Blogia
www.ecoboletin.com

CON EL TTIP VÍA LIBRE LA EXPLOTACIÓN DEL PETRÓLEO EN CANARIAS.

CON EL TTIP VÍA LIBRE LA EXPLOTACIÓN DEL PETRÓLEO EN CANARIAS.

 

El Partido Verde Canario ha mostrado su rechazo al Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP) ya que “acabará con la discusiones sobre las autorizaciones de explotación de petróleo en Canarias, “pues será un tribunal privado de arbitraje ( ISDS) al servicio de las multinacionales quién decidirá en última instancia” según el partido ecologista.

Ayer la coalición formada por los populares y socialistas en el Parlamento europeo han impedido que se introdujeran enmiendas al Tratado de Libre Comercio entre estados Unidos y Europa (TTIP) “porque no iba a salir adelante por suficientes votos” según el Partido Verde Canario.

EL TTIP pretende crear la mayor zona comercial de libre comercio del mundo, uniendo el espacio económico europeo con el americano,“armonizando” las legislaciones y las protecciones sociales en materias laborales, alimentarias y medioambientales.

Asegura el Portavoz del Partido Verde canario que “Nos invadirán los productos trangénicos que circulan sin regulación en Estados Unidos, la carne hormonada permitida en EEUU, los productos químicos prohibidos en Europa ya que hay más de 30.000 sustancias químicas dañinas que circulan libremente en EEUU.

El Partido Verde Canario apoya a Los Verdes Europeos en su campaña contra el ISDS y a la cooperación reguladora, dos instrumentos jurídicos que darían aún más poder a las multinacionales en detrimento de los derechos sociales, medio ambientales, laborales, democráticos de la ciudadanía y los Estados. Concretamente se ha impulsado la Enmienda 27 en la que se pide que se elimine el ISDS del tratado y se especifica que “... para asegurar que los inversores extranjeros no sean tratados de forma discriminatoria y tengan oportunidad de buscar y lograr la reparación de sus agravios, al tiempo que sus beneficios no supongan mayores derechos que los de los inversores locales, hay que oponerse a la inclusión del ISDS en el TTIP. La protección de la inversión puede hacerse perfectamente mediante los procedimientos legales domésticos disponibles”.


Rafael Rodriguez considera “orwelliano” que un tribunal de justicia privado, como es el ISDS, “defienda las multinacionales por encima de los estados y de sus ciudadanos, con capacidad para penalizar a los estados que aumenten el salario mínimo, prohíban prospecciones petrolíferas o defiendan a sus consumidores de sustancias cancerígemas”.

Añade el Portavoz verde que “Discusiones sobre la conveniencia o no de autorizar explotaciones petrolíferas en las aguas Canarias, no tendrán sentido pues será un tribunal privado internacional quien decidirá en ultima instancia, y lo harán para beneficiar a las multinacionales. Tal como se ha demostrado en Ecuador en el conflicto que opone varias comunidades indígenas de la Amazonía ecuatoriana a la empresa petrolera estadounidense Chevron, acusada de destrucción medioambiental y de daños a la salud de miles de personas”.
Otro elemento que Los Verdes consideran peligroso es el ’proyecto de cooperación reguladora’, herramienta perversa que permitirá la armonización a la baja de las legislaciones relacionadas con el medio ambiente, la salud, la agricultura, los servicios públicos, los derechos sociales o la protección de los datos personales.

Según el Partido Verde “esta en juego un modelo de sociedad donde las multinacionales dictaran leyes a su medida, despreciando los procesos democráticos que rigen a las naciones más avanzadas”

Acaba Rafael Rodriguez haciendo un llamamiento “al conjunto de los ciudadanos europeos y de manera específica a las instituciones canarias a oponerse al TTIP, o dentro de poco serán más las voces que pidan la plena soberanía de Canarias, como única forma de garantizar nuestros derechos y libertades”
https://youtu.be/W9fU6ECZo3M

0 comentarios