Blogia
www.ecoboletin.com

EL GOBIERNO AUTORIZARÁ LAS PROSPECCIONES

EL GOBIERNO AUTORIZARÁ LAS PROSPECCIONES La Vicepresidenta informó a los Verdes que el Gobierno de España va ha conceder los permisos a Repsol para realizar las prospecciones y escuchó las propuestas de Los Verdes Canarios sobre Inmigración irregular.
COMUNICADO DE PRENSA 10 de febrero de 2005
A la reunión, que se prolongó durante casi una hora, asistieron, además de Amalia Bosch, concejala verde de Santa Brígida y portavoz de Los Verdes ,el presidente de Los Verdes europeos Daniel Cohn-Bendit, el eurodiputado Verde por España, David Hammerstein, el diputado nacional de Los Verdes –integrado en el Grupo Socialista- Francisco Garrido.
.
Amalia Bosch, expuso a la ministra las propuestas de Los Verdes_Partido Verde Canario para resolver el problema de la inmigración irregular en Canarias y le solicitó más medios, como barcos equipados para salvar y no para interceptar.

La Ministra coincidió con Los Verdes en la necesidad de impulsar convenios de repatriación con países subsaharianos al tiempo que se ponen en marcha programas de inversiones para desarrollo y educación en los países de origen.

Los Verdes canarios transmitieron a la Vicepresidenta su preocupación por las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Canarias, a lo respondió que ” ya se habían autorizado las prospecciones y que se realzarían con todas las garantías medioambientales para que la incidencia fuera mínima”.

El retraso de España en cuanto al cumplimiento del Protocolo de Kyoto es otra de las preocupaciones que Los Verdes expusieron a la Vicepresidenta; ésta, reconociendo el problema, puso de relieve la aprobación del Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión –con un gran consenso social- así como el compromiso del Gobierno en el desarrollo de las energías renovables.

También trataron sobre la creación de un cuerpo civil europeo de intervención humanitaria, que equilibre la necesaria política de defensa europea. La Vicepresidenta se ha referido a que la catástrofe producida por el “tsunami” ha puesto de relieve la necesidad de impulsar y coordinar la creación de este cuerpo europeo.

Daniel Cohn-Bendit trasladó a la Vicepresidenta la necesidad de que en el seno de la Unión Europea se adopte una postura más firme y unitaria en relación a la defensa de los derechos humanos en Chechenia.

Maria Teresa Fernández agradeció a los Verdes su participación en la campaña por el “sí” al Tratado de la Constitución Europea y destacó el necesario papel de Los Verdes en el desarrollo de una conciencia ecológica entre la ciudadanía.

MADRID PREVÉ AUTORIZAR ESTE VIERNES LOS PERMISOS A REPSOL EN CANARIAS
Canariasahora.com (11/02/05)
Fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aseguraron este jueves que el Consejo de Ministros autorizará, "con toda probabilidad", en su reunión de este viernes los permisos para que la empresa Repsol-YPF desarrolle dos sondeos en busca de hidrocarburos frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.
Los permisos para la realización de prospecciones por parte de la petrolera hispano-argentina fueron anulados el 24 de febrero de 2004 mediante una sentencia de la Sala III de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Supremo.

El Alto Tribunal, presidido por el exministro de Justicia del Partido Socialista (PSOE) Fernando Ledesma Bartret, apreció parcialmente en su sentencia los recursos interpuestos por el Cabildo de Lanzarote y los socialistas conejeros contra los permisos e indicó que el decreto del Ministerio de Economía que autorizó los sondeos en enero de 2002 contenía un defecto de forma al no prescribir la obligatoriedad de determinados estudios de impacto ambiental.

La compañía ya había realizado la primera fase de sus investigaciones, consistente en varias pruebas sísmicas, y, tras el fallo del Tribunal, fuentes de la empresa se limitaron a considerar la sentencia como "un simple retraso".

En este sentido, fuentes de Repsol subrayaron aquellos días que, pese al defecto de forma apreciado por el Tribunal Supremo, se habían realizado varios estudios de impacto ambiental antes de las prubeas sísmicas y tambien estaban en marcha antes de los sondeos de prueba.

Al norte del Sáhara

El área geográfica efectada por los permisos que, previsiblemente, este viernes volverán a concederse a Repsol-YPF se sitúa en la costa oriental de Lanzarote y Fuerteventura y frente a la costa marroquí de Tarfaya, al norte de la frontera internacionalmente reconocida entre Marruecos y el territorio del Sáhara Occidental.

La concesión de los permisos motivó una dura protesta diplomática por parte del reino alauí, cuyas relaciones con España atravesaban en aquel entonces una grave crisis, pues entendía que podían afectar a sus aguas territoriales.

Por su parte, el Gobierno de Canarias ha demandado con reiteración información sobre los sondeos, aunque, según la Ley de Hidrocarburos, el Ejecutivo estatal sólo está obligado a recaba formalmente la opinión de la Comunidad Autónoma cuando se apruebe un permiso de extracción -no simplemente de prospección- con carácter definitivo, una vez que se determine por las pruebas realizadas, si hay yacimientos de hidrocarburos y su puesta en explotación puede ser rentable

http://www.canariasahora.com/ceconomia/editar_noticia.asp?idnoticia=57898&idtemageneral=4

0 comentarios