Blogia
www.ecoboletin.com

PROSPECCIONES Y MUERTE DE CETACEOS EN CANARIAS

PROSPECCIONES Y MUERTE DE CETACEOS EN CANARIAS FOTO:Malla de Perfiles sismicos y perforaciones frente a las ISlas Canarias
Los Verdes-Partido Verde denuncian a una empresa dedicada a las prospecciones pues podría haber causado los últimos varamientos
elindependientedecanarias.com
Los Verdes-Partido Verde Canario denunció hoy que una empresa europea dedicada a las prospecciones petrolíferas podría ser la causante de los varamientos de dos rorcuales producidos en las costas de Fuerteventura.

Según el portavoz de Los Verdes, Rafael Rodríguez, "la presencia de barcos especializados dedicados al levantamiento de perfiles sísmicos submarinos es constante en nuestro Puerto de La Luz y desde este punto estratégico de servicios se dirigen hacia un territorio libre de controles, sin vigilancia internacional y sometido a una liberalización total de estas actividades por el Gobierno de Marruecos".

Los Verdes-Partido Verde exigirán a la Comisión Europea que examine y supervise las acciones de las empresas que trabajen en la ultraperiferia de la Unión para que también se sometan a la legalidad medioambiental. A efectos de tramitar la denuncia ante Europa, Los Verdes ha informado a su eurodiputado David Hammerstein que en abril del pasado año la empresa danesa Maersk Oil Company, dedicada a prospecciones petrolíferas, firmó un acuerdo para investigar geológicamente mas de 15.000 km2 en todo el litoral entre Tan-Tan y Tarfaya, dentro de aguas jurisdiccionales marroquíes, frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Según han podido comprobar Los Verdes a través del Instituto Geográfico Nacional, en los últimos meses se han detectado en la estación de Lanzarote varios movimientos sísmicos, el más reciente el pasado 23 de enero al este de Lanzarote. Científicos consultados por Los Verdes han afirmado que no es posible distinguir si los seísmos detectados tienen un origen natural o provienen de prospecciones petrolíferas, pero resultan "extraños" en una zona estable desde el punto de vista sísmico, en la que no se localizan seísmos desde los años 60.

También han podido confirmar los Verdes que será difícil de determinar la muerte de los animales por su avanzado estado de descomposición. Así como que los mismos arribaron a las costas majoreras como consecuencia de un inicial tiempo de Sur-Este, lo que les hace pensar que pudieran ser muchos mas los cetáceos afectados.

Los Verdes consideran que las empresas europeas que acuden a esta posición geoestratégica africana también tienen que someterse al derecho ambiental de la Unión Europea.

Según Rafael Rodríguez, "dentro de un mundo globalizado, donde las empresas ya no conocen de fronteras ni límites competenciales, la defensa de la ecología y de las especies transfronterizas como los rorcuales y el resto de los mamíferos marinos tampoco tienen que tener límites".

Por eso Los Verdes- Partido Verde Canario, han tramitado en la mañana de hoy, a través de su eurodiputado David Hammertein, una pregunta a la Comisión europea relativa a los posibles daños ocasionados por empresas europeas en las poblaciones de cetáceos en aguas cercanas a Canarias.

VER NOTICIA ORIGINAL

0 comentarios