Blogia
www.ecoboletin.com

Picudo Rojo

PICUDO ROJO: ¿SANEAMIENTO O TALA?

PICUDO ROJO: ¿SANEAMIENTO O TALA?

Poner fin a la destrucción perjudicial y contraproducente de las palmeras infestadas por el picudo rojo

 

La Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Generalitat de Cataluña acaba de abandonar oficialmente la medida obligatoria de destrucción de las palmeras infestadas por el picudo rojo de las palmeras. Con estas palmeras, la obligación es de retirar y destruir solamente la parte de las mismas que esté infestada (Orden del 6 de mayo de 2009 publicada el 12 de mayo en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña).

Este cambio constituye para nosotros una inmensa satisfacción, pues demuestra que la validez de la técnica de saneamiento de palmeras ha sido por fin oficialmente reconocida en España. Hemos sido los primeros en poner a punto esta técnica después de haber establecido el modo de infestación de las palmeras canarias (publicado en la revista Phytoma en 2008). Desde hace casi dos años, solicitamos que se abandone la destrucción obligatoria de las palmeras infestadas y que se adopte el saneamiento dentro de una nueva estrategia de control integrado de esta plaga.

Desde febrero de 2008, el saneamiento de las palmeras infestadas está autorizado en Italia en casos específicos. Además, un número creciente de municipalidades en varios países aplica ya esta técnica. Ahora que Cataluña ha tomado esta decisión, esperamos que las otras autonomías españolas y todos los países europeos la adopten rápidamente.

Pero, es de lamentar que haya habido que llegar, para la adopción de esta decisión, a perder un patrimonio extremadamente precioso con el abatimiento de decenas de miles de palmeras, de las que la mayoría hubiera podido ser salvada y cuya eliminación no ha permitido en absoluto el control de la plaga.

Centrar la estrategia de control de esta plaga y consagrar todos los medios en la destrucción de las palmeras infestadas sólo podía llevar a un callejón sin salida y a un fracaso absoluto.

Los partidarios de la tala que rechazan admitir, contra toda evidencia, que el saneamiento constituye una alternativa formidable, cometen el error de creer o acaban por creer que eliminando una palmera infestada eliminan el foco de dispersión de la plaga. No comprenden o bien olvidan que si se ha detectado una palmera como infestada, es porque esta palmera lo ha sido a partir de otra palmera infestada presente en los alrededores (foco). A partir de esa o de esas palmeras, fuente de picudos, otras palmeras aún no detectadas ya han sido infestadas y otras van a serlo, amplificando rápidamente la dispersión si no se hace nada para impedirlo. Después de la tala como tras el saneamiento, queda aún pues mucho que hacer para controlar la plaga mientras que los partidarios de la tala enfocan toda su estrategia sobre esta operación y dedican a ella todos los medios disponibles.

Rápidamente la erradicación de esta plaga se ha transformado en la erradicación de las palmeras en una persecución sin fin, condenada por naturaleza al fracaso y muy costosa. La obligación de triturar integralmente los troncos de las palmeras infestadas ha resultado, en especial, muy caro a la colectividad mientras que era una medida totalmente inútil, puesto que el picudo se localiza fundamentalmente en la base de las palmas y, en ocasiones, en una pequeña zona superior del tronco.

Tras gastar decenas de millones de euros, la estrategia de destrucción obligatoria e integral de las palmeras infestadas ha desembocado, como se ha demostrado en España en Italia o en Francia, no a controlar los focos sino a hacerlos aún más virulentos. La situación ha llegado a ser de tal manera incontrolable que las administraciones en esos países, abocados a realizar gastos cada vez mayores, han acabado por abandonar la partida, dejando a su suerte a los propietarios, municipalidades, particulares y profesionales.

En lo que concierne a estos propietarios, nos parece un fallo serio que, en el nuevo decreto de la Generalitat Catalana, no figure ningún artículo previendo su implicación.

En el transcurso del Taller Internacional sobre el control del picudo rojo, que organizamos en Elche los días 23 y 24 de abril 2007 y en el que participaron los representantes de todos los servicios de sanidad vegetal de los países mediterráneos, las recomendaciones elaboradas con la unanimidad de los participantes, insistían sobre la importancia de la movilización de todos los actores implicados y principalmente del papel clave que debían jugar los municipios.

Las medidas reglamentarias que no toman en cuenta este último punto, privan a la administración de un elemento clave del éxito para el control de esta plaga. Se trata, en efecto, de una plaga que afecta esencialmente el patrimonio ornamental de los espacios urbanos, públicos o privados.

La segunda razón que, a parte de la medida errónea de destrucción de las palmeras, explica el fracaso del control del picudo en España ha sido que los servicios de sanidad vegetal no han contado con los municipios ni siquiera en muchos casos les han mantenido informado de sus actividades.

Este comportamiento está relacionado con la actitud de exclusivo monopolio sobre este asunto que han adoptado varios de estos servicios en los países europeos, con el pretexto de que el picudo rojo es una plaga de cuarentena.

En la Comunidad Valenciana, esta actitud tuvo consecuencias graves sobre las investigaciones. Condujo en 2005 al entonces Director General de Agricultura a denegar, sin ninguna razón válida, a la Estación Phoenix la posibilidad de diseccionar palmeras infestadas antes de su destrucción. Si lo hubieran autorizado, hubiéramos probablemente, puesto a punto mucho antes la técnica de saneamiento de las palmeras infestadas y decenas de miles de palmeras hubieran podido ser salvadas.

Por último, nos parece incoherente y peligroso que la obligación de destrucción de las palmeras infestadas se haya mantenido en esta orden catalana para los viveristas. Incoherente pues no se entiende porqué el saneamiento podría ser adoptado por todos excepto por ellos, peligroso pues se corre el riesgo de inducir a ciertos profesionales a no señalar y a esconder o destruir furtivamente los pies infestados.

Se ha realizado un gran paso con la adopción del saneamiento pero queda aún mejorar los reglamentos fitosanitarios para que respeten las recomendaciones elaboradas por los mejores expertos de esta plaga en 2007 y que se modifican con extrema rapidez para tener en cuenta la experiencia acumulada y los resultados conseguidos desde esta fecha.

