Blogia
www.ecoboletin.com

GRAN CANARIA: JORNADAS SOBRE EL PICUDO ROJO

GRAN CANARIA: JORNADAS SOBRE EL PICUDO ROJO

Foto: Jornadas sobre el picudo rojo en Santa Lucia (Gran Canaria) - La provincia-

ENTREVISTA A VICTORIA SOROKER EN CANARIAS7

http://www.canarias7.es/ (17/02/06)

Pertenece al Instituto de investigaciones agrarias de Israel y, desde 1999, trata de salvar los palmerales de su pequeño país.
- ¿En que situación está la lucha contra el picudo rojo en su país?
- Actualmente tenemos a la plaga controlada, pero ha costado mucho trabajo desde que hizo su aparición en mi país en 1999. La unión de todos, científicos, técnicos y Ministerio de Agricultura han posibilitado parar los focos, controlarlos y tratar de combatirlos, por lo que estimo muy interesante la filosofía de la jornada que se celebra hoy en Santa Lucía de Tirajana, porque hay que parar una plaga que es ya una amenaza mundial.
- ¿Qué protocolo de actuación siguieron cuando apareció la plaga?
- Inmediatamente caímos en la cuenta del peligro que se nos venía encima, sobre todo para las plantaciones de palmeras datileras, y adoptamos medidas para impedir su propagación. organizamos y coordinamos a todos los que iban a trabajar en ello, aunque al principio tuvimos problemas con los productores de palmeras, pero el Ministerio de Agricultura se volcó con estas medidas, consistentes en la colocación de trampas con feromonas, la identificación de los núcleos afectados y el tratamiento con pesticidas o de la destrucción en los caso en que el periodo de invasión era ya muy avanzado.
- ¿En su país se permite la importación de palmeras de otros países?
- Está absolutamente prohibido y la razón es evidente: lo más importante cuando se detecta a una palmera o a un grupo infectados, es someter la zona a cuarentena, porque el picudo puede estar ahí y no afectar a palmerales próximos. Es entonces cuando se hace el tratamiento intensivo y se adopta también la medida de impedir el transporte de vegetales desde el sitio afectado a lugares colindantes o lejanos. Es la única manera de controlar y parar la expansión de la plaga.
- ¿Han sido eficaces los tratamientos con pesticidas?
- Si, pero tengo que explicar que en Israel, el mayor daño lo hace el picudo en la palmera datilera, no en la canaria.Así, las cosas, y teniendo en cuenta que la hembra pone sus huevos en zonas blandas de la planta, en la datilera la encuentra en la base, a la que ataca. Como la palmera aún es pequeña, podemos realizar un tratamiento con pesticidas aprovechando la irrigación que le hacemos a la planta. En el caso de la palmera canaria, ésta carece de zonas blandas en la base, por lo que el ataque se produce en la corona y la detección y el tratamiento se complican mucho.
- ¿Cuál es el mejor método de destrucción, el fuego o el enterramiento?
- En el mundo se intentan varios métodos, desde el fuego a la trituración, pero nosotros nos inclinamos por la tala y posterior enterramiento. También cubrimos los tocones con redes para evitar que el picudo salga y se expanda por los alrededores. Lo que no se debe hacer nunca es tirar los ejemplares enfermos al vertedero.
- ¿Qué le han contado de Canarias?
- Veo a la gente muy preocupada, y es natural, porque el peligro es evidente, pero hacen bien en aunar esfuerzos para adoptar medidas.
 

UNA LUCHA SIN TREGUA

Victoria Soroker pertenece al Departamento de Entomología-Organización de Investigaciones Agrarias-The Volcanic Center, de Israel, y es una experta de reconocido prestigio internacional en el manejo y tratamiento de la plaga del picudo rojo en las palmeras datileras. En su país han conseguido parar el avance de la plaga y su presencia en las jornadas que se celebran hoy en el Ayuntamiento de Santa Lucía, en el casco histórico, es de gran importancia para poder tratar de combatir una plaga que tiene a Gran Canaria y Fuerteventura, en una situación de muy alto riesgo.

http://www.canarias7.es/impresa/articulo.cfm?Id=1247786

MAS INFORMACION:

EL ALCALDE DE SANTA LUCÍA PIDE A TODAS LAS INSTITUCIONES QUE LUCHEN JUNTAS CONTRA EL PICUDO

Consulta esta noticia en:
 http://www.laprovincia.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=39040&pIdSeccion=12&pNumEjemplar=972

http://www.canariasahora.com/portada/editar_noticia.asp?idnoticia=74612&idtemageneral=6

1 comentario

Christina Werner -

Tenemos una palmera de 8-10 m delante nuestra casa. Esta infectada con Picudo Rojo.
No queremos quitar la palmera, porque es muy importante para nosotros. Hay una tratamiento para salvarla ?
Muchas gracias para una respuesta.
Christina