EL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA PASA DEL PICUDO ROJO.
El Partido Verde Canario ha acusado a la corporación municipal de Las Palmas de Gran Canaria de “desidia” ante el avance de la plaga de picudo rojo que amenaza con “desertizar” la isla, ya que desde hace dos días yace una palmera, aparentemente derribada por el insecto, en Casa Ayala (Las Palmas de Gran Canaria) sin que las autoridades municipales hayan tomado ninguna medida.
El caso es de especial relevancia por que el mencionado ejemplar parte del palmeral que se encuentra a la entrada de Casa Ayala, junto a la formaba carretera que conduce al barrio de Los Giles, y a unos 500 metros de unos de los viveros más importantes de Gran Canaria.
Afirman Los Verdes que los expertos recomiendan que, dada las características y peligrosidad de esta plaga y la dificultad para su detección, se eliminen las palmeras afectadas y se cree entorno al foco un “área de protección” de al menos 5 km. de diámetro y un “área de especial vigilancia” de 10 km. de diámetro. Dicha eliminación se procede con la destrucción de forma concienzuda, triturando los restos y comprobando que los capullos son destruidos y quemados in situ. Para que el tocón no sea atrayente de nuevos individuos se procederá también a su destrucción o a taparlo con un plástico después de haber sido tratado con insecticida.
Los Verdes ha propuesto al Cabildo de Gran Canaria, que a través de sus Servicios Agropecuarios y en coordinación con los Ayuntamientos acometa urgentemente un plan para la vigilancia y control del Rhynchophorus ferrugineus en Gran Canaria y de manera inmediata ponga un teléfono de información a disposición de los ciudadanos. .
0 comentarios