 

                                                                        Michel Ferry

                                                                        Experto INRA y FAO de las palmeras

                                                                        Director científico de la Estación Phoenix

 

 

 

EL AVANCE DEL PICUDO ROJO AMENAZA LOS PALMERALES DEL CAMPUS DE TAFIRA Y DEL BARRANCO DEL GUINIGUADA

EL AVANCE DEL PICUDO ROJO AMENAZA LOS PALMERALES DEL CAMPUS DE TAFIRA Y DEL BARRANCO DEL GUINIGUADA

Santa Brígida se pone en alerta tras aparecer brotes en los lindes con la capital. Bosch: "Si entra en el Guiniguada, no alcanzaremos a detener la catástrofe".

 

La Provincia (29/03/09)

 

 El Ayuntamiento de Santa Brígida está intensificando la campaña para luchar contra el picudo rojo ante los nuevos brotes aparecidos en las palmeras del municipio limítrofe de Las Palmas de Gran Canaria y que amenazan el espectacular palmeral de Tafira. Las concejalías de Medio Ambiente y de Agricultura están pidiendo la colaboración ciudadana para identificar aquellos ejemplares que puedan presentar síntomas de contagio.


El Consistorio está repartiendo dípticos y cartelería entre el personal de la policía y de Parque y Jardines y en breve entre las asociaciones de vecinos para poder identificar aquellos ejemplares afectados por las plagas producidas por los agentes nocivos Rhynchophorus ferrugineus (olivier) y Diocalandra frumenti (fabricius), picudo rojo y diocalandra, respectivamente.


El síntoma inicial más evidente que presentan las palmeras atacadas es el aspecto ligeramente decaído de las hojas tiernas del cogollo, que posteriormente se amarillean y también se marchitan. En pocas semanas, la práctica totalidad de la corona se ve afectada originando la muerte de la palmera. El alcalde, Lucas Bravo de Laguna, manifestó que para el grupo de gobierno estas cuestiones son de sumo interés ya que el municipio está inmerso en un camino de revalorización del patrimonio vegetal como ha demostrado con la firma de la Carta de los Derechos del Árbol y el catálogo de árboles monumentales.


Amalia Bosch, concejala de Medio Ambiente, declaró que ante el avance inexorable del picudo rojo, que ya está próximo a los palmerales del campus de Tafira, "es necesario crear barreras preventivas, con métodos de trampas de feromonas o cualquier otro sistema que pueda frenar en esas zonas al picudo, ya que si entra en los cauces de los barrancos del Guiniguada o del colegio, la catástrofe ambiental será de una magnitud que no alcanzaremos a detener con las técnicas conocidas".

 

http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009032900_12_219845__GRAN-CANARIA-avance-picudo-rojo-amenaza-palmerales-Campus-Tafira-barranco-Guiniguada

 

 

 

LOS VERDES DENUNCIAN UNA "TALA MASIVA" DE PALMERAS JUNTO AL AUDITORIO ALFREDO KRAUS

LOS VERDES DENUNCIAN UNA "TALA MASIVA" DE PALMERAS JUNTO AL AUDITORIO ALFREDO KRAUS

Los Verdes denunciaron hoy que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha talado decenas de palmeras en la Plaza de La Música del Auditorio Alfredo Kraus "sin adoptar ningún tipo de medidas frente al picudo rojo".

 

Canariasaldía.com  (5/11/08)


Según informan Los Verdes a través de un comunicado, "decenas de palmeras de gran porte" han sido taladas en la mañana de hoy en la Plaza de La de La Música, junto al Auditorio Alfredo Graus de Las Palmas de Gran Canaria, "sin tener en cuenta la Orden de 29 de Octubre de 2007 de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación que establece medidas fitosanitarias para la erradicación y control del picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus)".


En este sentido, recuerdan que esta orden exige, entre otras condiciones, que los restos vegetales deberán transportarse tapados con material plástico o similar hasta vertedero autorizado y los tocones debidamente desinfectados. Sin embargo, según el portavoz municipal de Los Verdes, Rafael Rodríguez, “las palmeras han sido arrancadas de cuajo, troceadas y trasladas al vertedero sin ningún tipo de precaución, vulnerando la legislación vigente”.


Rodríguez destacó que se trata de palmeras datileras "de gran porte sospechosas” de contener larvas de picudo rojo, por lo que “las malas prácticas llevadas a cabo por el Ayuntamiento pueden contribuir a propagar el insecto por toda la ciudad”.


De hecho, afirma Rodríguez, “hace 15 días fueron taladas en el Salto del Negro dos palmeras afectadas por picudo rojo, posiblemente, a partir de los restos de ejemplares afectados depositados de manera incontrolada en el vertedero cercano”.


El portavoz de Los Verdes pidió a la Corporación municipal “más respeto a las palmeras, símbolo de nuestra ciudad, así como el cese de los arboricidios que están desertizando a Las Palmas de Gran Canaria en lugar de dotarla de los 400.000 árboles que prometió Jerónimo Saavedra en su campaña electoral”.

 

http://www.canariasaldia.com/noticia.php?noticia_id=108429

 

 

PICUDO ROJO: SECRETISMO DEL AYUNTAMIENTO DE LPGC

PICUDO ROJO: SECRETISMO DEL AYUNTAMIENTO DE LPGC

Los Verdes afirma que en la mañana de hoy el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha talado dos palmeras canarias en el parque San Telmo presumiblemente infectadas por el picudo rojo. 

Según Los Verdes “dos ejemplares de Phoenix canariensis situados junto a la parada de taxi del parque de Santa Catalina fueron taladas en la mañana de hoy por una numerosa brigada de operarios que actuó con inusitada rapidez y secretismo” El análisis de los restos que quedaron en el lugar hace pensar a los Verdes que las palmeras podrían estar atacadas por el picudo rojo.

