BRUSELAS CONDICIONARÁ LAS PROSPECCIONES PRETROLIFERAS MARROQUIS EN AGUAS CERCANAS A CANARIAS.
Los Verdes canarios han informado hoy que La Comisión europea les ha comunicado que abordará mediante un nuevo reglamento los efectos transfronterizos de las prospecciones petrolíferas.
Günther Oettinger, Comisario de la UE para la Energía, ha respondido hoy a una pregunta de Los Verdes canarios sobre las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias que “La Unión Europea prevé un dialogo con países terceros para garantizar la seguridad en las regiones adyacentes”.
La pregunta fue presentada por el eurodiputado verde belga Bert Staes a instancia de Los Verdes de Lanzarote ante la inminencia de las perforaciones petrolíferas marroquíes en aguas cercanas a Canarias.
Según el eurodiputado verde “Estas se sitúan en las inmediaciones de las Islas Canarias. Como todo el mundo sabe, se trata de una zona volcánica muy activa, con un gran riesgo de terremotos. Los vertidos de pozos de petróleo serían catastróficos, no solo para el entorno marítimo (valioso desde el punto de vista paisajístico), sino también para las zonas costeras turísticas tanto de Marruecos como de Canarias.
Bert preguntaba a la Comisión por los medios que tiene a su disposición para intervenir ante las autoridades españolas y marroquíes a fin de que los planes existentes cumplan las máximas normas de seguridad, asi como si estaba dispuesta a un diálogo con las autoridades de ambos países y comunicarles qué medidas pueden tomarse para ofrecer protección material y financiera a la población costera y al litoral que se encuentran en las zonas amenazadas ante la posibilidad de un grave vertido de petróleo.
El Portavoz de Los Verdes Canarios, Rafael Rodríguez considera que “la Unión Europea nos da la razón y ha mostrado, con esta respuesta que es consiente del elevado riesgo que supone para Canarias esas prospecciones petrolíferas que ponen en peligro nuestra biodiversidad marina y a nuestra industria turística”.
Según el Comisario de Energía “Los operadores deben evaluar cuidadosamente los riesgos y tomar las medidas correctivas que sean proporcionales a los riesgos de la actividad para garantizar la seguridad de los trabajadores y la protección del medio ambiente marino, a raíz de la Directiva 92/91/EC. La Comisión propone completar estas exigencias, incluso con respecto a la protección ambiental y de licencia, a través de su propuesta de Reglamento sobre la seguridad de la prospección de petróleo y gas, las actividades de exploración y producción adoptada el 27 de octubre de 2011 (COM 2011 688 final)”.
Continua el Comisario afirmando que “La herramienta legislativa se pretende reforzar los medios para influir en las normas de seguridad en alta mar. Por ejemplo se obligará los Estados miembros a informar a la Comisión de los posibles efectos transfronterizos de los accidentes en alta mar y a tener en cuenta los riesgos en sus planes de emergencia externos y ensayar periódicamente su estado de preparación de emergencia para hacer frente a la contaminación transfronteriza.”
La propuesta de Reglamento prevé un diálogo dentro de la UE, así como con terceros países para un enfoque coordinado para la seguridad en las regiones adyacentes ante la inminencia de las prospecciones petrolíferas en aguas marroquíes y los planes del Gobierno español para iniciar prospecciones en aguas nacionales españolas.
TEXTO DE LA PREGUNTA Y DE LA RESPUESTA DE LA COMISIÓN EUROPEA:
0 comentarios