Blogia
www.ecoboletin.com

EL HIERRO: CACHALOTE MUERTO

EL HIERRO: CACHALOTE MUERTO APARECE MUERTO UN CACHALOTE EN EL MAR DE LAS CALMAS, EN EL HIERRO

El cadáver de un cachalote apareció hoy en la costa del Mar de Las Calmas, en la isla de El Hierro, informó el director del área de Medio Ambiente del Cabildo herreño.

CANARIAS 7 (17/03/06)

Tras un primer estudio realizado por biólogos especialistas se ha concluido que el cachalote tiene un "deterioro importante", por lo que podría haber fallecido hace tres o cuatro semanas sin que aún se sepa las causas y se encuentra en proceso de descomposición, explica en un comunicado

Este cachalote macho podría pesar 20 toneladas y tiene 11,10 metros de envergadura. Los técnicos afirman que no tiene síntomas de haber muerto por impactos de embarcaciones ni de otros elementos, pero desconocen la causa de su fallecimiento ya que, al no haber varado en playa, resulta imposible poder practicar necropsia o desecación, añade Javier Armas.

En la nota se señala que a pesar de que en El Hierro hay una población importante de cetáceos residentes, como el zifio de Cuvier y el Zifio de Blanville, no se producen varamientos de forma regular (sólo se conocen cuatro en la historia reciente de la isla), debido a las características escarpadas de su costa y a las corrientes marinas, que suelen derivarlos mar a dentro.

Las Calmas, la Playa de la Madera  y la zona de Las Playas son algunos lugares en la isla donde han recalado, en escasas ocasiones, los cadáveres de esos mamíferos marinos.

En 2005 no fue detectado ningún varamiento de estos cetáceos en las costas de la isla, tal y como recoge los datos que maneja el área de Medio  Ambiente del Cabildo de El Hierro.

Los cachalotes están en Canarias durante todo el año y se distribuyen por todo el Archipiélago.

En El Hierro suelen observarse desde tierra y cumplen una función biológica para mantener la fauna marina muy importante, se explica en el comunicado. En el caso de este animal muerto, ahora se convertirá en fuente de alimento para peces, aves y bacterias, señalan los científicos.

El cachalote, que es la única gran ballena con dientes (odontoceto) y sólo los tiene en la mandíbula inferior, es un "campeón" del buceo y puede bajar a profundidades hasta de 2.000 metros en busca de comida. Sus inmersiones suelen durar por lo general 50 minutos, pero pueden permanecer en el agua más de una hora. Carece de aleta dorsal, pero tiene una gibas triangulares en la parte posterior del cuerpo, mientras que su silueta alargada en forma de tronco es inconfundible y se le reconoce por su soplo dirigido hacia delante y la izquierda de la cabeza. Su comportamiento puede ser tanto confiado como evasivo con los barcos y es frecuente ver juveniles saltar fuera del agua.

MAS INFORMACION.

 

http://www.canariasahora.com/portada/editar_noticia.asp?idnoticia=75623&idtemageneral=6

 

1 comentario

wikkny -

primera vez que escucho de ese animal yo ni sabia que ese animal marino existe