Según Rafael Rodríguez, portavoz del Partido Verde Canario “La Corporación municipal está actuando con secretismo en un tema que debería tomarse más en serio. Nos consta que hace un mes fue talada una palmera afectada por la plaga en la Calle Pío XII, lo que indica que el insecto se está expandiendo hacía  el Cono Sur de la capital Gran Canaria. Que salte a los palmerales naturales del Guiniguada en solo cuestión de tiempo” 

Continua Rafael Rodríguez “El Ayuntamiento de Las Palma, lejos de reconocer la gravedad del problema no se le ocurrió otra cosa que replantar palmeras en la Plaza Farray, plena zona afectada por la plaga, cuando los expertos aconsejan esperar al menos un año, ya que el insecto puede sobrevivir en el suelo o en el entorno”


EN PRENSA:

LOS VERDES TEMEN QUE EL PICUDO ROJO HAYA LLEGADO AL PARQUE SAN TELMO 

http://www.canariasahora.com/portada/editar_noticia.asp?idnoticia=82049&idtemageneral=6 

DOS PALMERAS CANARIAS TALADAS EN SAN TELMO POR ESTAR INFECTADAS POR EL 'PICUDO ROJO'

http://www.fuerteventuradigital.com/noticias/NoticiasCanarias/2006/08/30/202701.asp 

Los Verdes denuncian el secretismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en relación con el "picudo"

http://www.elindependientedecanarias.com/?module=displaystory&story_id=45812&format=html     

El Ayuntamiento niega que haya picudo rojo en las palmeras de San Telmo

 

http://www.lagacetadecanarias.net/lector.php?articulo=20070901200818

 

 

LOS VERDES PIDE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS PALMERAS DATILERAS SOSPECHOSAS DE CONTENER PICUDO ROJO EN MOGÁN

LOS VERDES PIDE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS PALMERAS DATILERAS SOSPECHOSAS DE CONTENER PICUDO ROJO EN MOGÁN

Foto: La presidenta de Los Verdes europeos Monica Frassoni, acompañada de Rafael Rodriguez visitan la zona afectada por el picudo rojo el pasado mes de abril (barranco de Medio Almud -Mogán-) 

Los Verdes considera insuficiente la reciente tala de una decena de palmeras infestadas por el picudo rojo en el  barranco Los Frailes, en el municipio de Mogán e instan a la inmediata eliminación de todos los ejemplares correspondientes a la misma partida de importación que fueron plantados en los barrancos de Medio Almud y Taurito Alto hace unos tres años.

El Partido Verde Canario había  denunciado el pasado mes de marzo que decenas de palmeras infectadas por el picudo rojo permanecían en las nuevas urbanizaciones del los barrancos de Mogán Medio Almud poniendo en peligro los cercanos palmerales naturales. 

La zona afectada fue visitada el pasado mes de abril por la presidenta de Los Verdes Europeos Mónica Frassoni, que se comprometió ante Los Verdes canarios a proponer a la Comisión europea medidas contra el avance de la plaga. 

Según Rafael Rodríguez, portavoz de Los Verdes ”lamentablemente el tiempo nos ha dado la razón. La desidia de las diferentes administraciones con responsabilidad en la materia está poniendo en peligro la palmera canaria, (Phoenix canariensis), especie endémica de las Islas Canarias que constituye uno de los elementos más representativos de la diversidad biológica y del paisaje canario” 

MAS INFORMACION: 

AGRICULTURA TALA 11 PALMERAS ATACADAS POR EL PICUDO ROJO EN UN BARRANCO DE MOGÁN

Consulta esta noticia en: http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1161&pIdSeccion=12&pIdNoticia=56582

PICUDOS ROJOS DOMESTICADOS

PICUDOS ROJOS DOMESTICADOS

FOTO: Doméstico. Merci muestra el picudo que llegó a la azotea de su casa en la calle Kant (Canarias7) 

EL PICUDO ROJO ENTRA EN LAS CASAS DE FARRAY 

Merci subió a la azotea de su casa, como cada día, para tender la ropa. Cuando pasó junto al balde en que recoge el agua de la lluvia para sus plantas, algo le llamó la atención. Al mirar se percató de que era un picudo rojo. Lo cogió y lo metió en un bote de mahonesa. Gracias a ella se constata que la plaga sigue presente por Farray.

Canarias7 - 10/05/2006

Merci guardaba ayer el picudo rojo que se encontró por la mañana en la azotea de su casa como un tesoro: en un bote de mahonesa y con unas hojas de acelgas «porque hoy -ayer para el lector- toca potaje de acelgas». En cuanto lo vio, se percató de la importancia de su hallazgo. No en vano, su marido trabaja en Gesplan, la empresa pública a la que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias le ha encargado el estudio sobre la expansión del picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus).

Su casa está en la calle Kant, justo al lado de la plaza de Farray, donde se constató por vez primera la acción del escarabajo en Gran Canaria y donde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se vio obligado a talar todas las palmeras para intentar frenar la expansión de la plaga más peligrosa del mundo para las palmeras, en especial para las canarias.Los residentes de esta zona estaban ya en alerta. El pasado viernes, la vecina que vive puerta con puerta con Merci Espino recogió otro, sólo que al intentar atraparlo con un paño lo escachó y sólo pudo entregar a Gesplan el escarabajo muerto. Esta vecina asegura que cuando vuela, el picudo «hace un ruido muy fuerte con las alas, como si fueran de plástico duro».inspección.

Los vecinos reclamaron que hicieran una inspección en la zona, no sólo en la plaza de Farray sino en el nuevo parque de Pino Apolinario, que tiene varios ejemplares de palmeras y que está a pocos metros de las dos viviendas en las que han entrado picudos rojos en los últimos días. «Esperamos que las palmeras de Pino Apolinario no estén afectadas», dijo Merci a su vecina, «porque son las únicas que nos quedan ya en el barrio».Los vecinos del entorno de Farray critican «tanto oscurantismo». Aseguran que «si -las instituciones- hubieran informado de este problema, la gente colaboraría más».campaña.

El portavoz de la asociación Tajalague para la defensa de la palmera canaria, Eduardo Franquiz, se sumó ayer a estas críticas y anunció el inicio de una campaña de información y concienciación ciudadana para subsanar el vacío que no cubren las instituciones.En este sentido, Franquiz lamentó que «todavía no se haya puesto en marcha un plan de acción rápido, viable y eficaz contra el picudo rojo ocho meses después». «Todavía estamos esperando que los responsables de las consejerías de Medio Ambiente y de Agricultura del Gobierno Autónomo de Canarias se pronuncien al respecto después de haber dicho que la plaga estaba controlada», prosiguió el especialista en palmeras, «al igual que el Cabildo de la isla de Gran Canaria».El portavoz de la asociación Tajalague para la defensa de la palmera canaria habló de «descoordinación» entre las diferentes áreas del Gobierno canario, así como con el resto de las instituciones ya que no se ponen de acuerdo en la colocación de trampas ni en su diseño.

