Blogia
www.ecoboletin.com

LOS VERDES PIDE UN REFERENDUM MÁS AMPLIO

LOS VERDES PIDE UN REFERENDUM MÁS AMPLIO
Los Verdes ha pedido hoy al Gobierno de Canarias que impulse un referéndum más amplio que el que pretende convocar sobre las prospecciones petrolíferas.

 

Los Verdes considera que debería aprovecharse la ocasión para consultar sobre el derecho de Canarias a gestionar sus aguas más allá de las 12 millas y no solo sobre los permisos a REPSOL para buscar petróleo.

 

En este sentido Los Verdes pide al Gobierno de Canarias que tome la iniciativa para modificar la Constitución española dotando a Canarias del derecho a decidir sobre sus aguas y sobre el conjunto de sus recursos.

 

El portavoz de Los Verdes de Canarias Rafael Rodríguez ha manifestado que Los Verdes está de acuerdo con que se consulte a la ciudadanía sobre cosas dónde las posturas son dispares. “eso es un ejercicio de democracia que todos los gobiernos deben tener presente”. “Ahora bien los derechos básicos, como disponer de un medio ambiente marino no contaminado no precisan someterse a un referéndum” añade Rafael Rodríguez.

 

Considera Rafael Rodríguez que “mucho más importante que conceder o no unos permisos para realizar prospecciones, es dotar a Canarias de aguas territoriales propias y de la capacidad de gestionarlas, más allá de las 12 millas. En este momento ese derecho choca con la Constitución española y con el derecho marítimo internacional, establecido por La Convención de Las Naciones Unidas sobre el Derecho Del Mar”.

 

“De hecho España está concediendo unos permisos en aguas internacionales ya que la mediana marítima no está establecida, ni tiene derecho a ello, ya que los archipiélagos pertenecientes a un estado no tienen ese derecho salvo que cuenten con competencias constitucionales plenas sobre las aguas o se constituyan en estado archipielágico” añade Rafael Rodríguez.

 

Concluye el comunicado de Los Verdes afirmando que “no queremos mediante referéndum decidir únicamente "Piche SI o Piche No", pero si queremos que la comunidad autónoma Canaria tenga derecho a decidir sobre nuestras aguas, sobre nuestros recursos, sobre nuestro modelo económico, sobre nuestro modelo energético sin la intromisión de España, y rechazar las prospecciones petrolíferas que nos quiere imponer el Gobierno central en contra de la voluntad de Canarias.

 


 

0 comentarios