Blogia
www.ecoboletin.com

LOS VERDES REIVINDICA EL DERECHO DE LOS PESCADORES CANARIOS A SEGUIR FAENANDO EN EL BANCO PESQUERO CANARIO-SAHARAUI.

LOS VERDES REIVINDICA EL DERECHO DE LOS PESCADORES CANARIOS A SEGUIR FAENANDO EN EL BANCO PESQUERO CANARIO-SAHARAUI.

El Partido Verde Canario (Los Verdes) ha mostrado su satisfacción por la revocación del Acuerdo de Pesca entre la UE y Marruecos, al considerar que constituye una vulneración de los derechos del Pueblo Saharaui, pero reivindica el derecho de los pescadores canarios a seguir faenando de manera artesanal en el banco pesquero Canario-Saharaui.

 

Los Verdes europeos votaron en contra de la renovación del Acuerdo de Pesca entre la UE y Marruecos el pasado martes 13 de diciembre por el flagrante incumplimiento del Derecho Internacional en los acuerdos de pesca firmados hasta el momento.

 

Recuerda Los Verdes que mediante el acuerdo, firmado en el 2007 se firmó por una duración de cuatro años, se concedieron 119 licencias de pesca, de las que 101 correspondían a barcos españoles. A cambio, la UE aportó 144 millones de euros a Marruecos. El acuerdo se volvió a renovar el pasado 27 de febrero, pero solo por un año a causa de las reticencias mostradas tanto por la Comisaria de Pesca como de ciertos Estados Miembros, que tenían serias dudas respecto a su legalidad.

 

Afirma el portavoz de Los Verdes en Canarias, Rafael Rodríguez, que “el territorio del Sahara Occidental está considerado como un territorio no autónomo, pendiente de descolonización, por lo que la explotación de sus recursos naturales es contrario al Derecho internacional si no se cumplen dos requisitos básicos: que los beneficios de cualquier explotación repercutan directamente en la población saharaui, y que cualquier acuerdo referente a los mismos cuente con el visto bueno de quien, en palabras de la Asamblea General de las Naciones Unidas, es su único y legítimo representante: el Frente Polisario”.

 

Sin embargo, asegura Los Verdes que los acuerdos de pesca firmados hasta el momento ni han contado con la aprobación del Frente Polisario, que se ha manifestado en contra de los mismos, ni ha beneficiado a la población saharaui. Y así lo afirmaba el informe emitido en 2009 por los Servicios Jurídicos del Parlamento Europeo, según el cual no existían pruebas de que beneficiara a los saharauis “ni de que se esté realizando de acuerdo a sus deseos”.

 

Los Verdes considera que los pescadores canarios tienen derecho a seguir faenando en el banco pesquero canario-sahariano, por razones históricas y geográficas.

 

"No hay que olvidar que dichas zona marítima son y han sido históricamente y por tradición compartidas en lo que se ha conocido desde hace muchos años como el Banco pesquero Canario-saharariano", matizó Rafael Rodríguez.

 

Por todo ello Los Verdes exige al  Estado español que garantice y asegure ante la UE los puestos de trabajo de los pescadores canarios que faenan en el mencionado Banco Pesquero Canario-sahariano. Esta demanda no es excluyente de la legítima aspiración del Archipiélago a establecer sus propias aguas territoriales”, concluye Rafael Rodríguez.

 

 Mas Información:

Rafael Rodriguez, portavoz de Los Verdes en Canarias 670524171

 

1-Verdes critican UE apoye 'expolio' de pesca del Sahara Occidental http://wsrw.org/index.php?cat=194&art=1985&searchString=s%E1hara&shw=3&sy=&sm=&stm=&page=2&mto=0

2- Crecen las voces contra el acuerdo de pesca con Marruecos

http://www.euroefe.com/1310_en-debate/1343953_crecen-las-voces-contra-el-acuerdo-de-pesca-con-marruecos.html

 

 

 

 

 

0 comentarios