Guanarteme se puede quedar sin palmeras

Los vecinos de la calle Kant temen que el barrio se pueda quedar sin palmeras canarias como consecuencia de la extensión de la plaga del picudo rojo, la mayor amenaza que pesa sobre las palmas a nivel mundial. El pleigro es más patente para ellos, quizás, que para el resto de los ciudadanos: ellos han visto caer todos los ejemplares que había en la plaza de Farray, más otro en la calle Franchy Roca, y ahora temen que el parque de Pino Apolinario sufra el mismo destino. Este espacio libre, abierto en el solar que antes ocupó la escuela de artes y oficios, ha sido cuidado y defendido por los propios vecinos. Por eso, su temor de que se vea afectado por el picudo rojo es tan grande. «Es un parque autogestionado», aseguran los residentes de la zona, «nosotros plantamos, nosotros regamos...».

Critican la dejadez del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con esta zona verde: «La alcaldesa Pepa Luzardo adquirió el compromiso de asumir el parque pero lo único que ha puesto ha sido media valla y el agua». Eso sí, el pequeño jardín carece de luz. «No podemos seguir así, no podemos esperar porque la alcaldesa no hace nada», prosiguieron. Por su lado, el portavoz de la asociación Tajalague para la defensa de la palmera canaria, Eduardo Franquiz, recordó que la zona de Farray es el epicentro de un sismo que ha afectado también a Franchy Roca y a Santa Catalina. «Esperemos que no se extienda más».

http://www.canarias7.es/impresa/articulo.cfm?Id=1379442 

 

EL PICUDO ROJO ATACA EN SANTA CATALINA (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA)

EL PICUDO ROJO ATACA EN SANTA CATALINA (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA)

Foto: Talas en Santa Catalina (Canarias 7)

EL PARTIDO VERDE CANARIO AFIRMA QUE LA PLAGA DEL PICUDO ROJO ESTA DESCONTROLADA EN CANARIAS.
 
EL Partido Verde Canario afirma que la aparición de nuevas palmeras afectadas por picudo rojo en el parque de Santa Catalina (Las Palmas de Gran Canaria), sumada a la situación en el municipio de Mogán y el avance desenfrenado de la plaga en Fuerteventura confirma que la plaga está “descontrolada” en Canarias.
 
El Portavoz del Partido Verde, Rafael Rodríguez afirma que hace dos meses que vienen advirtiendo a las autoridades responsables de la posible presencia de picudo en el parque Santa Catalina, es más “hemos afirmado públicamente que pensamos que el origen de la plaga en Las Palmas de Gran Canaria podría estar en las palmeras datileras que se plantaron junto al Centro Comercial el Muelle algunas de las cuales permanecen enfermas y  muertas sin que hayan sido eliminadas”.
 
Continua Rafael Rodriguez “El Ayuntamiento de Las Palma, lejos de reconocer la gravedad del problema no se le ocurre otra cosa que replantar palmeras en la Plaza Farray, plena zona afectada por la plaga, cuando los expertos aconsejan esperar al menos un año, ya que el insecto puede sobrevivir en el suelo o en el entorno”
 
Los Verdes acusa al consejero de Agricultura, Pedro Rodríguez Zaragoza, de faltar a la verdad ante la magnitud de la plaga del picudo rojo ya que “afirmó el pasado 9 de marzo ante el Pleno del Parlamento que la plaga de picudo rojo había sido controlada”.
 
Según Rafael Rodríguez, portavoz de Los Verdes ”la desidia de las diferentes administraciones con responsabilidad en la materia está poniendo en peligro la palmera canaria. Hay decenas de palmeras infectadas por el picudo rojo en las urbanizaciones de Medio Almud y Barranco Los Frailes (Municipio de Mogán) poniendo en peligro los cercanos palmerales naturales. Asimismo nos consta que en Fuerteventura hay cientos de palmeras afectadas ”.
 
Los Verdes afirman que ante la desidia de las autoridades locales han pedido a Bruselas medidas para controlar el picudo rojo. El miembro de la Comisión europea Markos Kyprianou, responsable de la sanidad y la protección de los consumidores ha transmitido a Los Verdes que  “La Comisión es consciente de la existencia de picudo rojo curculiónido ferruginoso en algunas zonas de las Islas Canarias y manifiesta su preocupación al respecto”. A la pregunta formulada por el eurodiputado de Los Verdes referente a las medidas que piensa tomar en referencia a  la mencionada plaga contesta  Markos Kyprianou  que “se han establecido contactos con los Estados miembros a fin de reexaminar el régimen fitosanitario actual. Se están elaborando medidas a fin de interrumpir la introducción de este organismo en la Comunidad y evitar su propagación en la misma.
 
Para el Partido Verde Canario la continua entrada de nuevas plagas en el archipiélago está poniendo en peligro los recursos naturales y a la producción agrícola, por ello pide “un endurecimiento de la legislación especifica que regula los controles fitosanitarios en Canarias, así como un plan especifico con una adecuada dotación económica y de personal para poder ejecutarlas”.
 

MAS INFORMACIÓN:


Canarias7 - 22/04/2006
El Ayuntamiento se ve obligado a talar dos palmeras afectadas
http://www.canarias7.es/impresa/articulo.cfm?Id=1350180

LAS DECLARACIONES DE RODRIGUEZ ZARAGOZA:
 
http://www.canariasahora.com/portada/editar_noticia.asp?idnoticia=75383&idtemageneral=6

 
 
 
 
.
 
 
 

BRUSELAS NOS RESPONDE SOBRE EL PICUDO ROJO

BRUSELAS NOS RESPONDE SOBRE EL PICUDO ROJO LA COMISIÓN EUROPEA TOMARÁ MEDIDAS CONTRA EL PICUDO ROJO.
 
El Partido Verde Canario ha recibido hoy la respuesta a una pregunta formulada por el eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein sobre las medidas que la Comisión europea piensa tomar para frenar la propagación del picudo rojo (Curculiónido ferruginoso), una plaga que está atacando mortalmente a las palmeras en Canarias y en otros lugares de España.

