Blogia
www.ecoboletin.com

EL PARTIDO VERDE LANZA EL PROYECTO “LPGC LIMPIA”

EL PARTIDO VERDE LANZA EL PROYECTO “LPGC LIMPIA”


El Partido Verde propone una gestión sostenible de los residuos en Las Palmas de Gran Canaria, basada en incentivos fiscales y “caña a los que no reciclen”.

Para la candidata a la Alcaldía Yésica Flores la situación actual es insostenible y va encaminada por los poderes políticos a la prevista puesta en marcha de una gran incineradora en Salto del Negro.
Como alternativa a la incineración se ha elaborado el proyecto “LPGC LIMPIA” que se desarrollaría en la próxima legislatura desde la participación de todos los sectores implicados: ciudadanos, administración y empresas.
Como medida prioritaria del proyecto se plantea la recogida selectiva de la fracción orgánica de la basura para su posterior compostaje, ya que representa el 60% del volumen de residuos generados por las unidades familiares. “Hasta ahora el residuo orgánico va a parar al vertedero colmatándolo, sin embargo, supondría un valioso recurso para elaborar abono orgánico mediante un proceso de compostaje, que se ofrecería a los agricultores ecológicos acogidos al Banco de Tierra” asegura Yésica Flores.
Propone Yésica Flores, establecer el contenedor marrón en el que las familias depositen los restos de comida y otros residuos orgánicos en bolsas reciclables. Al igual que se ha hecho en muchas ciudades de Cataluña , Navarra y Euskadi.
Los Verdes proponen la puesta en marcha de medidas fiscales coercitivas para favorecer el reciclaje del 100% de los residuos y bonificaciones fiscales para los que colaboren. Independizando la tasa de basuras del IBI.
En el contenedor “todo en uno” destinado a los que no reciclen solo se podrá depositar la basura en bolsas especiales timbradas por el Ayuntamiento, que llevará una tasa coercitiva y sustitutiva del impuesto de basura. De modo que “pague más el que más ensucia”. No obstante, se establecerán medidas especiales para las familias desfavorecidas.
Como medida de Gobierno inmediata para el 25M se exigiría el cumplimiento estricto de la Ley de Residuos de Canarias que obliga al reciclaje de los envases, papel y vidrio. Asegurando que se aplicara “Mano dura” con las empresas que no cumplan con La Ley de Residuos de Canarias que estable la obligatoriedad de contratar la retirada de residuos con gestores autorizados
Consideran que se debería abordar el soterramiento de los contenedores por razones estéticas e higiénicas. “La imagen de los contenedores rebosando basura es incompatible con una ciudad como Las Palmas de Gran Canaria” según Yésica Flores.
“Estamos seguros que el conjunto de medidas propuestas en “LPGC limpia” será rentable para la ciudad desde el punto de vista ecológico y económico generando además muchos puestos de trabajo” concluye Yésica.

1 comentario

Fran García -

residuos de petróleo y aceites