Blogia
www.ecoboletin.com

HOSPITALES PÚBLICOS EN TENERIFE

RESUMEN DE LA CHARLA SOBRE LOS PROYECTOS DE HOSPITALES PÚBLICOS PARA EL NORTE Y EL SUR-SUROESTE DE TENERIFE
TEA (28/01/05)
28 enero, 2005 por ipo en Actualidad.
Ayer 27 de enero, y dentro de los Jueves Culturales organizados por INICIATIVA POR LA OROTAVA (IpO)dentro del "ESPACIO SOCIOCULTURAL LA CASA", tuvo lugar una interesante charla sobre los proyectos de hospitales públicos para Tenerife. José Antonio Linares Moleiro, portavoz de la Plataforma Pro-Hospital Público del Sur-Suroeste y José Alberto Ruíz, Concejal de Urbanismo de Icod de los Vinos, ofrecieron una extrordinaria información sobre el tema. Arona e Icod, como se sabrá, son los municipios elegidos para llevar a cabo dichos hospitales, calificados de chiringuitos por unos y como mucho grandes de centros de Salud por otros -pero nunca hospitales-, y con la práctica seguridad de que siendo públicos, la gestión que se les avecina parece ser privada.Vivimos en un sistema sanitario en el que,en la sanidad privada, la persona es considerada un cliente mientras en la pública un paciente, en donde la lista de espera -en la pública-para muchas operaciones es de más de un año (y eso contando con que un gran tanto por ciento acude a la privada que sino las listas de espera serían de tres). No hay otra salida para una sanidad pública digna, para un derecho como es, constitucional,para una sanidad de calidad y en nuestra tierra que la unión de toda la Isla para que, al igual que Fuenteovejuna, pulsar al unísono una reivindicación, teñida de intereses político-empresariales y que clama al cielo.Desde INICIATIVA POR LA OROTAVA (IpO),se va a dar todo el empuje posible en el norte en coordinación con los actores que ya intervienen en este derecho social.
HISTORIA DE UNA NECESIDAD:

La reivindicación de un Hospital público para el Sur Suroeste de Tenerife, no es nueva. Allá por 1978, a través del Instituto nacional de Salud, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo planificó la construcción de un Hospital Comarcal, librando las primeras cantidades (70.000.000.- Ptas.) Esto no llegó a ejecutarse y, en los años 80 se estable una clínica privada, consiguiendo un concierto para atender a las personas, con cargo a la Seguridad Social.

Desde ese momento varios colectivos sociales, sindicatos, partidos políticos, etc., reivindican una Hospital Público para el Sur Suroeste de Tenerife, de forma aislada y sin coordinación.

Desde el año 85, la Asociación de Vecinos Asvechí de Chío, reivindica un servicios médico para su pueblo, en la cual yo llego a ocupar el cargo de presidente y, una vez alcanzado nuestro éxito, se hace necesario aprovechar la euforia par unir a todas estas fuerzas reivindicativas del Hospital público, para emprender una acción conjunta y, después de debates, diálogos y tomas de contacto, en 1996, en Chío nace la Plataforma Comunitaria pro Hospital público del Sur Suroeste de Tenerife.

En los primeros contactos con el Consejero de Sanidad (Julio Bonis) y el Director del Servicio Canario de Salud (Román Rodríguez), obtenemos la primera negativa a esta necesidad, por lo que se opta por la presentación de una Ley de Iniciativa Popular.

Después de la recogida de 35.000 firmas, siendo validadas 31.024, se convoca a una pelno, en el Parlamento de Canarias, para el día 1 de diciembre de 1999, cuando nuestra sorpresa fue mayúscula, por la retirada del orden del día, a tenor de una petición presentada por los grupos parlamentarios del partido popular y coalición canarias.

Mostrando nuestro descontento y crispación pro la situación, se decide que en el siguiente pleno del parlamento (12 de enero de 2000), se incluya la toma en consideración de esta iniciativa popular, la cual fue tomada en consideración por unanimidad de la cámara (recordemos que en marzo de ese año se celebraron elecciones generales).

En ese mismo día el Grupo Parlamentario PSOE, presenta una iniciativa legislativa, Para la construcción de un Hospital público para el Norte de la Isla.

El 28 de junio de 2000, el Grupo parlamentario de Coalición Canaria y Partido Popular, presentan, conjuntamente, enmiendas al articulado de ley de la ILP, quedando “enmierdada”, al mismo tiempo hacen lo mismo con la iniciativa legislativa del PSOE de la cual salieron las leyes 3/2000 y 4/2000, las cuales estipulan que con los Centros Sociosanitarios, del Norte y Sur de la Isla, quedan atendidos la ciudadanía de la Isla.

Esta actitud, la calificamos de estar en el corredor de la muerte y, aunque se pidió clemencia no fue concedida. (Revista El Sol).
FUENTE
VER NOTICIA ORIGINA

0 comentarios