El miembro de la Comisión europea Markos Kyprianou, responsable de la sanidad y la protección de los consumidores ha transmitido a Los Verdes que  La Comisión es consciente de la existencia de picudo rojo curculiónido ferruginoso (Rhynchophorus ferrugineus) en algunas zonas de las Islas Canarias y manifiesta su preocupación al respecto”

A la pregunta formulada por el eurodiputado de Los Verdes referente a las medidas que piensa tomar en referencia a  la mencionada plaga contesta  Markos Kyprianou  que “se han establecido contactos con los Estados miembros a fin de reexaminar el régimen fitosanitario actual. Se están elaborando medidas a fin de interrumpir la introducción de este organismo en la Comunidad y evitar su propagación en la misma”

Según Rafael Rodríguez portavoz del Partido Verde Canario “esta repuesta de la Comisión confirma la necesidad de reformar el actual marco europeo legislativo en materia de controles fitosanitarios pues ha mostrado su inutilidad más absoluta al permitir la entrada en Canarias de decenas de plagas y enfermedades que están asolando nuestros campos”

EN PRENSA:

http://www.ambientum.com/noticias_detalle.asp?ID=29043


 

LOPESAN PASA DEL PICUDO ROJO

LOPESAN PASA DEL PICUDO ROJO EL PARTIDO VERDE CANARIO DENUNCIA EL INCUMPLIMEINTO DE LAS MEDIDAS DE PREVENCION FRENTE AL PICUDO ROJO

El Partido Verde Canario ha puesto hoy en conocimiento del SEPRONA que en el nuevo campo de Golf de Meloneras (San Bartolomé de Tirajana)  se estaba procediendo en la mañana de hoy a la plantación de palmeras, incumpliéndose de esta manera la prohibición vigente.
 

Según Los Verdes con la plantación de esta mañana se estaría incumpliendo la  Orden del Gobierno de Canarias, del pasado 10 de febrero de 2006, por la que se adoptan medidas fitosanitarias cautelares previas para evitar la propagación del curculiónido ferruginoso entre la palmera canaria.

La mencionada orden condiciona en las islas de Gran Canaria y Fuerteventura, tanto el movimiento de vegetales, distintos de frutos y semillas, de las especies pertenecientes a la familia de las Palmaceas, como la realización de nuevas plantaciones, a la autorización de la Dirección General de Desarrollo Agrícola, en orden a verificar el estado fitosanitario de dicho material vegetal.

Los Verdes también han denunciado que decenas de palmeras infectadas por el picudo rojo permanecen en las  nuevas urbanizaciones de Medio Almud y Barranco Los Frailes (Municipio de Mogán) poniendo en peligro los cercanos palmerales naturales

Según Rafael Rodríguez, portavoz de Los Verdes ”la desidia de las diferentes administraciones unido a las plantaciones de palmeras importadas  en las nuevas urbanizaciones y campos de golf, está poniendo en peligro la palmera canaria especie endémica de las Islas Canarias que constituye uno de los elementos más representativos de la diversidad biológica y del paisaje canario”

Ante las recientes afirmaciones realizadas por el Consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias en el Parlamento de Canarias afirmando que la plaga de picudo rojo estaba controlada, Los Verdes pide que se aporten los datos técnicos que corroboran dichas afirmaciones pues de lo contrario se estaría incentivando actuaciones como la denunciada en la mañana de hoy en Meloneras.

CIBERACCIÓN: PICUDO ROJO EN FUERTEVENTURA

CIBERACCIÓN: PICUDO ROJO EN FUERTEVENTURA En los últimos meses en la isla de Fuerteventura se ha destapado de una forma más que evidente la gestión impresentable de un consejero de Medio Ambiente, que no merece llevar la bandera de la defensa de nuestro medio en la isla, su nombre es D. Lázaro Cabrera, y con esta carta queremos pedir al Presidente del Cabildo que lo destituya o que tenga la dignidad de dimitir por la cantidad de irregularidades en las que está inmerso.

BEN MAGEC-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN (1/03/2006)
 

TEXTO DE LA CARTA:

Estimado Sr. D. Mario Cabrera, Presidente del Cabildo de Fuerteventura.

Desde hace ocho años los técnicos y los grupos ecologistas venimos denunciando el grave peligro que acechaba a nuestros palmerales con la compra en el extranjero de otras especies de este árbol que podrían introducir plagas (hongos e insectos que no existían en Canarias) que fuesen mortales para nuestras palmeras. Asimismo hemos señalado el peligro de hibridación de la palmera canaria con la datilera que puede llevar a la desaparición de nuestra especie autóctona.
 

La alarma ante el avance del picudo rojo en Fuerteventura aumenta con el paso de los días y los responsables de medio ambiente de la isla hablan de la posibilidad de la desaparición en un año de nuestros palmerales, como es el caso de uno de los más importantes de Fuerteventura, el de Gran Tarajal.

El máximo responsable de Medio Ambiente en nuestra isla, el Consejero, Lázaro Cabrera, aparece en los medios de comunicación para decirnos que ya son más de 200 las palmeras infestadas localizadas en Costa Calma, El Castillo y Los Alares. Al mismo tiempo reconoce su irresponsabilidad absoluta al afirmar sin sonrojarse que no tiene los medios para combatir la plaga, como si la ausencia de prevención y las causas que han originado este gravísimo problema no tuviesen nada que ver con él.
 

Por esto queremos recordarle como máximo mandatario de nuestro Cabildo; algunas cuestiones acerca del Consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, D. Lázaro Cabrera:

1.- Lázaro Cabrera ha sido y sigue siendo principal abanderado del crecimiento turístico depredador de suelo agrícola y espacios naturales que demasiadas veces sirve a la especulación inmobiliaria fraudulenta. Hoteles y campos de golf que con frecuencia incumplen normas legales básicas constituyen la causa principal de que se importen ejemplares adultos de palmeras y otras especies de plantas  que decoran aquellos enclaves, verdaderas autopistas a desastres ecológicos.
 

2.- Para colmo, el Juzgado Decano de Puerto del Rosario mantiene abiertas actuaciones para que se investigue a este consejero por posible delito de prevaricación urbanística por haber permitido la construcción de cuatro chales en terrenos de su padre en el espacio natural protegido de Montaña Cardón.

3.- Lázaro Cabrera se ha dedicado durante años al negocio importador de semillas, plantas y animales, ya que es propietario entre otras empresas, de un zoológico en el sur de la isla, y mucho nos tememos que puede haber hecho importaciones sin respetar cuarentenas, normas fitosanitarias y disposiciones legales proteccionistas de los países de origen y españolas.
 

