Blogia
www.ecoboletin.com

EL HIERRO: DESPROTECCIÓN DE LOS GRABADOS DE LA CALETA

EL HIERRO: DESPROTECCIÓN DE LOS GRABADOS DE LA CALETA

Foto de la estación de grabados de La Caleta utilizada como balneario.  

RESUMEN ESCRITO PRESENTADO POR LA ASOCIACIÓN CULTURAL OSSINISSA  AL PRESIDENTE DEL CABILDO INSULAR DE EL HIERRO SOBRE LA SITUACIÓN DE LA ESTACIÓN DE GRABADOS LÍBICOBEREBERES DE LA CALETA. 

 La Asociación Cultural Ossinissa ha dirigido un escrito al Presidente del CABILDO INSULAR DE EL HIERRO sobre  la estación de grabados líbicobereberes que se encuentra ubicada en la Punta de La Caleta en la Isla de El Hierro 

Dicha estación está declarada como Bien de Interés Cultural por la Ley 16/1985 de 25 de Junio del Patrimonio Histórico Español a tenor del literal siguiente: “Quedan declarados Bienes de Interés Cultural por ministerio de esta Ley las cuevas, abrigos y lugares que contengan manifestaciones de arte rupestre”.

La estación de La Caleta ha sido objeto de un presunto delito contra un Bien de de Interés Cultural tras unas obras de acondicionamiento y mejoras de la zona litoral, siendo esta la primera actuación realizada por la administración pública hace ya casi una década. 

La estación de grabados de la Caleta y su entorno mas inmediato fueron afectados por una segunda actuación de las administraciones públicas, cometiendo por segunda vez un presunto delito contra un Bien de de Interés Cultural y un yacimiento paleontológico con un futuro tratamiento Bien de Interés Cultural 

El lunes 14 de Agosto del 2006, la Asociación Cultural Ossinissa denunció en los medios públicos este presunto delito contra el patrimonio de nuestra isla de El Hierro. 

En el Informe sobre el Litoral Español redactado por Greenpeace en Junio de 2007 “DESTRUCCIÓN A TODA COSTA 2007”, cita en su pagina 158, con título “Puntos negros en el litoral canario. El Hierro, La Palma y La Gomera”, un apartado correspondiente a El Hierro, cuyo punto 2 hace referencia a la Playa de la Caleta, alegando “obras de Costas sin permiso en un Bien de Interés Cultural”.  

La asociación denuncia en su escrito que: 

1. Que la Zona Arqueológica y conjunto de grabados de la Caleta, ha sido expoliada, menospreciada y abandonada por diversas administraciones publicas. 

2. Que lo dispuesto en el punto anterior ha sido constante en el tiempo desde su descubrimiento.

3. Que a pesar que se ha progresado en el ámbito legislativo, se ha dotado de más medios profesionales y económicos para la defensa del patrimonio histórico de Canarias, se ha vulnerado, entre otras, la ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Historio de Canarias

La Asociación Cultura tras todo lo anteriormente expuesto, se plantea la siguiente pregunta: ¿Está el Patrimonio, legado de nuestros antepasados, tutelado por instituciones sensibles, profesionales y con capacidad moral para el cumplimiento de la Ley de Patrimonio de Canarias?, ¿O debemos buscar esa conciencia en los bañistas que en la actualidad cubren con sus toallas mojadas en salitre las estaciones milenarias (de la Zona Arqueológica de La Caleta) reflejo del conocimiento de nuestros antepasados bimbaches de una de las escrituras mas antiguas del mundo, (1200 antes de la era) la Líbico – bereber?. 

 Por todo ello la asociación ha solicitado: 

1. Que esta administración cumpla lo previsto en la legislación sobre Patrimonio Histórico de Canarias.

2. Que esta administración realice un Plan Especial de Protección, Restauración, Conservación e Interpretación de la Zona Arqueológica de la Caleta.

3. Que esta administración mantenga, conserve, respete, y haga respetar, la Zona Arqueológica de La Caleta, así como que repare el daño que su mala gestión ha causado a la misma.

4. Que esta administración fomente, transmita y difunda, en las mejores condiciones posibles, a las generaciones futuras los valores culturales legados en la Zona Arqueológica de la Caleta, construyendo un Centro de Interpretación que incluya la investigación y prospección continuada en el lugar. Por supuesto, esteCentro deberá construirse respetando la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias.

5. Que esta administración dote de personal adecuado, con capacitación técnica y medios suficientes para el buen cumplimiento de Ley de Patrimonio Histórico deCanarias.

6. Que esta administración actualice los catálogos de los BIC existentes en la Isla, y que actúe de inmediato en la incoación de todos los expedientes BIC por ministerio de esta Ley.

7. Que esta administración cree una Beca de Investigación sobre su patrimonio arqueológico, y en especial, sobre el estudio de las estaciones rupestres líbicobereberes.

8. Que esta administración fomente en su Museo insular y Centro de Interpretación de El Julan, el conocimiento de la cultura Amazigh. 

9. Que se cree en La Isla de el Hierro un Centro Documental Internacional sobre la escritura líbico-bereber o Museo de la Escritura Tifinagh, como promoción y fomento del respeto al legado escrito de nuestros antepasados bimbaches. Siendo esta una herramienta valida para la concienciación ciudadana de los valores culturales trasmitidos que conforman la Identidad Canaria. 

10. Que esta administración cambie su actitud despreocupada ante el rico Patrimonio de la Isla de El Hierro.

 11. Que esta administración cambie su actitud ante esta asociación, y no nos vuelva a crear un silencio administrativo. A este efecto, consideramos que lossilencios de hoy serán los gritos del mañana, y seguro que las generaciones futuras conocerán el significado de la Zona arqueológica de la Caleta, así como quienes fueron los responsables de su deterioro. 

12. Que esta administración nos comunique todos sus actos culturales y no nos vete en la participación ciudadana a la cual tenemos derecho, así como nos haga conocedores y participes en la emisión de informes de aquellas obras, planificaciones… que se realicen en la Isla de El Hierro. Hasta ahora, sólo se nos ha consultado a través de las solicitudes que nos envía la Dirección General de Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, en la que constamos en su registro de asociaciones ecologistas y de Defensa del Patrimonio Histórico. 

ASOCIACIÓN CULTURAL OSSINISSA 

FDO: SAMUEL ACOSTA ARMAS. SECRETARIO.   

0 comentarios