4.- Este Consejero afirma en la prensa que no existen controles en los puertos y que los importadores no disponen de personal capacitado para el tratamiento de enfermedades que puedan afectar a las plantas traídas del exterior. Me pregunto y nos preguntamos si, ¿está hablando de si mismo?, ¿con qué autoridad moral y política puede referirse a este drama teniendo en cuenta su currículo particular en el negocio que ha provocado la presente crisis?.

Por todo esto exigimos la dimisión voluntaria o cese inmediato de Lázaro Cabrera por parte del Cabildo de Fuerteventura.

Atentamente,
PUEDES ENVIARLA DESDE:
http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=4105

MOGAN: FOCO DE PICUDO ROJO SIN CONTROLAR

MOGAN: FOCO DE PICUDO ROJO SIN CONTROLAR

EL PARTIDO VERDE CANARIO DENUNCIA LA INACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACION PARA ATAJAR EL PICUDO ROJO EN EL MUNICIPIO DE MOGAN

El Partido Verde Canario ha denunciado que decenas de palmeras infectadas por el picudo rojo permanecen en las urbanizaciones de Medio Almud y Barranco Los Frailes (Municipio de Mogán) poniendo en peligro los cercanos palmerales naturales

Los Verdes ha podido constatar que los focos de Medio Almud y Los Frailes (Municipio de Mogán) son consecuencia de la reciente plantación de una partida de palmeras datileras  importadas a través  de unos conocidos viveros de Gran Canaria y que inexplicablemente pasaron los pertinentes controles fitosanitarios en la aduana del uerto de Las Palmas de Gran Canaria .
 

Según Rafael Rodríguez, portavoz de Los Verdes ”la desidia de las diferentes administraciones con responsabilidad en la materia está poniendo en peligro la palmera canaria, (Phoenix canariensis), especie endémica de las Islas Canarias que constituye uno de los elementos más representativos de la diversidad biológica y del paisaje canario”

Los Verdes afirman que La directiva 2000/29/CE del Consejo de Europa , que recoge las disposiciones relativas a los controles fitosanitarios obligatorios exige que la importación de palmeras del genero Phoenix debe ir acompañados de un pasaporte fitosanitario. Por ello ha solicitado a la Comisión europea, a través del eurodiputado de los Verdes David Hammerstein una investigación sobre la validez de los pasaportes fitosanitario que acompañaron a las palmeras datileras que han introducido el picudo rojo en Canarias.

EL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA PASA DEL PICUDO ROJO.

EL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA PASA DEL  PICUDO ROJO.

EL PARTIDO VERDE CANARIO ACUSA AL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA DE NO TOMARSE EN SERIO AL PICUDO ROJO.

El Partido Verde Canario ha acusado hoy  a la corporación municipal de Las Palmas de Gran Canaria de vulnerar la  orden de 10 de febrero de 2006, por la que se adoptan medidas fitosanitarias cautelares previas para evitar la propagación del picudo rojo (curculiónido ferruginoso), al permitir la utilización de hojas de palmera para barrer las calles de la ciudad

La mencionada orden vigente desde el pasado 13 de febrero, prohíbe taxativamente cualquier movimiento de vegetales, distintos de frutos y semillas, de las especies pertenecientes a las palmáceas, condicionándolo a la autorización de la Dirección General de Desarrollo Agrícola, en orden a verificar el estado fitosanitario de dicho material vegetal.
 

Según Rafael Rodríguez, portavoz de los Verdes “el picudo rojo es una amenaza tan terrible para nuestras palmeras que no podemos permitirnos determinadas prácticas, como barrer las hojas de las calles con sus hojas, por muy tradicional y pintoresca que sea dicha práctica. Da la sensación de que la corporación municipal no se está tomando en serio el problema”.
 

Los Verdes afirman tener la certeza de que la plaga está presente en casi todas las islas Canarias, ya que “el insecto entró con palmeras datileras que se han plantado en numerosas urbanizaciones y campos de golf de todo el archipiélago”

Todos los expertos coinciden en que se trata de una plaga gravísima que puede acabar con la totalidad de los palmerales, por ese motivo Los Verdes han editado una guía de reconocimiento del picudo rojo, de la que ya han repartido 10.000 ejemplares por toda el archipiélago con la idea de fomentar la colaboración ciudadana en la localización de palmeras afectadas.

GRAN CANARIA: JORNADAS SOBRE EL PICUDO ROJO

GRAN CANARIA: JORNADAS SOBRE EL PICUDO ROJO

Foto: Jornadas sobre el picudo rojo en Santa Lucia (Gran Canaria) - La provincia-

ENTREVISTA A VICTORIA SOROKER EN CANARIAS7

http://www.canarias7.es/ (17/02/06)

Pertenece al Instituto de investigaciones agrarias de Israel y, desde 1999, trata de salvar los palmerales de su pequeño país.
- ¿En que situación está la lucha contra el picudo rojo en su país?
- Actualmente tenemos a la plaga controlada, pero ha costado mucho trabajo desde que hizo su aparición en mi país en 1999. La unión de todos, científicos, técnicos y Ministerio de Agricultura han posibilitado parar los focos, controlarlos y tratar de combatirlos, por lo que estimo muy interesante la filosofía de la jornada que se celebra hoy en Santa Lucía de Tirajana, porque hay que parar una plaga que es ya una amenaza mundial.
- ¿Qué protocolo de actuación siguieron cuando apareció la plaga?
- Inmediatamente caímos en la cuenta del peligro que se nos venía encima, sobre todo para las plantaciones de palmeras datileras, y adoptamos medidas para impedir su propagación. organizamos y coordinamos a todos los que iban a trabajar en ello, aunque al principio tuvimos problemas con los productores de palmeras, pero el Ministerio de Agricultura se volcó con estas medidas, consistentes en la colocación de trampas con feromonas, la identificación de los núcleos afectados y el tratamiento con pesticidas o de la destrucción en los caso en que el periodo de invasión era ya muy avanzado.
- ¿En su país se permite la importación de palmeras de otros países?
- Está absolutamente prohibido y la razón es evidente: lo más importante cuando se detecta a una palmera o a un grupo infectados, es someter la zona a cuarentena, porque el picudo puede estar ahí y no afectar a palmerales próximos. Es entonces cuando se hace el tratamiento intensivo y se adopta también la medida de impedir el transporte de vegetales desde el sitio afectado a lugares colindantes o lejanos. Es la única manera de controlar y parar la expansión de la plaga.
- ¿Han sido eficaces los tratamientos con pesticidas?
- Si, pero tengo que explicar que en Israel, el mayor daño lo hace el picudo en la palmera datilera, no en la canaria.Así, las cosas, y teniendo en cuenta que la hembra pone sus huevos en zonas blandas de la planta, en la datilera la encuentra en la base, a la que ataca. Como la palmera aún es pequeña, podemos realizar un tratamiento con pesticidas aprovechando la irrigación que le hacemos a la planta. En el caso de la palmera canaria, ésta carece de zonas blandas en la base, por lo que el ataque se produce en la corona y la detección y el tratamiento se complican mucho.
- ¿Cuál es el mejor método de destrucción, el fuego o el enterramiento?
- En el mundo se intentan varios métodos, desde el fuego a la trituración, pero nosotros nos inclinamos por la tala y posterior enterramiento. También cubrimos los tocones con redes para evitar que el picudo salga y se expanda por los alrededores. Lo que no se debe hacer nunca es tirar los ejemplares enfermos al vertedero.
- ¿Qué le han contado de Canarias?
- Veo a la gente muy preocupada, y es natural, porque el peligro es evidente, pero hacen bien en aunar esfuerzos para adoptar medidas.
 

UNA LUCHA SIN TREGUA

Victoria Soroker pertenece al Departamento de Entomología-Organización de Investigaciones Agrarias-The Volcanic Center, de Israel, y es una experta de reconocido prestigio internacional en el manejo y tratamiento de la plaga del picudo rojo en las palmeras datileras. En su país han conseguido parar el avance de la plaga y su presencia en las jornadas que se celebran hoy en el Ayuntamiento de Santa Lucía, en el casco histórico, es de gran importancia para poder tratar de combatir una plaga que tiene a Gran Canaria y Fuerteventura, en una situación de muy alto riesgo.

http://www.canarias7.es/impresa/articulo.cfm?Id=1247786

MAS INFORMACION:

EL ALCALDE DE SANTA LUCÍA PIDE A TODAS LAS INSTITUCIONES QUE LUCHEN JUNTAS CONTRA EL PICUDO

Consulta esta noticia en:
 http://www.laprovincia.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=39040&pIdSeccion=12&pNumEjemplar=972

http://www.canariasahora.com/portada/editar_noticia.asp?idnoticia=74612&idtemageneral=6

TRÍPTICO: SOS PICUDO ROJO

TRÍPTICO: SOS PICUDO ROJO

LOS VERDES hemos editado un  tríptico informativo sobre el PICUDO ROJO, con la finalidad de facilitar el reconocimiento de un foco de ataque de la plaga.

No nos cabe la menor duda de que la plaga está presente en CASI TODAS LAS ISLAS CANARIAS, ya que el bicho entró con palmeras datileras que se han plantado en numerosas urbanizaciones de todo el archipiélago.

Todos los expertos coinciden en que se trata de una plaga gravísima que puede acabar con TODOS LOS PALMERALES,

¡AYUDANOS A ENCONTRAR LOS FOCOS Y A EXIGIR SU INMEDIATO CONTROL!

Podemos enviarte EL TRIPTICO  en formado PDF para que lo distribuyas en tu entorno. Solicítalo a:

ecoboletin@canarias.org

Asunto: tríptico picudo rojo

MEDIADAS CONTUNDENTES CONTRA EL PICUDO ROJO

MEDIADAS CONTUNDENTES CONTRA EL PICUDO ROJO

EL PARTIDO VERDE EXIGE MEDIDAS CONTUNDENTES PARA ACABAR CON LA PLAGA DEL PICUDO ROJO.

Propone el cese inmediatamente a Celestino Suárez, Director General de Desarrollo Agrícola.

INFONORTEDIGITAL (10/02/06)

El Partido Verde Canario exige al Gobierno de Canarias medidas contundentes para acabar con la plaga del picudo rojo y propone el cese inmediatamente a Celestino Suárez, Director General de Desarrollo Agrícola del Gobierno de Canarias por su actitud “pasiva y vacilante” desde que fue detectada la presencia del insecto el pasado mes de octubre en las Palmas de Gran Canaria.

Según Rafael Rodríguez, portavoz de Los Verdes como “estamos ante una plaga gravísima que puede dar lugar a la destrucción de la totalidad de los palmerales del archipiélago, debido a su difícil detección, elevado potencial biológico y no existir un método eficiente de control. Dada la gravedad del problema pedimos la colaboración ciudadana para localizar los posibles focos y exigir a las autoridades competentes una actuación contundente e inmediata.”

Para Rafael Rodríguez “en estos momentos lo más importante es evitar que la plaga se introduzca en los palmerales naturales, para ello habría que eliminar y destruir bajo condiciones controladas las palmeras en donde se detectase la presencia del picudo rojo e impedir cualquier movimiento de palmeras y de material infectado. Sin embargo las palmeras afectadas en Gran Canaria están siendo paseadas por media isla hasta los llevarlas a los vertederos de Salto del Negro y Juan Grande, donde son trituradas y esparcidas posteriormente por toda la isla como fertilizante orgánico, con el riesgo inmenso que eso supone”

Los Verdes ha pedido al Gobierno de Canarias que declare oficialmente la existencia de la plaga y destine una partida presupuestaria extraordinaria para prevenir y combatir al picudo rojo.

http://www.infonortedigital.com/index.php?id=20302&seccion=22#

HARIA (LANZAROTE): PICUDO ROJO EN EL CEREBRO.

HARIA (LANZAROTE): PICUDO ROJO EN EL CEREBRO.

Foto: palmera recién podada en Haría (lanzarote)

Parece ser que el Ayuntamiento de Haría (Lanzarote) es el único que no sabe aún que podar palmeras es un PELIGRO. Estas imágenes son de la poda de hoy por la mañana

El olor de la savia fresca es el mayor atractivo para el picudo rojo. La prevención, que pasa por evitar la poda y el cepillado de los troncos, es la única vía de acción, junto con la prohibición de importación de palmera datilera

Fuente. http://canarias.indymedia.org/newswire/display/12768/index.php

EL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA PASA DEL PICUDO ROJO.

EL  AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA PASA DEL PICUDO ROJO. EL PARTIDO VERDE CANARIO DENUNCIA “DESIDIA” DEL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA ANTE EL PICUDO ROJO.

El Partido Verde Canario ha acusado a la corporación municipal de Las Palmas de Gran Canaria de “desidia” ante el avance de la plaga de picudo rojo que amenaza con “desertizar” la isla, ya que desde hace dos días yace una palmera, aparentemente derribada por el insecto, en Casa Ayala (Las Palmas de Gran Canaria) sin que las autoridades municipales hayan tomado ninguna medida.

El caso es de especial relevancia por que el mencionado ejemplar parte del palmeral que se encuentra a la entrada de Casa Ayala, junto a la formaba carretera que conduce al barrio de Los Giles, y a unos 500 metros de unos de los viveros más importantes de Gran Canaria.
Afirman Los Verdes que los expertos recomiendan que, dada las características y peligrosidad de esta plaga y la dificultad para su detección, se eliminen las palmeras afectadas y se cree entorno al foco un “área de protección” de al menos 5 km. de diámetro y un “área de especial vigilancia” de 10 km. de diámetro. Dicha eliminación se procede con la destrucción de forma concienzuda, triturando los restos y comprobando que los capullos son destruidos y quemados in situ. Para que el tocón no sea atrayente de nuevos individuos se procederá también a su destrucción o a taparlo con un plástico después de haber sido tratado con insecticida.

Según Rafael Rodríguez, portavoz de Los Verdes “Es estos momentos el Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos no pueden permanecer  pasivos ante la muerte de una sola palmera que pudiera estar efectuada por el picudo rojo. La palmera de Casa Ayala debió ser retirada inmediatamente y realizarse una  inspección concienzuda del palmeral circundante “

Los Verdes ha propuesto al Cabildo de Gran Canaria, que a través de sus Servicios Agropecuarios y en coordinación con los Ayuntamientos acometa urgentemente un plan para la vigilancia y control del Rhynchophorus ferrugineus en Gran Canaria y de manera inmediata ponga un teléfono de información a disposición de los ciudadanos. .

PALMERAS AMENAZADAS

PALMERAS AMENAZADAS El Picudo rojo es la plaga más preocupante actualmente en las palmeras de España.

Originario de las áreas tropicales del Sudeste Asiático y Polinesia, este curculiónido está aumentando su área de distribución, habiendo colonizado la península Arábiga y detectado en Almuñécar (Granada) en 1994, donde miles de palmeras están sucumbiendo desde entonces al ataque de este insecto.

Huéspedes

Se ha visto en España en:

  • Palmera datilera (Phoenix canariensis)

  • Palmera canaria (Phoenix dactylifera), principalmente en pies machos de esta palmera.

No se detecta en el resto de palmera habituales. Sí en otras como el Cocotero (Cocos nucifera) y la Palmera de Guinea (Elais guineensis).

Biología

Es un gorgojo de la familia de los Curculiónidos, muy vistoso, con rostro alargado y curvado, de 2 a 5 cm de largo y 1,2 de ancho, de color marrón oxidado.

Las larvas no tienen patas y son de color amarillo marfil con la cabeza rojiza (5 centímetros en su máximo crecimiento) provista de poderosas mandíbulas.

Las hembras hacen las puesta en la corona de las palmeras. De los huevos salen las larvas, las cuales viven de 2 a 4 meses y pupa en un capullo realizado con fibras entrelazadas. Los adultos salen de ahí y siguen alimentándose del interior de la palmera.

Síntomas

La larva penetra por el capitel directamente al tronco, labrando galerías de hasta más de 1 metro de longitud.

Las galerías parten de la corona y se ramifican en el interior del tronco.

Las hojas centrales amarillean y se marchitan, de forma que en pocas semanas, la práctica totalidad de la corona se ve afectada originando la muerte de la palmera.

Si las galerías dañan la yema apical, la palmera muere.

Los síntomas se manifiestan con retorcimientos de las hojas más externas sobre el nervio central que adquieren un color pajizo o se caen.

Los daños causados por las larvas son visibles muy tarde, y cuando los primeros síntomas de infestación aparecen, son tan graves que resultan generalmente en la muerte de la palmera.

Control

Realizar seguimientos de vuelo de adultos y confirmar su presencia mediante trampas cebadas con atrayentes sintéticos (feromonas de agregación y sinérgicos vegetales o cairomonas).

Las palmeras muy afectadas o muertas deben arrancarse y quemarse para evitar la salida de adultos y su dispersión.

El método ensayado más eficaz ha sido las inyecciones de tronco. Es más eficaz si se complementa con tratamientos insecticidas en pulverización foliar sobre la corona de la palmera.

Parece ser que el control biológico es el más efectivo contra la plaga. Se están utilizando productos como el 4-metil, 5-nonanol y el etil 4-metil lactonato, que funcionan como hormonas de agregación.

Realizar riegos muy abundantes en junio y julio.

Aplicar dosis dobles nutricionales para potenciar la subida de savia.

En la prevención resulta esencial la exigencia del pasaporte fitosanitario a las palmeras de importación; así como la inspección de las palmeras procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europea y su sometimiento a medidas de cuarentena previas a su introducción.

La causa de la rápida progresión de esta plaga debe imputarse al transporte de palmeras jóvenes o adultas e hijuelos de áreas contaminadas a áreas sanas.

Por ejemplo, todo indica que los primeros picudos fueron introducidos en España con palmeras adultas importadas de Egipto

EL ESTADO PROHIBIRÁ ESTA SEMANA IMPORTAR PALMERAS EN CANARIAS

CANARIASAHORA (3/01/06) La importación de palmeras foráneas de cualquier tipo estará prohibida en Canarias esta misma semana, mediante la publicación de una orden ministerial preparada por los gobiernos español y autónomo para afrontar los peligros para los ejemplares autóctonos de la entrada de plagas. Así lo anunció el director general de Desarrollo Agrícola del Gobierno Autónomo, Celestino Suárez, tras una reunión que mantuvo en Las Palmas de Gran Canaria con autoridades del Ayuntamiento de esa capital y su Cabildo Insular a fin de tomar medidas ante la detección en algunas palmeras de la isla del picudo rojo, insecto foráneo que puede llegar a destruir las palmeras canarias. http://www.canariasahora.com/portada/editar_noticia.asp?idnoticia=72929&idtemageneral=6